Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de Pasto Tanzania (Panicum Maximun)

Publicado: 28 de julio de 2005
Por: Eveling Garcia
Quisiera saber sobre el manejo de potreros con pasto tanzania, especialmente requerimientos nutricionales del pasto, posibles plagas o enfermedades que ataquen el cultivo y carga animal adecuada en este tipo de pasto. Agradezco su colaboración. Eveling
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Zegarra
28 de julio de 2005
Eveling información de estos cultivares las encuentras haciendo clic sobre mi nombre.
victor jose asencio cuello
victor jose asencio cuello
12 de agosto de 2005
Requiere de suelos fértiles, responde muy bien a la fertilización nitrogenada y frecuencias de corte a los 35 dias. no resiste encharcamientos, resiste sequia y una carga animal ligera ya que no resiste ser pastoreada por mucho tiempo. Produce entre 10 a 12 ton de materia seca y 12 de proteina.
oscar aquite
oscar aquite
5 de febrero de 2007
hagame el favor y me ayuda con un trabajo que tengo sobre el pasto tanzania, pues soy estudiante pecuario del sena y no tengo mucha informacion sobre el,gracias ncecito siembra, fertilizacion ,producion por hectaria,porcentage de carga,ect
Enrique Zegarra
5 de febrero de 2007
Srta Eveling el pasto Tanzania es de origen Africano su nombre cientifico es pannicum maximum cv,su forma de crecimiento es Cespitoso,alcanza una altura de 1.60 a 2.00 mts se puede usar para pasteo o ensilage,es de exelente digestibilidad,tambien es exelente palatabilidad,reciste una precipitacion plubuometra de 800 mm/anuales,su tolerancia a la sequia es mediana a alta su proteina en materia seca es de 12 a 15 se la puede sembrar con todas las leguminosasl en una profundidad de0.5 a 1 cm,su ciclo vegetativo es perenne y su produccion forrajera esde20 a 23 toneladas de Materia seca/hectarea año
Enrique Zegarra
5 de febrero de 2007
También hay que corregir la acidez del suelo, abono fosfatado/siembra, primer pastoreo a 90 a 120 días, altura de corte 25cm.
miguel angel felix ramirez
18 de julio de 2007
Hola a todos los forista . estaria muy agradecido si alguien me puede decir cual es el valor de soportabilidad en carga animal en equinos del pasto tanzania.Gracias por la informacion.
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
21 de julio de 2007
HOLA, soy Wilbert Pauth, de Nicaragua. En un ensayo probé que el pasto tanzania se usa para pastoreo directo, de corte, y heno; con buenos resultados.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
28 de noviembre de 2007
Señores: Quisiera saber ¿a cuántos días de haber sido consumida se puede volver a pastorear la tanzania, para poder así hacer mi rotación de potreros de forma adecuada? De antemano, muchas gracias por su información.
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
9 de abril de 2020
Javier Enrique Oliveros Romero Muy buenas noches, luego de casi 20 años vuelvo a escribir en éste foro. Normalmente éso de pendería de algunos factores como: Carga animal a ser utilizada, edad del pasto( años de utilización), con o sin fertilización, sistema a ser utilizado(pastoreo directo, rotativo,etc),índice de lluvias en la zona, promedio de temperaturas, otros factores., Pero bien, lo más importante a mi parecer sería: Observando que haya quedado un pequeño remanente foliar.
José Miguel Alejandro Domínguez Escudero
18 de agosto de 2008
estimados señores del foro, en especial Sr. Olivero, yo en Panamá, los Santos, con una precipitación pluvial por encima de 1900 mm/año, suelo de media fertilidad, es logrado un periodo óptimo de recuperación a los 35-40, con pastoreo directo tanto en equinos como bovinos, quizás fertilizando se acorte este periodo a 33-35 días, ya que es bién conocido la exigencia del género Panicum.
Ivan David De Leon Villa
15 de octubre de 2008
Hola, cordial saludo. mi pregunta es: una vez sembrada la tanzania, cuantos dias se debe esperar para meter el ganado al potrero sin que le produzca danos?
Juan Camilo Castilla
Juan Camilo Castilla
18 de octubre de 2008
Creo que el forista esta equivocado acerca del pasto el panicum maximun es el mombasa , claro que exige suelos muy buenos y en época de verano queda muy desprotegidos pelado el potrero te recomiendo usa mulato la
José Miguel Alejandro Domínguez Escudero
15 de noviembre de 2009
El Género Panicum es muy amplio y existe Panicum maximum cv: Tanzania, Mombaza, Indiana e guinea(Coloniao), aruana y muchos más...quizás lo brasileño son los autorizados para hablar de Panicum. El comentario anterior es cierto, si se implanta ha que usar alta densidad de siembra 6-8 kg/ha, es muy exigente a suelo y en pastoreo, hay que conocer su dinámica y curva de crecimiento, por lo que recomiendo el cultivar Massai par pastorear. Desde el 2005, hemos estado evaluando el Panicum maximum cv. Massai, BRA 007102 es un híbrido espontáneo entre Panicum maximum y Panicum infestum. Sus características de porte pequeño, media de 60 cm, hojas angostas y gran macollamiento y excelente rebote....Por lo que en Panamá se está implementando para la alimentación de caballos de trabajo y deportes y en el levante de terneros, ovinos y caprinos.
Carolina
Carolina
21 de noviembre de 2009
Yo... quiero Preguntar :)... soy nueva en esto de los foros,pero tengo un trabajo de la U sobre... produccion de leche y carne x hectárea/ año con los pastos del pais ( Colombia) y no encuentro una formula... o no se si existe... para sacar este dato, tengo la capacidad de carga y la produccion de forraje... es mas, cual es la capacidad de carga del panicum maximun?...
Carlos Alberto Silva Mercado
19 de agosto de 2010
buenos dias, foristas. le quiero solicitar la coaboracion que me puedan brindar sobre documento que tengan del pasto guinea tanzania, utilizado en sol y sombra, con diferentes alturas de cortes y dias de corte. gracias, espero su pronta colaboración, mi correo es carlossilmer1517@hotmail.com para quien me pueda ayudar y asi intercambiar ideas.
Carlos Miguel Diaz Chalas
Carlos Miguel Diaz Chalas
22 de diciembre de 2010
cuantos meses de pastoreo aguanta el pasto tanzania y como es su rebrote después de sacar el ganado del potrero?
Pedro Suárez Duarte
Pedro Suárez Duarte
24 de marzo de 2011
quisiera saber las cualidades en diferencia del tanzania y mombasa, cuales son sus características y ventajas y desventajas de ambos,,relaciónemelos por favor
Pedro Suárez Duarte
Pedro Suárez Duarte
24 de marzo de 2011
que pasto debo sembrar en terrenos de muy delgada capa orgánica , me refiero a suelos con unos 6 o menos cm. de tierra y luego hacia abajo piedra,,en verdad muy áridos..gracias
Fernando Espinoza
25 de abril de 2011
como estan todos... tengo una pregunta, lo que pasa es que voy a sembrar pasto tanzania pero tengo una duda, queria saber si puedo hacer la siembra y luego aplicar el herbicida para hoja ancha??? esto tendra alguna repercucion en la germinacion o el crecimiento del pasto??? ayudenme con eso por favor..
Eduardo Valarezo
19 de junio de 2011
SALUDOS TODOS LOS FORISTAS. EN UNA PROPIEDAD DE LA COSTA ECUATORIANA CON BUEN RIEGO EL PASTO TANZANIA SE DA MUY BIEN, PERO MUY BIEN. CON 6 A8 KILOS POR HA. PIDO OPINION DE USTEDES. POR SUGERENCIA DE ENTENDIDOS, VOY A MEZCLAR 6 KG, DE TANZANIA, 6 DE MOMBAZA Y 4 DE XARAE PARA UNA HECTAREA..... QUE LES PARECE/.
Mario Diaz Mejia
10 de julio de 2011
Un saludo a todos. son interesantes sus comentario. quiero saber cual es el comportamiento de el pasta tanzania y otros en alturas de 1,000 msnm, esto porque entiendo que a mayor altura mas lento es el crecimiento a sea se aumenta el periodo vegetativo de la especie en cuestión y quiero saber cual es el efecto de la latitud, porque según entiendo entre mas sera del ecuador estamos el efecto de la altura es menor, o sea 1000 msnm, en Honduras es diferente a 1,000 msnm en ecuador. gracias saludos a todas y todos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate