Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Normando o montbeliard, cuál es el mejor doble propósito?

Publicado: 22 de agosto de 2005
Por: Claudio Texier Mellet
Buscan leche y carne, cuál es la mejor raza e doble propósito? Normando, Montbeliard, simental, pardo suizo!!! O cuál es el mejor cruce? Gracias por sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Ernesto Lerma Rodriguez
22 de agosto de 2005
Muy buena pregunta, que a varios de los que nos estamos iniciando en esto nos interesa. Espero los conocedores en el tema nos den una buena orientación y bases para tomar decisiones. Saludos.
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
23 de agosto de 2005
Amigo Juan, yo en lo particular te voy a recomendar la raza normando y crúzala con la raza que quieras, tal vez no sea la más lechera pero si inseminas con toros como milkman o landingou que son de los mas lecheros en la raza vas a obtener buena fertilidad, rusticidad, facilidad de parto, docilidad, carne y buena producción en tu ganado, ya tengo 2 años inseminando con esta raza y con la montbeliard igual y bueno las 2 están siendo un éxito pero todo va a depender de los toros que tu escojas para hacer tus cruzas, y recuerda que no es mejor productor el que produce mas, sino el que produce a menor costo y la normando es una raza rentable. Estamos en contacto!
Recomendar
Responder
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
24 de agosto de 2005
Buenas, en todo caso te recomendaria que uses la Raza Montbeliarde aparte de su precocidad y buena conversión alimenticia que tiene para la producción, tanto en carne como en leche que supera a la Normando, ahora se está usando mucho a la montbeliarde en cruza en Holstein en USA. Es una de las razas emergentes, aparte que acá en Perú se está usando sobre los 3500 msnm, no hay problemas de distocia, buena fortaleza, en fin muchas cualidades del cual ya muchos se apuntan a usar dicha raza en cruces tanto para clima tropical con la raza Gyr que esta dndo que hablar ya que en su Pais Sonora tenemos F1 Gyr - Beliarde con buena produccion puede encontrar mas en la pagina . Saludos. Alguna aportación más sería bienvenida.
Recomendar
Responder
Juan Ernesto Lerma Rodriguez
24 de agosto de 2005
Amigo, Erick. Me gustaria saber qué ganado estás cruzando con Normando y Montbeliarde y qué rendimientos aproximados de carne y leche estás obteniendo de estas cruzas. Nuestro ganado está compuesto en su mayoria por cruces con diferentes grados de sangre entre Cebu (Gyr en su mayoria) y Europeo (Pardo americano) pero la idea es incrementar la producción lechera sin desmejorar la producción cárnica de nuestros animales. Te aclaro que los toros que hemos utilizado no son de registro aunque nuestros becerros tienen buen peso a los 12 meses (230 kg promedio), creemos que se pueden mejorar los rendimientos de leche y carne por eso la intención de utlizar genetica de calidad. Nuestro promedio lechero es de 5.5 lt por vaca/dia en una ordeña en la mañana.
Recomendar
Responder
Juan Ernesto Lerma Rodriguez
24 de agosto de 2005
Erick, Una cosa más: dónde se consigue semen de Normando y/o Montbeliarde y cuáles son sus precios?? Saludos.
Recomendar
Responder
Elvis Samanez
26 de julio de 2019
Juan Ernesto Lerma Rodriguez Tenemos SEMEN DISPONIBLE EN PERU DE TOROS NORMANDO. envianos un correo samanezlaos@gmail.com o al telefono 938263380. Visiten nuestro sitio web www.evolution-int.com saludos Elvis
Recomendar
Responder
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
Autor
27 de agosto de 2005
Busco vaquillas puras de la raza normanda en México. Gracias.
Recomendar
Responder
ERICK RUIZ MEJIA
27 de agosto de 2005
Qué tal Juan! Mira yo me me dedico a lo que es la reproducción y tengo clientes de todo tipo de ganado que va desde criollo, holstein, cebu, suizo, simental y cruzas entre estas, y el rendimiento que se obtiene con las f1 de normando y montbeliard depende un poco de la vaca también, mira con las holstein el rendimiento de leche tal vez no lo superamos pero si se iguala y se reducen problemas de patas, se mejora la fertilidad, la canal, facilidad de parto, rusticidad y una leche mejor en lo que es la proteina y grasa, y en las vacas criollas se mejora todo y no perdemos la rusticidad del criollo, y creeme que con tu ganado obtendrás muy buenos resultados con cualquiera de las dos razas, vas a doblar tu rendimiento en leche si tus vacas te dan 5 lts promedio con esta cruza te daran 10 por que son razas forrajeras camperas y tendras excelentes canales tal vez ahi si no superior al que ya tienes pero si se mejora. Todo depende del toro que uses. Mira yo lo que hago con mis clientes es sincronizarles sus vacas, 3, 6 , 10 las que se puedan y esten en condiciones! y las inseminamos a los 10 dias a tiempo fijo y no tenemos que andar detectando calores y elegimos siempre los mejores toros. El semen nos lo mandan.
Recomendar
Responder
Rafael Elizondo Fernandez
Rafael Elizondo Fernandez
29 de agosto de 2005
Estimado Juan y Claudio: Hay muchas alternativas viables, pero en mi caso, yo recomiendo Gelbvieh. Las razones son muchas y simples. Se trata de números y dinero. Son importantes las caracteristicas del ganado que vas a seleccionar, pero en mi experiencia de más de 14 años que cambie a Gelbvieh, los resultados son excepcionales. Es una raza con mas de 200 años de antiguedad, desarrollada en Alemania para Triple proposito, Asi es, Leche (20 lts diarios), Carne y Trabajo. Y menciono trabajo para resaltar la docilidad de estos animales. Ahora hay que entrar al tema de la rusticidad, la adaptabilidad (estamos ubicados en el norte de Nuevo Leon donde es semidesertico). Los razgos maternos extraordinarios y dentro de este tema esta lo más importante: Las matemáticas, las becerras Gelbvieh llegan a la pubertad antes que laz razas que tu estás considerando, esto aunado a los altos indices de fertilidad, basta con hacer cuentas y en 10 años tu habrás producido lo que a otros ganaderos les tomará entre 12 y 15 años. Espero haber aportado algo útil en tu busqueda de doble propósito, y quedo a tus ordenes, Saludos.
Recomendar
Responder
Raul lizarraga
20 de marzo de 2019
Rafael Elizondo Fernandez Rafael buenas tardes, me gustaría probar esa opción, estoy ubicado en sonora..como te contacto?
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
6 de agosto de 2006
Donde consigo semen gelbvieh en Venezuela. Me gustaria comprar algunas dosis para cruce con ganado mestiso brahman x holstein.
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
Manuel Esteban Castro
6 de octubre de 2006
Hola a todos, soy del Estado de Tabasco especificamente del municipio de Balancán y quisiera saber quien vende semen de la raza montbeliard, ya que tengo un hato indefinido y me gustaria iniciar a depurarlo con toros de esta raza. Gracias de antemano por su apoyo.
Recomendar
Responder
Jose Garcia
Jose Garcia
25 de junio de 2007
hola amigos del foro mi nombre es josé garcia soy de honduras. esta muy interesante los comentarios sobre estas razas doble proposito. yo tanvien estoy enpesando con un criadero de doble proposito en sona tropica serca al mar atlantico. y me gustaria que alguien me de informacion sabre el cruze de holstein x gyr lechero. y usar como tersera raza semen de toros sueco rojo ya que disen que asi puedo optener crias de muy buen desarollo y alta produccion de leche. agradesco si algien del foro a esprimentado este cruze y si es sierto de lo que disen gracias
Recomendar
Responder
Daniel Nasser
24 de junio de 2023
Jose Garcia buenos dias Soy brasilenho e le digo que ganado F1 ou medio sangue ou 3/4 ou 5/8 holstein x gyr lechero, de nome gyrolando, sao somente para produccion lechera pois los machos e femas nao tenes rendimento carnico bueno e sao tardios pra engorda. Se quieres ganado de doble proposito com muy buena qualidade carnica e otima produccion lechera tienes otimas opçoes ao realizar tricruces beefmaster ou santa gertrudis ou blanco orejinegro com brahman sardo negro guzerat sindi sahiwal ou indubrazil e depois com normando gelbvieh montbeliard fleckvieh pinzgaur clavel aleman ou brown swiis pois tera ganado com maior sangue europeu mas adaptado a varios tipos de zonas climaticas e muy bons pesos ao desmame. Nessas vacas de sangue maior europeu puedes usar uno touro brahman para desmamar bezerros pesados e ainda ter produccion de mais de 3500 litros de leche. Saiba que su ganado atual ter maior sangue del ganado gyr puedes usar las razas del ganado de doble proposito europeis para melhorar desempenho carnico.
Recomendar
Responder
David Rojas
21 de abril de 2008
Saludos para todos, yo tengo experiencia en la cruza de raza holstein y montbeliarde y realmente la F1 supera la producción de la raza holstein, además es una raza que tiene mucha fortaleza, y es una de las características que necesitamos, ya que se adapta muy bien a la topografía de nuestros países, nosotros tenemos haciendas desde los 3000 msnm a 3500 y su adaptación es excelente, esta raza se selecciona principalmente por su fortaleza, producción lechera, conformación de patas, por conversión alimenticia, por conteo de células somáticas y muchos parámetros que realmente nos van ayudar en nuestras ganaderías. Los resultados en estados unidos son muy importantes ya que esta raza consume menor porcentaje de concentrado y convierte mejor la fibra del forraje por lo tanto se obtiene mejor conversión alimenticia y nos reduce costos a lo que se refiere a concentrado, Montbeliarde es muy resistente a enfermedades que también nos reduce costos de veterinaria. Otro factor importante es la estructura de sus patas que son más rectas por lo tanto caminan mucho más sin mucho gasto de energía, en cuanto a la fertilidad es muy alta principalmente en vaconas de primer parto y de igual manera en vacas en producción. Lo que se refiere a producción tiene una curva de lactancia mucho mas regular. Lo que se refiere a la condición corporal que es uno de los parámetros más importantes en la reproducción la raza no baja mucho su condición corporal y también recupera su condición corporal más rápidamente lo que nos mejora su fertilidad. Espero les sirva este comentario para que tomen la decisión mas adecuada para sus ganaderías.
Recomendar
Responder
Oscar Castro
Oscar Castro
20 de septiembre de 2009
Hola David, yo estoy realizando un mejoramiento con Montbeliarde en Manabí, pero lastimosamente no he encontrado datos exactos de rendimiento en trópico y me preocupa el tema de la pigmentación, me podrían ayudar informándome algo mas, de ante mano gracias. Las razas para cruzar son Brahman, Gyr, AFS y mayoritariamente Brown Swiss. Buen dia a todos.
Recomendar
Responder
Alan Reyna
Alan Reyna
23 de octubre de 2009
Buenas tardes , soy de estado de sonora y cuento con un ato ganadero donde la raza predominante es Gelbi y Brangus, en este momento estoy incorporando toros Montbeliard para eficientizar la produccion de leche sin descuidar la produccion cárnica, no se si me pudiesen ayudar con su experiencia técnica si estoy haciendo la cruza adecuada o recomendar otra cruza para eficientizar el ato ganadero con el que cuento. Para ser mas exacto radico en la ciudad de Hermosillo Sonora donde predomina el calor ( 40 grados promedio ) seco la mayor parte del año. y la lluvia es escasa ( clima desértico ) Saludos
Recomendar
Responder
Carranza
Carranza
30 de septiembre de 2010
que tal.... tengo dudas en cuanto a los parámetros del ganado Jalbega... peso de las vaquillas para entrar en celo??...peso al destete a los 8 meses ?? ... gracias por sus opiniones
Recomendar
Responder
Carranza
Carranza
30 de septiembre de 2010
es Jalbega perdón
Recomendar
Responder
Carranza
Carranza
30 de septiembre de 2010
Jalbega
Recomendar
Responder
Carranza
Carranza
30 de septiembre de 2010
raza gelvin
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo Flores
1 de octubre de 2010
Estimados Hablar de una u otra raza para saber cual es mejor, es la pregunta que los ganaderos se han hecho desde que la actividad inició hasta ahora no hay nadie que haya podido responder adecuadamente con razas puras en el escenario latinoamericano, los criadores de Normando, dirán que su raza es la mejor, los de Brown Swiss defenderán su raza y asi sucesivamente con otras razas de doble propósito. Luego de perder dinero, tiempo, energía y sobre todo perder las esperanzas, tratando de tener una raza pura de doble propósito que se adapte a mis fincas, llegue a las siguientes conclusiones: - El ganado criollo que se encuentra en América latina, ha tenido un proceso de adaptación de 500 años, soportando enfermedades, pastos de mala calidad, maltrato, pendientes fuertes, calores intensos, alturas elevadas, etc. Este ganado aun se encuentran ahí, es verdad que su producción de leche es pobre, es verdad que no tiene una conformación física excelente, ni su calidad de carne es la mejor, pero aun estan ahí. - Para seleccionar una raza para hacer los cruces con ganado criollo, hay que tomar en consideración el piso climático, la disponibilidad de pasto, las estaciones de lluvia y sobre todo el precio final de la leche o de la carne. - En mi experiencia de ser un productor de subtropico, con altas temperaturas, alto porcentaje de humedad relativa, con periodos de sequía que fuertes, donde el precio de la leche no considera cantidad de grasa, donde la carne la pagan sin consideras calidad, marmóreo, etc. la Cruza de animales de zona con Gyr lechero fue una buena opción para mil producción de leche no es espectacular, pero el índice es mucho mejor que el ganado criollo, la carne es de buena calidad, y sobre todo los índices de reproducción es de una cría por año. Pienso que el éxito en una producción ganadera de subtropico bajo condiciones extremas, depende del numero de crías que se pueda lograr llevar a producción. - En la sierra, donde las condiciones climaticas son mejores, la cruza con Normando me dio buen resultado, llegando a tener animales 3/4, producen buena carne, la cantidad de leche es buena y su rusticidad ayuda a adaptarse a altura Saludos Roberto Carrillo
Recomendar
Responder
Rodrigo Lopez
Rodrigo Lopez
15 de febrero de 2011
La verdad es difícil saber cual raza es mejor lo que si es verdad es que cada raza de ganado es la mejor estando en su terreno y haciendo la función zootécnica para la que fue echa. Las dos razas de ganado son excelentes productoras de carne y leche al mismo tiempo solo que el pardo suizo tiene dos líneas la europea y la americana la primera es mas cárnica y produce ubres no muy buenas y la segunda es mas enfocada en la función lechera de estabulado aquí en la laguna en México que es la cuenca lechera predomina el holstein y algunos ganaderos probaron cruzar con suizo y con jersey mas tarde trajeron la montbeliard y la verdad esta ultima decepciono porque no es cierto lo que dicen que son muy lecheras si son resistentes y cárnicas pero en fin eso no es lo que se busca. En mi opinion basado en lo que vi en el establo la única raza que si es verdaderamente lechera y con buena ubre es el suizo americano solo que los machos al engordarlos aga de cuenta que es un animal holstein (pinto de negro). Lo malo de cruzar estas razas con ganado para la carne y asi mejorar la produccion lechera de las vacas es la pigmentación pues muchos compradores de ganado discriminan al ganado hosco y pinto aunque no sea ganado de establo. Ahora para mi la mejor cruza es de suizo europeo con charolais pues este ultimo es malilla para criar a sus becerros por falta de leche y ya con la cruza de suizo mejora considerablemente su produccion de leche para su cría ademas esta cruza da unos becerros excepcionalmente grandes y pesados yo en lo personal compre un lote de ganado para engordar de vaquillas y toretes de esta cruza pues tenían vacas suizas europeas y les metieron toros charolais full french me quede impresionado con los resultados pues los machos superaron a las demas razas y en particular una vaquilla parió una cría y ya con la alimentacion de estabulado traía leche de mas que tuvimos que ordeñar a la vaquilla por una semana pues la cría no podía acabarse la leche en fin esta es la experiencia que tengo con estas dos razas de ganado las cuales como digo son excelentes pero siempre y cuando estén en su terreno y haciendo la función zootécnica para la cual fueron creadas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.