Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos para mantener leche sin refrigerar hasta el día siguiente

Publicado: 25 de marzo de 2004
Por: Miguel Munoz
Estimados amigos: les quiero consultar sobre qué metodos puedo utilizar para mantener la leche de un día para otro, pero sin máquinas de refrigeracion. Me han comentado que utilizar agua oxigenada y sal es uno, pero no se qué tan confiable sea. Les agradeceré su ayuda. La leche es llevada al día siguiente a una quesera.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
20 de abril de 2017
Totalmente de acuerdo con lo escrito por el Dr BRacho Espinoxa
Recomendar
Responder
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
20 de abril de 2017
e ha demostrado efecto bactericida sobre los siguientes microorganismos pato´genos: Salmonella sp. (32,81), Escherichia coli (16,32,59), Staphylococcus aureus (16), Listeria monocytogenes (34,42,44,67,81,82), Yersinia enterocolitica (39). Diversos estudios han demostrado el efecto bactericida/bacteriostatico de la activacio´n del sLP sobre los principales microorganismos pato´genos (tabla 1). Por las evidencias experimentales y pra´cticas existentes, no se identifican otros peligros microbiolo´gicos para el uso de la leche tratada con sLP, que no sean los mismos reconocidos para los principales sistemas cla´sicos de conservacio´n y tratamiento de la leche. Un ejemplo es que la refrigeracio´n inhibe el crecimiento de los principales grupos de microorganismos, pero a temperaturas bajas se desarrollan los microorganismos psicrotro´fos productores de enzimas indeseables termoresistentes como lipasas y proteasas, (21,35) y tampoco elimina las bacterias pato´genas. Por otra parte, la pasteurizacio´n presenta una eficien
Recomendar
Responder
Luz Stella Henao Diaz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
20 de abril de 2017
Alvaro, gracias por tu respuesta.
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
20 de abril de 2017
Buen día Estimada Luz Stella Henao Díaz, El sistema Lactoperóxidasa (SLPO) se activa en concentraciones milimolares, es decir, muy bajas de peróxido de hidrógeno y tiocianato de potasio los cuales activan el sistema, se monitorea su presencia y el mismo desaparece al calentar la leche y destinarla normalmente a los procesos de producción de productos fermentados y quesos. No se han detectado cambios sensoriales ni de rendimiento posteriores al uso.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
20 de abril de 2017
Favor consultar con Pastor Ponce,MV cubano quien desarrollo el Stabilak
Recomendar
Responder
Gustavo Castro
Universidad del Zulia - Venezuela
20 de abril de 2017
De acuerdo a las opiniones dadas por la mayoría, lo ideal es extremar la higiene durante el ordeño y posterior refrigeración de la leche a temperaturas entre 3-5ºC. Pero hay que estar conscientes que hay zonas o situaciones (como fallas e interrupciones del fluido eléctrico) donde se deben buscar alternativas. En este caso la activación del sistema lactoperoxidasa es una alternativa que funciona y como se ha mencionado se puede recurrir al Stabilak, producto ampliamente probado en su eficiencia para conservar la calidad de la leche. En el sitio web de la FAO hay un amplio manual que explica a detalle el principio y como lograr la activación del sistema lactoperoxidasa. Pueden encontrarlo en esta dirección: http://www.fao.org/docrep/018/x0496s/x0496s.pdf
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
20 de abril de 2017
Realmente llevo mas de 30 años estudiando el sistema lactoperoxidasa de donde surgio el producto stabilak y cuya patente obtuvo en su momento la Medalla de Oro de la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectuel en ginebra Suiza. Ya todos los aspectos teoricos y practicos estan bien descritos y estan establecidas las bases normativas para su uso y por supuesto los estudios sobre peligros del sistema. Despues de intensas discusiones por el Codex Alimentarios y FAO-OMS se aprobo definitivamente su uso en el año 2009 aunque ya venia utilizandose con anterioridad tratando de sustituir el uso del peroxido que fue eliminado. Tengo muchisima informacion que les puedo enviar por mi email ppclecheria@gmail.com pues creo que lo mas interesante ahora son los aspectos practicos para su uso y no quiero comentar pues siempre quedarian cosas or decir, asi que el que desee le puedo facilitar informacion desde el punto de vista tecnico pues no participo en sus aspectos comerciales. Gracias Dr Galo por el recuerdo. saludos. Pastor
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
20 de abril de 2017
Para mantener la leche caliente de un dia para otro utilizando la activacion del sistema LP hay que establecer un conjunto de condiciones bien precisas. Resumiendo. Ordeñar lo mas tarde posible en la tarde, poner las cantaras de leche en un refrescadero con agua limpia, extremar la higiene del ordeño y de los envases y por ultimo activar el sistema LP. La leche de la mañana tambien se puede activar pero debe tratarse de utilizar la leche activada del dia anterior en la mañana lo mas temprano posible. Recordar que el efecto es esencialmente bacteriostatico y que el sistema se desactiva en el tiempo. No es milagroso ni el efecto es quimico directo sino a partir de un sistema enzimatico natural de la leche. He recomendado que en algunos casos reactivar la leche del dia anterior solo con Stabilak 2 a la hora de iniciar el ordeño de la mañana. Espero les ayude estas recomendaciones. Pastor
Recomendar
Responder
Mvz Msc Arturo Federico Olguín y Bernal
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
20 de abril de 2017
Ponga el pichel o cántaro o bote lechero en un en un espacio con agua y añádale urea!!. El agua se mantiene a una temperatura alrededor de los 6 grados centígrados. Método práctico!!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2017
OLGUÍN de México dice que disolver UREA (fertilizante agrícola) el agua se enfría. Ya con el agua fría se coloca el recipiente (tambo) de leche para que no suba la temperatura. **Aclaro: No hay que poner urea dentro de la leche. Después que se lleva la leche a la venta la urea disuelta en el agua la aplicas a un árbol como fertilizante y riego,
Recomendar
Responder
Willy Paredes Gonzales
21 de abril de 2017
Para preservar la leche por más tiempo, se debe tener las siguientes consideraciones: 1.- Dar la alimentación adecuada al ganado y no emplear productos que puedan alterar la composición de la leche, dando malos olores y sabores y por ende con bastante carga microbiana. 2.- El ordeño debe realizarse empleando las buenas practicas recomendadas, obteniendo una leche con baja carga microbiana. 3.- Enfriando la leche inmediatamente, para frenar la actividad de las bacterias. 4.- Se puede usar, como dicen lineas arriba, el STABILAK, dá buenos resultados.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
28 de abril de 2017
Construir una pila por debajo del nivel del suelo ayuda a mantener agua más fresca y prolongar la vida de la leche. Los campesinos para conservar la leche utilizan 3 granos de maíz/litro de leche. Los mecanismos de ¿Como y porque funciona? son desconocidos. Pero que funciona, funciona.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2017
SOSA de Honduras, lo que dices es utilizar 3 granos de maíz limpio por litro de leche y se la agregan a la leche líquida cruda así tal cual como sale caliente a temperatura corporal. Pasado el tiempo la fermentación se retarda. MUY INTERESANTES, por favor comenta si mi comentario no siguió fielmente tus consejos.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
28 de abril de 2017
Sí. así es Fernando,
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
30 de abril de 2017
En estos días conoci una técnica ancestral de preservación de leche utilizada por campesinos en la costa norte de colombia. Que consiste en introducir una rama de pasto en este caso, brachiaria mutica al recipiente de leche para retardar su fermentación. Un amigo lo aplica y puede conservar y llevar leche cruda fresca, con este método hasta bogota; cuando la llevaba sin la rama de paja se le agriaba. Para probar esa teoría realice dos pruebas. 1 prueba de reductasa; con azul de metileno, esta prueba indica el nivel de crecimiento bacteriano a medida que se incrementa la fermentación, o sea el crecimiento bacteriano se reducen mas rapidamente el azul de metileno y este pierde el color azul. La muestra de leche teñida con azul de metileno que pierda el color mas rapidamente es la que presenta mayor fermentación y más actividad bacteriana o sea se agria mas rápido. 2. Midiendo con exactitud el nivel de ácido láctico. Esta prueba la realizo por titulacion en el corral, con un acidometro de Dornic. El nivel normal de ácido láctico en la leche recien ordeñada esta en un rango de 13 a 17 grados Dornic. Se tomaron 4 botellas llenas de leche de la misma vaca recién ordeñada. 1_ muestra btoella testigo. Llena de solo leche. 2_ botella llena de leche con una rama de brachiaria mutica dentro. 3_ botella de leche sin rama de pasto con azul de metileno. 4_ botella de leche con rama de pasto con azul de metileno. Se midió el ácido láctico al comenzar el ensayo y dio 15 grados Dornic. Las muestras se sometieron a un baño de Maria a 35 grados centígrados para homogeneizar el tratamiento y ponerlas a pruebas todas las muestras. Resultados después de 6 horas. La acidez en la muestra de leche numero 1 sin ningún aditivo a paso de 15 a 36_grados Dornic. La muestra de leche sin aditivos y con la rama de pasto paso de 15 a 28 grados Dornic. La paja de admirable brachipra redujo la producción de ácido láctico en la leche en 8 grados Dornic. Resultado de la prueba de reductasa. A las 6 horas la muestra numero 3 de leche que tenia azul de metileno y no tenia paja había recuperado el color blanco ya no estaba azul por el efecto de la fermentación. A las 6 horas la muestra numero 4 de leche que tenia azul de metileno y tenia paja de brachiaria mutica había conservado el color azul y no estaba blanca porque se había retardado la fermentación. Conclusion al parecer la paja retardo la fermentación de la leche.
Recomendar
Responder
Alejandrito Batista
1 de mayo de 2017
LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA LACTOPEROXIDASA = STABILAK FUNCIONA SEGÚN PRUEBAS HECHA EN REPÚBLICA DOMINICANA, EL TEMA ESTA EN LA CALIDAD INICIAL DE LA LECHE Y EL PROGRAMA DE MEJORA EN LA CALIDAD DE LA LECHE QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR EN NUESTROS PAÍSES Y DENTRO DE ESE PROGRAMA EL STABILAK ES UN ÉXITO DE LO CONTRARIO ES QUEMAR EL PRODUCTO QUE ES EXCELENTE SEGÚN TODAS LAS PRUEBA QUE PERSONALMENTE HE REALIZADO, ABRAZOS A TODOS EN ESPECIAL A USTED PASTOR.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Sosa Oliva
1 de mayo de 2017
Miguel Mariano ¿Esta paja es fresca o seca? ¿Que características debe de tener? Gracias por tú aporte. Saludos.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
2 de mayo de 2017
La que e utilizado es una paja fresca de pasto admirable o para, (Brachiaria mutica).
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
23 de julio de 2017
Que cantidad usar de peroxido en ml x 100 litros de leche ?
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
24 de julio de 2017
EL USO DE PERXIDO DE HIDROGENO O AGUA OXIGENADA ESTA PROHIBIDO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO. VER NORMAS DE PAISES Y DOCUMENTOS DEL CODEX. SOLO SE PERMITE LA ACTIVACION DEL SISTEMA LACPEROXIDASA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL EFECTO DIRECTO DEL PEROXIDO. COMENTARIOS ANTERIORES ACLARAN EL ASUNTO. SALUDOS. PASTOR
Recomendar
Responder
Rodolfo León Vargas
25 de junio de 2018
Pastor Ponce Ceballo ; yo no se como funciona el stabilak, pero tengo entendido que hay sobres de 50 litros (1 y 2) que protege la leche sin refrigeración hasta por 8 horas. se supone que despues de 8 hrs comienzan las bacterias a crecer como si estuviera recien ordeñada, digamos crecen en 2 horas, y comienza acidificarse, pero yo la use, a las 09:00 hrs y a las 18:00 hrs ya estaba fermentada al siguiente dia ya era queso doble crema. entonces pues para mi gusto no funciono, porque yo esperaba que a las 17:00 hrs empezara a acidificarse y al otro dia aprovechar esa acidificacion pues la necesita el queso de hebra o oaxaca. si hay algo que hacer antes porfavor comuniquemelo porfa mi Email es : rleon_51@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.