Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y nutricion de bufalos

Publicado: 29 de septiembre de 2005
Por: Armando Valera
Hemos adquirido unos 15 bufalos de los cuales son 12 hembras y 3 machos me gustaria si me pudieran dar alguna informacion sobre el mantenimiento y enfemedades de estos animales ya que es completamente nuevo para nosotros, por lo que he podido recopilar estos animales son mas fuertes que el ganado vacuno me gustaria tambien saber si me pudieran dar los pro y los contras de estos animales
Temas relacionados
Autores:
Armando Valera
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Pérez
24 de enero de 2011
Buenas amigos foristas, los colegas q´quieren iniciarse en la explotación de ganado bufalino les comento q´es cierto y sobre todo en Venezuela no existe información sobre manejo, sanidad y nutrición de búfalos soy bufalero desde hace 4 años y les comento que fue la decisión mas acertada que he tomado como ganadero, ya que tuve que vender 4 vacas para comprar 1 búfala de cría cambio este que mis amigos lo consideraban una locura, pero después de 4 años les puedo decir que el rebaño de 80 vientres de cría en estos momentos están produciendo los gastos de una unidad de producción de 1350 has.salarios , alimentación del personal, insumos para todo el rebaño existente y algunas inversiones en infraestructura, les comento que el manejo del búfalo no difiere mucho del vacuno a diferencia de los hábitos naturales del búfalo como raza el búfalo por tener menos poros que el vacuno requiere tener un sistema eficiente de control de temperatura y esto lo logra con el agua pero si no lo dispone y tiene buena sombra también se adapta pero lo mas importante del búfalo son estos números que fueron los que me convencieron a mi, las búfala madura tiene una eficiencia reproductiva del 92[percent] las Buvillas 98[percent] contra 60-65[percent] del bovino la búfala come lo que come la vaca y lo que desecha la vaca al mes de parida ya esta preñada de nuevo eso quiere decir que al mes de destetar nace una nueva cría, los machos destinados al sacrificio a los 2 años están en el matadero con pesos de 450- 500 Kg.contra 36 meses de bovino, Cada búfala en ordeño te produce 1 Kg. de queso, la factura de medicamentos veterinaria es de hasta 50[percent] menos, cada ganadero debe implantar su sistema de manejo de acuerdo a sus realidades de su zona país ó su unidad de producción tomando en cuenta que el búfalo tiene mas bondades que el vacuno, mas dócil, mas disciplinado a las costumbres de manejo, con mejor habilidad materna que la vaca con un sistema de producción mejor que la vaca en condiciones difíciles y climas agreste para mi un animal bendito y es a mi criterio el verdadero ganado doble propósito productor de leche y carne ideal para pequeños y medianos productores, soy un convencido de que si les mejoramos el manejo, le damos una sanidad adecuada y le mejoramos la alimentación las potencialidades de la búfala serán mas notorias en sus respuestas productivas por lo tanto creo que el futuro de la ganadería doble propósito en las américas es negro. mi unidad de producción esta ubicada en Venezuela estado apure saludos amigos y surte a los que se inician Carlos Pérez
Recomendar
Responder
Natalia Arango
Natalia Arango
15 de marzo de 2011
buenas noches soy estudiante de zootecnia de la universidad Unisarc (Colombia) la materia que empezamos es la de búfalos, tengo un trabajo que realizar sobre las enfermedades de los búfalos en Colombia y por lo que he leido la mas frecuente es la Tripanosomiasis quisiera saber si alguien sabe que otra enfermedad es frecuente en Colombia y sobre su profilaxis de estas. mil gracias
Recomendar
Responder
Jose Luis Leal
28 de mayo de 2011
SALUDOS . PARA TODOS. TENGO UNA CURIOSIDAD QUIEN EN VENEZUELA, CONOSE ALGUNA EMPRESA QUE VENDA SAL MINERALISADA PARA EL GANADO BUFALINO . EL QUE TENGA LA INFORMACION ME AGA LLEGAR LA INFORMACION A MI CORREO JOSE.L.LEALHOTMAIL.COM . UN VETERINARIO QUE ES ESPECILISTA EN EL GANADO YA MENCIONADO Y MI PERSONA ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE EL TEMA ,YA CON ANIMALES EN PRUEBAS Y ESTA FUNCIONANDO A LAS MIL MARAVILLAS , QUEREMOS SABER SI NO SUMINISTRAN EL PRODUCTO NOSOTROS YA ESTAMOS EN EL TRAMITE DEL PERMISO PARA SU DISTRIBUCION . ME DESPIDO DE TODOS Y SUERTE
Recomendar
Responder
Alex Jr Matta Morales
1 de julio de 2011
Excelente foro sobre los bufalos. Felicitaciones a todos por compartir sus esperiencias.
Recomendar
Responder
Alex Jr Matta Morales
23 de agosto de 2011
tengo una pregunta; se pueden dar a los bufalos complementacion a partir de bloques nutricionales?
Recomendar
Responder
Luis Peraza
Bayer
24 de agosto de 2011
la ganaderia de bufalos esta aun muy en pocas manos mas existe una lecheria canadiense que es manejada por un colega salvadoreño quien ya esta inseminando esta especie y sabe mucho de el manejo y cria de bufalos su direccion es agronomoena96@yahoo.com pueden buscarlo en facebook espero pueda ayudarles en sus dudas
Recomendar
Responder
Naymar Araque
27 de octubre de 2011
hola buenas tardes,, me gustaria saber cual seria el mejor plan sanitario que se le puede aplicar a un sitema de cria de bufalo.. por favor nesecito ayuda
Recomendar
Responder
Alex Jr Matta Morales
28 de octubre de 2011
es importante que se desmitifique un poco acerca de la rusticidad de los bufalos, ellos tambien merecen atencion en alimentacion, por ejemplo tener clara la capacida de carga de los potreros para evitar sobre pastoreo y permitir la recuperacion de los potreros. un dato de interes es tener en cuenta que el bufalo consume al dia entre el 2 y 3% de su peso.
Recomendar
Responder
Aristides Jose Lopez Perez
Aristides Jose Lopez Perez
21 de diciembre de 2011
buenas tardes por casualidad aguien tien un manual de manejos de bucerros de 1 a 4 meses de edad y despues del mismo
Recomendar
Responder
Aristides Jose Lopez Perez
Aristides Jose Lopez Perez
21 de diciembre de 2011
sr armando creo que el numero ideal para comenzar un rebano de bufalas como m,inimo es de 25 bufalas o buvillas con un bufalo ya que te recomiendo que desde un comienzo empieces a llevar la parte genetica ya que es muy importante en estos momentos con los bufalos lo mejor es cincronizar el lote que tu tienes e inseminar tus bufales si son animales de dos partos en adelante
Recomendar
Responder
Jesus Miguel Millan
Jesus Miguel Millan
25 de diciembre de 2011
buenas amigos del foro, que opinion tienen de esta idea, siembro 3 hectarias de maiz cada 15 dias , para la cosecha del jojoto o mazorca, siempre queda un residuo de la segunda mazorca en la mata y el forraje del maiz, esto lo quiero aprovechar con cercos electricos moviles para el pastoreo de las bufalas estamos en una zona semi arida pero lagunas extensas para los animales o hacerles buenas sombras moviles para el doble proposito planeo empezar de 25 a 40 animales, que opinan de esta idea o la manera de tabulacion llevarle el forraje a el corral y almacenando en silos el maiz .
Recomendar
Responder
Jesus Miguel Millan
Jesus Miguel Millan
25 de diciembre de 2011
agradeceria opinion de criadores de bufalas, gracias
Recomendar
Responder
Jose Jesus Aguilera Acosta
14 de septiembre de 2012
ESTOY INTERESADO EN ESTE TIPO DE PRODUCCION, YA QUE EN TABASCO ES PROPICIO PARA ELLO ALGUIEN PODRIA AYUDARME CON LOS PRECIOS DE LOS BUFALOS.
Recomendar
Responder
Jose Jesus Aguilera Acosta
14 de septiembre de 2012
HOLA, AMIGOS FORISTAS. ESTOY EN EL ESTADO DE TABASCO, MEXICO. ME INTERO POR ESTE TIPO DE PRODUCCIÓN, YA QUE LOS TERRENOS SON ANEGABLES DURANTE EL AÑO. ME INTERESO EN ADQUIRIR ALGUNOS EJEMPLARES BUFALINOS, PERO NECESITO CONOCER EL VALOR COMERCIAL DE LOS MISMOS, DE ACUERDO A SU FUNCIÓN ZOOTÉCNICA. MI CORREO ES: k-iller68@hotmail.com
Recomendar
Responder
Julio Solano
13 de diciembre de 2012
Busco socio para proyecto de produccion de bufalas lecheras en nayarit o jalisco poseeo 50 vientres para empezar 3111452794
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.