Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejor destete: ¿a días de nacido o a los 2 meses?

Publicado: 6 de mayo de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
Mi pregunta es simple: ¿Qué técnica representa mejores resultados, en cuestión de dinero, manejo y mano de obra?
Qué manejo debo hacer con las crías: destetarlas a los 5 días de nacidas, o esperar 2 meses y luego realizar el destete.
Tengo entendido que, si se desteta a los 2 meses, luego hay problemas con las vacas a la hora de la ordeña, pues no quieren bajar la leche y hay que recurrir a la oxitocina (pero esto representa que habrá problemas reproductivos más adelante).
Quisiera saber si hay alguna manera de evitar el uso de la oxitocina.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de mayo de 2003
Bajo explotación intensiva, el destete se realiza a los dos meses, pero el ternero es separado de la madre apenas nace (incluso el calostro se le suministra en biberón o tetina).
De manera que esto significa que uno conoce el volúmen de calostro que el ternero toma, y posteriormente se hace lo mismmo con la leche (en cuna toman un promedio de 4 litros/animal/día).
Así también puedo saber cuánto produce mi vaca al día.
Adicionalmente a la leche, se debe empezar a dar alimento balanceado a partir de la semana.
Es posible que no lo consuma, pero empezará a familiarizarse con el alimento.
No olvidar que, para la formación de rumen, no es el forraje sino el concentrado, ya que generará ácido propiónico vital para el crecimiento de papilas. El forraje seco o verde va también, pero esto es para que se vaya acostumbrando a la hierba.
El esperar dos meses para separar la cría de la vaca, crea problemas, y uno de ellos es que la vaca no entra en celo, celo que es importante observarlo, no para servir tempranamente, sino para ver cómo evoluciona el puerperio y post parto tardío.
Discrepo con la teoría de que la oxitocina aplicada para la bajada de leche es causa de problemas reproductivos, pues lo uso de rutina en vacas que tienen mastitis (que requiere drenaje de glándula mamaria), y no he tenido problemas reproductivos.
Si estamos hablando de explotaciones extensivas, igualmente me mantengo en la separación inmediata de la cría.
Suerte.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
8 de mayo de 2003
Te responde Santiago Londoño P, Zootecnista de la Universidad de Antioquia - Medellín (Colombia).
Me dedico a la Lechería hace 26 años, y me gusta compartir mis experiencias con los ganaderos.
Refiriéndome a su consulta, le recomiendo no destetar a los 5 días ni a los dos meses, pues tendrá problemas.
Según un ensayo personal, que desteté a los dos meses 2 terneras, y el retardo del crecimiento con sus compañeras fue considerable.
Por ello le recomiendo siquiera, como mínimo, darles leche en balde desde el primer día de nacimiento, poniendo el balde no alto pues tendrá problemas. Lo ideal es ponerlo a la altura normal del animal con respecto a su boca, más o menos.
Te recomiendo retirar la ternera de la madre a las 12 horas de nacida, para que al mamar la ternera en estas horas estimule la bajada de la leche, y mínimo a las 2 horas ó 3 de nacido, debe haber mamado para que obtenga las máximas defensas generadas debido al calostro, pues son las principales defensas para su vida y levante.
No desperdicie el calostro. Debe darle lo que bien pueda el animal recibir durante los tres primeros días. Tampoco darle en exceso pues es dañino.
Cualquier otra duda, escríbeme a mi e-mail.
Recomendar
Responder
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
21 de mayo de 2006
Es un poco confusa la pregunta inicial ni para qué está enfocado, y especificar en qué tipo de crianza extensiva o intensiva, y en sí en qué se refiere al destete en que el animal ya no se alimente de leche directamente de su madre, o en que ya no se alimente de leche de un balde como se dice los libros el separado de la cría debe ser a las 6 -8 horas de nacido, el ternero está en completo contagio con heces cargadas de E.coli de su madre, pero en nuestro Perú la crianza da ejemplos para mí maravillosos de la ausencia de enfermedades en crianzas extensivas junto a sus madres con mucho contagio y mamado de su madre en pezones sucios, y no hay diarrea. Pero la pregunta es en destetar a los 2 meses y lo que se enseña y es sugerible es a los 2 meses, y si en realidad como muchas conversaciones en este foro sobre este tema es si quieren destetar antes de 2 meses otorgando 2-3 kilos de concentrado para el dicho de que el ternero mientras más rápido se hace rumiante mejor, sólo cuando el concentrado es de las mismas características energéticas y proteicas como la leche, y que la ternera necesita, y principalmente en las edades necesarias cuando ya bajan los requerimientos exactos, lo cual más que un buen manejo de personal es velar toda su crianza y en que se alimente con las cantidades exactas.
Recomendar
Responder
carlos yepes
carlos yepes
1 de junio de 2006
Buenos días. Debo de tener en cuenta el peso corporal al destete para determinar cuanto calostro debo de suministrar?
Recomendar
Responder
Marcelo Chaffer
Marcelo Chaffer
26 de octubre de 2007
Hola. Un poco agregando a la excelente respuesta del Dr. Delgado diría que al nacer (en sistemas intensivos de lechería) se separa el ternero de la madre inmediatamente y esto para evitar transmisión de enfermedades de la madre al recién nacido. Es decir destete inmediato (como quien dice el ternero no llega a conocer la teta de la madre). A los dos meses lo que viene es el Desleche, donde se le saca de la alimentación, la leche. Un saludo a todos
Recomendar
Responder
Manuel Alfaro
26 de octubre de 2007
En mi experiencia, el retiro de leche o reemplazante lo hemos realizado a los dos meses o al consumo de de 1.80 Kg de un buen iniciador, ofreciéndole este a voluntad hasta los 4 meses de edad a partir de los cuales se puede regular la cantidad. Respecto al suministro de leche o reemplazante dependerá del peso corporal y de preferencia ofrecerla en biberones individuales (uno por ternera).
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de octubre de 2007
Hola colegas, no se puede dictaminar radicalmente la edad para el destete, sé que se puede hacer precozmente, no lo comparto, porque un animal no es rumiante antes de los tres meses de edad, mínimo ideal para destetar y no afectar su desarrollo. Por más cuidado que se le suministre no contiene la fibra y nutrientes requeridos para garantizar un buen desarrollo corporal a futuro, y nada reemplaza la leche materna por más que se quiera. Artificialmente ningún lacto-reemplazador, que es lo más cercano, la supera y con su uso no se obtienen los mismos desarrollos. He utilizado tres marcas y ninguna de las tres, que son importadas, me han superado lo obtenido con la leche, y de tratarse de los reemplazos de la finca, que será la ganadería del futuro, no volveré a correr riesgos innecesarios... Son ahorros que se pagan caro a futuro cuando no hay nada que hacer. El ternero, luego de los tres meses y con un consumo de leche superior a 4 litros día, es botar la leche, ya no la digiere.
Recomendar
Responder
William Echeverry Diaz
William Echeverry Diaz
26 de octubre de 2007
Hola, mi experiencia me ha dicho que depende del tipo de explotación que se tenga; en una intensiva desteto inmediatamente y le doy tetero a la ternera hasta los 4 meses, y ahí desteto. En una explotación extensiva se ordeña con ternero, se le deja la bajada y luego se separa a medio día y dejo el ternero con la vaca hasta el 5 mes de vida. Buena suerte.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de octubre de 2007
Estimado Foro: Creo que sobre este tema en algún otro lado ya se ha discutido, pero no importa. Yo les cuento mi experiencia. El ternero nace hablando en rodeo de leche, se lo deja con la madre de 4 a 6 días, el motivo fundamental para que la cría tome el calostro, es decir que con el consumo de calostro ingiera todas las inmunoglobulina naturales proveniente de la madre. Luego de ese período, se lo saca de la madre, esta entra al tambo es decir al ordeñe y nunca más ve a su cría, porque ésta, para a lo que nosotros llamamos GUACHERAS, donde le suministramos sustituto lácteo, en forma progresiva hasta llegar a los 60 días aproximadamente donde consumen dos litros a la mañana y otros dos litros a la tarde, y consumen 1 kg. de alimento balanceado para ternero con el 22% de proteínas, y comen fardo de alfalfa con mucha hoja. En este tipo de procedimiento hay varios sistemas el de la estaca es el más económico en cuanto a las instalaciones. En ellas hay lugar para dos baldes uno para la leche que se lo coloca cuando se la suministramos y luego de pasado una media hora de que hayan tomado la leche se le pone un balde con agua fresca en uno y balanceado en el otro y fardo en el piso. Con este sistema tenemos muchas ventajas como por ej. cambiamos de lugar las estacas a penas se produce barro, cuando hace mucho frío las ponemos al sol y cuando hace mucho calor a la sombra, etc etc. Otra ventaja y que para mí es muy importante es que al estar los individuos separados unos de otros podemos detectar en forma precoz alguna alteración en cuanto a su materia fecal y preceder en consecuencia, en forma muy prematura, logrando más eficiencia en los tratamientos y por lógico menores costos de producción con óptima sanidad. Todo este sistema no es complicado es muy sencillo pero lo que sí hay que tener presente es la rutina, por ej. la temperatura de la leche siempre igual, entre 36 y 38 grados a la misma hora, la limpieza de los utensilios a utilizar es FUNDAMENTAL. Quedo a disposición de los interesados en el Foro sobre este tema en lo que les pueda asesorar u orientar con mucho gusto y humildemente. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
26 de octubre de 2007
Perdón estimados Foristas, al final me explayé solo en el destete temprano y crianza artificial y no acoté nada al respecto porque este método antes que el de dos meses con la madre. FUNDAMENTALMENTE en lo económico ya que la leche que se toma el ternero/a de nuestra vaca tiene mayor precio en la Planta a quién entregamos nuestra producción que el sustituto lácteo. Por otro lado, son dos tipos de manejos totalmente distintos uno de otros y haciéndolo en forma separado tenemos mayor sanidad y producción, que en definitiva es lo que buscamos ¿no? Y lo resumimos: es MAYOR RENTABILIDAD Y EFICIENCIA.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de octubre de 2007
Hola Welter, tu no estás destetando al nacer, lo estás haciendo a los cuatro meses, solo estás separando la cría de su madre. Esto es lo mismo que utilizo en mi finca, se trata de una lechería especializada de muy alta genética, con varias vacas de cercanas a 50 litros día en sus topes de lactancia. Solo dejo la cría con la vaca lo suficiente como para que mame la cría y baje la leche de la vaca, de ahí en adelante doy la leche en balde entre tres y cuatro meses, según el caso, lo mejor (élite las dejo 3 meses con 4 litros día) paso a dar cada semana 1 litro menos hasta terminar los cuatro meses, edad preferida para mis destetes.
Recomendar
Responder
Felix Moya
Felix Moya
27 de octubre de 2007
Estamos iniciando un proyecto lechero y vamos a usar la técnica de semi-tabulación, para crecimiento en número de madres, queremos seleccionar de las hembras que nazcan en la finca... ¿cuál técnica de destete nos recomiendan para tener terneras fuertes y saludables para que sean futuras madres?
Recomendar
Responder
Antonio Mendoza Carro
27 de octubre de 2007
Para implementa una tecnología del destete en ganado lechero (en ganado de carne o llamado también de engorda son otros parámetros) es necesario manejar la fisiología de la lactancia. El becerro bovino (hembra o macho) es un rumiante que en la crianza empieza a comportase en su sistema digestivo como monogástrico. El efecto de ingestión-digestión de leche materna o no, es un fenómeno que se relaciona con el reflejo llamado cierre esofágico, que algunos investigadores consideran se debe al efecto de los sólidos totales a su paso por la gotera esofágica y que al permitir un paso directo al estómago (después considerado el cuajar) le impide caer al rumen, el cual todavía no funciona como tal, cuyo caso contrario sería la formación de gases indeseables en este órgano, lo que permite un aprovechamiento óptimo de los nutrientes esenciales y sus correspondientes inmunógenos de origen maternode la leche y su proteina fundamental para la especie: la caseína (ingrediente indispensable en cualquier formula de destete. El trabajo del rumen como tal (recipiente de fermentación donde se generan los ácidos grasos que constituyen la fuente de energía sustantiva del rumiante), se activa con la presencia de la fibra en la dieta y, mas precisamente con la celulosa, polisacárido que solo el proceso de rumia les permite a las especies que lo desarrollan la capacidad de transformar esa fibra en azúcares simples, en virtud de que solo las bacterias celulolíticas pueden desdoblar con la enzima beta amilasa que los mamíferos no poseen, con lo que obtiene los ácidos grasos láctico, propiónico y acético (las fuentes energéticas mencionadas). Convertir una cría bovina de monogástrico a rumiante, es un paso delicado que hay que realizar de manera paulatina. Las experiencias en La Universidad Agraria de Chapingo, Mex., han hecho posible ese paso a los tres días. La decisión implica, efectivamente crecimientos más lentos, riesgos sanitarios y otros factores que hay que ponderan para tomar la decisión, en cuyo favor obra el costo de la alimentación, que por lo demás NO NECESITA CONCENTRADO, FUENTE DE ALMIDONES, porque los ácidos grasos que genera son desdoblados por bacteria amilolíticas con otros varios problemas digestivos y, CON ALTOS COSTOS DE DESARROLLO de la ternera. Si los costos son menores aun incrementando el tiempo de crecimiento y llegada de la pubertad, aminorando el de lactancia, existen excelentes prácticas de medicina preventiva y cuidados, la cría pude salir al pastoreo directo, después del tercer día de nacido Los cuidados esenciales a la cría recién nacido serán: - Proporcionar y asegurarse que consuman el calostro DE SU MADRE, las primeras 12 horas. - Corte y desinfección de ombligo. - Revisión y corte de pezones suplementarios - Suministro via parenteral de una suspensión de vitamina A D E - Registro en tarjeta e identificación individual (arete, tatuaje, fotografía u otro) - Separación de la madre a los tres días (una vez que la leche ya no es calostro. En esta última práctica en necesario reconocer que la cría junto a la madre es un efecto psicológico para que la madre baje la leche) En tres días. logra abolirse y desaparecer ese efecto pero, en cambio es benéfico para la ubre de la vaca, la cual se descongestiona y estimula por el efecto. también psicólogo de la succión. NOTA: Disculpen la brevedad, hay mucho que comentar de esto,
Recomendar
Responder
Ronal Pantoja
11 de octubre de 2019
Antonio Mendoza Carro Buenos dias!!! muy interesante su aporte en este foro!! mi consulta es la siguiente, en las explotaciones de leche de la zona cálida se realiza el destete a los 3 días y los comercializan, en tal virtud la intención es a aquellos terneros converstirlos en rumiantes lo mas pronto posible para que esta actividad sea rentable, de acuerdo a la experiencia y a lo analaizado y estudiado es hacer un destete intensivo super-hiper precoz a los 40 y 45 dias, y destinarlos a la produccion de carne, se colocaran en galpon con paja o cascarilla de arroz durante el primer mes, cada dia dandoles lactorenplazantes 4 litros por dia, a la primera semana darles a voluntad balanceado ante todo para que se familiaricen, a partir de la segunda semana darles heno o pasto verde con la finalidad que se familiaricen y consuman fibra y con ello empiecen a madurar el rumen, el pasto se les dara en teterones, del cual al mismo tiempo pueden consumir la leche alrededor de 10 terneros, mas por fines operativos.a partir de la cuarta semana reducir la cantidd de litros de leche y aumentar el consumo individual de balanceado y fibra. a la espera de su valioso aporte. mil gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
27 de octubre de 2007
Estimado Dr. MENDOZA CARRO: Todo le descripto está perfecto es lo que hacemos normalmente en los tambos, pero le quedó sin explicar la próxima etapa que me supongo que es por lo que dice al final que es muy extenso, que es la etapa de la cría artificial es decir con sustituto lácteo o madres nodrizas, hasta los dos meses más o menos que es cuando consumen dos litros de leche a la mañana y otro tanto a la tarde y consumen un Kg. de alimento balanceado al 22% y comen fardos de buena calidad por ej. alfalfa con mucha hojas. En una parte de su comentario dice que al tercer día de nacido sale al campo a comer. Quiero que me aclare si estoy en lo cierto, o volviendo a su artículo una vez que tomó el calostro de su madre ya está terminada la etapa de cría. Atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Antonio Mendoza Carro
27 de octubre de 2007
Estimado Dr Arrieta: De ninguna manera termina ahí o a esa edad, la necesidad del ternero o ternera de iniciar, crecer y desarrollarse a partir de la leche de vaca. La necesita por la sincronía de su eficiencia digestiva con la composición de la leche (sigue siendo un mamífero). La cantidad que usted menciona es la correcta. Comento a usted algunos indicadores tecnológicos al respecto de naturaleza biológica, que la tecnología ha modificado: - Destete natural: El mismo tiempo que dura la gestación en cualquier mamífero es el tiempo de su amamantamiento. El decremento natural en la producción de leche en la madre hace que la cría busque otras alternativas de alimentación - La becerra o becerro consumen aproximadamente el diez por ciento de su peso en litros (1 litro por cada 10 kilos de peso vivo al día, normalmente en una frecuencia de dos veces al día. Un método sería ir aumentando el suministro de leche según el aumento de peso vivo hasta los dos meses y luego empezar a suplementar con heno de alfalfa de buena calidad (18 a 21 % de proteína) a voluntad. - Con suministro de leche restringido (los 2 litros 2 veces al día que usted menciona) se ofrece alimento concentrado de buena calidad que en su composición proteínica tenga como base la proteína láctea y puede llevar proteína de leguminosa en la fórmula, con la condición de que ahí va la fibra que lo irá convirtiendo en rumiante. e incluye almidón de cereales aproximadamente en el 40 % de la fórmula. - El momento de destetar (entiéndase retirar la leche) es cuando el ternero/a está consumiendo aproximadamente 2 kilos de concentrado y ya se está complementando con ese heno de leguminosa(generalmente alfalfa). a voluntad - Nunca proporcionar ensilaje antes de los seis meses, que es cuando se someten al satures del cambió a la dieta de desarrollo hasta que alcancen 140 kilos de peso cuando ya se pueden criar a toso forraje, hasta la edad aproximada de 13 a 15 meses, según la raza que es cuando estarán alcanzando 300 a 320 kilos de peso vivo en la raza Holstein Friesian, edad adecuada para servirse ya sea con toro o inseminación, de manera que lleguen a primer parto en 22 a 24 meses de edad y un peso aproximado de 1,000 a 1,200 libras (460 a 480 kilos de peso vivo). Con la salvedad que su desarrollo todavía no culmina y ello se traducirá en alargamiento del tiempo del primero al segundo parto tras un breve período de anestro fisiológico. - Este período se alargará, precisamente cuando se opte por seguir la crianza a pastoreo total (método neozelandés) y la época de primer servicio a los 16 a 18 meses de edad, se realiza con un peso de 270 kilos y no mayor de 300. - La clave es decidir el factor costo-tiempo y si estamos dispuestos a tener el capital invertido más tiempo que lo que nos daría mayor utilidad si rotamos ese capital mas velozmente. Nuevamente. disculpe la brevedad, ya iremos platicando con calma. Su Amigo sincero: A. Mendoza Carro
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
27 de octubre de 2007

ESTIMADO Dr. MENDOZA CARRO: Ahora si estamos totalmente de acuerdo, porque tal cual Ud. lo describe ahora, es el método que realizamos con excelentes resultados. Por lo que le pido las disculpas del caso ya que a lo breve como Ud. lo expone es que se me creó la duda, ahora aclarado estoy en un todo de acuerdo con Ud. y lo que corresponde es decirle que estos tipos de artículos son los que enriquecen el Foro. Acá tenemos un dicho que dice: ACLAREMOS DIJO EL VASCO Y LE AGREGO AGUA A LA LECHE Lo de Vasco es que en un principio los productores en mi país eran casi todos de ese origen.
Atte.
Dr. Ricardo Omar ARRIETA

Recomendar
Responder
Maximo Piana
27 de octubre de 2007
Hola, mi experiencia te la doy: máximo una hora después de nacido 2 a 3 litros d calostro, repetir dos litros mas a la hora siguiente, con ello conseguirás dar nutrientes y sobre todo dar anticuerpos de la madre que servirán a la cría para dar inmunidad hasta los dos meses ,tiempo en que la cría forme sus propios anticuerpos... Separar a la cría después del parto y dar tres litros de leche en la mañana y tres litros por la tarde durante tres días. Al cuarto día dar dos litros en la mañana y dos en la tarde , Adicionando concentrado peletizado de inicio , hay que darles primero en la boca para que se acostumbren, luego ellos mismos la buscaran... Al segundo mes dar un litro de leche en la mañana y un litro en la tarde, aumentar el concentrado, destetar a la cría cuando consuma 800 gramos diarios de concentrado peletizado inicio... Adicionar al concentrado de crecimiento heno de alfalfa hasta los cuatro meses de edad... Los incrementos de peso y talla son formidables... Espero ayudar con mi experiencia ... Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Xavier Martinez Vallejo
29 de octubre de 2007
Sres. del foro: ¿me podrían ayudar a entender por qué en ganado cruzado (suizo-cebu) este procedimiento de manejar los becerros en lo que le llaman "crianza artificial" provoca que la lactancia de las vacas se acorte a mas menos 60 a 70 días? ¿es verdad que la vaca entra en celo en el mismo tiempo? Esto lo experimenté ya 2 veces con diferentes vacas, y este resultado se repite. Estoy en clima con altas temperaturas y alta humedad.
Recomendar
Responder
Rubi Florez Bastidas
Rubi Florez Bastidas
30 de octubre de 2007
LA MEJOR MEDIDA PARA EL DESTETE EN CUESTIÓN DE DINERO Y MANEJO, SERÍA CONVENIENTE A LOS 2 - 4 MESES, PERO SE TIENE EN CUENTA LA PRODUCCIÓN QUE SE QUIERE EXPLOTAR... POR EJEMPLO, SI ES DE CARNE O LECHE, PORQUE AQUÍ LLEVAMOS UN CONTROL DEL TERNERO RECIÉN NACIDO... EN EL CASO DE GANADO LECHERO, SI DEJAMOS BASTANTE TIEMPO EL TERNERO CON LA VACA, ÉSTA DESPUÉS VA A TENER PROBLEMAS REPRODUCTIVOS. PERO SI HABLAMOS DE GANADO DE LECHE, ESTO SERÁ UN GRAN APORTE PARA EL GANADO. SI HABLAMOS DE SUMINISTRAR LECHE EN BALDE, ESTO LO HACEMOS DESDE EL 5 DÍA PERO EL TERNERO, DÍAS ANTES DEBE HABER CONSUMIDO CALOSTRO PARA SU PROTECCIÓN. GRACIAS
Recomendar
Responder
Wilmer Salazar
30 de octubre de 2007
Saludos, amigos foristas, tengo una inquietud que no está muy relacionada al caso, pero tiene algo que ver... Me han contado que cuando a las vacas (primer parto) se les ha enseñado a ordeñar con ternero (para estimular la bajada), al segundo parto obligadamente toca ordeñar con ternero (porque ya están acostumbradas), porque en caso contrario, no bajará la leche... ¿Es verdad? ¿O al segundo parto puedo separar la cría al poco tiempo de nacida sin afectar la bajada? En resumen, tengo unas vacas que el primer parto las ordeñé con ternero, para estimularlas... y ya están próximas al segundo parto... ¿Las puedo ordeñar sin ternero? ¿o hay problemas con la bajada de leche por el método utilizado en el primer parto? Les agradezco de antemano por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.