Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mito de las ivermectinas

Publicado: 16 de agosto de 2005
Por: Mauricio pacheco
Saludos, Que hay de cierto con el mito del uso de ivermectinas apropiado en especies animales? Su uso en animales gestantes: cuándo hacerlo? o no se lo debe hacer?. Su uso en vacas lecheras: baja la producción de la leche? o es un mito?. Su forma de aplicar: solo subcutanea y oral? o se lo puede hacer intramuscularmente también?. Gracias de antemano por atender las inquietudes.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
16 de agosto de 2005
Estimado Amigo, la ivermectina es segura cuando se aplica a dosis indicadas. En vacas gestantes no causa ningun problema y se debe aplicar en el periodo seco o sea 50 a 60 dias antes del parto via Sc, la que viene al 1. No causa problemas reproductivos. Se evidencian signos de toxicidad en bovinos, 30 a 40 veces la dosis terapéutica (40X). Estudios recientes demuestran que estimula la liberación de leptina en especie bovina por ende liberacion de FSH y LH, mejorando la fertilidad. Tenga en cuenta que tiene tiempo largo de retiro o espera en leche para consumo humano por lo tanto por ser mayor de 6 dias está prohibido en vacas en producción de leche para consumo humano. La ivermectina de 3.15 y al 1 debe aplicarse vía subcutanea exclusivamente, los parametros farmacocineticos por otras vias son diferentes y puede ser fatal. No usar la 3.15 en vacas en producción de leche por su amplio tiempo de retiro, ya que es un farmaco lipofilo y el aclaramiento total del organismo se hace por la materia fecal (98) y por la leche. No aplicarlo 28 días antes del parto cuando viene al 1, sobre todo las formulas convencionales que contienen 60:40 de propilenglicol-glicerol formal.
marcos ruben villamil florez
marcos ruben villamil florez
17 de agosto de 2005
Dr. Carrillo en parte tiene razón pero he tenido la oportunidad de conocer acerca de las concentraciones comerciales de 1 y 3.15 donde mencionan que el contenido del producto generico al 3.15 es en realidad de menor concentración por cuanto utilizan preparaciones de Estreptomices V1B y V1A (cepas de donde se extrae la ivermectina) me podria aclarar esto. Gracias.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de agosto de 2005
La ivermectina no es más que una mezcla de dos isomeros: Ivermectina B1a (5 - o- dimetil - 22,23 – dihydroavermectina) e Ivermectina B1b (5-o- dimetil -25-de 1-metilpropil ) 22,23 - dihydro - 25- (1-metilpropil) - 22,23 - dihydro - 25- (1 - metiletil) avermectina A 1a. Estos isomeros son producidos por la fermentación del actinomiceto Streptomyces avermitilis, el cual produce en total 8 componentes, donde solo se usa como antiparasitario el B1b y B1a. El actinomiceto como tal no se usa, lo usado son los metabolitos. La ivermectina es mezcla 80 mayor o igual de B1a y el resto es B1b, que es exigida por las farmacopea por los entes controladores estatales y es medida por cromatografia liquida. La ivermectina 3.15 y 1 es mezcla en iguales proporciones, lo que varia son sus excipientes la 3.15 es excipiente glicerido de liberación lenta al actuar como depot y la 1 es una combinación que contiene 60:40 de propilenglicol-glicerol formal. En general son iguales, lo que varia son la proporciones y tipos de sus excipientes, lo que originan diferencias farmacocineticas y tiempos de protección.
Carlos Adrian rojas
GMS - Group Marketing Services, Inc.
11 de julio de 2018
Ruben Darío Carrillo Barbosa buenas tardes doctor que tan veridico es que la invermectina perjudica la leche para producir queso
GERARDO DURÁN MORA
17 de noviembre de 2005
Dr. Ruben Darío: Utilizo la overmectina al 1 en vacas Jersey, dando dos días de retiro a la leche que se destina a la elaboración de queso ahumado. Hemos tenido, recurrentemente, problemas con exceso de acidez y pérdida de calidad del queso ¿Tal problema podría tener relación con la utilización del mencionado fármaco? ¿Debería suprimir definitivamente el uso de ese producto en ganado como el mencionado? Agradecería sus sugerencias.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
18 de noviembre de 2005
Amigo Gerardo, la leche de vaca presenta un pH comprendido entre 6.6 y 6.8, siendo la acidez total debida a una suma de tres reacciones fundamentales y a una cuarta de carácter eventual. Estas son: 1. Acidez proveniente de la caseína. 2. Acidez debida a las sustancias minerales y a la presencia de ácidos orgánicos. 3. Reacciones secundarias debidas a los fosfatos presentes en la leche. 4. “Acidez desarrollada”, debida al ácido láctico y a otros ácidos procedentes de la degradación microbiana de la lactosa en las leches en proceso de alteración. Las tres primeras representan la “acidez natural” de la leche. La cuarta puede existir debido a condiciones higiénico-sanitarias no adecuadas. Es probable que el origen sea otro y no la ivermectina, aunque no existen estudios que apunten a esto. Si es necesario retirar el uso de la ivermectina 1º ya que tiene retiro en leche superior a 30 días. Todo fármaco con más de 6 días de retiro en leche es prohibido en vacas en producción de leche para consumo humano por FDA. Solo úsela en momento del secado. Si el problema es parasitismo interno, tenga en cuenta el Fenbendazol que no deja residuos en leche, y si es externo, los baños ectoparasiticidas tienen tiempo de espera entre 24 a 48 horas.
Jairo Negrette
Jairo Negrette
10 de enero de 2006
Cordial saludo para ustedes amigos y colegas, pues la verdad que todos los aportes son de gran valor , pero en cuanto a lo que he practicado con ivermectinas, tanto como al 1 y 3,15 no he tenido ninguna clase de problemas, así que sólo lo administro con estricta vigilancia, y además lo uso en ganado lechero, y he notado que las vacas suben de leche y comen con más tranquilidad, y la verdad que sólo retiro la leche dos días haciendo un ordeñe dos veces al día, y la leche la doy a mis cerdos de engorde y levante, así que me ahorro una cantidad de dinero, evitando baños a cada rato en tiempo de verano y de mosca, y por otro lado, las crías se mantienen hermosas y muy saludables. Así amigos, que si hago lo incorrecto me funciona, y además hice un análisis de laboratorio a la leche, tres días después de tratados los animales con el fármaco, así que los resultados no fueron desanimadores, ya que los residuos eran mínimos, y no producían ninguna concentración capaz de producir reacciones tóxicas o de otra índole para los humanos, así que esos son mis comentarios al respecto. Atte. Jairo Negrette Vega
alexander anzola arguello
29 de octubre de 2018
Jairo Negrette, amigo por favor me puede orientar de que forma aplica la Ivermectina en vacas de leche, su experiencia me parece Enriquecedora. Gracias. Me interesa saber en que estado de la vaca la aplica.
Javier Mesplatere
23 de junio de 2020
Hola Jairo !! Por favor necesito si puede darme su experiencia del uso de la ivermectina, dado que le aplique a una de mis vacas la cual está en plena producción de leche
RICHARD GORDILLO MEZA
21 de febrero de 2006
Hola estimados amigos; la verdad me interesa el tema sobre el uso de las ivermectinas ya que tiene diferentes formulaciones, en caso de su excipiente que usa, la verdad me gustaría saber sobre las ivermectinas que son de corta acción y otras de larga acción. No se si será el vehículo que usan, pero a mí me interesa saber a diferencia de las ivermectinas al 3,15, cómo se diferencian éstas. A ver colegas, me podrían explicar más sobre este producto? Ya estaré agradecido por su comprensión. Hasta pronto.
Walter Lopez Valladares
Walter Lopez Valladares
22 de enero de 2008
Estimado amigo, le comunico que la acción inmediata o retardada de la ivermectina, depende del vehículo en el cual se disuelve el principio activo; un vehículo acuoso dará un efecto inmediato, un vehículo oleoso dará un efecto retardado, de acción del principio activo.
renzo molineros
23 de enero de 2008
Quisiera saber si un veterinario o estudiado en el tema me podría ayudar... Respecto a la ivermectina, un compañero menciona que él solo retira dos días y no encuentra residuos en vacas lecheras... ¿Es esto verdad? Con una explicación médica, claro está, si es posible, ya que por la experiencia parece que al señor le da resultados... Aparte de esto quisiera saber si funciona igual con el dectomax, que por lo que he escuchado tiene mejores resultados que las ivermectinas. Gracias por su ayuda.
Julio Paredes Muñoz
25 de enero de 2008
Estimados foristas. El uso de ivermectina en bovinos de producción lechera esta contraindicado en vacas en lactancia y vacas pre-parto. La razón: Residuos o trazas del antiparasitario en la leche. Esto es un problema de falta de educación sanitaria, conciencia social, ganadera y desconocimiento del uso apropiado del fármaco. Estimados foristas, todo, absolutamente todo fármaco administrado en un animal es metabolizado, degradado y excretado por las vías de excreción que se dispone, orina, heces, sudor, leche es una falacia mencionar que no se eliminan en la leche, lo que ocurre que no son detectados por las pruebas de diagnostico utilizadas en los laboratorios. Por otro lado, en el caso de las ivermectinas, la leche cruda o industrializada va a ser consumida por las personas, no va a causar intoxicaciones pero si va a generar de forma crónica reacciones que van desde alergias hasta reacciones anafilácticas que comprometan severamente la salud de las personas.
Jose Francisco Fernandez
Jose Francisco Fernandez
7 de octubre de 2008
Dr. Rubén Dario un cordial saludo, nosotros aplicamos el producto Megamectin 3.5 que es la misma ivermectina y bajo la produccion de leche 200 lts por dia a casi 100lts, el producto lo aplique hace 11 dias y produccion nada que se recupera que puedo hace hacer para contrarrestar el efecto?
Frey Arenas
Frey Arenas
7 de octubre de 2008
CON LAS BUENAS TARDES SEÑORES ESTE TEMA PARA MI ES MUY IMPORTANTE YO SUMINISTRO LA IVERMECTINA CON RESULTADOS MUY BUENOS PERO HE RECIBIDO INFORMACION DE UN AMIGO Y ES LA SIGUIENTE QUE DICHO PRODUCTO EN GANADO DE LECHE PRODUCE GRANDES PROBLEMAS DE REPRODUCCIÓN ENFRIANDO LOS ANIMALES YO QUIERO SABER SI ESTO ES VERDAD Y EN QUE PROPORCIÓN LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE PUEDAN SUMINISTRARME.
Gonzalo Carmona Solano
7 de octubre de 2008
Quisiera felicitar las excelentes explicaciones del Dr. Rubén Darío Carrillo en cuanto a la farmacocinética y farmacodinamia de las IVERMECTINAS. Comparto en que NO se deben usar en vacas Lactantes. Tengo reportes de productores que las dejaron de usar porque su negocio era de producir QUESOS y tuvo problemas de acidez. Sé lo que contestó en un correo anterior. Pero considero que aparte de las otras razones donde explicó de acidez hay que estudiar el efecto de una LACTONA MACROCICLINA en la acidez.
Gerson Flores
26 de enero de 2009
ESTIMADOS AMIGOS, MUY BUENO EL PANEL DE COMENTARIOS, PERO NO SOLO DEBEMOS VER EL EFECTO EN LAS VACAS SINO TAMBIÉN LO MAS IMPORTANTE LA SALUD HUMANA, ME COMENTABA UN MEDICO HUMANO DE EL POR QUE NO EXISTE EN EL MERCADO UN PRODUCTO PARA ESTE USO (HUMANO) SI LA IVERMECTINA ES UN ANTIPARASITARIO MUY BUENO. SERA QUE TIENE ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS SOBRE TODO EN MADRES GESTANTES.POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE ALGÚN REPORTE O PUBLICACIÓN REFERENTE AL TEMA L AGRADECERÍA BASTANTE HACERLO LLEGAR PARA CONOCER MAS SOBRE ESTE POTENTE ANTIPARASITARIO.
Javier Hernando Gómez P.
Javier Hernando Gómez P.
14 de mayo de 2009
mi pregunta es las Ivermectinas me causan problemas reproductivos en bovinos agradezco me den alguna información.
José Martinez
14 de mayo de 2009
Con todo el respeto, después de leer todas las inquietudes y aseveraciones de los foristas, entiendo que en verdad existen profundas dudas sobre el efecto residual de las ivermectinas en los animales y subproductos que además podrían estar causando problemas a la salud pública. Existen algunos hallazgos de resistencia para algunos parásitos por su uso indiscriminado, además del exterminio en Venezuela de algunos coleópteros (coco pelotero) que contribuían con la descomposición de las heces y su contribución con la fertilidad de los suelos ya que mas del 90[percent] de las ivermectinas son excretados en las heces.GRACIAS
Angel Flores
Angel Flores
15 de mayo de 2009
HOLA A TODOS MUY INTERESANTES OPINIONES PRINCIPALMENTE LAS DEL DOCTOR CARRILLO, SERIA BUENO TAMBIÉN COMENTAR BAJO QUE CONDICIONES DESEA USAR LAS IVERMECTINAS ES DECIR EN UN SISTEMA DE CRIANZA ESTABULADO O EXTENSIVO. EN VISTA DE LO SIGUIENTE: 1. EN un SISTEMA ESTABULADO POR LAS ALTAS EXIGENCIAS DE la PRODUCCION NO es RECOMENDABLE UTILIZAR un PRODUCTO en BASE A IVERMECTINAS POR su LARGA VIDA RESIDUAL Y POR ENDE VARIOS DIAS SIN PODER VENDER la LECHE. ADEMAS en un SISTEMA DE CRIANZA ESTABULADO al SER LOS CONTROLES SANITARIOS MUCHO MAS ESTRICTOS Y CON un BUEN CONTROL SANITARIO CASI NO se DEBERÍA USAR ESTE TIPO DE PRODUCTOS QUEDANDO SOLO la POSIBILIDAD DE HACERLO en LOS PERIODOS DE SECA. 2. EN UN SISTEMA EXTENSIVO, CONSIDERANDO QUE LOS ANIMALES VIVEN en LOS CAMPOS (PASTOS), SON MAS PROPENSOS A PARASITARSE Y QUISIERA HACER un ÉNFASIS MUY PARTICULAR A LAS LESIONES EXTERNAS (PICADURAS, CORTES, PUNZADAS, ETC) QUE PUEDE SUFRIR el GANADO CUANDO HABLAMOS DE CAMPOS DE PASTOREO MUY PRECARIOS en LOS CUALES SIEMPRE EXISTEN CERCOS CAÍDOS, MALEZAS, ARBUSTOS, ÁRBOLES CAÍDOS, CAMINOS CON LODO O BARRO, QUEBRADAS, ETC. ENTONCES AHÍ UNA APLICACIÓN DE IVERMECTINA PUEDE SER un ARMA DE PROTECCIÓN CONTRA MUCHOS PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS Y MUY PUNTUALMENTE PARA CASOS DE MIASIS, QUE PARA LAS GANADERÍAS INCIPIENTES es un GRAN PROBLEMA. ESPERO QUE ESTA PEQUEÑA EXPERIENCIA LES PUEDA SERVIR. SALUDOS Y GRACIAS POR la ATENCIÓN.
Darinel Regino Ricardo
27 de mayo de 2009
hola a todos . las ivermectina el 1[percent] es segura . pero las del 3.15[percent] en bovinos jóvenes su margen de seguridad es muy reducido. en mi practica diaria he tenido problemas de toxicidad
Jesus Torres
Jesus Torres
16 de noviembre de 2009
HOLA, LA IVERMECTINA PARA HUMANOS SI SE PRESCRIBE POR LOS MEDICOS PARA EL TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LOS ÁCAROS DE LA SARNA HUMANA? Y EN VERDAD ES EFECTIVO O NO SU USO?
Juan Carlos Huaman Carrillo
23 de febrero de 2010
Estimado colega Carrillo. tengo una teoría acerca del efecto negativo de la ivermectina de 3.15 e inclusive de 1 en ovinos, camélidos y en mascotas, por su ya conocida afinada o condición LIPOFILICA y de larga duración es que llega a atravesar inclusive las membranas placentarios, también las membranas o barreras de cerecbo y no podemos dejar de mencionar el gran efecto epato-tóxico. considero muy profesional de su parte el discutir estos temas que otros colegas con características de simples comerciantes no discuten por temor a perder mercado. yo sugiero que después de un uso prolongado de ivermectinas debemos recomendar desintoxicar a los animales por ejemplo usando purgas vegetales en ovinos,vacunos, camélidos entonces no perdemos ni descuidamos el control de los efectos secundarios. por lo demas permítame saludarlo y felicitarlo . desde Perú Omar Huaman Carrillo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate