Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejoramiento del Porcentaje de implantación embrionaria en Transferencia de Embriones

Publicado: 15 de junio de 2008
Por: HERNANDO BARRERO
Varios colegas investigadores en USA y Argentina, han descubierto que para mejorar la implantación embrionaria hay que tener en cuenta los factores conocidos que influyen en ella. Dentro de estos factores hay dos conocidos bien importantes en el trópico STRESS CALÓRICO NIVELES DE PROGESTERONA SÉRICA EL DIA DE LA TRANSFERENCIA EN LA RECEPTORA En nuestros países tropicales NO debemos transferir embriones en el periodo del dia de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, lo debemos realizar bien temprano en la madrugada o bien tarde en la noche, esto sumado a un manejo adecuado produciendo el mínimo de stress posible, ademas de seleccionar receptoras mansas, ha aumentado el porcentaje de implantación de embriones. Investigadores han dicho y comprobado en sus estudios que niveles sericos por debajo de 2ng de progesterona en la receptora el dia 7,dia de transferencia, no permite una implantación. Por tanto la palpación del cuerpo luteo basado en su tamaño, no siempre va ligado con la calidad excretora de progesterona por el mismo.Esto lo realizaron en mas de 1000 novillas en Argentina. Entonces se sugiere una prueba sérica o en leche, de niveles de progesterona. En el mercado NO conozco una prueba rapida de progesterona cuantitativa en sangre, solo conozco una prueba cualitativa de progesterona en leche. Si nuestras receptoras son vacas en lactancia, se podría por lo menos analizar si los niveles de progesterona estan altos o bajos, pero no el valor serico.Si nuestras receptoras son novillas que no dan leche, no tendríamos mas que tomar una muestra de sangre y valorar el suero en laboratorio lo cual es demorado, mas costoso y poco practico. Entonces en mi experiencia y basado en el manejo de la reproducción humana en donde el óvulo que formara el embrión pertenece a la misma donante( FIV,ICSI),y mantienen los niveles de progesterona desde la prueba positiva de embarazo hasta el parto, (en los bovinos la receptora NO tiene nada que ver con la donante) , decidí usar los implantes vaginales para mantener un nivel permanente de progesterona en sangre, esto es lo mas practico y sencillo. El trabajo lo realizamos asi TRANSFERENCIA DEL EMBRIÓN previa palpación del cuerpo luteo y previo paso del dilatador, con embriones frescos y congelados, implante vaginal CIDR desde el dia de transferencia hasta 13 dias después, retiro del CIDR y observación de presentación de calores, la receptora que presento repetición de calor NO implanto. La novilla que No presenta calor se le coloca nuevamente un CIDR tres a cuatro dias después, y volvemos a retirarlo 17 dias después, y lo mismo en el siguiente ciclo ( lo realizo tres veces) lo que me da un mantenimiento de embrión SI esta implantado por mas o menos 60 dias, realizo la palpación diagnostica con ecografía, y termino mi trabajo. Si en el algún caso aborta luego de 60 dias NO tuvo que ver con la implantación si no con el desarrollo del feto . Esto lo hemos realizado con embriones HOLSTEIN, PARDO SUIZO, SIMMENTAL,SENEPOL Y ANGUS incrementandose la implantación en un 12 mas en congelados y un 16 mas en fresco. También lo utilizo en vacas preñadas con presentación de abortos NO infecciosos , o sin causa determinada desde la palpación diagnostica hasta el parto, 1 CIDR mensual. Otro manejo podría ser inyectar diariamente progesterona intramuscular , lo que NO es practico y mucho menos ayudaría por el permanente STRESS a que son sometidas las receptoras. FELIZ REPRODUCCIÓN
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Osvaldo Núñez Largo
19 de noviembre de 2008
Interesante el trabajo. Solo pregunto: El CIDR que se reimplanta es nuevo, de segundo o tercer uso. Felicitaciones
Gaston Cuestas
19 de noviembre de 2008
En mi país(Argentina) la concepción y preñez caen en las épocas de calor, y muchos productores (tambos) deciden no realizar inseminaciones en estos periodos y optan por la transferencia de embriones, teniendo buenos resultados (30 a 40 [percent] de preñez). Es sabido que las perdidas embrionarias en la primera semana son muy importantes sobre todo en épocas de estrés calórico, por eso al transferir un embrión de 7 días de desarrollo hacemos un by pass de este primer periodo critico de supervivencia embrionaria. Creo También que es fundamental la selección de la receptora, haciendo hincapié en el la sincronía con el estadio embrionario a transferir y la calidad de su cuerpo lúteo, nosotros calcificados en 3 grados al cuerpo lúteo: 1º más de 18 mm 2º entre 15 y 18 mm y 3º menos de 1,5 mm. Observando mejores resultados en receptoras con CL 1º y 2º con respecto a las receptoras con un CL de 3º.
Jesus Berdugo
Jesus Berdugo
19 de noviembre de 2008
Buenos dias a todos Veo el comentario del Dr. Barrero y no me aguanto las ganas de repetir algo que ya había mencionado en este foro, mientras no tengamos las evidencias para soportar nuestras afirmaciones caeremos en el plano de la especulación, y eso nos pasa con la Progesterona y los cuerpos luteos, si la mano es el mejor indicador de la calidad del CL y por ende de su produccion de P4 por que no hacer trabajos que le informen a la comunidad veterinaria cual es el tamaño? ideal para una transferencia, por ahora me opongo a las corrientes de pensamiento y de actuación que tratando de asegurar unos resultados se dedican a la inclusión de medicamentos en los protocolos. Como negar que si mi problema de implantación es de P4, su solución esta en suministrarla, pero si tengo muy claro que por ahora no hay evidencias de ello. Debo recordarle al Dr. Herrera, ya que cita la experiencia en humanos, que el control del ciclo es fundamental, es por eso que antes de entrar a un ciclo de estimulación ovárica se le mide a la señora los niveles de FSH como una forma de predecir su respuesta, depues con las inyecciones de FSH se controla el desarrollo folicular y se mide los niveles de estradiol por folículo, y posteriormente a la aspiración se controla y sugiere suplementación de la fase lútea. Yo me contentaría con que en la practica veterinaria tuviéramos al menos un control hormonal de lo que hacemos. Sin otro particular Jesús Alfredo berdugo
Ramiro Felipe
19 de noviembre de 2008
Mi nombre es Felipe Guevara tengo una propiedad en la zona fría de ecuador a unos 3000msnm no tengo mucho problemas con fertilidad en el ganado pero tengo una vaca muy productora pero no entra en celo que puedo hacer ? También tengo unas vaconas fierro de muy buenas madres de IA que las quiero implantar embriones que consecuencia puedo tener y cuales son los pasos a seguir
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
19 de noviembre de 2008
Estimados colegas intervengo para dar unas opiniones. Es obvio que ni el diagnòstico por Ecografìa , ni la palpaciòn pueden definir la funcionalidad del cuerpo lùteo de ciclo se hace indispensable medir los niveles circulantes de la progesterona. La suplementaciòn de progesterona durante la fase media del diestro puede ayudar y asi lo han demostrado en mùltiples investigaciones. Sin embargo, sus resultados no son consistentes. Es bueno recordar que la concentraciòn de progesterona que se usa en el CIDR no es similar a la que libera en cuerpo lùteo funcional (4 nmol/L) y si usamos uno ya utilizado puede ser mucho màs problemático. En nuestro paìs, en el protocolo utilizado esta plasmado no realizar la transferencia en los horas de mayo temperatura ambiental y en muchos casos se ha utilizado la suplementación de progesterona directa o indirectamente . Sin embargo, como no ha existido consistencia en los resultados no se ha recomendado como una pràctica cotidiana en los protocolos y ha quedado a criterio del tècnico .
Ricardo Pereira Cerdas
19 de noviembre de 2008
Agradecería si me pueden conseguir el E mail del Doradillo Pedroso Sosa
mauricio valencia
mauricio valencia
19 de noviembre de 2008
SALUDOS A TODOS .NO QUIERO SALIRME DEL TEMA PERO TENGO UNA PREGUNTA PARA EL DOCTOR BARRERO, CUANDO HACE ÉNFASIS DONDE LAS RECEPTORAS DEBEN SER MANSAS PARA NO CREAR ESTRÉS EN ELLAS ,ME PREGUNTO SI LA UTILIZACIÓN DE UN APARATO NUEVO LLAMADO INMOVILIZADOR VACUNO , ESTE APARATO HACE QUE EL ANIMAL QUEDE ESTÁTICO PUDIENDO EFECTUAR CUALQUIER LABOR . CUANDO DICE LABOR SE PODRÍA INCLUIR LA IMPLANTACIÓN DE UN EMBRIÓN Y QUIERO SABER SI AFECTA EN ALGO AL EMBRIÓN MISMO PARA EVITAR PERDIDAS. PORQUE TENGO VAQUILLAS QUE DESEO IMPLANTAR EMBRIONES
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de noviembre de 2008
CON RESPECTO A LA PREGUNTA DEL USO DEL INMOVILIZADOR, NO LO HE USADO , NI LO CREO NECESARIO, LAS RECEPTORAS SON ANESTESIADAS PARA LA TRANSFERENCIA. EN LOS HUMANOS LA DONANTE DE LOS EMBRIONES ES LA MISMA RECEPTORA DE SUS PROPIOS EMBRIONES, EN LAS VACAS NO ES ASI Y SIN EMBARGO EN LA MUJER SE HAN COLOCADO HASTA 6 EMBRIONES O MAS SIN RESULTADOS DE EMBARAZO EN ALGUNOS CASOS, TENEMOS QUE PENSAR QUE AL SER ELLA LA DONANTE FUE SUPEROVULADA Y TIENE VARIOS CLS, CONSECUENCIA DE SUS OVULACIONES, POR TANTO ALTOS NIVELES DE PROGESTERONA PRODUCIDOS POR ELLOS. SIN EMBARGO MUCHOS GINECÓLOGOS ADEMAS DE SUS CLS FUNCIONALES, AYUDAN AL MANTENIMIENTO DEL EMBARAZO CON PROGESTERONA EXÓGENA, Y EN ALGUNOS CASOS HASTA EL PARTO. SEGUN EL ESTUDIO REALIZADO EN ARGENTINA POR OTROS COLEGAS Y PUBLICADO EN ESTA PAG WEB, LO QUE EN REALIDAD DIO RESULTADOS DE IMPLANTACIÓN EN LAS RECEPTORAS FUE EL NIVEL DE SECRECION DEL MISMO CL, SIENDO ESTE COMO MÍNIMO 2NG, SIN TENER RELACIÓN DIRECTA CON EL TAMAÑO DEL CL A LA PALPACIÓN Y/O ECOGRAFÍA, SINO CON MEDICIONES SERICAS, POR TANTO SI NO PODEMOS SABER CUANTA PROGESTERONA LIBERA EL CL DE LA RECEPTORA EL DIA DE LA RECEPTORA,( NO EXISTE UNA PRUEBA DE CAMPO RÁPIDA EN SUERO) ES NECESARIO PENSAR EN AYUDARLA MANTENIENDO NIVELES HORMONALES DE PROGESTERONA ALTOS, SOBRE TODO EN LOS DIAS CRUCIALES DE LA IMPLANTACIÓN. EN NINGÚN MOMENTO HE REUTILIZADO LOS CIDR EN UNA RECEPTORA, SIEMPRE SE COLOCARON NUEVOS Y POR UN MÁXIMO DE 3 VECES, ADEMAS DEBEMOS PENSAR EN EL VALOR GENÉTICO Y ECONOMICO DE UN EMBRIÓN , Y NO ESCATIMAR GASTOS EN LA CONSECUCIÓN DE UNA CRÍA SUPERIOR. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
19 de noviembre de 2008
CORRECION A LA OPINION MIA ANTERIOR SINO CON MEDICIONES SERICAS, POR TANTO SI NO PODEMOS SABER CUANTA PROGESTERONA LIBERA EL CL DE LA RECEPTORA EL DIA DE LA TRANSFERENCIA,( NO EXISTE UNA PRUEBA DE CAMPO RÁPIDA EN SUERO) FELIZ REPRODUCCION111
Roberto Herman
20 de noviembre de 2008
Interesante tema Dr. Barrero. Opino que si no existe una prueba ràpida de campo para medir la progesterona, èsta hay que utilizarla metafilàcticamente para asegurar la implantaciòn del embriòn. Saludos.
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
20 de noviembre de 2008
Dr Hernando lo felicito porque cada vez más ud hace un aporte técnico en Reproducción Bovina, la verdad que interesante el punto de asegurar los niveles de progesterona en la receptora , ya como decían comentarios anteriores no hay una prueba a campo rápida para medirla séricamente pero su intervención asegurándola me parece una idea con fundamento. Lo voy a poner en práctica. Le envío mis cordiales saludos .Atte
Javier Patiño Aranda
Javier Patiño Aranda
20 de noviembre de 2008
Dr. lo he puesto en practica pero utilizando la progesterona inyectable
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
20 de noviembre de 2008
LO QUE USTED ESTA HACIENDO ES MUY INTERESANTE, ES UNA SOLUCIÓN PRACTICA A Un PROBLEMA DE CAMPO. SIN EMBARGO QUIERO PREGUNTAR ¿ QUE OCURRE CON ESTAS RECEPTORAS HABLANDO FISIOLÓGICAMENTE, LUEGO DE 3 O 4 PROCESOS REPRODUCTIVOS CON ESTE MÉTODO? AL REALIZAR LOS IMPLANTES VARIAS VECES EN EL MISMO CICLO DE GESTACION PUEDE GENERARSE STRESSS?
Francisco Vargas
Francisco Vargas
20 de noviembre de 2008
Interesante el concepto , mas sin embargo quisiera preguntarle si al realizar el procedimiento por mas de una ocasión no se puedan generar niveles sericos de progesterona tan variables o picos que a su ves tengan como resultado la presentación de la perdida del embrión o de un aborto como usted lo menciona en algunos casos después de 60 dias.
Luish
21 de noviembre de 2008
Doctor Hernando barrera: Señores forista cordial saludo, este tipo de temas tratados como usted lo hace de la forma simple, sin complicarse y bastante entendible nos permite, a los que como yo, no somos profesionales en las ciencias veterinarias, adentrarnos y enamorarnos más de nuestro campo, felicitaciones. una pequeña pregunta tienen experiencia en el comportamiento de hembras f1 de simental senepol? ÉXITOS
Angel Dávila Rojas
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
21 de noviembre de 2008
Estimados colegas: Acabo de terminar una investigación en Transferencia de Embriones Holstein en establos lecheros del valle de Cajamarca- Perú, diseñando y aplicando un programa para nuestra región, hemos obtenido 36[percent] de efectividad transfiriendo 18 embriones frescos y 18 congelados producidos acá. Superovulando 12 vacas donadoras con FSH (Folltropin-V) obtubimos 67 embriones. Creo que los factores que influyen definitivamente en la T.E. son la nutrición y alimentación de las vacas donadoras y receptoras, así comolas estaciones de lluvia y sequía que son bien marcadas en esta zona (factores que no hemos controlado ni manejado). Espero que más adelante podamos mejorar estos resultados y trabajar en mayor escala aun cuando no existe apoyo por parte de las entidades competentes. Saludos
Sergio Palomares
22 de noviembre de 2008
Dr Barrero,. 1. que pasa con las novillas vacías luego de realizar la inserción de un CIDR (1,38gr de P4), nuevo por 3 veces y en forma tan repetida?, en mi experiencia el exceso de progesterona en sangre, de animales indicus ó cruza indicus como los que tenemos en nuestro pais, causa un bloqueo hipotalamico en la pulsatilidad de LH, y por lo tanto cese del desarrollo folicular llevando incluso al anestro. 2.las novillas vacías sometidas a este tratamiento , no se engrasan demasiado rapido??, teniendo que ser descartadas precozmente del programa, aumentando los costos de la técnica, acordemos que la receptora es el cuello de botella y que las buenas son mas bien escasas y costosas. 3.la irritación local, por la permanencia del CIDR (cuerpo extraño), por un tiempo tan prolongado, aumenta los riesgos contaminación al endometrio en el momento de la TE incluso con el uso de la camisa sanitaria, y que teniendo los niveles altos de P4 en sangre de las novillas, y la inmunosupresión local que este causa, se termine logrando el efecto contrario. 4. si usted menciona que se debe reducir el estrés,no le parece que esos encierros demas para cada retiro, inserción y TE lo aumentan??. 5.teniendo en cuenta los altos costos ya mencionados de la receptora, y el costo de un tratamiento de sincronización en aproximadamente $40.000 mas el uso de 3 CIDR nuevos a $25.000C/U (muy provechoso para las utilidades de Pfizer!!) no aumenta demasiado los costos de una TE??, o en el caso de un grupo de 80 o 100 receptoras, sin la certeza de que aumente la tasa de concepción y de preñez, el bolsillo del ganadero aguantara?? en cuanto a no transferir embriones en el dia, que piensa usted de los equipos de trabajo que hacen FIV a gran escala en brasil u hoy dia en Colombia y que trabajan 3 o 4 fincas por dia con un promedio de 40 receptoras por finca, le parece viable hacer las TE en las horas que usted menciona??, sera que el personal de la finca aguanta??, acuérdese que una ganaderia no solo es TE, en la medida que esto se vuelve comercial hay que comenzar a trabajar con lo que se tiene, buscar alternativas de manejo. y créame que con informacion sustentada de 5 años de trabajo acá en Colombia, los resultados no son tan malos como cree, no hay que creer todo lo que dicen los libros. saludes.
walter Max Galindo Silva
walter Max Galindo Silva
22 de noviembre de 2008
Saludos cordiales a todos los participantes en este tema, rescato las opiniones de los profesionales que me antecedieron, y tienen razón cuando indican que la nutrición la alimentacion son factores importantes para un éxito en el trasplante de embriones, a parte lógicamente de los factores ya mencionados, la pregunta es que aspectos se debe consideran para un trasplante de embriones en altitudes de mas de 3,900 m.s.n.m Gracias
jose monge
1 de marzo de 2009
HOLA FORISTAS,MUY INTERESANTE EL TEMA,POR PRIMERA OCASION EMITO UNA OPINION,Y SOLAMENTE PARA DECIRLES QUE EN LOS EE.UU. EXISTE UN PRODUCTO LLAMADO BOVINE CL CHEK Y DA LA LECTURA INMEDIATA DE EL NIVEL DE PROGESTERONA EN ANALISIS SERICO.SIN LABORATORIOS ESPECIALES,O COSA POR EL ESTILO.TODO SE HACE A NIVEL DE CAMPO.UN CORDIAL SALUDO .
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
6 de marzo de 2009
DOCTOR PALOMARES 1.Tiene usted razón con relación a que las novillas que después de transferidas No logren la implantación, tengan problemas por aumentar sus niveles de P4, pero lo que buscamos NO es precisamente que resulten vacías , sino aumentar las posibilidades de implantación y buscar preñeces de embriones valiosos. 2.En general y mas aun en las novillas Bos indicus, no podemos buscar animales obesos que pueden terminar en subfertilidad, por eso debemos iniciar a considerarlas como receptoras de 340 a 360 kg. 3-Con la aplicación de cualquier implante vaginal se pueden producir vaginitis, (inclusive en una sola aplicación ) si no se aplican con la mejor asepsia.Sin embargo no se han reportado casos de metritis y abortos por infecciones producidas por los implantes. Ideal ademas de manejar una excelente higiene a la aplicación (desinfectantes, guantes, No reimplantar el mismo implante y menos el usado en otra receptora)el uso de implantes NUEVOS. 4.Al realizar una transferencia de un embrión a una receptora que inmunologicamente no tiene nada que ver con la donante, es ideal ojalá realizar una inmunosupresión, y este es otro beneficio del uso de P4. 5.Los costos se aumentan con el uso de CIDR, pero lo que buscamos es disminuir las perdidas económicas por la NO implantación de un embrión costoso y valioso genéticamente. 6.Los implantes fueron diseñados para mantener niveles de progesterona,esto NO esta escrito en los libros, si no laboratorios multinacionales con sus investigadores a nivel mundial, ya sea en USA,EUROPA o BRASIL, los fabrican con este fin. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate