Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco

Publicado: 8 de enero de 2007
Resumen
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptima durante la lactación entrante. Secado El secado ocurre cuando la leche se deja en la ubre por 18 horas o más. Las recomendaciones estándar han sido las de retirar los concentrados de la ración diaria de la vaca con una semana de anteriori...
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
12 de marzo de 2007
victor Guerra Rodriguez muchas gracias por contestarme y por las exposiones de diferente articulos la cual le he leido, de gran importancia para las personas que somos nuevas en este temas que siga cosechando exitos
Victor Guerra Rodriguez
13 de marzo de 2007
Estimado Adrián veo que aun no capta los conceptos que planteo le voy a decir por que, en mi articulo solo redacte lo que la bibliografía dice al final del mismo cite: Es fortuito el fortalecimiento de conocimiento y manejo de temas, por esto agradezco a tantos participes de la divulgación de experiencias. Y usted esta acostumbrado como también le dije a recibir recetas y yo no, mi articulo es la teoria y mis participaciones es mi practica con fundamentos cuando se requiere, tal es el caso que usted pidió. No me lo tome a mal pero eso es lo que es, a veces uno se acostumbra a que lo uno dice y a mi no me gusta eso yo expongo y los demás interesados colaboran al igual que yo. Y si uno dice algo el otro también lo puede hacer, que tenga buen dia.
Victor Guerra Rodriguez
13 de marzo de 2007
Apreciable Melvin Arevalo: Agradezco su comentario personal y a la vez me da gusto saber que aprecie el trabajo que uno hace, en mi manera de redactar siempre intento que toda persona lo pueda entender, algunos creen que que solo se trata de decirles lo que no han oido pero no necesariamente sea esto. Le mando un cordial saludo de mi parte su amigo MVZ
Ricardo Omar Arrieta
20 de marzo de 2007
No se Dr. si lo omitió o no, es importante el uso de los sellados de pezones durante el ordeño y con más razón cuando para la vaca por el período de secado, las infusiones de antibióticos de VACA SECA es también fundamental, y la ración que le debemos ofrecer en este período debe ser con gramineas más que con leguminosas para evitar los futuros edemas de ubres en el post-parto, es decir evitar que la ración tenga altos porcentajes de proteínas, para evitar lo comentado. Y los 60 días de descanso es fundamental, para recuperar el estado y es importante la aplicación de reconstituyentes orgánicos a base de P. Ca. y oligoelementos. Y el cuidado del parto no solamente por si precisa ayuda o no, pero fundamentalmente el cuidado de la higiene post-parto, eliminación de palcentas, evitar traumas en las maniobras del partos en la ubre por pisotones, (lesiones de pezones), golpes etc. que son los comienzos de futuras mastitis traumáticas. Y ver que el ternero mame lo antes posible para el traspazo de las inmunoglobulinas del calostro fundamental para la crianza del ternero, desinfección del ombligo son sol. de lugol, alcohol o yodo orgánico, etc. pero importante la desinfección del mismo
jimmy julio Beltran Molina
jimmy julio Beltran Molina
21 de marzo de 2007
saludos para todos, los felicito por que estos temas son un gran apoyo para los productores de diferentes regiones ,y por favor sigan adelante suerte y grasias
Victor Guerra Rodriguez
22 de marzo de 2007
Estimado MV Arrieta, es cierto su comentario como muchos otros que se podrian anexar, y sus varianzas por citar (Sellado de ubres) 1. lavado de ubres - 2.secado 3. despunte 4. presellado 4. extraccion de leche y desinfeccion (sellado) este es solo un ej: existe variantes de solo este manejo, todo depende de la explotacion, manejo, inversion y calidad q ofrezca uno. Saludos!!!
Luis Alberto Torres Campo
Luis Alberto Torres Campo
27 de marzo de 2007
BUENO DOCTOR, ALGO MUY IMPORTANTE QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA EVITAR LA MASTITIS ES QUE EL ESFINTER DEL PEZON DEMORA APROXIMADAMENTE 30 MINUTOS ABIERTO, POR LO TANTO LA ENTRADA DE BACTERIAS COMO LOS STAPHYLOCOCUUS(aureus),STREPTOCOCUUS( agalactiae, uberis) QUE PRODUCEN LA MASTITIS. POR ESO ES IMPORTANTE LA HIGIENE A LA HORA DEL ORDEÑO Y UN BUEN MANEJO EN NUESTRA EXPLOTACION, PARA EVITAR POSIBLES BROTES DE MASTITIS Y OTRAS ENFERMEDADES. GARCIAS.
Rodrigo Muñoz Espinoza
31 de marzo de 2007
Con lo referente al secado en donde usted cita que hay que retirar el agua a los animales gestantes es una mala practica el secado correcto se debe realizar así: Priemro a los sies mese de gestación se debe realizar un CMT para ver si el amiaml es positivo o no a mastitisi subclinica.Si es positivo se debe tomar una muestra de leche y enviar al laboratorio para ver el antibiotico ideal al emplearse en la terapia ya que la mejor forma de curar la mastitis subclinica es en el secado ya que aqui hay mejor respuesta al tratamiento. Para secar a los animales se debe retirar el concentrado, si esta dando RTM se debe dar la dieta de acuerdo a los requerimientos de los animales en periodo de secado. A los animales serca del secado tecnicamente no se deberia dar concentrado. Con lo referente a la tecnica de secado existen dos métodos el secado brusco y el alternado. No se preocupen si hay inflemación de la ubre los primeros cinco dias es por la presencia de leche pero como se aplico antibioticos intrmamarios no hay riesgo de que se produsca mastitis y luego se produec una resorción de la leche. Es por esta razón la importancia de aplicar antibioticos al secado. La aplicación de Vit E + Se es importante por susu caracteristicas de inmunoestimulante y para evitar retención de placenta. En cuanto a condición corporal los animales con condición mayor a 3,5 son demaciado gordos y tendran problemas metabolicos en el pos parto conmo son: Higado graso, cetosis, paresia puerperal, etc. Al momento de secar a los animales se debe realizar arreglos podales. Preñar a las vacas en el menor tiempo enpieza desde el manejo correcto del secado.
Maria Claudia Vela Coral
Maria Claudia Vela Coral
2 de abril de 2007
Mil gracias a los foristas por sus intervenciones, son realmente útiles y de gran ayuda para nosotos, los ganaderos, en la preparación de las vacas al secado. Me guataría saber si existen cursos de podología en Colombia para realizar un protocolo apropiado de secado para vacas lecheras que cubra tanto la alimentación, desparasitación, vitaminización y la parte física de la vaca (preparación de cascos). Gracias de antemano por sus comentarios. Maria Claudia
Ricardo Omar Arrieta
5 de abril de 2007
Estimado Victor nuevamente el vasco te sigo en este foro veo una cosa que me llama la atención, vos hablás de un período de seca de muy cortos días yo te sugiero que la vaca la seques antes es decir alrrededor de 60 o algunos días más debido al nivel de producción que tenés, de esa forma le vas a dar un descanzo mayor que realmente lo nececitan tús vacas, y vas a tener respuesta en la fas reproductiva en cuanto a parto primer celo fertil. Un abrazo hermano
Victor Guerra Rodriguez
13 de abril de 2007
Apreciable MVZ Arrieta, es un gusto saludarlo y saber que sus conocimientos están presentes en estos foros, y que sigue paulatinamente mis foros. Agradezco a Ud. su participación y comentarios, al igual por sus palabras que reflejan la experiencia honorable y su sencillés... Nos vemos pronto. Muchas gracias, Colega!!!!!!
Faustino Aguilar Méndez
26 de abril de 2007
Hola, ¿qué tal? Las formas de secado van encaminadas al nivel tecnológico de la explotación y a su porcentaje productivo. Totalmente de acuerdo... en algunas zonas del trópico, en algunos casos por descuido, las vacas han parido en la ordeña... Esto es porque el ganadero no procura los servicios de un asesor pecuario, fundamental para que lleve de la mano la introducción de nueva tecnología. Saludos.
Ricardo Omar Arrieta
26 de abril de 2007
Estimado FAUSTINO AGUILAR MENDEZ: Leo con mucho detenimiento todos los foros porque soy un obsesionado por el tema. Yo le diría que el manejo de una EXPLOTACIÓN LECHERA, como todas las cosas de la vida, lo debemos hacer lo mejor posible... ¿Qué quiero decir con esto? Que no depende del tamaño de la explotación para aplicar tal tecnología o no, sino que debemos hacer lo mejor, es decir no esperar a ser GRANDES para pensar en grande. SI UNO ES CHICO DEBE PENSAR EN GRANDE PARA PODER LLEGAR A SERLO, DE LO CONTRARIO SIEMPRE VAMOS A TENER LA ILUSIÓN DE SERLO, Y DEBEMOS SIEMPRE PENSAR: ¿SI OTROS LO LOGRAN POR QUÉ YO NO? Y otra cosa, hacer las cosas mal te lleva tiempo... ¿por qué no intentamos hacerlas bien y el tiempo y tu esfuerzo te va a rendir más? Hermano, tu tiempo vale... tu esfuerzo vale... no lo desperdicies. Hacé las cosas bien de un comienzo y te va ir mucho mejor, como PRODUCTOR Y COMO SER HUMANO que es lo más importante, un abrazo del sur del continente. El vasco.
Juan Carlos Salazar
Juan Carlos Salazar
26 de abril de 2007
El período seco es el tiempo ideal para tratamiento de mastitis subclínicas (si se presentan)... Para recuperar la condición corporal o rebajar, si es el caso, manteniendo el aplomoso para la hora del parto, se deben retirar los suplementos alimenticios que contengan calcio y fósforo, ya que al momento del parto la presencia de éstos puede causar inconvenientes, la vaca en sus procesos metabólicos extrae las reservas de calcio y fósforo necesarias.
Ricardo Omar Arrieta
26 de abril de 2007
Estimado Juan Carlos ZALASAR: Estoy de acuerdo contigo en cuanto a preparar la vaca para su próximo parto... Ahora, en lo que no estoy muy seguro es en tu aseveración respecto al calcio (Ca). y el fósforo (P), porque están en una relación muy estrecha... La vaca, en el momento del parto, requiere muchas energías para el acto puro y además desde días antes de producirse el parto comienza la bajada de leche, la cuál como tú bien sabes tiene mucho Ca. Hacer que el animal mueva sus reservas para esta circunstancia me parece que no es una buena medida, ya que luego tenemos dos típicas presentaciones de vacas al parir: una retención de la placenta y el síndrome de vaca caída, ambas por falta de Ca. Por el contrario, yo durante el período de seca entre la lactancia y el parto, para el cual por lo menos debemos considerar no menos de 60 días, siempre aconsejo la aplicación de reconstituyentes mineralizados vitaminados, para que arranque una buena lactancia y evitar las tres noxas que son bastante comunes: la retención (hablamos de animales libres de enfermedades reproductivas) la hipocalcemia e hipomagnecemia.
Omar Prado Polanco
Omar Prado Polanco
28 de octubre de 2007
Saludos señores foristas: Mi inquietud es la siguiente, me gustaría saber la alimentación que debe recibir la vaca en el periodo de seca, es decir durante los 60 días que deja de producir leche. Si podrían indicarme la diferencia de la alimentación que recibe la vaca en producción con la alimentación de la vaca en seca. Todo esto en vacas Holstein. Gracias.
Dr. Luis Acosta Mur
Dr. Luis Acosta Mur
28 de octubre de 2007
ESTIMADO OMAR PRADO POLANCO: Lo importante en cuanto a la alimentación de la vaca seca es decir en período de seca debe comer muy bien al igual que la que está en producción, porque lo que pasa que hay muchos Productores que consideran que como esta categoría de vacas no producen, la deben mandar a un lote o potrero con menor calidad de alimento que las que producen, eso es un ERROR debido que debemos pensar que el animal de esta categoría debe reponerse del desgaste propio de la producción y además necesita muy buena dieta ya que está gestando una nueva cría en el último tercio de gestación y es cuando más requerimientos tiene, espero ser claro en el concepto. Atentamente Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Omar Prado Polanco
Omar Prado Polanco
28 de octubre de 2007
Dr. Acosta por eso va mi consulta, porque tengo muy presente la apreciación que usted acaba de hacer, la vaca en seca no debe recibir cualquier alimentación ya que esta criando un nuevo ser y además se esta preparando para la siguiente lactancia, pero desde mi punto de vista tampoco puede ser igual a la alimentación que se les da a las vacas en producción. Esa es la sugerencia que les pido a ustedes los foristas y profesionales en le tema. Gracias.
David Puentes
David Puentes
10 de marzo de 2009
Este mentiroso que dice ser el autor de este artículo lo saco de esta página a continuación, el artículo fue traducido al español y publicado en esta página: http://www.geocities.com/raydelpino_2000/manejovacassecas.html unos hacen las cosas con esfuerzos y otros las roban, como este, ni siquiera le dió un crédito.
Ricardo Omar Arrieta
10 de marzo de 2009
Estimado POLANCO: El manejo de la vaca seca o en descanso como le quieras llamar, es un período demasiado importante en la vida de una vaca lechera. primero porque la producción láctea es una producción muy desgastante, por lo que le exigimos como productoras siempre queremos, que nos den más cantidad de leche, por lo tanto para que ellas puedan demostrar en la producción lo que genéticamente son posible se lo debemos brindar nosotros, con buen manejo según sus etapas productivas y reproductivas, no podemos pretender tener vacas formula 1 y quererlas hacer funcionar con diesel, no sé si se entiende el concepto, que quiero expresar, es decir todos lo bovinos productivos merecen mucha de nuestra atención y dedicación pero las productoras de leche mucho más, porque son máquinas de producir leche, eso es lo que logramos con el transcurso de los años de investigación zootecnia , genética y alimentación, por lo tanto debemos de tener mucha dedicación para ellas porque cuesta mucho obtener una buena vaca productora para que por desidia o desconocimiento las arruinemos, las debemos cuidad como un Mercedes Benz 0 km, son animales demasiados fieles todo lo que le brindamos en atención ellas nos lo devuelven con creces, nada más y nada menos que con leche, con la cuál alimentamos nuestros hijos. Seamos consientes del material que Dios nos ha puesto en nuestras manos, brindémosle todo de nosotros que ellas se lo merecen y nos lo van a devolver como dije anteriormente con creces. Dr. Ricardo ARRIETA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate