Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

microorganismos efectivos (EM)

Publicado: 14 de julio de 2005
Por: carlos gomez
Quiero conocer si alguien tiene experiencia en el uso de Microrganismos Efectivos ( EM). En aplicaciones a pastos y si es posible la forma de prepararlos y aplicarlos al suelo.También si alguien sabe en dónde se pueden conseguir en Medellin Col. Att. Carlos Gomez, Medellin, Colombia.
Temas relacionados
Autores:
carlos gomez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge E Garzon Aguirre
22 de septiembre de 2014
ok aca en colombia hay una institucion que ofrece el micro-organismo efectivo como para descontaminar aguas a un 90 % y luego enviarla al rio o regar matas y su presentacion es por kilogramos y lo ofrecen por los lados de bucaramanga minuto de dios no se si sirve para otros usos.
Rubén Marco
22 de septiembre de 2014
Hola, yo se las puedo conseguir y enviárselas, respecto a cómo se aplican, los mismos proveedores se lo explican
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
22 de septiembre de 2014
En la actualidad hay varias empresas que se dedican a multiplicar y comercializar productos con EM. Existen para solubilizar nutrientes, establecer simbiosis con leguminosas, proteger de enfermedades fúngicas, etc. Igualmente, la mayoría de estos EM son bacterias generalistas que las encontramos en suelo de bosque, compost, estiércol y demás medios. Multiplicar bacterias es una tarea sencilla que cualquier productor puede realizar en su finca con muy pocos insumos y equipamiento. Algunos de ellos deben multiplicarse en medio anaeróbico que se consigue en un tambor con cierre hermético; los insumos que se utilizan para potenciar la multiplicación son alguna fuente de energía (azúcar, melaza o miel), fuentes de nitrógeno (puede utilizarse leche, plantas verdes, etc.) y fuentes de minerales (harina de rocas, harina de huesos, fosfitos, etc.). Su efecto es notorio en muchos cultivos y su relación costo-beneficio es favorable por la posibilidad de hacerlos uno mismo. En este momento estoy trabajando con Bacillus subtilis, que lo reproduzco a partir de los productos comerciales que se comercializan para digerir cámaras sépticas y pozos ciegos.
Didier Taborda Gálvez
19 de abril de 2015
Bueno, totalmente de acuerdo con sus comentarios. La verdad es que los E.M son de un gran uso en innumerables sistemas de produccion, como fertilizante en cultivos y praderas, control fitosanitario, control de parasitos, aceleracion del compostaje de estiercoles y materias primas y ahora como aditivo en ensilajes. este ultimo como todos los anteriores lo estoy probando a manera de investigacion de campo. Para poder conseguir la sepa deben comunicarse con FUNDASES los cuales asesoran y comercializan el kit de cultivo. ya he tenido experiencia instalandolos y explotando los beneficios del producto. Es mas, pueden ubicar a un conocido que tenga planta de produccion de E.M y multiplicarla para su beneficio. su alimentacion es muy facil por cada 20 litros que tengan solo utilizan de 100 a 200 gr de melaza y de 10 a 20 gr de levadura o mogolla o salvado. ¡¡OJO!!.. no se pasen con su aplicacion pues es tan eficiente en el procesamiento de materia organica que puede llegar a quemar el forraje verde, convirtiendose en un problema, es mas si en el sitio en el que van a aplicar los E.M es pobre en materia organica no lo utilicen, pues este producto trabaja eficientemente en presencia de materia organica. Con gusto. si gustan me contactan.
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
23 de abril de 2015
BUENO. En nuestro emprendimiento he realizado varios experimentos de diverso tipo, muchos han sido un fracaso pero otros son el éxito y tenemos muy buenas expectativas a mediano plazo. Los ME estudiados y divulgados por el Dr. TERUO HIGA afortunadamente para la humanidad. Son altamente beneficiosos pero requiere tiempo para dedicarlo a su preparación y en plantaciones grandes viene a ser voluminoso el trabajo y el producto, sin embargo, la mezcla puede usarse también como ABONOS FOLIARES y son EXCELENTES. Lo orginal es usar MICRORRIZAS (ncluye hojas y tierra de bosques, arroz, semolina o pulimento de arroz y melaza y tiene sus secretos de preparación y de utilización. Debe crearse un programa de aplicación para que entonces se conviertan en EFECTIVOS por que la ME quiere decir eso EFECTIVOS o EFICIENTES, Hagan sus pruebas en JARDIN con algunas flores y verán la diferencia de desarrollo de las plantas, hojas mas grandes, tallaos mas grandes, mayor cantidad de brotes, etc. Es conveniente advertir que muchos tiene productos envasados con marcas atractivas y están haciendo dinero especialmente en SUDAMERICA, yo no les creo, yo lo hago por toneles y cuarteo con agua pura sinclloro el contenido en la bombra fumigadora cuando es foliar y también cuarteo con agua pura sin cloro aunque en aplikco mayor proporcíón cuando se aplica al talla (DRENCH o TRONQUEADO le llamamos acá en GUATEMALA(. No se dejen engañar por productos comerciales hagan los suyos, lo más dificil es conseguir las MICRORRIZAS en bosques. Ëxitos y saludos.
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
24 de abril de 2015
Muy bien Samuel Miralles! Nosotros estamos haciendo bocashi y supermagros con ME desarrollados en casa (a partir de bosta de vaca, mantillo de bosque o extraídos de preparados comerciales). En este momento estoy intentando comercializar el bocashi pero para eso es necesario entender el concepto de su utilización -no se trata de "tierra"-. Por otro lado, es necesario la utilización de ME pero a la par ir desarrollando estrategias de incremento de materia orgánica y enriquecimiento mineral. Apasionante!!
LA Milpa Construyendo Una Nueva Agricultura
28 de junio de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=VYUZrWWuVHo&feature=share
Alvaro Castillo Castillo
29 de junio de 2015
Aquí en costa Rica hay una empresa trabaja hacer microorganismos eficientes las dueñas son biotecnologas y la empresa se llama Biomaca el correo es WWW. biomacacr.com o biomacacr@gmail.com el teléfono es (506)40304127
Ronald
8 de mayo de 2019
Cuanto tiempo dura elaborar microorganismos eficaces
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate