Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de Pastoreo

Manejo de Pastoreo en Sistemas de Producción de Carne Bovina

Publicado: 15 de agosto de 2011
Resumen
Las praderas permanentes son principalmente utilizadas en pastoreo. Los principales métodos de pastoreo utilizados en los sistemas de producción bovina de carne intensiva, son el pastoreo rotativo y en franjas. No obstante, también se utilizan otros métodos de pastoreo, como el continuo, el cual es más frecuente en los sistemas productivos más extensivos ...
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Néstor Simón Montiel Urdaneta
15 de agosto de 2011
Saludos Rolando Totalmente de acuerdo con lo que expones en tu articulo ojala y los tecnicos del campo(agronomos, veterinarios, ingenieros en produccion ) terminaran de entender que el producir alimentos es manejar potreros o pasturas, todavia hay tecnicos que no entienden que los pastos son como los animales que crecen se reproducen y mueren y esta en nosotros tratar de utilizar ese pasto en el mejor momento antes de que muera (se lignifique); los potreros hay que evaluarlos dia a dia para ver en que condiciones lo esta dejando esa carga animal que se encuentra sobre el; muchos tratan de utilizar las formulas de pastoreo y carga animal , introducen los animales y a los 4, 5 , o 6 dias van a ver el potrero para cambiar el grupo de animales y entonces se encuentran que debieron sacarlos por lo menos uno o dos dias atraz, ojala y sobre todo los ingenieros agronomos entiendan la importamcia de visitar los potreros asi como el medico para diagnosticar debe ver observar el paciente y no recetar por telefono Saludos
Saul Diaz Ruiz
15 de agosto de 2011
Saludos amigo les escribo de venezuela su articulo me parese muy bueno, y mejor todabia el metodo utilizado para determinar materia seca de los pastos, reconosco que desconocia de este metodo hasta hoy sigo utilizando el metodo del cuadrado que es lanzado al azar dentro de los potreror y posterior se corta la biomasa dentro del cuadrado y luego se pesa para posteriormente calcular MS de potero, estaria interesado en costo y adquisicion del equipo y de esta forma dar una respuesta oportuna y mas exacta a los productores, El manejo en banda en venezuela lo utilizan bajo sistemas de riego, por las condisiones climaticas solo tenemos dos estasiones que son invierno y verano(epoca seca) que duran 4 meses y 8 meses respectivamente. Atentamente se despide de ustedes Saul Diaz Ing En Produccion Animal.
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
15 de agosto de 2011

El equipo tiene un costo aproximado de 250 dolares y se puede importar direcamente de Nueva zelandia. Atentamente, RDF

Nery Saenz Lopez
15 de agosto de 2011
estimados colegas desde hace mucho tiempo hemos venido estudiando y poniendo en practicas como producir pastos para forraje de nuestros animales , calidad , cantidad , resistencia , capacidad de rebrote y es en total acuerdo su articulo pero antes de hablar de un sistema de pastoreo deberiamos, me incluyo de ver como propagamos estas investigaciones de forma sencilla y enrriquecida en informacion y enseñar q para mejorar pasto y emprender fincas con este fin se deberia realizar un diagnostico de la propiedad en fin para saber cual es el sistema q mas conviene, depenediendo de ambiente edafo climatico de la zona . La preghunta seria cual es el mejor pasto y cual es el mejor ganado. Sera el q se adapte ala zona con las caracteristicas ambientales , topograficas , suelos , pluviosidad , altura de eso dependera el tipo de sistemas a implementar . Ante mano todos los sistemas son buenos , solo q hay q mejorarlos dependiendo de la zona a implementar gracias
Marta Garacia
15 de agosto de 2011
Gracias por el artículo y los comentarios. Quiero comentarles que soy principiante en este tema y negocio ,me es de utilidad toda informaciòn y no quise quedarme con la gratitud que tengo .Sigan adelante y muchas Bendiciones
Rodrigo Orozco
15 de agosto de 2011
cordial saludos a los que visiten este foro desde de colombia ha mi concepto el pastoreo por franjas es muy útil a mi concepto lo haría en las hora de la noche y en el dia lo haría en establo para poder complementar los requerimientos que necesita los animales y para corregir otros factores el pastoreo por franjas es muy útil por el buen manejo que se le hacer a los prados y el valor alto de nutrientes que le aportamos ala nutrición con un buen manejo
Ing. Jesus Marquez Miranda
15 de agosto de 2011
exelente articulo, ya que me estoy iniciando en la producción de carne, voy avanzando en cuanto a los potreros con cerco eléctrico. quiero decirles que mi parcelas tienen estas dimensiones: dos has por potrero, comenten si la superficie es adecuada o tiene que ser monor o mayor, por favor necesito sus opiniones. by
Carlos Omar Maldonado
15 de agosto de 2011
Este tipo de sistema fuera del rango tropical a tenido muy buenos resultados,pero a nivel tropical hay que analizar otros factores que inciden en la producción de leche y carne a nivel de potrero,entre los cuales les puedo mencionar el agua y la sombra.En Venezuela los bovinos buscan la sombra mas o menos como a las 10 am y salen de esos refugios sombrios a eso de las 3 pm,como todos sabemos ellos consumen su alimento es por fotoperiodo,es decir,horas luz,a esto se le suma otra variable que he podido constatar en campo,la cual es que existen productores los cuales sueltan sus rebaños de ordeño a eso de las 9 am,como podran ver este tipo de animales estan sub-alimentados.Por tales razones yo recomendaria que a nivel tropical al momento de implementar el pastoreo en franjas,consideren los paraderos naturales que buscan los rebaños a las horas del medio dia,implementando el sistema rueda de tractor pero con cercas portatiles,lo que nos permitira el mejor aprovechamiento de los pastizales y a la vez el suministro de agua y sombra en el paradero.Al tomar en cuenta dicha recomendación,estariamos evitando el stress calorico que es uno de los problemas que afecta la productividad desde el punto de vista de producción y reproducción.
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
15 de agosto de 2011
Dr. Rolando : Muy bueno el artículo, sencillo, práctico y marca un punto de vista crucial en los sistemas de producción de carne y leche. Me inclino al sistema de franjas si se ha establecido con anterioridad el flujo de hidrodinamia a bebederos, ojala dos franjas por bebedero y saladeros o bloques de sal moviles que permitan adecuarlos facilmente a cada franja y cerca a la fuente de agua. Aún cuando la inversión sea más alta en este sistema, el retorno y eficiencia productiva es mayor, ya que podremos medir la biomasa e incluso implementar sistemas de abono por franja postpastoreo . Respecto a la altura del residuo en la pradera, en Colombia , según la región , puede oscilar entre 6 a 20 cm, ya que debemos manejar con esto, tiempo de rebrote, problemas de mión, tipo de animales, estructura del suelo, intensidad de verano -invierno, número de franjas, aporte proteinico, aporte energetico,,etc... Respecto a la forma de medir la biomasa, aún cuando me agrada la comodidad, no se que tanto acierto puedan tener estos aparatos sobre diferentes tipo de braquiarias, gramas nativas ; a lo cual preferiría seguir utilizando el método ortodoxo del cuadrado, cuidando eso sí de tomar la muestra al arrancarla, lo más semejante posible a como lo hace el animal, para que los datos no difieran mucho de la realidad. Por último si pensamos en franjas, pensemos en buena calidad de suelos y pastos, que respondan cíclicamente a los descansos. Muy interesante el artículo. Acordemonos siempre de la buena disponibilidad de agua y minerales por franja. Gracias.
Carlos Omar Maldonado
15 de agosto de 2011
Compañero Jesus Marquez,mandame un mensaje a mi correo maldonadocars@hotmail.com para darte mi opinión sobre lo del potrero
Rimsky Rettally
15 de agosto de 2011
El manejo del potrero con pasto es la parte del pastoreo que se debe profundizar porque como se explico anteriormente los pastos deben verse como cultivos; al igual que el arroz, maiz etc es importante en primer lugar cuando se estan estableciendo tener todos los cuidados de fertilización, manejo de malezas y resiembra si es necesario. tambien no introducir animales antes de tiempo (en el tròpico de 3 a 4 meses después de la siembra para el primer pastoreo). La disponibilidad de forraje es muy importante porque con esta meición es mas facil deerminar la caga animal adecuada al momento del introducir los animales al pastoreo. Saludos.
Radhame Martinez
15 de agosto de 2011
yo opino que lo mejor es el sistema prv en producion animal o lecheria lla que al que llevar todo lo mensionado en este articulo mas al que llevar el agua a cada potrero y no permitir que el animal tenga que i por agua si no que siempre este ahi disponible para el consume con meno estress posible. Consejo que se asesoren bien antes de implementar cualquier tipo de sistema de pastoreo por es facil perder el sistema por falta de manejo y continuidad al mismo. gracias
Alejandro Estevez Trujillo
16 de agosto de 2011
yo soy del estado de puebla mexico nosotros trabajamos el manejo de pastoreoen cercado electrico con ovinos y no lo hacemos co n pastos lo hacemos con avena y trigo centeno porque aqui solo aprovechamos el temporal pero con estos 2 forrajes que son de verano e invierno vemos muy buenos resultados y para primavera usamos rastrojos de maiz,frijol y cebada y yerbas verdes que encuentranynos ahorramos la colecta y el traslado del forraje al lugar donde esta el ganado.yo aprendo mucho con ustede sigan asi y todos avanzaremos gracias
Guido Fernández borgeaud.
16 de agosto de 2011
el sistema de manejo con cerco eléctrico es sin duda excelente para determinar una mayor carga animal y buena utilización del forraje, mejor distribución del abono animal,todo esto en un sistema intensivo dónde el manejo esté relacionado con agua disponible, resguardo, pero también éste sistema funciona bien en campos con mayor superficie y con cercos permanentes dónde se puedan manejar piños más grandes en potreros de distintas superficies , donde en primavera tendremos que preocuparnos mucho del resago y en invierno con siembras directas de avena y combinación con encierros en galpones para evitar el pisoteo por exceso de lluvias, esto en general en engordas con talajeo directo en potreros desde 5 hás a 15 hás.en campos con superficies totales de 300 hás promedio y por supuesto con forraje adicional ,fardo o silo, sales minerales y un adecuado control sanitario y vacunación, esto es mi experiencia personal que por supuesto es factible de mejorar, tomándo en cuenta que en este tipo de suelo y clima marítimo de ubicación en chile, novena región es buenísimo en cantidad y calidad tanto en praderas naturales fertilizadas como siembras directas,es por ello que las experiencias y los tipos de campos hacen que uno como productor se incline por uno u otro sistema que podría ser costos versus producción más adecuado, en todo caso necesito opiniones más profecionales para comparar, ó probar de qué manera ser más eficiente ,y algo que me gustaría saber es tipo de forraje ,tales como qué variedades de ballica , tréboles u otras especies forrajeras utilizar., me interesa que intercambiemos opiniones y experiencias, desde ya el artículo del sr ingeriero demanet de chile es clarísimo e interesante.atte guido fernández borgeaud, ciudad temuco,chile, mi correo es guidofern@hotmail.com.
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
16 de agosto de 2011
Todos comparten la idea del uso racional de praderas y ese es el tema central, el sobre o subpastoreo son temas de antaño que todos debemos de tener en la carpeta de la historia. un elemento para aportar a esta serie de conceptos tan interesantes es el numero de plantas por unidad de metro, esto nos da rendimiento de forraje por unidad de area, una cosa es tener 500 plantas por m2 y otra cosa es contar con 1000-1500 plantas por m2, el manejo de los rendimientos es la clave del asunto. alguen tocò el tema de los minerales y el devolverle al suelo lo que está produciendo, no podemos pedirle peras al olmo sino le devolvemos los nutrientes que le estamos sacando al suelo. Un muy buen analisis de suelos y un analisis foliar nos orienta hacia el donde vamos a llegar. buenas tardes
Jose Emilio Cortez Martinez
Jose Emilio Cortez Martinez
16 de agosto de 2011
TODOS COMPARTIMOS LA IDEA DE LA IMPORTANCIA DE ESTE ARTICULO, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR, QUE PARA TENER ÉXITO, TENEMOS QUE CONTAR PRIMERAMENTE CON LA MATERIA PRIMA EN ESTE CASO EL AGUA. SALUDOS DESDE COAHUILA MÉXICO Y GRACIAS POR ESTE ARTICULO; FELICIDADES
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
16 de agosto de 2011

En el manejo de las praderas y pastura se debe tener claro que el tema del agua debe estar solucionado, antes de ingresar a un programa de esta naturaleza.

Carlos Omar Maldonado
16 de agosto de 2011
Para complementar lo expresado con anterioridad les dire que un bovino requiere del 10% de su peso vivo en agua para mantenimiento y cuando se trata de ganado lechero,hay que incrementarle a ese 10%,4 lt de H2O por cada lt de leche que se vaya a producir y para ello hay que realizar las respectivas mediciones individuales por vaca para determinar cuantos lts de leche produce cada una de ellas.Recuerden que el H2O debe de ser fresca y lo mas limpia posible para que cumpla el objetivo trazado que es mejorar la producción lactea,como anecdota les comento que he realizado varias charlas a nivel de campo e diferentes topicos en los cuales casi siempre resalto el manejo de potreros como una medida para incrementar la producción de leche a nivel de finca y un dia me tope con un productor que me dijo,que el habia puesto en practica el consejo de colocar unos bebederos portatiles en donde los bovinos tenian su paradero natural del medio dia y con ello se le habia incrementado la produccion de leche de 15 lts/dia a 27lts/dia de un dia para el otro,es decir,el resultado fue inmediato y con la misma cantidad de hembras en producción(4 vacas),ahora si a estos mismos animales se le dieran minerales y se les suministra pasto picado en esos mismos refugios,deben incrementar aun mas su producción.Con esto lo que quiero es decirles que para que exista productividad,se deben analizar en conjunto todas aquellos factores que inciden de forma directa e indirecta en la producción de leche y carne a nivel del predio
Jaime Antonio Torres Plitt
16 de agosto de 2011
Felicitaciones por el buen artículo. Es importante en culquier sistema de produción donde utilizemos forrajes la adecuada utilización de estos recursos,siempre que sembremos la semilla debemos darle todos los medios adecuados para crezca en abunancia y cerciorarnos que lo que dice en la literatura se cumpla en nuestro sistema de producción,esto quiere decir que si compramos semillas de pasto que nos puede mantener 5 o quizás 6 unidades de Gran Ganado cerciorémonos que así sea y no terminemos teniendo producciones por debajo de lo recomendado. Es como si yo tuviera una vaca que tiene un potencialgenético de producir 30 litros de leche diariamente y observo los registros de producción donde mi vaca me produce 15 litros. La pregunta que siempre me hago es para que compro vacas de 30 litros si las condiciones son para 15. Lo mismo pasa con los pastos debemos observar el potencial genético de los pastos y a este punto proyectarnos. Bendiciones para todos. Jaime Antonio Torres Plitt Gerente Capacitación de ZooGestionarte
Edgar  Moscoso
16 de agosto de 2011
Exelente articulo y mas exelente el aporte de cada uno de los foristas se aprende mucho en este foro, yo por mi parte acabo de comprar una parcela de 4 fanegadas aproximadamente 21 mil metros cuadradoos y estoy en el proceso de inicio de un hato lechero de unas 4 a 6 vacas aproximadente , la finca tiene buen pasto pero quiero mejorarlo mi preginta es obliogatoriamente tengo que arar el terreno para sembrar pasto ? o solo puedo sobre el mismo pasto regarle abono y no se depronto semilla ? agradezco sus apreciasiones mi correo es edormos@yahoo.com. la finca esta hubicada en colombia sabana de Ubate a uno 2600 metrosb gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate