Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

método del Torito para inseminar

Publicado: 30 de diciembre de 2007
Por: Alvaro Beltran
Amigos quiero saber si alguno de ustedes a usado el método del Torito para inseminar, me es difícil encontrar gente capacitada para inseminar, y enviar a otra persona a recibir el curso, para que después se va a otra granja, no es justo, si algunos lo han usado me gustaría saber sus comentarios gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Beltran
Recomendar
Comentar
Compartir
walter contreras
7 de marzo de 2015
Todos los métodos son buenos habrán unos con más ventajas que otros dependiendo del tipo de uso. Yo lo comparo con un carro todos te dan transporte pero no todos son iguales puede usar un carro de lujo o un económico compacto. Para lograr preñez por IA necesita controlar cuatro factores Según Barthlet: A) Fertilidad de hato. La fertilidad de la vaca; Es obvio que nos va poder preñar un animal estéril muy joven o muy vieja. B) Fertilidad del semen. Lo mismo solo que con el toro. Acá también vemos el manejo de semen congelado. Lleve un registro de donde compro su semen, que toro uso y que resultados. Es importante que para iniciar compre un thermo y que escoja su Genetica que decida hacia donde le gustaría ir que quiere hacer y que con Ilusión llene su thermo con una y si puede con 2 dosis de inseminacion por cada vaca que tenga. Pues sin semen no puede inseminar. Escoja para iniciar casas confiables pero compre semen de bajo costo mientras mejora su preñez. Como vemos hasta aquí ningún método Transervical, lamparoscopico o torito. No importa es lo mismo para cualquier método. C) %Detección de Celo. Esto es lo mas importante. Que tan eficiente es su equipo de trabajo para detectar el momento adecuado para realizar una inseminacion. Sabe usted que las vacas ciclan cada 21 días en promedio y de esos solo 1 si uno, Un día tiene usted para inseminar. Que pasa si ese día es domingo, o sábado muy tarde le dio celo su vaca. Es una tarea de 2 veces al día, detectar celos. Hay métodos y ayudas electrónicas como Celotor, parches pegados que cambian de color, pinturas que se van borrando, podómetros que miden cambios de actitud, y hasta collares que detectan los gemidos. Todo esto para hacer más eficiente la detección de celo. También se puede usar un toro marcador Hasta aquí sigue sin importar que método use si torito o también llamado ramgo. Mi siguiente recomendación es capacite a quien va ser su inseminador en la finca dele un curso de IA que no son caros no importando que método use o va usar. Hay desde gratuitos que da los gobiernos hasta privados que van a su finca por un mes. Porque esta persona es el que su eficiencia afectará en el último factor the BArthlet D) Eficiencia del inseminador. No todos tenemos la misma eficiencia para inseminar y no todas las inseminaciones son iguales le puede afectar que sea muy nervioso y le transmita eso a la vaca. Que sea muy brusco o tosco. Es como el chofer del carro unos muy buenos con la mecánica otros con la limpieza y otros serán un ases y campeones del volante. Unos serán precavidos etc. Tercera recomendación: compre su equipo de inseminacion. El que usted le guste. Ya sea torito o varilla aplicador. Y estará listo para inseminar y mejorar genéticamente. Nota final. Algunos compramos el torito como comprar una caminadora creemos que con comprarla ya bajaremos de peso.. No compremos ilusiones. La mejora genética por IA requiere de realizar un procedimiento sostenible y una planificación a largo plazo.
Recomendar
Responder
D. Calderon
8 de marzo de 2015
Acá pueden mirar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=MfgADPJKFb4 Entre gustos no hay disgustos. Teniendo las debidas medidas de limpieza antes de introducir el especulo y en la manipulación de los elementos que van a entrar en contacto con la vagina de la vaca, parece un método mas sencillo que el método de inseminación artificial tradicional. Me parece de gran ayuda para las personas con poco conocimiento en palpación, o poca practica o con alguna limitación física. Yo recomiendo agregar un lubricante para palpación en el exterior del especulo antes de introducirlo, la vaca lo agradecerá, asegúrese de que sea un lubricante para uso obstétrico y este estéril.
Recomendar
Responder
Jim Gamaliel Moran Avila
Universidad de San Carlos - Guatemala
6 de abril de 2015
hola, estoy muy interesado en obtener información del equipo para inseminación, me ubico en el Departamento de El Petén, Guatemala, Centroamérica, si alguien puede darme alguna referencia sobre el costo del equipo y como podría hacer para adquirirlo desde mi localidad
Recomendar
Responder
walter contreras
6 de abril de 2015
Gamaliel yo le compre los míos a Pablo Longo el tiene la representación y los trae de México Yo le pedí para ovejas el equipo completo con especuló termometro y un thermo de duroport cuadrado adicionalmente me trajo 30 kits para iniciar. Así también el me vendió un equipo electrónico para detectar celos que funciona en base a un celular que anda el toro el otro mes me lo instala por si quiere llegar a la finca a verlo el equipo se llama Celotor me gusto porque con el IATF me ha costado un poco y creo que obtendré mas preñez en cuanto más eficiente sea la detección de celos o sea que antes yo inseminaba por lotes todas al mismo tiempo ahora será a celo detectado este aparatejo me manda un mensaje de texto a mi y al inseminador cuando hay celo y entonces inseminamos. Como aun tengo toros quiero hacer un mix de 15 días toros y 15 días IA
Recomendar
Responder
Bernabé Hdez. A. MVZ, MC
Universidad del Mar - UMAR (México)
7 de abril de 2015
Estimados foristas, en realidad la técnica de torito es sólo una herramienta más para inseminar, considero erróneo comparar con la técnica tradicional, felicidades por quién la inventó, cuando saldrá la técnica de inseminación de nosotros???.. para lograr buenas preñeces sabemos que es necesario más que la técnica, debemos checar el tiempo óptimo de inseminación, además de la fertiliadad del semen, etc.....Respecto al colega quién opinó sobre las mejores condiciones para los trabajadores y que éstos no se vayan a otra granja considero muy apropiado el comentarlo, pues si no tenemos contentos a nuestros colaboradores de trabajo con un suledo justo, horario justo, condicones de trabajo justas, entre otras cosas, como no se van a ir?...si están felices y se les reconoce su trabajo y se le remunera, ahí estarán fieles a su trabajo....Esto es parecido a nuestra vacas, si no están en buenas condiciones de alimentación, manejo etc, como ván a expresar su potencial productivo. Saludos de México!.
Recomendar
Responder
Nelson De Jedsus
7 de abril de 2015
yo creo que todo procedimiento entre mas sencillo mayor efectividad y esto puede beneficiar a pequeños propietarios y en especial a mujeres que esta en el ramo y que por su escaso numero de semovientes no pueden contratar un profesional de los que critican el procedimiento, que si lo miramos objetivamente cumple con el mismo objetivo de colocar el semen en el lugar mas apropiado solo que mas facil y rapido y por consiguiente con menos estres para la vaca. esto logicamente incomoda a muchas personas que derivan ingreso por este concepto y por tanto satanisan el procedimiento sin argumentos contundentes. mas bien invito a que que quienes tengan conocimiento de nuevos metodos como el INSEMINACION INTRAVAGINAL, que se dice esta dando resultados en Bolivia hagan su aporte y comentarios que Dios y la humanidad se lo agradeceran pues esto ayudara al campesinado mas pobre
Recomendar
Responder
Rene Herrera Galindo
7 de abril de 2015
La tecnica del TORITO PUEDE FUNCIONAR Y SER EFECTIVA ,.SIN EMBARGO NO HACE MILAGROS ., por ello EL OPERADOR DEBE SABER VALORAR EL CELO (al momento optimo),.el estado corporal, no causar traumatismo con la manipulacion de los equipos.,saber dignosticar,.y mantener las medidas higienico-sanitario.,la preparacion y capacitacion tecnica permite mayos EFICIENCIA,. nunca se podra reemplazar al HOMMBRE,. sin embargo no debemos olvidar la sincronizacion y voloracion reproductiva del rebaño ,.a partir de este analisis determinamos que metodo VAMOS A UTILIZAR.....DR HERRERA
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de abril de 2015
Dr Herrera,buenos dias,creo que al hombre si si puede reemplazar por un toro calentador pues es mas precisa la detecion del celo y momento de recepcion de las vacas para lograr una mayor eficiencia de la inseminacion artificial,aunque su reemplazo no pueda ser del cien por ciento debido a que el hombre interpreta los comportamientos de la vaca cuando este presente el toro con pene desviado detectando calor al montar las vacas,ahi es donde se determina inseminar. Yo empece a utilizar mi torete calentador,mientras me funciona como calentador lo estoy engordando o sea q2ue su costo es minimo,es mucho mas costoso dejar perder calores aunque sea uno en vacas de niveles de produccion media ,practicamente con un calor que deje de perderse se paga. En cuanto al origen del torete calentador debe ser criado en la misma finca y con los mismos cuidados sanitarios que a nuerstras vacas adicionando los pertinentes al toro aparte de nuestras vacas con chequeos de enfermedades venereas periodicamente . Un programa de inseminacion bien montado sin demasiada sofisticacion es economico,practico y eficiente rebajando como consecuencia de este la repeticion de calores ,lo que al final se traduce en baja de costos innecesarios del hato. Ademas de que es la unica herramienta rapida para hacer una mejora genetica del hato de manera economica
Recomendar
Responder
MIGUEL GERMAN RIVERA GAONA
8 de abril de 2015
ADJUNTO EL LINK DEL MANUAL DE BIOTECNOLOGIA REPRODUCTIVA. DE MI AUTORIA. EN DONDE SE EXPLICA LA APLICACION DEL SISTEMA EL TORITO. ESTE MANUAL SE ACTUAIZA PERIODICAMENTE. ESPERO LE SEA UTIL http://manualbiotecnologiareproductiva.blogspot.com/
Recomendar
Responder
Rene Herrera Galindo
8 de abril de 2015
08-04-2015 DR LONDOÑO.,No pretendo establecer una polemica al respecto.,pero sI he aprendido ., QUE UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO dicho tecnicamente ., raalizar un servicio reproductivo a una hembra conjuga una series de eventos,. QUE EL HOMBRE INTERPRETA todo lo que usemos en el desarrollo de esta tarea fortalezare la misma.,DR HERRERA
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de abril de 2015
Dr Herrera,no quise decir que el toro remplaza al hombre pero si detecta los calores mejor que el hombre,y le indica al hombre quien en ultimas decide si insemina o no si lo considera pertinente.Para cualquier actividad tecnica de la vida por simple que sea ineractua el Hombre,pero lo que yo te quise dcxecir que para que nosotros los zootecnistas seamos mas eficientes si nos debemos valer de herramientas que la misma naturaleza nos provee,en este caso el torete calentador. No quiero po,lemicas visantinas que a nada llegan pero si aclarar mi punto de vista como zootecnista que durante 40 años me ha servido mucho.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de abril de 2015
Dr Herrera ,todos nosotros definimos que hacer basados en conceptos teoricos y practicos y ayudadod de la sintomatologia en cada caso antes de inseminar,pero no puedes descartar de tajo la habilidad del torete para deteccion del calor. Ya cada uno observa la vaca ve en que estado esta y si esta optima para inseminarse se hara ,de lo contrario la tratas y la programas para el proximo calor. Todo esto es de semantica y no de fondo. Tus argumentos son validos pero no la forma de decir las cosas sin entender la o ideas que se tratan de exponer,hablar tan rapido es facil pero chocas dejando por fuera muchas cosas,y para mi es mas valioso la Zootecnia practica que me de resultados eficientes que tanta tecnisismo escritos en el papel que no siempre funcionan y no son la unico valido,aunque son ayudads para apoyarse ,todo vale si por caminos diferentes se llega al mismo resultado,yo aplico lo que me ha dado resultado y me ha arrojado resultados sorprendentes en mi hato caso de tener solo 114 dias aviertos con vacas de mi hato con lactancias promedias en 30 vacas de 27.8 a 30.5 litros vaca dia y con 1.8 servicios por concepcion.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de abril de 2015
Hola colegas ,en mi finca no existen trabajadores ni empleados,eso es como tratar despotamente a la gente que se entrega del todo a la finca poniendose la camiseta,por ello solo tengo colaboradores del equipo que opera en la finca en donde todos son importantes en el equipo y asi en el logro de los objetivos,yo soy el coordinador tengo mi representante durante mi ausencia al cula deben rendirle el resto de colaboradores para el poderme rendir a mi. Apliquenlo y veran el cambio de ambiente de trabajo considerando a cada persona en el mismo nivel de importancia por noble sea su funcion,nadie se siente mal asi ,por lo contrario se sienten estimulados y responsables de conseguir resultados porque si a la finca le va bien a ellos tambien.
Recomendar
Responder
Esterlin Moreno
8 de abril de 2015
Ofrezco mis servicios, soy Tecnologo en Reproduccion Bovina del SENA, y manejo aparte de IA convencional, protocolos de IATF y TE, Diagnostico de preñeces tempranas efectividades manejadas entre 30 y 70 % de efectividad en IATF y por encima del 80% en convencional y con amplia experiencia laboral en la costa caribe y en el llano (Uribe - Macarena Meta). Esterlin Moreno Ortega Tecg: Reproduccion Bovina. 3206449126
Recomendar
Responder
Rene Herrera Galindo
8 de abril de 2015
08-04-2015----BUENAS TARDES .,TODOS LOS CONCEPTOS TEORICOS -PRACTICOS SON INDISPENSABLE( SOLO LA EXPERIENCIA LOS SUPERA).,.,YO DEFIENDO MUCHO EL TRABAJO CON LAS FEROMONAS DE LOS ANIMALES Y TODO SU COMPORTAMIENTO .,SIEMPRE QUE SE SEPAN INTERPRETAR ,.RESPETO SU RELACION CON LA NATURALEZA .,EL BUEN USO DE LA BIOTECNOLOGIA ANIMAL ,SIEMPRE QUE SE QUE SE CONJUGAN EN ARMONIA ,..LA LEY DEL GANADERO ES UN TERNERO POR AÑO .,LA GESTACION SON 9 MESES Y 12-9=3 ESE TRES (3)SON LOS DIAS ABIERTOS ,.INDUDABLEMENTE QUE DEPENDE DE ., GENETICA,EDAD,MANEJO,ALIMENTACION ETC .,HAY NOTICIAS DE UNA VACA QUE PRODUCIA MAS DE 30 LITROS DE LECHE EN VARIOS ORDEÑO .,CON MUCHOS DIAS ABIERTOS ,. LA CUAL CON EL USO DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES SUPERABA CON CRESES ESE ASPECTO .,UNA VACA EN EL TROPICO QUE PROMEDIE 30.5 DE LITROS DE LECHE DIARIO SE PODRIA DESTINAR A DONADORA DE EMBRIONES O LA TECNICA DE FERTILAZACION IN VITRO Y SE OBTENDRA UNA MEJORA GENETICA EN CORTO PLAZO .DR HERRERA
Recomendar
Responder
Doris Caceres Coria
16 de junio de 2016
estoy convencida que el metodo de inseminación artificial el torito es muy bueno y sencillo ademas de que tiene un alto nivel de concepción en los animales, es por eso que quiero concequir el kit completo de dicho metodo como puedo obtenerlo, o si ustedes pueden mandarme a ciudad de La Paz Bolivia gracias por su ayuda
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
17 de junio de 2016
Hola Doris.te comento que sbre el torito lo que requieres es un ternero cualquiera saludable con cirujia del pene cortando nervio que hace se emerja el pene para montar.o solo desvias el pene.este torete de 8 a 10 meses empieza a montar vacas en calor.y cuando las vacas se quedan quietas es el momento preciso de inseminar.lo importante es que el torete no las sirva.sino que indique el momento oportuno. Hoy dia estoy utilizando un detector de calores que se coloca en el anca.la vaca que monta a la que esta en calor lo activa y se pone rojo.ahi si se preña
Recomendar
Responder
walberto
6 de enero de 2017
Walberto. La idea de la técnica el torito por lo que veo es buena lo que veo el el costo para un equipo que es desechable su valor en TVGAN es de 520.000 peso y trae 20 consumible.
Recomendar
Responder
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
10 de junio de 2017
El método de inseminación El Torito es muy fácil de aplicar y de enseñar, pues por el solo hecho de poderse observar directamente la entrada del cerviz, permite la entrada directa sin dificultad de la sonda mini-foley. Es muy importante que las vacas lógicamente estén en calor y ojala se emplee un método de sincronización para inseminación a termino fijo, donde se involucren varias vacas, para una mayor eficiencia y justificación en la aplicación de esta metodología. Las perdidas ocasionadas por el largo periodo que hay que esperar para que una vaca entre en celo, justifica la sincronización, la cual se puede efectuar 45 o 60 días después del parto, para lograr una cría cada año, lo cual se facilita mucho mas si colocamos al servicio técnicas de inseminación fáciles de aplicar, que permitan al ganadero inseminar y no se pierdan calores, por no tener la capacitación adecuada. Pero lo mas importante es que vamos a obtener un ejemplar de mejor calidad y mejoramiento mas rápido de la ganadería y mas trabajo para los profesionales para atender animales que sin lugar a dudas el ganadero le va a poner mas cuidado.
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
12 de junio de 2017
Veamos por parte 1.Ya el especuló a sido desechado su uso debido a la transmisiones de infecciones vaginales, y hasta infecciones de grandes riesgos de transmisión ejemplo Trichomonas. 2.Al no palpar el útero no podrá descubrir problemas que tenga el ANIMAL. 3 No puede llevar la varilla hasta el lugar que ha sido probado fehacientemente donde se logra eficiencia más alta. 4.No puede palpar la turgencia de los cuernos lo cual es básico para determinar el celo. 5.Un buen inseminador chequea primero el animal y valora si debe efectuar la Inseminación y no botar semen que muchas veces es costoso al ganadero. Quisiera escuchar opiniones de reproductores de experiencia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.