Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco

Publicado: 8 de enero de 2007
Resumen
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptima durante la lactación entrante. Secado El secado ocurre cuando la leche se deja en la ubre por 18 horas o más. Las recomendaciones estándar han sido las de retirar los concentrados de la ración diaria de la vaca con una semana de anteriori...
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Guerra Rodriguez
4 de marzo de 2007
Para todos los que no conocen que es periodo seco: Es descrito como una breve pausa entre dos lactaciones. (de 7 a 9 semanas)( 50 o 60 dias) el tiempo resulta esencial por varias razones relacionadas con la salud de la vaca: 1.-prepararla para mantener la producción de leche asegurando que son optimas sus reservas de energía, proteina y minerales. 2.-tiene que satisfacer la creciente demanda de energia y proteina por parte del ternero no nacido o cria. 3.-para la repacion, crecimiento y desarrollo del tejido secretor de leche. Cabe destacar que la alimentacion tiene que ser optima y de calidad, los metodos aplicados de las vacas en P.S. no son aplicables para las vacas elite sus requerimientos son muy distintos y ni las mismas tablas avalan su nutricion adecuada ahi es donde ahi que entrarle y recordemos tambien que las vacas elite traen genetica distinta, cuando se insemina normalmente buscan mas leche y no toman en consideracion otros factores, como metabolismo o salud de patas.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
5 de marzo de 2007
su articulo contiene informacion para esta etepa de secado de las ubres, es intresante desde el punto de vista medico.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
5 de marzo de 2007
su articulo contiene informacion para esta etapa de secado de las ubres, es intresante desde el punto de vista medico.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
5 de marzo de 2007
Amigo Méndez: La CC además de ser una medición subjetiva, da una idea del funcionamiento reproductivo al post parto. Lo ideal y es una experiencia de más de 20 años de trabajo de campo, es superar el 3,5 ojalá de 4,0. Muy simple: La vaca cría, perdone la academia y suspende la síntesis de insulina que regula la movolización grasa. Dicho grado de movilización tiene dos metabolitos: AGNE y BHBA. Los he medido en las vacas recién paridas porque trabajo en mejorar el porcentaje a la primo IATF para tipificar el perfil metabólico en las distintas CC y ayudar a aquellas que se encuentran en anestro (CC 2,0 a 2,5) mediante un flushing energético. Por eso concluyo, ojalá tuviera todas las vacas con 4,0 de CC al secado
Jorge Osvaldo Núñez Largo
5 de marzo de 2007
El Ing Zootecnista Arcesio Salamanca tiene toda la razón al definir zootécnicamente una vaca seca u horra, pues más de un ganadero seca la vaca sin saber el estado de preñez de la misma. De ahí la razón de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, que permite sincronizar celo y ovulación apenas la vaca cumpla su puerperio, sin olvidar su CC, permitiéndole llevar registro de la fecha del servicio y las posibles fechas de secado y parto
Victor Guerra Rodriguez
5 de marzo de 2007
Apreciable MVZ Jorge Osvaldo excelente punto que ha tocado usted, la insulina importantísima en este proceso y veo que a lo largo de su practica profesional tiene manejo destacado, una vez un colaborador mió me explicaba que el hizo una evaluación de la hemoglobina a manera de saber si el animal después del P.S. y dentro del puerperio era factible inseminarlo, tal vez usted sepa de este tema, agradezco sus comentarios que son bien fundamentados y con manejo acorde a los diversos aspectos que nos enfrentamos.
fernando mantecon
fernando mantecon
6 de marzo de 2007
Pues yo a mis vacas cuando las voy a secar dos dias antes les quito el pienso , y despues las ordeño les pongo los tubos de secado y ya esta , en unos dias no les vuelvo a dar casi pienso y la demas comida parecida al periodo de lactacion a mi no me dan problemas. un saludo
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
6 de marzo de 2007
Me parece interesante y práctica su intervención, sólo unos comentarios: considero de suma importancia, de mínimo hacer prueba de California (CMT) a las vacas que se van a secar, ya que algunas pueden tener mastitis subclínica como tu mencionas y evolucionar a clínica y esta o estas vacas parir con ella, afectando su calostro, así mismo su producción por retiro de leche por los antibióticos que se usarán...es mejor checarla al momento de secado y de aparecer mastitis tratarlas, cercionarse de que se curen (lo cual es mejor, ya que estas tendrán poca leche, lo cual facilitará el tratamiento), en caso de no lograrlo por experiencia, hacer cultivo con antibiograma, (en caso de lo posible claro, lo cual es mejor).....La otra es que se palpen, he visto secar vacas vacias, que estuvieron preñadas y estar en el corral de secas por varios meses.....Esto último le hará reir tal vez, pero considerando que no sólo profesionales tienen acceso a este medio, es importante mencionarlo......SALUDOS. MVZ Bernabé H. A.
Felipe Porras
Felipe Porras
6 de marzo de 2007
me parece muy importante realizar una prueba de CMT,ya que todas las mastitis sub clinicas se deven tratar, despues si secar y no tendremos mastitis a los partos.
Victor Guerra Rodriguez
7 de marzo de 2007
Exacto Bernabé vacas que van a entrar a periodo seco es justificable realizar pruebas diagnosticas (CMT) es una de ellas asi evitaremos que la vaca tenga calostro de baja calidad y de bacterias contaminante, que en inicios de lactación podría ser leche muy liquida. Y otra razón es para evitar que al inicio de lactación tengamos problemas de mastitis que impidan una lactación larga y adecuada. Aqui tambien podria recomendar la lectura de otro articulo de mi autoria la cita es: Guerra Rodríguez Víctor(2006). La Mastitis y su Pruebas Diagnosticas en Campo. https://www.engormix.com/la_mastitis_sus_pruebas_s_articulos_935_GDL.htm
Victor Guerra Rodriguez
7 de marzo de 2007
Ahora con tiempo continuando al comentario del apreciable MVZ J O Nuñez las vacas al inicio de su lactación después del periodo seco, experimentan balance energetico negativo y a menudo alto numero de dias abiertos con lo cual estas mismas tienen ovulos de mala calidad y una disfunción en CL, de aquí la importancia de un buen manejo en el P.S., y adecuada nutrición durante este, para que dentro de este proceso allá una adecuada influencia en la producción de Insulina por tanto optima lactación.
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
MVZ Abelardo Bernabe Hdez
8 de marzo de 2007
Colega Guerra: En efecto, ya chequé su Artículo de mastitis, y me parece muy acertado, práctico y completo... SALUDOS. MVZ Bernabé H.A.
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
9 de marzo de 2007
Amigo Nuñez, no dudo de su gran experiencia de más de 20 años en la práctica. Lo que me confunde es que en la ultima plática a la que asisti con el Dr. Chalupa, nos sugirió tener vacas al parto con una condición corporal entre 3.25 á 3.5, pero veo que usted difiere en eso, y no tener vacas con condición corporal de 4. Fíjese que hay una empresa que se dedica a regalar folletitos de cómo clasificar la condición corporal. Debería de solicitar uno para ver si estamos hablando de lo mismo y no ser subjetivos. En cuanto al Dr. Victor, lo único que le dije y creo que se molestó, es que estos conceptos vertidos en su trabajo no aplican a mega establos, y eso no quiere decir como dice usted, MVZ Victor, que yo sea grande, grandes son los establos y son manejados de diferente manera. Si les molestó mi comentario, mil disculpas, pero sería bueno comentar que algunas prácticas no funcionan en establos grandes. Gracias.
Victor Guerra Rodriguez
9 de marzo de 2007
Apreciable Gabriel Ruiz creo que usted se puso el pantalón de otro, pero en lo que respecta a sus intervenciones son bienvenidas y agradezco sus comentarios precisos e innovadores para producciones de mega establos, y pues yo en el articulo quise generalizar tanto mega y pequeñas explotaciones. En cuanto a su comentario de la CC y checar folletos como vengo diciendo anteriormente considero de cada uno pone su criterio y conocimiento de acuerdo a su practica, pero volvemos a caer en el decir cosa contra otra tal vez no hablamos del mismo animal, o tal vez si pero no de sus caracteristicas productivas he visto que en ciertas explotaciones la CC de 4 es muy efectiva pues facilita la accion metabolica aportando precursores o intermediarios necesarios para la producción de las hormonas que se requieren en el puerperio. Recordemos que la energía es un nutriente muy limitante al comienzo de la lactación. Y que a pesar de una adecuada ingestión de energia en etapa de lactación inicial no compensa las necesidades de mantenimiento y de producción durante las primeras semanas de lactación debido a la alta demanda energética. Y pues te pediria de favor comentaras a que animales habla usted, sin mas por el momento su amigo y colega. P.D. Agradezco sus participaciones,Gracias!!!!!
ADRIAN NAVA MONDRAGON
ADRIAN NAVA MONDRAGON
9 de marzo de 2007
Dr. Guerra: Me gustaria saber su referencia bibliografica respecto a su comentario acerca de las vacas con CC de 4, ya que en mi humilde experiencia, mas que precursores metabolicos, la grasa lo que genera son cuadros de cetosis en el puerperio! En explotaciones lecheras se prefieren condiciones de 3.25 a 3.5. Gracias
Jorge Osvaldo Núñez Largo
10 de marzo de 2007
Amigo Ruiz S: A pesar de la subjetividad en la medición de la CC, ella es una medida de campo que ayuda. Los estudiosos del tema nos enseñan que por cada punto de CC dismunuída, se pierden alrededor de 56 kilos de peso. Esta pérdida, se agrava en el postparto por las razones que la vaca se ve abocada a soportar Existe una premisa: toda vaca al parir entra en un determinado grado de hipocalcemia, que ella puede o no superar por si misma. La cetosis es concomitante y latente. A nivel de campo, mi preocupación, para las condiciones de las vacas que manejo, es la CC. Ojalá y le reitero, tuvieran CC cercana a 4,0, para evitarme un sinnúmero de problemas. Como trato de hacerlo?: Ensilaje de maíz y previamente un flushing energético con PROPILENGLICOL, en el tiempo del protocolo de IATF.
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
10 de marzo de 2007
victor Rodriquez lo saludo y felicito de antemano por su publicacion es bastante interasante por lo cual le queria hacer una pregunta una de mis vacas lecheras que en su primer parto tuvo complicaciones es decir se le salio la matriz en el cual se le coloco nuevamente en su posicion y le suministramos antibioticos es posible que estos (antiboiticos) le afecten en la produccion de leche y que este problemas se presente en el siguiente parto o que tenga problemas secundario que no se puedan contrarestar esperando su respuesta le doy la gracias
Victor Guerra Rodriguez
12 de marzo de 2007
Amigo Melvin Arevalo si se realizo adecuadamente el proceso y con una terapéutica acorde no tuviese que existir el problema, en mi practica me ha tocado en cabras y hasta la fecha no lo he visto, en cuanto a la producción como esta en inicios de lactación se vera afectada la producción de leche ya que el animal se encuentra en recuperación y esta inmunodeprimido. Te aconsejo le des un adecuado manejo y cualquier anomalidad te acerques a un profesional de tu comunidad, si le das los cuidados todo estará bien.
Victor Guerra Rodriguez
12 de marzo de 2007
Que tal estimado colega Adrian desde mi humilde opinion comento esto Creo que entendió mal en en comentario que realice, yo hice referencia a una explotación y en mi practica del rodeo observe que vacas que entraban en una CC de 3.5-4, con inicio de lactación de mas de 34 litros no necesitaban de grasa al inicio de la lactación y problemas de consumo de materia seca al inicio de la lactancia pueden haber muchos entonces desde mi prospección cuando el animal ya es conocido por su potencial genético uno busca minimizarle los efectos del balance energético negativo, recordemos que el requerimiento de energía de una vaca recién parida, está determinado por el tamaño corporal de la vaca y por su producción de leche. Un punto a tomar en cuenta es la regla general que establece que por cada kg adicional que se logre en el pico de producción, la vaca producirá de 200 a 250kg más de leche durante esa lactación. Oetzel, C.R. 1997. Challenges to fulfill the requirements of dairy cows in transitation. Seminario Anual de Elanco. México. P1-12 Continuaría con mi idea con este parrafo: La respuesta a la suplementación con grasa al inicio de la lactación, no se observa hasta 5 a 6 semanas después de la suplementación y que este efecto se debe a que produce una reducción en el consumo de alimento, por lo que recomiendan empezar la suplementación de 5 a 7 semanas posparto. (Grummer, 1995). (Grummer, R.R., 1995) P.C. Hoffman M.L. Luck and S.J. Bertics. Effect of prepartum and pospartum dietary energy on growth and lactation of primiparous cows. J. Dairy Sci. 78:172 Necesitamos evolución y no dejar pasar el tiempo pues como comenta Oetzel cada kg es mas leche por lactancia. Weiss (1997) recomienda que el consumo de grasa al inicio de la lactación dependa de la condición corporal de la vaca. Si la vaca está en una condición corporal 3.5 a 4, la grasa suplementaria no será necesaria. (Weiss W.P., 1997).Nutrition and management of the periparturient cows. Memorias Curso Nutrición de ganado de leche. Cabe destacar para finalizar que tambien se necesitan otros aspectos fundamentales: un buen uso de forrajes de alta calidad cubriendo los requerimientos tanto de FDN y FDA, pues es asi como adaptamos adecuadamente las bacterias del rumen durante el PS y le facilitamos el metabolismo en inicios de lactancia, con lo cual reduciríamos problemas metabólicos.
ADRIAN NAVA MONDRAGON
ADRIAN NAVA MONDRAGON
12 de marzo de 2007
Victor: Entiendo lo que usted dice pero se ha salido por la tangente, pues usted aseguró que en ciertas explotaciones la CC de 4 es benéfica y yo insisto en que no lo es. Cita de manera precisa lo importante que es tener mas kilos por lactancia, pero en su artículo recomienda restringir el agua y disminuir la calidad nutrimental del alimento, entonces ahora si ya no entiendo!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate