Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo reproductivo en el rodeo bovino lechero: propuestas y reflexiones

Publicado: 21 de marzo de 2007
Resumen
El manejo reproductivo en rodeos lecheros tiene por objetivo lograr preñeces en  la mayoría de las vacas durante el menor tiempo luego del parto. Expresado de otra manera, e llegar a producir anualmente un parto (una lactancia) por vaca y éste repetirlo durante el tiempo de vida útil de la vaca en el rodeo.  Este concepto de longevidad eficiente se relaciona con la eficiencia reproductiva y ...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Ernesto Botto Rosales
15 de junio de 2007
Dr. Glauver: Felicitaciones por la forma precisa y clara en que expone la reproducción de bovinos de leche, que definitivamente es la que determina el crecimiento de una explotación lechera. Pero, resumiendo: la mayoría de nosotros que tenemos ganado nos olvidamos de la vaca seca (60 días), período en el cual nosotros determinaremos la calidad de la siguente lactancia y la preparación para la siguente preñez, por supuesto contando con un buen plan profiláctico en el período post parto. Pero todo gira alrededor de la nutrición que reciban nuestros animales y cuando hablamos de nutrición hablamos de todo... No nos dejemos impresionar por muchos fabricantes de alimentos que recomiendan cantidades de éstos, no con el fin de ayudarnos en la nutrición de nuestros animales, sino que en muchas oportunidades nos sale comprando lo que producimos y en la gran mayoría estos alimentos no llenan requerimientos nutricionales, fallando en la gran mayoría de parámetros productivos y como consecuencia, dándonos resultados negativos. Yo quiero recomendarles a los colegas con todo respeto que investiguen sobre el ASCOPHYLLUM NODOSUM, alga cafesosa: Humedad de 13 % 60 minerales Orgánicos 21 aminoácidos Mas de 12 vitaminas Proteina 4 - 10 % Fibra 5- 10% Nosotros estamos utilizando este producto en nuestra ganadería pero por el tiempo corto de uso todavía estamos tabulando datos y nos hemos ahorrado el 40% del alimento proteínico servido durante el ordeño, bajando considerablemente los costos por botella de leche producida, y los índices de fertilidad hasta los 90 días de uso se han mejorado notablemente... Cero problemas en retenciones placentarias, vaca caída, etc. Yo podría darles mejores datos según vayamos tabulando. Atte.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
15 de junio de 2007
Dr.GLAUVERY AMIGOS FORISTAS: Hace muchos años atrás, por el '77 o '78, tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre reproducción bovina en la ciudad de Río Cuarto en la Pcia. de Córdoba... Uno de los Disertantes fue el Ing. MELO, Ud. Dr. Glauver quizás lo conozca y en aquellos años él dijo una frase que me quedó grabada y es muy de actualidad... es más, me animaría a decir que nunca dejará de tenerla. La frase fue "MUCHACHOS, LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL ES UN ARMA EXTRAORDINARIA, NOS DA VACAS DE FORMULA 1, PERO POR FAVOR PARA QUE ESA TECNOLOGÍA DÉ SUS FRUTOS, NO LA QUERRAMOS HACER ANDAR CON GAS-OIL". Creo que es válida para tenerla en cuenta ¿no? Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
17 de junio de 2007
Creo que el Dr. Gluber intenta poner en nuestra mente las metas para que un rebaño lechero cumpla con unas metas ideales para tener una producción muy eficiente. Desgraciadamente son metas muy difíciles de lograr. Les recuerdo a muchos de nuestros colegas, sobretodo a los que estamos en la franja tropical, que nuestras condiciones para producir leche con animales especializados son un poco más difíciles pues nuestros sistemas de manejo difieren en gran medida de los sistemas norteamericanos y europeos. Es por esto que las metas a alcanzar deben ser reevaludas y diseñar una escala que se acople a nuestra realidad tropical. Sin embargo no se pueden descartar para nada las apreciaciones del doctor Gluber.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
17 de junio de 2007
ESTIMADOS FORISTAS: Hoy en la Argentina se festeja el DIA DEL PADRE, más allá que se trate de una fecha comercial, no deja de tener un tenor sentimental y de afecto, razón por la cuál me inspira a mandarles una muy FELIZ DIA a todos los papás, que integramos esta gran familia que es ENGORMIX, desde el sur del contimente le mandos mis más caros saludos a todos los colegas e integrantes de esta gran FAMILIA. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Eduardo Pla
18 de junio de 2007
¿Qué tal Claudio? Te comento que he encontrado diferencias un tanto significativas en un tambo de 200 vacas totales, con los IPP según el rodeo de lactancia se encuentre en una parte del establecimiento o en otra. - Estoy queriendo asociar esto al tipo de agua que beben, ya que en los distintos potreros comen ya sea pasturas consociadas o verdeos de invierno, o soja del grupo VIII según la época del año.- Ya mandé a analizar el agua de los molinos.- Cuando tenga los resultados te comento.- ¿Vos tenés algo investigado al respecto? Un Abrazo.- Eduardo Plá
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
19 de junio de 2007
Para el Dr. Hernando Barrero: Muy buenas sus apreciaciones técnicas y prácticas, pero quisiera que brevemente explicara cuáles son los 15 factores que influyen en una programa de IA. Un saludo Arcesio
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
19 de junio de 2007
Eduardo Pla: Un gusto saludarte, espero todo bien. Respecto a tu inquetud pregunto si el rodeo es con IA, no será un problema de detección de celos. También recordar que la IPP refleja acontecimientos reproductivos del pasado. Yo me orientaría por la detección, no creo que sea el agua. Obviamente descartamos un problema de toxicidad, por ejemplo, por exceso de proteína. En relación con la energía, cuando la alfalfa la ofrecen en forma descontrolada, o quizás algo que está provocando mortalidad embrionaria. En fin, habría que hacer una radiografía del rodeo. Te mando un abrazo, hasta siempre, Claudio.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
19 de junio de 2007
Dr. Rafael Latorre, Colombia: Valoro y felicito a los pequeños productores. Reconozco que no son poderosas Empresas agroindustriales pero debo comentar: la eficiencia reproductiva tiene que ver con calidad y no con cantidad. También tiene que ver con el seguimiento y los detalles. El pequeño productor debería identificar bien sus vacas y saber que debe preñarlas antes de los tres meses, luego del parto, para tener IPP de 12 meses y una lactancia por vaca por año. Debería cuidar mucho el momento del parto, tratar bien el puerperio y esperar que todas sus vacas presentes celo antes del día 60 post-parto; siempre anotar, registrar e inseminar en el momento preciso. Cuidar el estrés calórico con sombras durante el postparto. El calor en verano y en cruzas cebuinas x Holstein acorta el período de duración de los celos y baja su intensidad. Utilice IATF. Anote, registre, siempre anote. Respecto al 20% de vacas secas preñadas y 0% de vacas secas vacías, se refiere a un porcentaje en relación con la totalidad de las vacas del rodeo(vacias +preñadas +secas+en lactancia). Finalmente le sugiero que lea con detenimiento el título de la publicación. No intento ofrecer una verdad, simplemente propongo, reflexiono y consecuentemente hago propuestas. Le pido disculpas si no fui preciso y quedo a su disposición ante un eventual intercambio. También les pido por favor que escriban bien mi apellido. Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Roberto González
Roberto González
20 de junio de 2007
En el mencionado artículo se aprecia una excelente visión de la importancia que tiene el buen manejo reproductivo del rodeo lechero. Es una interesante reflexión dirigida al productor y/o responsable directo de la reproducción sin por ello alejarse de la fundamentación técnica que ello conlleva. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Pla
20 de junio de 2007
Claudio, te cuento que en un rodeo con IA desde hace 6 años, yo lo atiendo desde hace 3 años, el que detecta celo es la misma persona, es todo lo mismo, lo único que varía es dónde toman agua, ya que el campo está divido en dos, con un vecino en el medio.- Cuando las vacas del rodeo de lactancia están de un lado, tenemos unos datos de IPP y cuando pastorean en el otro campo, los datos me varían sustancialmente, principalmente luego de dos o tres meses de pastoreo.- Es raro.- Empiezo por investigar esto, despues seguiré descartando.- Saludos Eduardo Plá
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
20 de junio de 2007
Colegas, saludos de mi parte: sé que esta inquietud la tiene todo profesional como yo, creo que no es imposible tener partos cada doce meses, no es fácil porque actúan demasiados factores para determinar días abiertos , y corto tiempo entre parto y primer calor, evento a presentarse normalmente entre 30-60 días de paridas las vacas. Espera el próximo calor e insemina, y aquí debe quedar preñada, para ello tiene que tener muy buena preparación preparto, posparto e inicio de lactancia, desafiando el animal con alimentación hasta que lleguen al tope máximo de lactancia para la cual está genéticamente determinada, de esta manera se debe cumplir lo anteriormente expuesto. Yo personalmente en la gran mayoría de mi rodeo lo he logrado, no es por demás normal que la vaca se enfermen o haga el parche, el que diga que el 100 % de su hato tiene el parto cada doce meses es un mentiroso. Esto varía con la intensidad lumínica en invierno y verano, las cuales determinan una estacionalidad reproductiva que he podido comprobar durante este lustro de treinta años de lechero. Hay épocas en que se descuadran las vacas por sucias, retenciones placentarias, fiebres de leche, mastitis, diarreas infecciosas virales, quistes ováricos; si no ciclan las vacas, en la mayoría de los casos es por descuido nutricional, fallas humanas de manejo por no observar adecuadamente los vientres día a día, mañana y tarde, motivo por el cual se descartan las vacas creyendo que es problema de ellas, cuando el problema es humano. Mucho cuidado con esto porque reemplazar un vientre significa un costo alto. El principal cuello de botella de la lechería es la reproducción. Un factor importante en la finca es calcular el porcentaje de natalidad anual, si da inferior a un 80 % hay problemas delicados a rersolver. El número de servicios por concepción debe estar por debajo de dos tirando a 1.5 servicios para preñar una vaca. Otro factor que afecta los resultados de parto anual es servir las novillonas muy jóvenes y sin suficiente desarrollo. Hay muchísimos detalles más importantes a tener en cuenta que no menciono ahora, para no alargar mi intervención, espero les ayude a resolver varios problemas o responda a sus espectativas. Atte. Santiago Londoño P ,Medellin Colombia.
Recomendar
Responder
Luis Espinoza
Luis Espinoza
24 de junio de 2007
Dr. Glauber: pienso que debemos concientizar al productor en la importancia de la reproducción en su rebaño, porque allí está el negocio de la ganadería en una eficiencia reproductiva cercana a la excelente... No es tan importante tener vacas de altísima producción que no tengan concepción, como vacas adaptadas a la finca que mantengan una eficiencia como la descripta, no se pueden imponer modelos aplicables a la totalidad de los rebaños, pienso que cada unidad tiene sus características y es necesario resaltar la importancia de la suplementación (concentrados, minerales, trazas ) y la sanidad, particularmente creo es bueno recomendar el uso de oxitocina post parto, aún no habiendo retenciones, porque acelara la limpieza del tracto reproductivo y tiene su influencia en la bajada de la leche, solo quería dar una opinión y felicitarlo por su artículo. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
25 de junio de 2007
SEÑOR ZOOTECNISTA ARCESIO SALAMANCA Disculpeme por mi demora en responder. Los factores que afectan el exito de una inseminacion son mas de 15, pero le voy a mencionar los mas importantes: 1.-LA TECNICA (colocacion del semen en en cuerpo del utero,no en el primer anillo?) 2.-HORA DE INSEMINACION (12 horas despues de dejarse montar la vaca por primera vez para sus ojos) 3.-DETECCION DE CALORES (Claridad en cual es la vaca que esta en calor? la que monta? NO. La que se deja montar, esa esta en calor y alli inicia este evento) 4.-CALENTADORES (Obligatorios en ganaderias de carne,donde no hay ordeños, por tanto poco contacto con las vacas) 5.-OBSERVACION ADECUADA DE CALORES (Sintomas y tiempo dedicado a esta labor ) 6.-CALIDAD DEL MOCO UTERINO ( Color,manifestacion y presencia o no) 7.-IMPORTANTISIMO!! DESCONGELACION ADECUADA DE PAJILLAS (con semen muerto quien preña una vaca?) 8.-MONTAJE DE LA PISTOLA (Adecuada colacion de la pajila, corte de la misma, secado de la misma etc) 9.-TECNICA INOCUA (No causar sngrado al paso del cervix) 10.-CONDICION CORPORAL (Min 3.5) 11.-SEGUIMIENTO DE ESTRUCTURAS OVARICAS (Puede entrar encalor , pero No ovular) 12.-INSEMINACION DE NOVILLAS (tractos,cervix especiales) 13.-INSEMINACION DE VACAS (No inseminar vacas sucias) 14.-LLEVAR REGISTROS ADECUADOS 15.-CONOCIMIENTO DEL CICLO ESTRAL Te agrego otras que me acabo de acordar: 16.-ESTRES CALORICO 17.-PERIODO VOLUNTARIO DE ESPERA 18.-HIGIENE 19.-NIVEL ADECUADO DE NITROGENO 20.-CONTAMINACION POST-INSEMINACION FELIZ INSEMINACION!
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
25 de junio de 2007
Le agradezco Dr Barrero por sus buenos consejos Un saludo, Arcesio
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de junio de 2007
Dr Barrero.saludes,te felicito por resumir de una forma practica algunos de los detalles a tener en cuenta para una inseminacion efectiva ,esto sera una guia para los que no estan versados en el tema,quiero adicionar algunos aspectosde interes:Buscar un lugar fresco dentro de la finca para efectuar la inseminacion, no corretiar las vacas antes de asegurarlas para tal fin,no someterlas a caminadas grandes antes de inseminar,no llevarlas a otra finca vecina para inseminar,Como minimo debe pasar 3 anillos cervicales antes de inseminar con la jeringa de inseminación,elegir el momento preciso cuando una vaca la monta y se queda quieta la de abajo esta para inseminar,retrae las orejas y los ojos son uno de los indicios adicionales,si no estas seguro del momento de inicio del celo insemina de inmediato y a las doce horas (esto solo en casos esporadicos es util ,utilizar semen no costoso pero si de buena genética) y mas comun usarlo en repetidoras,no utilizar pajillas estalladas,ojo con la calidad del semen y su procedencia y ojalá certificado sanitario del toro para evitar enfermedades venéreas que generan altos riesgos para el hato. Para la seleccion del semen debes conocer tamaño de crías que da cada toro,para evitar problemas de partos en las vacas debido a que no todas las vacas tienen la misma amplitud para criar ,no ers lo mismo una novilla para primer parto que una vaca de dos o tres partos,ésta ultima ya esta madura .
Recomendar
Responder
Luis Felipe Arriaga
26 de junio de 2007
Quisiera agregar algo con respecto al semen y sus costos, no siempre el más costoso es el mejor semen y en esto debemos tener mucho cuidado, todo sistema de IA sacrificará algunos puntos de eficiencia reproductiva de nuestro rebaño, este método artificial jamás podrá igualar al trabajo de un buen toro, en tal sentido, la principal justificación para utilizar la IA será el progreso genético. Debemos asegurarnos entonces que el semen provenga de toros con una buena prueba de progenie, con valores genéticos estimados para los principales caracteres de importancia económica (tanto en ganaderías de producción de leche como en carne), que nos permitan con buena precisión asegurar que el material genético hará un buen trabajo dentro de la genética de nuestro rebaño. Atte Luis F. Arriaga
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
26 de junio de 2007
Hay un aspecto muy importante con relación a la utilización del semen en el sentido en que algunos productores (y profesionales) no sabemos interpretar aquellos parametros geneticos que vienen plasmados en algunos catalogos, tales como la DEPs para peso al destete o a los 18 meses. Esto es fundamental en un programa reproductivo tanto en monta como en Inseminación artificial Un saludo Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Luis Felipe Arriaga
26 de junio de 2007
Estimado Ing. Salamanca. Es cierto que estos valores merecen ser estudiados y asimilar su significado, aunque nos apartamos un tanto del tema central de este foro, me permito recomendarle visitar esta web www. seprocebu.com, en donde encontrará la definición y explicación de los terminos que Ud. menciona. Pero rápidamente le indico que las DEPs son valores relativos que se aplican auna población determinada de la cual se obtuvieron todos los datos o registros. Y está expresada en Kg, cm, [percent] o la unidad en que sea medido el caracter en cuestión. Las DEPs por si solas no reflejan sino un valor estimado y esta debe estar acompañada por su correspondiente precisión o exactitud (1 es el valor genético real del animal), la cual expresa la confianza que podemos depositar en ese valor estimado, es decir que cuanto más cercano a 1 sea el valor de precisión más confiable esla DEP. Los valores genéticos son la mejor herramienta de que se dispone para una selección objetiva de un buen animal. Atte. Luis F. Arriaga
Recomendar
Responder
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
19 de agosto de 2007
Saludos a los foristas: estoy con la inquietud de inseminar a 15 vaquillonas, pero me comentan que puede ser peligroso ya que sería su primer parto en el cual me aconsejan que debe ser montada por mi f. Esto me confunde y es por lo cual le pido ayuda a personas con mayor experiencia... si algunos de ustedes me puede hacer un comentario, les estaré muy agradecido.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
19 de agosto de 2007
ESTIMADO MELVIN AREVALOS: Permítame ayudarte en tu decisión, si tienes la oportunidad de conseguir semen que te aseguren con garantía que da crías pequeñas, no se verdaderamente el tamaño y desarrollo de las vaquillonas, pero deberías asesorarte con un Profesional que te realice una revisación genital pera controlar que esté todo bién es decir ciclando y no tenga algunas, algún defecto genital me comprendes?. Y la otra oportunidad que puedes tener es usar en vaquillonas holtein el primer servicio con yersey, no vas a tener problemas de distosias y no perdés la cría porque es una raza lechera también y lo que lográs un tenor mayhor de grasa en la leche que su madre es decir que no perdés la cría hembra para el tambo, y otro dato que también es importante tener en cuenta es que achicas el tamaño del animal y por lo tanto también tenés la posibilidad que donde come una holando pueden comer dos yersey. Suerte y a tús órdenes Dr. Ricardo ARRIETA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.