Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mastitis Gangrenosa

Publicado: 25 de abril de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Un problema sorprendente que e visto es un animal con MATITIS pero esta mastitis ya complicada el cuarto esta completamente agrandado, indoloro y completamente frió el pezón esta deforme tiene forma de pera y se esta descascarando la piel pero solo un cuarto es el afectado y la leche es suero con sangre y maloliente. El animal ha bajado mucho su producción por la sintomatología y la imprudencia de los dueños en pedir ayuda cuando el animal esta así no se las recomendaciones a trabajar en estos casos con antibioterapia cuantos días, cual antibiotico y si también el uso de intramamarios mas efectivos cual, se podrá regenerar el tejido ya perdido, alguien a tenido éxitos con tratamientos para esta mastitis que creo que por lógica si se cura habrá que secar ese cuarto pudiendo tener fe que si en su siguiente campaña pueda producir leche. O si la cirugía como extirpación de ubre es una alternativa por su puesto con la labor de un MEDICO VETERINARIO a cargo pero en este caso hay la posibilidad económica de hacerlo. GRACIAS….
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carmen payan
1 de marzo de 2012
estoy aburrio con la mamitis gangrenosa, las tengo vacunadas de lo mismo y se me estan muriendo del primer parto,
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
6 de marzo de 2012
Saludos lei todos los comentarios diagnosticos y tratamientos estan ok pero olvidan hacer desinfeccion de corrales para bajar carga bacterial ya que cada cambio de estacion o tbn cada limpieza de corrales los microorganismos se alteran los animales se estresan baja la inmunidad de estos ahi actuan las bacterias ademas del descuido del manejo del ordeño recuerden q la ubre es habitada por una fauna de estos microorganismos que al menor estres se activan crecen en poblacion(por condicones creadas) y atacan al organismo hospedero por eso insido el ben manejo(confort) y la desinfeccion de corrales (recomiendo la desinfecion con yodoforos por tres dias consecutivos al criterio en tiempo por cada ganadero o asesor)esto en corrales estabulados o semiestabuladosya q el hacinamientohace q la carga bacterial aumente) esto tambien ayuda a todo los tratamientos q antes mencionaron los profesionales de este foro y ganaderos con sus experiencias espero esto tambien pueda ayudar exitos y saludos
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de marzo de 2012
Tengo serias dudas de que la desinfección de corrales se pueda llevar a cabo y bien, como se realiza en la explotación de otras especies, como la avícola en donde inclusive tengo algunos reparos, de otro lado la administración de desinfectantes y si estos no se se hacen con rigururidad, lleva a la selección natural de bacterias y ahí es donde se consiguen o se generan bacterias muy patógenas como las coliformes que llevan a las famosa mastitis por coliformes, a los estafilococos que llevan a mastitis gangrenosa, y si se trata de clostridium esto es una espora en donde los desinfectantes no tienen mayor efecto, como todos sabemos.De otro lado la administración de yodóforos es la menos indicada, ya que el yodo se inactiva en presencia orgánica, está claro que lo que mas hay en los corrales es materia orgánica, por ello el yodóforo en general es para desinfección de superficies limpias o lavadas. Bajo las condiciones peruanas dudo de que la relación costo beneficio para mastitis gangrenosas pueda justificar la adminsitración de desinfectantes por tres días y menos yodóforos, para este tipo de instalaciones el mas recomendado es el formaldehido, que puede ser reemplazado por un glutaraldehido, pero si desean hagan la prueba. Saludos
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
7 de marzo de 2012

Saludos con respecto al comentario de la desinfeccion quiero agregar que se probo por tres dias consecutivos en un engorde en Lurin hace años este establecimiento tenia muchos años en uso y no se hacian desinfecciones empesaron los animales a enfermarse se hicieron muestreos de carga baterial sin desindeccion,desinfectando a un dia ,dos y tres dias y se veia la bajada de carga bacterial el trabajo se realizo limpiando corrales quedando algo de tierra y materia organica(guano) y el tratamiento funciono se hizo un muestro en corrales nuevos cercanos la carga bacterial era igual de baja que la desindectada es nos llevo a la conclusion que en ambientes antiguos(por logica) se cargan bastante de microorganismos los animales en los corrales desinfectados empezaron a responder a los tratamientos y a mejorar niveles de conversion alimenticia se uso un yodofor de doble composicion un yoduro y un yodato (yodoforo combinado )uno actua de inmediato al contacto y el otro en el tiempo (como el efecto de un LA) pot eso se recomendba al criterio del profesional asesor al menos es lo que yo vi ahora lo hago y me da resultados con el yodofor combinado si alguna vez lo hacen me gustaria que lo comenten esa fue mi experiencia.

otra cosa que olvidaba este compuesto combinado no es toxico al medio ambiente se puede usar en corrales con animales comederos no es toxico para animales para el operario que desinfecta no afecta en nada es casi inoloro . 
en cuanto al clostridium esporula para esperar una oportunidad creaa por diversoso motivos una vez q se crea las condicones para activarse ataca yo no digo que el yodofor eliminara la espora por que ningun desinfectante lo hara lo que recomendaba a mi criterio es matener los corrales con baja carga bacterial y no crear condiciones para q estos microorganismos se desarrollen y hagan efectiva su actividad patogenica espero ayude mi pequeña experiencia saludos

Alindor Aguilar Garcia
24 de abril de 2012
Trabajo en un centro de beneficio, y he visto diferentes cuadros de mastitis, y la más fatal es la gangrenosa, que a mi parecer es causada por clostridium, ya que causa necrosis y no alteración de células como mencionó un colega, además alteración significa ya pérdida de la función del órgano. En este tipo de mastitis los animales llegan postrados, y el ganadero fracasa en su intento de curarlos. Hoy se está utilizando la combinacion amoxicilina y gentamicina con buenos resultados, por vía parenteral, más un antinflamatorio no esteroide, Así mismo en conversaciones con ganaderos sobre el tema de mastitis, cada establo tiene diferentes características y presentación de mastitis, y no todos responden a los tratamientos que ustedes recomiendan y e ahí el fracaso, que tiene que ver también con una buena desinfección, para bajar la carga bacteriana o con vacunas que también se utilizan, pero todo está en el costo que esto acarrea. espero haber contribuido en algo mi experiencia, y si desean les puedo enviar fotos de los caso de mastitis que llegan de animales afectados para su sacrificio.
Miguel Angel Diaz Sanchez
5 de mayo de 2012
Estimado Alfredo Mendiola, acorde con mi experiencia debo mencionarle que en los casos de mastitis gangrenosa un factor fundamental es el tratamiento oportuno, ya que un periodo de 12 0 24 horas hacen la diferencia y el pronostico es reservado; el animal puede entrar en shock endotoxico y acelerar la muerte del animal. La elección oportuna del antibiótico; cefalosporinas ( yo prefiero alguna de larga acción ya que el tratamiento va a ser largo Ceftiofur 200 mgrs./ml ), Tilosinas ( 200 mgrs./ml, difunden muy bien en ubre), sulfas con trimetroprim, oxitetraciciclinas en el peor de los casos (es un decir, sin embargo los ganaderos siempre tienen oxitetraciclina en los ranchos y es lo primero que el mayoral puede aplicar, recuerde que necesitamos instalar un tratamiento lo más pronto posible. Fundamental acompañar tratamiento con Meglumina de Flunixin me gusta mucho la respuesta del animal a este medicamento en estos casos, ya que también es un potente analgésico ( hay genéricos muy buenos y económicos). Son también importantes las soluciones iv glucosa. Por otro lado el tema no termina aquí, actuando oportunamente muchos animales no mueren, pero irremediablemente quedan inservibles los cuartos afectados y el animal pierde la capacidad de producir leche con los cuartos afectados, sin embargo a pesar de que el animal no muere la reparación de los tejidos dañados después de 10 días de tratamiento aun no es completa tiene todavía gran cantidad de tejido putrefacto y no se puede dejar al abandono ya que podría perder lo invertido ( más o menos 250 usd mas lo que cobre el veterinario). Durante esta etapa lo que se debe hacer si usted desea un valor de recuperación del animal vendiéndolo para rastro es ayudar eliminando los tejidos necróticos y de esta forma favorecer la recuperación. Como verá no solo es la salud del animal afectado, sino también la salud de su economía, si el animal fue severamente afectado en más de dos cuartos, quizá tres, como es un caso que tuve recién, la vaca puede quedar improductiva; como es en su país, puede obtener dinero de una vaca en estas condiciones?, es pastoreo o es estabulación? . Interesante tema . Saludos
carmen payan
17 de mayo de 2012
Hola,tengo 600 y pico cabras, ya no sé lo que le voy a poner,este año le puesto una bacterina contra la mamitis,han caido antes de la vacuna sobre unas 15 y despues de vacunar 5. El año pasado le puse una vacuna para la mamitis gangrenosa,era una vacuna mas fuerte,se ponian cojas y perdian la leche durate una semana y se murieron menos.Yo preguto que solucion puede haber . Estan estabuladas, las naves estan limpias y el suelo holmigonado(es decir,que no es de tierra).bueno espero de tener esperanzas y decir que antibiotico pongo,gracias un saludo
German Oñativia
31 de diciembre de 2012
Hola: un pequeño dato quepuede mejorar la solucion del problema originado en la etapa de preparto, es la colocación de un sellador interno (en el canal del pezon) posterior a la terapia de secado con jeringas de antibiotico clasicas. esta aplicacion de sellador interno reduce en un 70 % la aparicion de mastiis originadas por staphilus, clostridium o escherichia. Saludos
Emma Lopez Perez
4 de abril de 2013
Buenos días. estuve leyendo varios mensajes para consultar lo de la mamitis gangrenosa. os voy a comentar los problemas de nuestra esplotacion haber si algunos de ellos esta relacionado con este problema. En nuestra explotación tenemos problemas de mamitis, que de vez en cuando nos aparecen vacas con este problema. dos de ellas aparecieron con mastitis gangrenosa, una de ellas justos antes del parto y otra justo despues del parto, y no sabemos porque sucede esto en nuestro establo. puede ser por la humedad del suelo de las camas y del patio de tierra o porque cojen esta mamitis, porque les aparece asi sin mas. a la que le dio justo antes del parto se le puso el pezon morado con sangre y con la piel del mismo desprendiendose , ayes daba aguadilla y hoy ya da trallones como bolitas y maloolientes, y parece que tiene dificultad para caminar. que solucion me dais???????????????????????
Sergio Castro
12 de mayo de 2013
Hola Emma Lopez Perez, te comento que en mi país estos tipos de mastitis (mamitis) cuando tienen cercanías con el parto, son debido a infecciones producidas por E. coli. Estas bacterias se introducen en la ubre en el período de calostrogénesis cuando el pezón se abre por la presión ejercida por el calostro, tambien en los primeros días del postparto. Tiene relación directa con ubres que tienen contacto son superficies contaminadas. La enfermedad es hiperaguda y afecta a todo el animal (no solo el cuarto) cuando las bacterias logran introducirse, causan una rápida multiplicación intramamaria (aquí los signos todavía no están), luego cuando sobreviene la muerte bacteriana comienzan a liberar sus endotoxinas que terminan desencadenando la signología aquí descripta (más arriba). Existen algunas cepas de Staphyloccus aureus (hemotóxicas) que puede provocar estas mastitis pero por lo general no tiene relación con el parto y se presenta en lactancias avanzadas. El tratamiento con antibióticos es solo implementado para evitar una septisemia ya que en la ubre la cantidad de bacterias es mínima o nula (son las toxinas las que provocan los signos). Se debería intentar evacuar el cuarto incluso con ayuda de oxitocina 50 UI (a veces es difícil), colocar antiinflamatorios no esteroides por 3 días y lo que es más importante, una rápida hidratación con soluciones salinas orales (40 litros) o solución hipertónica de ClNa 7.5% a razón de 2.5 lts en vena yugular y luego ofrecer agua inmediatamente para que la tome. Podes hacer un aporte de Ca también ya que el shock produce una hipocalcemia Ya que es una enfermedad con alta letalidad, debes prevenir esta enfermedad con vacunas para cepa de E. coli J-5 (3 dosis -45; -30 y + 10 días del parto), buen aporte de vit E y Se y haciendo estricta higiene de corrales. El sellador interno (parafina en una solucion de bismuto) colocado al momento del secado me ha funcionado de manera excelente en reducir la incidencia de estos casos. saludos
Vivi
20 de julio de 2014
Hola, se que este foro es algo antiguo, espero que alguno de los participates me pueda colaborar, tengo un caso de una vaca con mastitis gangrenosa en un cuarto y en los otros 3 curators mastitis al parecer causada por E.coli, la vaca es de alto valor genetico y lleva 4 dias recaida, no se levanta, se esta tratando hace 3 dias con oxitetraciclina (30 cc diluida en 30 cc de agua esteril), solucion hypertonica 1 lt 1 vez al dia, 500 ml de CMPK y flunixin meglumine, todo IV, ademas se esta manteniendo con alimento y agua (20lts) con sonda esofagica, se trato por 5 dias con Spectramast LC y actualmente no se le aplica ningun tratamiento local, tengo la idea de usar un producto llamado Tomorrow que es para secar vacas, Alguien me puede ayudar con mas ideas o si ya es una perdida de tiempo, dinero y espfuerzo?, la vaca no tiene mucho apetito, si sed, pero no es capaz de mantenerse en pie. Gracias
Sergio Castro
23 de julio de 2014
Hola Vivi. No sé cómo habrá sido el desenlace final de esa vaca en cuestión, espero no haber llegado tarde con la respuesta. En primer término no entiendo por qué diluís la oxitetra en agua destilada? Si el protocolo del producto te lo indica así esta perfecto (en Argentina no tenemos un producto que requiera dilución) solo te aconsejo que des la dosis terapéutica adecuada que para una oxitetra al 20% es de 20 mg/kg p.v. (equivalente a 1 ml /10 kg p.v.). En relación al tratamiento local intramamario que sugerís, en realidad si el agente etiológico fue un gramnegativo, quizás ya no se encuentre en la ubre por lo que los antibióticos locales no tienen efectos positivos. Es más, las endotoxinas liberadas son las que producen la signología y cuando éstas pasan al torrente sanguíneo producen inicialmente un estado de shock con hipovolemia y por eso la rehidratación es fundamental como bien lo hiciste vos. Lo que quizás no te lleve a buen puerto a pesar del correcto tratamiento que implementaste, es que producto de estas toxinas (lipopolisacaridos) este existiendo falla renal, hepático o de otros órganos vitales que es lo que suele ocurrir cuando el cuadro persiste unos días. Es una infección hiperaguda, el patógeno por lo general no es un microorganismo adaptado a la ubre, sino que suele ser medio ambiental, por lo que llega por casualidad al interior, crece exponencialmente y en su proceso de muerte es que comienzan los signos pero ocurre en cuestión de horas y lamentablemente en el mejor de los casos se pierde el cuarto y en el peor la vida de la vaca. Si ya pasaron las 48 - 72hs de iniciado, te sugiero que trates de usar productos que protejan hígado y riñón y continua con tratamiento inicial pero no por mucho más tiempo. Saludos y mucha suerte
Claudio Centeno Gabancho
24 de julio de 2014
En mi experiencia la mastitis gangrenosa no deja mucho tiempo para tratar, sobreviene la muerte, de local (ubre) se hace sistémico; de diferentes protocolos que he realizado el mejor en resultados es aplicar SOLO 4'000,000 ui de Penicilina procaínica disuelto en cloruro de sodio 1 litro y endovenoso tres veces al día; por tres días; se salva la vaca y algunas veces bien de temprano el tratamiento, la ubre también. Es MUY recomendable lavar los pezones, MUY prolijamente, con agua jabón y una escobilla, y usar pre-sellado a base: de ácido paracético, con peróxido de hidrógeno y ácido acético; en un spray, una vez secado las ubres y obtenido los primeros chorros de leche, aplicar el pre-sellador , así mojados colocar las pezoneras; cuando se presenta algún caso de mastitis gangrenosa, una vez acabado el ordeño sellar con sellador de barrera de 5,000 ppm de yodo activo. Saludos cordiales CLAUDIO.
Ezequiel Emilio Boretto
29 de julio de 2014
Estimados. Estuve leyendo todas las experiencias de las personas participantes de la discusión. Me parecen muy válidas y respetables. Desde mi experiencia, puedo acotar que por lo avanzado de este caso, las probabilidades de curación son nulas. Tal vez suena un poco pesimista, pero es 100% realista. Esta perfecto que intente salvar al animal debido a su mérito genético. Pero llega un momento en el que se invierte demasiado en un tratamiento que sera ineficaz y mientras pasen los dias, las posibilidades son incluso menores. Lo que yo haria en función de preservar la genética de ese animal, es extraerle los ovarios (una vez sacrificado el animal o muerto) y enviarlo a algun centro de Biotecnologia reproductivas. Alli lo podrian asesorar en cuanto a formas de conservar ese material genético (haciendo producción en vitro -PIV- de embriones, con semen sexado o convencional, etc). Como practica general en el establecimiento, trataria de prestar mayor atención a las cuestiones manejo, sobre todo a las referidas a la limpieza en la entrada y salida del tambo. Apuntaría a evitar zonas con mucho barro y bostas acumudaladas que ensucien las ubres de los animales. Si esto no se puede lograr, aconsejaria una higiene de las mismas pre-ordeño. Muchas gracias. Saludos
JOSE PEREZ
5 de enero de 2017

He leido todos sus comentarios , en el caso de Medico Victor Jara , que tan recomendable es hacer la cirugia en un cuarto afectado con mastitis gangrenosa una vez que en cuarto se abre "es laserado" que es lo mas recomendable. medicar o cirugia o desechar el animal.

Manuel Rodriguez
29 de abril de 2017
hola a todos, eh leido todos sus comentarios, y eh tenido la experiencia de recuperar vacas con mastitis gangrenosa, claro el cuarto afectado ya no se recupera, pero con el tratamiento que se ah aplicado ha dado buenos resultados, usando oxitetraciclina L.A. diluida en solucion de ringer por IV, flumixine meglumine diluido igual en ringer, complejo B igual diluido en ringer, formol al 37% una dosis de 5 ml dosis max diluido en dextrosa, todo por IV uso de 2 litros de ringer y 3 litros de dextrosa , a parte de este tratamiento coloco oxitetraciclina + ringer por via intra mamaria, por tres dias seguidos en intervalos de 24 horas, y las vacas bajo este tratamiento estan de pie y siguen vivas. saludos
Pastor Ponce Ceballo
27 de junio de 2018
He visto múltiples casos de mastitis gangrenosa y generalmente conllevan la perdida del cuarto con peligro de extenderse a otros. En estos casos lo mejor es actuar rápido sino responde al tratamiento inicial pues el proceso avanza y elimina todo el tejido secretor y además los animales pierden peso rápidamente y disminuyen el consumo de alimentos. Solo se excluye el envío del animal al matadero cuando se trata de una vaca de alto valor genético y se requiere para obtener nuevas crías. saludos
carlos o cordoves cespedes
27 de junio de 2018

Pastor Ponce Ceballo
Querido colega Pastor,que bom saber de ti y al parecer por lá direccion que aparece em engirmix estas en Dominicana

En la foto que aparece de ti y quien no te conozca puede correr que eres un actor de Hollywood, en vez de um científico
Será verdad ?
Saludame a mi hermano Sérgio
Te estima
Cordoves

Continuo viviendo en Porto Alegre
Cuando tengas algun evento con ganado de leche por alla,avisa-me com tiempo para participar
Abrazos y cuidate

Juan Carlos Miranda Baez
IPSA Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria
27 de junio de 2018
Hola estimado Dr. Ponce, gusto en saludarte. Mas vale prevenir que curar! Saludos cordiales
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
27 de junio de 2018
Estimados colegas quiero aportar mi experiencia al tema. Las mastitis sobreaguda pos parto por lo general se deben a: 1-E.Coli, secrecion semejante a "orina de yegua", el cuarto tarda 7-8 hs en aumetar su tamaño, a pesar de que los signos de toxemia ya estan antes. 2-Stafilococus aureus.secreción marrón chocolate, y aqui aparece la gangrena por las toxinas del stafilococus. Ambas pronóstico grave por la intensa toxemia y deshidratación (diarrea) que producen. Tratamiento: 1_ antibióticos específicos (que es lo menos importante del tratamiento), ya que ambas bacterias aqui actúan rápidamente y desaparecen, "toco y me voy" de allí la toxemia) 2-Dexametasona endovenosa en dosis de 40 mg/100kg (Ver Radostits) 3-Hidratación con suero fisiológico, pensando que tenemos una vaca de 400Kg, deshidratada al 8% son 32 lts. Referente a la consulta de la velocidad de la gangrena es velocísima: Ej Estaba haciendo una cesarea en decúbito lateral y y cuando me di cuenta se estaba poniendo azul el extremo de un pezón, cuando termine (1 hora) la linea azul ya estaba 3-4 cm por encima de la base del pezón. Saludos a todos
Juan Crescionini
28 de junio de 2018
Comparto lo expuesto, sugiero estar al día con la vacuna contra clostridos. Saludos.
JESUS MELENDEZ
5 de julio de 2018
EXCELENTE LA EXPLICACIÓN. GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate