Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

metas de produccion en un establo lechero

Publicado: 19 de abril de 2006
Por: richard paz
buen dia, soy estudiante del 5to ciclo de la universidad peruana cayetano heredia y mi pregunta es si tengo un establo con 500 vacas holstein y luego agrego 200 yersey, cual es mi meta de produccion? y cual es la mortalidad en este establo.. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel
Miguel Angel
26 de abril de 2006
Estimado, mmm. la respuesta a tu consulta sería tan ambigua como tu pregunta. Te pido más antecedentes como para poder redactar una respuesta acorde. Indica si deseas hibridar o no, tipo de alimentación disponible, sistema productivo, etc, algo más concreto para responder. Atte. Miguel
Joel Chavarría Chuquilín
11 de mayo de 2006
Como recomendación, yo sugeriría realizar el control de producción por separado es decir, si ambas razas (tanto Holstein como Jersey) se manejan como hatos diferentes. Debes conocer que la raza Holstein te va a producir mayores cantidades de leche comparado con la Jersey. Sin embargo, en términos de eficiencia productiva, la raza Jersey ha demostrado ser mejor, inclusive aportando mejor calidad de leche si ésta se destina a la obtención de derivados lácteos. Los máximos registros en producción, tanto en Holstein como en Jersey, se lograrán si el establo se maneja dentro de los estándares de alimentación, sanidad, alojamiento, reproducción, etc. En tales casos, se deberá comparar con el promedio de la Cuenca de Lima, cuya producción promedio de vacas Holstein en producción estaba a Diciembre del 2005 en 26.1 kg de leche por vaca/día. No dejar de considerar el efecto del estrés calórico para los meses de verano. Sobre el tema hay muchas cosas que se deberían considerar. Espero que lo poco que puedo aportar sea de utilidad. Saludos.
Juan
Juan
15 de mayo de 2006
Necesito información para la construcción de un establo para 24 vacas Holstein; es para la presentación de un proyecto productivo en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes, Chih. Me urge tener esta información, ya que no estoy relacionado en esta área.
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
19 de mayo de 2006
Amigo Jose de Chiguagua- Méjico: debe ser más específico en su pregunta, establo para 24 vacas, ¿significa que las vacas están encerradas todo el día? Cómo es el clima de Chihuahua, las temperaturas diurnas y nocturnas, etc?
Santiago Londoño Posada
27 de mayo de 2006
En tu caso en donde tienes las dos razas en un mismo hato, debes definir qué es lo que quieres, qué te pagan mejor en tu zona (grasa, proteína), que equivale a los sólidos totales en la leche. Si te pagan mejor por sólidos totales, no deberías dejar el hato Jersey, debieras mantenerlo como raza pura, o de no ser posible mantenerlo con la mejor calidad genética que puedas, y tratar de seguir con el Holstein a la par para aumentar volumen, si te pagan por volumen, y tratar de estudiar en tu caso cuál sería la composición ideal en donde obtengas el mejor resultado económico. A veces sale más rentable menor producción, pero con más sólidos, que mucha leche con alto contenido de agua, la cual pagan más barato aquí en Colombia. Analiza verdad qué combinación te da mejor resultado mirando el punto óptimo de conformación del hato en donde te paguen al final de cuentas más plata. Mira con el hato Jersey cuánto te pagan por litro, mira lo mismo con el Holstein y evalúa cuál te es más rentable, y así podrías ver cómo recomponer en porcentaje el hato con ambas razas, buscando la óptima composición. Aquí hay colegas que están recomendando a nuestros lecheros especializados como es mi caso, que sólo trabajamos con Holstein, nos recomiendan meter más o menos un 10 de Jersey para mezclar la leche y despacharla junta a la planta, ordeñando unas vacas Holstein, luego unas Jersey, paso a Holstein, luego Jersey, y así sucesivamente hasta terminar el ordeño, con el fin de incrementar los sólidos totales en toda la leche, pues es una forma ética de mejorar el precio por litro en el total de la producción sin necesidad de incurrir en prácticas no éticas, porque debemos ser serios y no robarle a nadie, pero tampoco nos pueden exigir el orden del ordeño en nuestro hato: este manejo cada cual es libre de hacerlo, a no ser que la empresa exija expresamente lo contrario de acorde a los subproductos que procese,en este caso si tendrías que enviarlas por separado debido a la conveniencia de ambos. Lo ideal es pactar previamente con el procesador cómo quiere que le envíe mis leches, porque para los cálculos de rentabilidad son dos cosas muy diferentes. Cuando hagas tus cuentas de ambas formas, leches juntas y por separado, envíanos los datos, pues nadie tiene esta informacion que sería valiosísima para el gremio mundial de lecheros especializados, especialmente ahora que estamos a las puertas del TLC.
santiago vilchez
santiago vilchez
10 de junio de 2006
Estimado Richard: La respuesta es muy simple, cuando tu establo esté estabilizado, tu meta de producción será aproximadamente el 50 por ciento en producción, el otro 50 estará en recría vaquillas,vaquillonas y vacas secas. La mortalidad en la totalidad de la población del establo está determinada por una serie de factores ajenos a los mismos animales, más creo yo se debe al manejo de los hombres, y te recuerdo que las vacas son seres vivos, por lo tanto también se deben morir. Saludos.
edgar candia sayco
edgar candia sayco
16 de marzo de 2008
¿Cuál es la producción de leche en vaca holstein y en vaca jersey, y quién produce más (es en la zona costeña de Perú)? ¿Qué tipo de sala de ordeño es mejor, la lineal o la de espina de pescado? ¿Está bien ordeñarlas dos veces por día, o solo una vez y por qué? ¿Qué vacunas es necesario ponerles; es suficiente para la aftosa y carbonosa? Si se tienen 3 corrales de seca y 8 en seca ¿hay algún problema con tener solo 8 personas de personal? ¿Está bien que una sola persona se fije en ver el celo? ¿Está mal o bien que las vacas en seca no tengan sombra? Me gustaría saber las respuestas lo mas pronto posible , muchas gracias a quien conteste.
edgar candia sayco
edgar candia sayco
16 de marzo de 2008
Lo había olvidado, pero las vacas holstein y jersey y todas las preguntas anteriores son en vacas que viven en corrales o sea todo se da en un establo, en la costa de Perú y la estación es verano.
Freddy Heimbach
Freddy Heimbach
17 de marzo de 2008
QUE TAL? MIRA PRIMERO, la PRODUCCIÓN se DEFINE POR la ZONA DONDE TE ENCUENTRAS, El TIPO DE ALIMENTO QUE SE TIENE MÁS EN DISPONIBILIDAD, Y LAS OFERTAS DE LOS MISMOS, SUMADO ESTO A TENER UN ESTIMADO DE COSTOS Y LUEGO OPTAR POR GENERAR UNA RACIÓN RENTABLE Y PRINCIPALMENTE SALUDABLE PARA EL ANIMAL. TENIENDO ESTOS PARÁMETROS, REALIZAR UN ANÁLISIS Y LLEGAR A UNA META DE COSTO/ BENEFICIO, SOBRE PRODUCCIÓN, SEPARAR POR HATOS SEA JERSEY O HOLSTEIN. TENER SI ES POSIBLE EN CADA UNO UN HATO DE ALTA PRODUCCIÓN Y MEDIA O SEA RECIÉN PARIDAS Y LUEGO DE MEDIA LACTANCIA, TRABAJAR CON RACIONES, EN LO POSIBLE CON UN 60 % DE MATERIA SECA PROVENIENTE DE FORRAJES Y EL RESTO DE INSUMOS COMO GRANOS, BALANCEADO, O SUBPRODUCTOS. MANEJARSE CON RACIONES EN BASE A MATERIA SECA PARA LA PRODUCCIÓN, O SEA 1 KILO DE MATERIA SECA, ES IGUAL A UN LITRO DE LECHE. ES IMPORTANTE BALANCEAR LOS NUTRIENTES TOTALES A EFECTOS DE COSTOS Y SALUD DEL ANIMAL... AL MANEJAR POR HATOS DE PRODUCCIÓN SE OPTIMIZAN LOS PARÁMETROS, LOS COSTOS BAJAN Y SE PUEDE DISTRIBUIR MEJOR LA CALIDAD/CANTIDAD DE ALIMENTO A LOS ANIMALES. ESPERO HABERTE AYUDADO EN ALGO.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate