Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nabo forrajero. Su uso en lechería.

Publicado: 19 de septiembre de 2002
Por: Miguel Sanhueza

Estimados amigos. Deseo ampliar mi información sobre el uso del nabo forrajero como suplementación forrajera de verano en vacas de lechería. Deseo establecer algunos ensayos en el sur de Chile.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería infinitamente. Saludos y de antemano muchas gracias.

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mantero Gianella
31 de marzo de 2008
Para Patricio Cisternas: Estimado Patricio, quisiera, de estar a tu alcance, responderme a las preguntas anteriores sobre tu experiencia en el empleo de canola forrajera. Las referencia que tengo en el Perú por parte de algunos campesinos que han usado la colza silvestre para alimentar su ganado es que rápidamente se cansan de comerlo y otros dicen que se empachan. Otras preguntas que tengo, sobre tu experiencia es: 1.- A que le llamas nabo de hoja?. Te refieres al uso de la canola forrajera antes de que florezca? 2.- A que le llamas nabo de tubérculo? Te refieres al uso de la raíz de la canola? 3.- A que llamas rutebaga? 4.- Como empleas el forraje. Al pastoreo directo o a través de un proceso previo de ensilado 5.- Que cantidad consume diariamente la vaca del nabo de hoja, nabo de tubérculo y de la rutebaga? 6.- Que otros alimentos le dan a las vacas? 7.- Cual es la producción promedio de leche anual por vaca alimentado con canola? Saludos Carlos Mantero Gianella
Patricio Cisternas Vergara
22 de mayo de 2008
Amigos, tal como alguna vez expliqué, los nabos forrajeros no solamente se ciñen al uso de verano, también existen variedades para uso invernal con muy buenos resultados en producción de materia seca ( desde 10 hasta 16 kg de M.S.). Importante es decir que no son cultivos complicados de manejar, generalmente lo hemos utilizado como cabecera en la rotación,es decir, como primer cultivo, pues deja el suelo en condiciones muy favorables, para establecer una pradera, es un cultivo que crece en muy buenas condiciones con altos contenidos de materia orgánica, es más, los potreros a utilizar, conviene antes, aplicar desechos animales o dejar un tiempo el ganado encima de ese suelo. Evidentemente que al alimentar con ellos se deben tener algunas precauciones, como es no dar más de 30[percent] de la dieta del ganado, nosotros hemos dado más de eso, sin dificultades. Además agregar a la dieta fibra, pues este alimento carece en forma importante de este elemento La experiencia desarrollada, se ha basado en pequeños productores lecheros, en suelos de secano de la novena región de Chile. Esta última temporada, nos a afectado una importante sequía, lo que produjo una disminución en el rendimiento por hectárea, pero aún así creemos que es una excelente alternativa de cultivo de suplemento para las lecherías,
Mauricio Salazar
Mauricio Salazar
23 de julio de 2008
Estimados, Se debe aclarar que producciones de 10 a 16 t MS /ha se pueden obtener, en incluso más, según mediciones que he realizado, pero en siembras de primavera. En siembras otoñales no creo que se pueda llegar a más de 8-10 t MS/ha. Al que requiera información le recomiendo buscar en Inglés ya que lo que hay publicado actualmente es poco, al menos en Chile. Este cultivo llegara esta temporada a unas 10.000 ha en las regiones XIV y X solamente. Si eres productor lechero, atrevete a sembrarlo esta primavera, no te arrepentirás. Atento a vuestras dudas, Mauricio.
FERNANDO MOLANO
24 de julio de 2008
Estimados foristas, yo he utilizado el nabo forrajero en alimentacion de vacas lecheras con buenos resultados aunque tiene limitaciones a saber: El consumo debe ser restringido porque en cantidades superiores al 20[percent] de la ración (tal como ofrecido en fresco recién cortado) produce olor en la leche y esto hace que sea rechazada por el comprador, también se produce en algunos animales fotosensibilización y después de cosecharla se convierte en una maleza para cualquier otro cultivo que es muy difícil de erradicar. En cuanto a la producción de leche no hay diferencias significativas con respecto a una suplementación forrajera como la avena o ryegrass. No es aconsejable pastorearlo porque las perdidas por pisoteo son superiores al 50[percent] porque los animales no consumen sino las hojas y las flores y tallos queda en el potrero.
Brian Corcoran
Brian Corcoran
10 de diciembre de 2008
Hola, quisiera saber si alguien tiene información acerca de los requerimientos de fertilidad de suelo para los cultivos de nabo y principalmente saber como tolera los suelos ácidos.- Saludos Brian.-
Milton Patricio Sanchez
Milton Patricio Sanchez
14 de diciembre de 2008
Hola amigos soy Milton Sànchez de Loja-Ecuador, estoy cursando una maestría en produccion animal y deseo realizar mi tesis en cultivo y produccion de pastos y tengo mucho interés sobre el nabo forrajero si alguien me puede ayudar con informacion o intercambiar la misma gracias
Manuel Peña Zamora
Manuel Peña Zamora
15 de diciembre de 2008
Amigos les cuento que llevo trabajando con Nabo forrajero mas o menos 3 años y para alimentacion de vacas lecheras tiene sus pro y sus contras. Beneficios: - Permite obtener forraje de calidad en poco tiempo (50 dias en adelante, dependiendo de la variedad) -Tolerante a seuia y heladas unas vez establecidos. - Posee buena digestibilidad alrededor de 85[percent] y una Energía Metabolizable de 2,98 Mcal/kg/ms. - Luego de ser cosechada permite sembrar un cultivo o pradera con cero labranza. - En mi caso utilizando la variedad Barkant (60 dias para ser cosechada) obtuve hasta 14 ton/ms/ha, eso si que manejando y parcializando el uso de Nitrógeno. Desventajas: - No suministrar mas del 30[percent] de la dieta diaria (problemas en el olor de la leche) y el algunos casos provoca toxicidad por el contenido de glucosinolatos (cuando se suministra en exceso). - Pobre en fibra, para lo cual se necesita suministrar otro forraje complementario como una pradera de ballica, festuca, etc. - Su consumo por varios años, provoca una deficiencia de cobre. - Una vez alcanzado su madurez fisiológica pierde rápidamente su calidad nutritiva. (solucionable con un buen manejo y estrategia de fechas de siembra). Con respecto al Ph, se adapta mejor a suelos con un Ph de 5,7 a 5,9. La verdad este cultivo tiene varias cosas interesantes, pero por ahora les quería contar eso. Espero que les sirva, Saludos. Manuel Peña Zamora Ingeniero Agrónomo.
Enrique Valerio Ortega
26 de noviembre de 2010
QUISIERA SABER el VALOR NUTRITIVO DE FORRAJE DE CANOLA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate