Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de las Vacas Lecheras durante el Periodo Seco

Publicado: 8 de enero de 2007
Resumen
Es el momento propicio para instituir las prácticas de manejo que prevengan las enfermedades y aseguren una producción óptima durante la lactación entrante. Secado El secado ocurre cuando la leche se deja en la ubre por 18 horas o más. Las recomendaciones estándar han sido las de retirar los concentrados de la ración diaria de la vaca con una semana de anteriori...
Temas relacionados:
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
28 de febrero de 2007
Guthartz Eduardo, Cesar B., Elmer S.: Reciban un saludo cordial de mi parte, agradezco de antemano su participación.
Recomendar
Responder
Jaime Caermelo Villarroel Rodriguez
Jaime Caermelo Villarroel Rodriguez
28 de febrero de 2007
Cómo hago para adquirir el libro que están promocionando. Saludos, Jaime Villarroel
Recomendar
Responder
Reinaldo Garcia Ramos
28 de febrero de 2007
Buenas tardes. Estamos discutiendo y aportando ideas sobre el secado de las vacas, y cuando se trata de esto tenemos que ser bien responsables y serios, no importando así cuántos litros esté produciendo una vaca al momento de secarla, entendiendo y tomando como parámetro referencial y ley que tiene que ser dos meses antes del parto, para que la vaca llegue a éste en buenas condiciones para comenzar la nueva lactancia, y así garantizar un parto normal, un becerro sano y un período de lactancia óptimo de acuerdo a la raza o mestizaje que estemos manejando. Quisiera recomendar el ordeño intercalado en los últimos quince días del período de secado, para garantizar un total secado antes de aplicar el tratamiento con antibióticos. Así lograremos vacas sanas, y eliminaremos la Mastitis de nuestros rebaños lecheros. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Ocadiz Moreno Juan Jose
Ocadiz Moreno Juan Jose
28 de febrero de 2007
Una de las fases críticas del período reproductivo, sin duda alguna es el secado. Una buena práctica depende en gran medida de las condiciones productivas del hato y del individuo, es decir, las técnicas varían a veces hasta entre establos vecinos, y desgraciadamente la mayoría de las veces por idiosincrasia solamente, usted toca puntos de nuevo claves como la terapia antibiótica, fundamental; la alimentación también fundamental. Muchos ganaderos olvidan a estos animales y los abandonan impactando negativamente en la próxima siguiente lactancia. Sin embargo, cabe mencionar la terapia inmunologica tanto para la vaca seca como para la crrìa haciendo hincapie en posibles reemplazos, se debe tener calendarios de vacunación adecuados a cada una de las unidades de producción, y aprovechar el período seco para inmunizar al animal y transmitir herencia de protección a la cría. Si tenemos sospecha y diagnóstico de enfermedades como leptospirosis, dvb, ibr, etc, éste es el mejor momento de calendarizar inmunizaciones sin riesgo de aborto al seleccionar adecuadamente el biológico. En tanto a los requerimientos de selenio y otros minerales traza, si es importante, sin caer en excesos ya que una adecuada suplementación durante la gestación cubre bien los requerimientos finales. Por otro lado, el secado con período de treinta días ha funcionado muy bien en establos de la laguna y los altos de Jalisco, con una buena aplicación de terapia antibiótica de rápido desecho, aumentando resultados positivos. A manera de conclusión, se debe recordar que habrá mil formas de secar, casi todas correctas; lo que no hay que olvidar es para qué es el secado, no hay que perder y mucho menos dejar de ganar. Ojo con el diagnóstico de gestación.
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
28 de febrero de 2007
Sr. Elmer Sanchez, Te recomiendo revises un comentario mío de fecha 27/02/07, en el artículo Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina del M. V. Rafael Montero, por este mismo medio de comunicación.
Recomendar
Responder
IFELBER ROMERO
IFELBER ROMERO
1 de marzo de 2007
Apreciados amigos del foro, quisiera que me informaran cuál es el tiempo adecuado para iniciar el secado han hablado de 30 y sesenta días antes del parto, y cómo recuperar las vacas que han tenido períodos secos de menos de treinta días. Agradezco sus comentarios ya que estoy empezando con el manejo de vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
1 de marzo de 2007
Paisano IFELBER ROMERO: Toda vaca requiere tener 60 días para recuperación de la actividad láctea. Esto lo dicta la fisiología animal. Debe empezar el secado una semana antes ordeñando día de por medio. Por ejemplo, ordeño el Lunes, Miércoles y Viernes. En este último día, aplica en el interior de cada cuarto (teta) una jeringa de SECAMIL que es un antibiótico. Esta es la forma tradicional de realizar un correcto secado. Hay otros métodos como es la supresión drástica. No olvide que la vaca no debe seguir consumiendo concentrado, y le recomendaría, a efectos prácticos, pasarla a pastorear en un pasto de bajo aporte nutricional, al menos durante una semana. Luego, y para que no se enflaquezca, llévela a comer bien. Emplee la Inseminación Artificial, la cual le facilita llevar un registro preciso del día de preñez, día de secado y día de parto posible. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
1 de marzo de 2007
Amigos y colegas foristas: Es trascendental el tema sobre el que se está discutiendo, y el proceso del secado debe hacerse en lecherías especializadas y en explotaciones de doble propósito. Pero mi inquietud es la siguiente: En todos los comentarios se habla del secado de la vaca, que debe ser unos 60 días antes del parto, pero no se ha comentado qué es una vaca seca. Alguna definición desde el punto de vista del manejo zootécnico es aquella vaca que terminó su lactancia, 305 días en lechería especializada o 270 días en doble propósito, y que tiene una preñez de unos 7 meses. Agradezco a los señores foristas y expertos en el tema aclaraciones al respecto sobre este importante tema de la vaca seca. Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
vicente cruz castrejon teran
vicente cruz castrejon teran
1 de marzo de 2007
Amigo, sinceramente éste es un tema muy interesante, y a la vez muy bueno, es bastante fructífero para nosotros los ganaderos que carecemos de instrucciones en el cuidado de las vacas. Gracias por este aporte. Espero tener mayor alcance al respecto de vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
2 de marzo de 2007
Estimado Victor, a qué te refieres en tu artículo cuando mencionas que debes de utilizar infusiones intramamarias incluidas las vaquillas? Según el Dr. S. Oliver y el Dr. Smith. L, esto sólo se justifica cuando tienes más del 5 de vaquillas pariendo con mastitis, y debe de hacerse con muchísima higiene ya que quitas el tapón de queratina que tienen los pezones y que tiene poder bactericida, pudiendo ingresar bacterias del grupo de los coliformes a la glándula mamaria. Por otro lado, se te olvidó comentar que en este período debes de aplicar la vacuna J5 contra coliformes para disminuir los severos síntomas de las mastitis causadas por coliformes. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de marzo de 2007
Con la venia de mi colega Victor, quisiera plantear en este foro el siguiente tema de discusión: SE DEBE SECAR LA VACA 30 O 60 DIAS, ME PREGUNTO QUIEN DETERMINO QUE LA SECA DEBIA SER 60 DIAS? Estoy trabajando en ello, y les doy algunos alcances: 1.- En vacas de alta producción, 20 ó 30 días representan entre 600 y 700 kg más de leche por campaña, y tengan presente que es la leche con mayor cantidad de sólidos (mejor precio). 2.- En los sistemas actuales de manejo, en este período de seca las vacas reciben por lo menos TRES CAMBIOS DE RACION, lo que afecta seriamente su flora ruminal... además no hay cambios en desarrollo de las papilas ruminales. 3.- La gran mayoría de los estudios o comparaciones efectuadas con períodos de seca corta, se han evaluado como si se tratase de programas interrupidos, y no de un estudio especialmente diseñado para ese efecto. 4.- La apoptosis de las células de la glándula mamaria, realmente necesita 60 días? 5.- Creo yo que la completa evaluación de una vaca es su producción de por vida; de ser esto cierto, vale la pena tener en mente que nuestros paradigmas deben ser cambiados, y que la mejor forma de avanzar es cuestionándonos nuestros sistemas actuales. Saludos desde el Norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
2 de marzo de 2007
Estimado Jorge Osvaldo que buena tu aportación ya que planteas una manera mas en el manejo del periodo seco, que a veces ante adversidades de cada establo ahí que proponer algo innovador o distinto a otros.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
2 de marzo de 2007
Apreciable MVZ Santibáñez, me agrada el saber de su participación, que es lo que espero de otros más, reciba al igual un gran saludo de mi parte desde México. Y es cierto el tema es muy interesante pero yo concientemente sabia que seria mas polémico el foro que surgiría y me da gusto pues existe. Agradezco sus comentarios conforme a su experiencia que es lo que espero de todos los demás.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
2 de marzo de 2007
Reinaldo, Vicente: agradezco sus comentarios y confirmo lo expresado por el Sr. Vicente mi intención es sensibilizar a los productores y orientar de manera general pero tomando los puntos importantes para un buen manejo al momento del secado, me faltaron tal vez unos datos pero estos en ocasiones no se aplican para todos, por esto los omití tal es el caso de ciertas bacterinas desde mi punto de vista en ciertos citios o casos.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Sanchez S
Ruben Dario Sanchez S
3 de marzo de 2007
Conociendo la importancia del tema es necesario que se definan esquemas de manejo de la vaca que se va secar , por ejemplo tener claro cuales son los agentes causantes de la mastitis en el hato con su antibiograma y asi poder definir el principio activo con el cual vamos hacer el secado.No podemos asumir riesgos con el manejo de los antibioticos con la sola sugerencia en el mercado .
Recomendar
Responder
Fernando Mendez
Fernando Mendez
3 de marzo de 2007
VICTOR TU ARTICULO TIENE MUCHOS ERRORES QUE PUEDEN CONFUNDIR A LOS GANADEROS EN PRIMERA COMO TE DECIA UN FORISTA EL MVZ GABRIEL RUIZ Y EL MVZ ADRIAN Y OTROS FORISTAS NO SUGIERES UN BUEN MANEJO DE LA VACA SECA EN LOS ESTABLOS ACTUALES, CON TANTO MICROBISMO LO QUE AFIRMAS NO ES UTIL Y TE VOY A DAR DOS EJEMPLOS, NO SUGIERES APLICAR LA BACTERINA J5 ESO LE PUEDE COSTAR AL ESTABLO LA MUERTE DE VARIAS VACAS POR NO ESTAR SENSIBILIZADAS A COLIFORMES, EL OTRO ES SUGIERES SECAR CON UNA CONDICION DE 3.5 A 4 Y ESO ES UNA ROTUNDA MENTIRA SI ALGUNA VEZ CHECAS CONDICION CORPORAL LAS VACAS CON CONDICION CORPORAL 4 SON VACAS GORDAS Y NO ES LO IDEAL TENER ESTAS VACAS CON ESA CONDICION CORPORAL EN PERIODO SECO POR LOS PROBLEMAS METABOLICOS QUE TENDRAN AL PARTO LA TENDENCIA ACTUAL ES DE 3.25 A 3.5 YO TE SUGIERO YA QUE TE GUSTA PARTICIPAR EN ESTE FORO QUE TE ACTUALICES PORQUE TUS COMENTARIOS SON MAS DE LIBRO QUE DE EXPERIENCIA Y AL PARECER NO CHECAS BIEN EL CONTENIDO DE TUS ARTICULOS . ATTE FNDO. MENDEZ
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de marzo de 2007
Amigos del Foro : Creo que las principales virtudes del genero humano, son LA HUMILDAD Y LA TOLERANCIA caracteristicas que algunos participantes del foro pareceria que no las conocen. Se puede discrepar de una opinion vertida , pero no debemos agregar afirmaciones ofensivas a las peresonas que por mas que puedan tener algunos errores , ellos han tenido el valor de expresar su opinion y han permitido con ello que otros tecnicos pretendan un lucimento personal . señores anuque algunos no lo parescan , por lo menos traten de comptarse como tales. Un abraso fraterno para todos y creo que si tenemos algo en comun es el amor a los animales, pero tambien debemos tener amor a todo el genero humano. Saludos desde el norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
4 de marzo de 2007
Para el comentario anterior anexo la participación del medico Ocadiz, pues es cierto el planear nuestros calendarios de inmunización y que uno de los momentos idóneos es el periodo seco ya que en otra etapa fisiológica puede afectar (producción láctea diaria, abortos, estrés, etc) por tanto es bueno y preciso que gente arraigada o un profesional dedicado se encargue de dichas actividades, este fue uno de los motivos que no lo comente por esto, a manera de incrementar este manejo y sin confundir al lector, ni hacerlo que siga y siga como varios que conozco que solo se basan en imitar pues al otro amigo le resulto y le esta llendo bien No!!!!!! Pues el puede tener una mejor nutrición o tal vez genética por tanto un punto importante a tomar desde una panorámica mas particular.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
4 de marzo de 2007
Un saludo mi estimado Fernando ¡!!!! Una disculpa a todos por la tardanza, pero la verdad es que ando ocupado y no me alcanza el tiempo de andar por aquí en el foro, pero estoy presente y al pendiente de cada participación pues no me siento de poderío, ni me gusta generalizar las cosas todo persona tiene su manera de ver las cosas dice un dicho: (Cada cabeza es un mundo) y pues asi yo lo veo y si otros hablan distinto puede ser por que no hablamos del mismo rodeo o tipo de producción. Antes que cualquier otra cosa, déjame decirte que tu actitud es desagradable y con un aspecto prepotente y por tanto tus palabras para mi nada que ver. A veces un solo suele hablar y decir, sin siquiera conocer la situación que hablamos, podemos hablar del mismo tema pero no por tanto de la misma situación.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
4 de marzo de 2007
Por el comentario hecho por tu parte que ando falto? o el ser muy literario pues como dice otro dicho (al que le quede el saco que se lo ponga) en esta situación no es mi caso, si bien el articulo hace solo referencia teórica, pues es eso realmente, una guía teórica de los puntos en tomar en cuenta a manera de motivar a los productores y si les falta algun punto lo estudien y apliquen de la mejor manera de acuerdo a su problema y con la técnica que sea aplicable. Y si dije que en ocasiones no aplicaba uso de bacterinas es por que yo lo he visto en rebaños pequeños que no por tener 10 o 30 animales allá que despreciarlos, en estos casos es difícil costear la producción por tanto puede plantearse un mejor manejo, asi como el instruir a los trabajadores, logrando que sigan asi su producción factible, y si habláramos de establos grandes claro que es la primera elección pues de inicio es un gasto pero en el proceso de producción de leche es mas económico vacunar pues disminuimos infecciones, la carrera no es solo de atender un caso particular sino el todo lo que conlleva, así como el apoyo mutuo a manera que la ganadería no se vaya perdiendo. Y si tu eres tan grande pues Felicidades un gusto saberlo pero no te lo habia pedido saberlo, Disculpe de ante mano mi expresión pero es mi simple sentir.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.