Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual de anestesias y cirugías de bovinos: Cirugías de los pezones

Publicado: 9 de noviembre de 2015
Resumen
Instrumental especial para pezones Fig. 251 En la figura 251 se observa un grupo de instrumentos adecuados para trabajar en pezones los que se pueden utilizar para lo siguiente: a-Lanceta de Hug y b- Bisturí de Steffen pueden ser útiles para seccionar lactolitos en el interior del conducto del pezón, también para ampliar el conducto del pezón. c-Dila...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Oscar Rasilla
26 de noviembre de 2015
Articulo muy interesante, siempre es un gusto recordar este libro. Saludos!!
Pablo Farias O
2 de diciembre de 2015
Dónde puedo obtener o conseguir este manual
Leonardo Martín Burdisso
2 de diciembre de 2015

Pablo
Puede consultar en la pagina de la facultad de veterinaria de la universidad nacional del litoral,
Es muy practico para hacer un repaso rápido de las cirugias.
Tuve la suerte de que hayan sido docentes míos

Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de diciembre de 2015
Pablo puedes bajarlo de la web en www.lechepro.com.ar/cirugiabov Saludos
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
2 de diciembre de 2015
Veo que hay palabras que se han corrido: Quedan así: -Se trabaja con el animal en pie, sedado con xilacina y con anestesia infiltrativa en la base del pezón. -De ser necesario, se puede intentar la esclerosis de la muscular, por medio de una inyección de 0.1 ml de yodo povidona, que se puede realizar con aguja y jeringa para tuberculina en 3 puntos equidistantes periféricos al orificio del pezón. De este modo se intenta crear un nuevo “esfínter” que retenga la mayor cantidad de leche entre ordeños. -Se realiza la sedación con 1 m de lxilacina . Inyectamos anestésico de uso local en dos puntos periféricos al esfínter del pezón.
Pablo Farias O
2 de diciembre de 2015
Estimados doctores Perusia y Martin. Agradezco la pronta respuesta a mi consulta, pero indico que con el link dado por el dr.Perusia me indica que la pagina no existe y en la pagina de la universidad del litoral no he podido encontrar. Atento a sus comentarios, se despide Pablo Farias San antonio, chile
Oscar Jorge Garnero
Universidad Nacional del Litoral
2 de diciembre de 2015
Estimado Pablo el Manual se encuentra en internet en la pàgina webb : www.lechepro.com.ar/cirugiabov como ya lo indicò Oscar Perusia con quien tuve el placer de compartir la ediciòn de este Manual. Saludos. Oscar Garnero
Pablo Farias O
3 de diciembre de 2015
Estimados doctores. Primero que nada quiero agradecer por la información, a la vez quiero felicitar a los autores y colaboradores del libro esta de maravilla, ademas indico que tienen una gran generosidad de compartir su experiencia con los demás colegas que no siempre se ve, por ello nuevamente los felicito.} Atte. Pablo Farias San Antonio, Chile
Jorge Luis Espinoza Andrade
4 de diciembre de 2015
Estimados Dres. He intentado con el enlace descrito por uds. Pero me aparece un mensaje de esta pagina web no se encuentra disponible
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
4 de diciembre de 2015
Estimados la página www.lechepro.com.ar/cirugiabov está momentçaneamente fuera de servicio. En unos días estará nuevamente activa. Saludos
sergio de la fuente pedraza
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
9 de diciembre de 2015
Excelente articulo esperaré la activación de su pagina.saludos!
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
21 de diciembre de 2015
Estimado colegas ya esta activa nuevamente la pagina web donde podrán ver el "Manual de anestesias y cirugías en bovinos" en forma completa". Espe les sirva. Saludos. y Felices Fiesas
Francisco Antonio Canto
7 de noviembre de 2017
Oscar Perusia buen dia. Donde podria conseguir el manual?
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
8 de noviembre de 2017
Hola Francisco, esta agotado en papel. Lo puedes ver en www.manualcirugia.tk Saludos
Francisco Albarracin
14 de junio de 2021
Oscar Perusia gracias doctor PERUSIA con los informes y con los comentarios y respuestas me he ilustrado mucho en cuestion de la MASTITIS las cirugias las agujas los hilos y lo estoy poniendo en practica en mi hato lechero gracias DOCTOR OSCAR PERUSIA,
Pedro Plata Garcia
24 de septiembre de 2019
Con el canal del pezón completamente fibrosado (los ordeñadores dicen que tienen vena), se puede hacer algo si el cuarto a la palpación no se nota duro???
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
24 de septiembre de 2019
Pedro Plata Garcia , el caso es muy riesgoso ya q si la obstrucción es importante seguramente terminará con mastitis irrecuperable. La cirugía reparadora también es riesgosa ya que consistirá en incidir longitudinalmente el pezón (respetando el esfínter), eliminar la fibrosis, doble sutura de la pared, secado temporario (15-20 días) con antibiótico intramamario (penicilina 5 mill-estreptomicina c/7dias) y una sonda plástica en el canal para evitar su probable estrechez, ésta , con algún mecanismo que la puedas retirar c/7 días, que no se pierda y que no sea vehículo de gérmenes al interior. Luego rogar que la fibrosis de la cirugía no sea tan importante que obstruya. Como verás todo muy complicado.
Ana Orellana
16 de septiembre de 2020
Con una vaca que se cortó el pedazo de pezón que se puede hacer
MVZ MC Joel Martínez Domínguez
10 de febrero de 2021
Hola que tal se encuentra a la venta el manual hoy día o como lo puedo obtener. Me dedico a la práctica privada en bovinos lecheros. UNAM.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
10 de febrero de 2021
MVZ MC Joel Martínez Domínguez Estimado colega Joel, la edición en papel esta agotada pero esta toda e incluso con videos en www.manualcirugias.tk
Colbert Gonzalez
12 de marzo de 2021
Estenda informacion, ¿que tipo de agujas y materiales de sutura debemos usar? gracias.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
13 de marzo de 2021
Colbert Gonzalez a que cirugia te refieres?
Colbert Gonzalez
13 de marzo de 2021
Graciias por tu respuesta, las cirugías de pezones de vacas.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de marzo de 2021
Colbert Gonzalez Estimado colega, yo hago mención a agujas e hilos muy finos 00 ó 000, al igual que las agujas atraumáticas ya sean curvas o rectas ya que estamos trabajandos sobre planos quirúrgicos muy delicados y pequeños. Los hilos si son internos y no son removibles catgut, si son externos y removibles cualquiera de los hilos mas modernos (therilene, etc) Los puntos los debes ajustar los necesario (cuidado!!) para no provocar necrosis en los mismos. Retirarlos a los 10 díás ya que siempre esta el riesgo que se infecte alguno y te haga una mastititis. Por últimos la supresión de ordeñe de ese cuarto pos los días necesarios para la cicatrización /14-20 días), previa colocación de una penicilina estrepto 5 millones intramamario en el cuarto, la que se debe reemplazar cada 7-10 días si se prorroga la supresión.
Dr. Miguel Antonio Feliz
18 de marzo de 2021
Saludos desde República Dominicana, no habla sobre la extracción de la leche, porque el cuarto afectado sigue produciendo igual que los otros. Entonces esa retención de leche acumulado puede provocar una mástitis, explicaque como resuelve lo de la leche del cuarto afectado, gracias.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
18 de marzo de 2021
Dr. Miguel Antonio Feliz Hola Miguel, ese tratamiento se llama "supresión temporaria de ordeñe", consiste en aplicar el antibiotico que menciono intracisternal (penicilina estrepto 5 millones), NO debes ordeñar, sólo, ese cuarto, debido a la acción del atb no tendrás mastitis. a LOS 7-10 días debes vaciar ese cuarto y colocar otro atb si quieres seguir con la supresión, luego de éste tratamiento puede recomenzar el ordeñe después de los días de supresión. IMPORTANTE: Estar seguro que no tienes mastitis al inniciar el tratamiento, porque en este caso se va agravar el cuadro. saludos
Colbert Gonzalez
21 de marzo de 2021
Dr, gracias muy clara su explicacion.
Francisco Martínez Figueroa
20 de junio de 2021
Donde puedo conseguir el manual de anestesia y cirugía de bovinos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
20 de junio de 2021
Francisco Martínez Figueroa Estimado colega, la edición en papel está agotada. Lo puedes ver en la web , incluso ampliado con videos. www.manualcirugias.tk Saludos
Victor Guananga
13 de julio de 2021
buenas noches, donde puedo encontrar el manual. el link que se encuentra en los comentarios no me permite ingresar
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de julio de 2021
Victor Guanangal en papel está agotado. Puedes verlo en la web (gratuito) en www.manualcirugias.tk
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate