Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de manejo y alimentación de vacunos - Parte I: Recría de animales de reemplazo en sistemas intensivos

Publicado: 8 de febrero de 2013
Resumen
INTRODUCCIÓN  Las terneras representan el futuro de todo rebaño ganadero dedicado a la crianza de vacunos para la producción de leche o de doble propósito (leche y carne). La importancia se sustenta en que las terneras recriadas adecuadamente en el establo, cuando llegan a la clase de vaquillonas, serán las que reemplacen a las vacas eliminadas del est...
Temas relacionados
Autores:
Jose Maximiliano Almeyda Matias
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Correa Orlando
11 de febrero de 2013
muy bueno.
Rene Marquez Cedillo
11 de febrero de 2013
MUY BUEN ARTICULO. HA CONCIDERADO EL USO DE LECHE ANTIBIOTICA O DE DESECHO, ACIDIFICADA. PARA ALIMENTACION DE TERNERAS. Y CUAL ES SU OPINION.
Carlos R. Tamara Gomez
11 de febrero de 2013
Amigos. Se lleva uno la impresión que un animal así tratado, recibe casi con tantas o más atenciones que un humano; lo cual pasa a ser la parte más destacable de este estudio. Sin exagerar, termina uno preguntándose cuál será el nivel de desarrollo cerebral al que llega un animal así tratado. Alcanzo a imaginar que los mugidos (voz) serían distintos. Alguna vez vi cerdos que alimentaban con vísceras de pescado y hubiera jurado que pensaban...incluso mejor que yo, lo cual justo es reconocerlo, no es mucho decir. Ahora bien todo esto para significar la importancia del confort animal y la crianza inteligente. Una ternera así criada con el suficiente pedigrí indudablemente que tendrá la capacidad para engendrar mejores crías y, sobre todo, "esmerarse" por retribuir con más leche para sus dueños. Es lo que cualquier humano esperaría de ella. Este estudio además de bien jalado tiene esta otra connotación que arriba he señalado: es divertido.
Hermides Sanabria
11 de febrero de 2013
muy bueno me ilustro mucho gracias por la informacion
Jose Joaquin Bermudez Murillo
11 de febrero de 2013
exelente articulo felicitaciones me es de gran ayuda muchas gracias
Manuel Tirado
12 de febrero de 2013
Felicitaciones muy bueno el artículo, ilustrado y sustentado de mucho valor para nuestros productores
Oscar Alirio Lazo
12 de febrero de 2013
Me ha parecido muy importante y muy ilustrado la importancia de dar un buen manejo y buena nutrición en las etapas del desarrollo de las terneras de esa manera podemos llevar a explotar todo el potencial productivo de la genetica sobre todo en Razas lecheras,Muchas veces no nos percatamos que al alimentar mal a las terneras se pierde el potencial genetico.Agradesco toda esta informacion y creame que me ha sacado de muchas dudas.
Roxana Campodonico
12 de febrero de 2013
Muy bueno el manual, bien explícito y conciso. Felicidades!
Fernando Rivero
13 de febrero de 2013
Estimado Ing. Almeyda: muchas gracias por compartir su completo trabajo. En la práctica compruebo que esta categoría es tratada de manera poco eficiente porque no es percibida como productiva. Me parece un criterio fundamental la clasificación por edad, peso y talla a la que Ud. refiere para ser mas ajustados a las necesidades de cada etapa. ¿Qué opina respecto al porcentaje de proteína bypass que debe tener una ración de iniciación?
Overivan Ledezma Bolanos
13 de febrero de 2013
EXCELENTE ARTICULO, PARA MI QUE ESTOY COMENZANDO CON UN PIE DE CRIA DE HOLSTEIN.
Rodriguez Rocha Alba Luisa
13 de febrero de 2013
Felicitaciones por tan excelente artículo. Me llega en excelente momento. Sugiero ampliar, en el tema del plan sanitario para mayor eficiencia en la recría.
Percy Young
15 de febrero de 2013
Escelente nveldedetalle sobre todo para los neofitos agronomos como yo que se estan iniciando en la crianza.
Jose Rene Matus Almanza
28 de febrero de 2013
Sencillamente rico en información, la cual es mostrada de una forma simple para todo los tipos de niveles tecnicos. Gracias por el aporte. Y espero comenzar pronto a probar con este sistema.
Baltazar Reyes Alcocer
7 de marzo de 2013
Excelente el manual e ilustrado, me sera de mucha ayuda, ya que estamos por iniciar un agronegocio familiar. Espero que muy pronto se publique la parte II.
Jherson Jiménez Bellot
1 de abril de 2013
Lindo trabajo. Ing. Almeyda, muy ilustrativo, sirve de mucho este aporte a las personas dedicadas a la ganadería bovina y otras.
Carlos Mario Quintero
2 de abril de 2013
Excelente Manula para los que estamos empezando con el tema de cria de Bobinos
Adalberto Jaramillo Alcalá
9 de enero de 2018
Carlos Mario Quintero me gustaria me proporcione una tabla de peso de vaquillas RAZA SIMENTAL. SE LO AGRADECERE.
Jose Leobardo Cadena Vera
2 de abril de 2013
Excelente trabajo, arto ilustrativo, sin duda la buena crianza de las becerras es una inversion que todo ganadero lechero debe de hacer pues es el futuro de la granja lechera, pues estoy convencido que si los reemplazos estan mal alimentados desde un principio no podemos esperar que tengamos vacas altas productoras de leche, agradesco la informacion al Ing. José Almeyda
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de abril de 2013
Saludos Foristas y para el Ing. Almeyda, por compartir con nosotros esta información técnica de animales de reemplazo. Quería que me dijera su opinión, ya que por lo general en el manejo de los becerros al nacer se hace mucho énfasis en el suministro de calostro en las primeras horas de haber nacido el animal, pero muchas veces los profesionales y técnicos se olvidan que no solo es suministrar el calostro, sino evaluar la calidad del mismo a través de equipos como el calostrimetro o un termolactodensimetro de Quevenne, ya que debemos garantizar que el becerro ingiera un calostro de calidad, ya que solo suministrándole no estamos garantizando el suministro de inmunoglobulina. En otro orden de ideas, en mi país yo recomiendo la desinfección del cordón umbilical con Tintura de Yodo al 10 %, para garantizar la desinfección y entrada de bacterias por esta vía, que es importante en la salud del becerro. Gracias Ingeniero, y espero haber aportado algo al tema
Ingº. Gabriel E. Paima Ramirez
3 de octubre de 2013
No hay cosa mas satisfactoria que compartir nuestros conocimientos y experiencias en beneficio del desarrollo de un Pais. Gracias Ing. Almeyda. Tu incondicional amigo Ing. Gabriel Paima Ramirez
EDWIN ANDRES VERA
30 de enero de 2014
Excelente documento felicitaciones, me puedes informar cual fue el método para medir las papilas ruminales necesito esa información para medir papilas en terneras para una tesis que estoy realizando, gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate