Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y nutricion de bufalos

Publicado: 29 de septiembre de 2005
Por: Armando Valera
Hemos adquirido unos 15 bufalos de los cuales son 12 hembras y 3 machos me gustaria si me pudieran dar alguna informacion sobre el mantenimiento y enfemedades de estos animales ya que es completamente nuevo para nosotros, por lo que he podido recopilar estos animales son mas fuertes que el ganado vacuno me gustaria tambien saber si me pudieran dar los pro y los contras de estos animales
Temas relacionados
Autores:
Armando Valera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Eduardo González Kindelán
Juan Eduardo González Kindelán
26 de noviembre de 2008
Hemos trabajado en la selección de sementales de Búfalos tipo Río (Bufalipzo) donde hemos utilizados varios de los parámetros zoométricos y productivos utilizando la Selección simultánea por cociente, así seleccionar a los mejores sementales por los puntos alcanzados en la. Este método no contempla la eliminación de los que presentan defectos claves para esta función, como el aplomo, conformación dorso lomo, etc. Si necesita de información al respecto le podemos hacer llegar un resumen del trabajo.
Jesus M Pieruzzini M.
Jesus M Pieruzzini M.
12 de diciembre de 2008
Saludos!mi inquieta es la siguiente:poseo una parcela de mas o menos 50has en una zona de cojedes que es piedemonte,y quisiera saber si en ese tipo de zona podría consolidar cría de búfalos con doble propósito, ya que un 50[percent] de la parcela son montañas o cerros como se les llama por aquí,estos cerros poseen pastos anogun?sera que los bubalis se adaptan bien a los cerros?
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
Manejo del búfalo El proceso tecnificando de producción en el campo se inician con la preñez de la búfala. Las bubillas, alcanzan su madurez sexual, y están listas para concebir. Síntomas y determinación del celo en las búfalas Son similares a los del vacuno, siendo muy discretos en la búfala, esto hace como lo dicho anteriormente que sea de difícil labor. Existen signos y síntomas comunes. El celo se diagnostica por palpación rectal del útero, el cual presenta en esta fase el tono aumentado. Dentro de los factores que afectan la eficiencia reproductiva de rebaños bubalinos, la detección del celo es el que más se destaca, debido a la manifestación de sintomatología discreta y la necesidad de personal más capacitado para su identificación. Por este motivo, la utilización de bio tecnologías de la reproducción se encuentran limitados debido a la dificultad de detectar las características del comportamiento durante el celo en esta especie. Existen evidencias de que, en la especie bubalina, el celo posee menos intensidad que en la vacuna. Mientras que en los vacunos el comportamiento de celo es previsible, en los bufalinos, al contrario, es muy variable, es por ese motivo que resulta difícil predecir el momento de la ovulación, probablemente ligada al final de este periodo. Una característica reproductiva que debe ser tomada en consideración en los bubalinos es la baja incidencia de comportamiento homosexual durante el celo, esto se refiere, al hábito de las hembras montar unas a otras durante la fase de aceptación. Al contrario de los vacunos, es raro observar esta sintomatología en bubalinos, ósea, solamente en 3.44[percent]. Lo que indica que, con mayor frecuencia, el macho realiza la monta en el periodo de celo este comportamiento disminuye la visualización externa del celo y durante mucho tiempo se hizo pensar que los bufalinos presentaban celos débiles y silentes, lo que demuestra que es indispensable la utilización de retajos para la detección del celo en esta especie. Esta característica, asociada a la gran variación de la duración del celo en los bufalinos (6 a 48 horas), torna el manejo de la detección del celo más trabajoso y dificulta la utilización de la inseminación artificial. Las búfalas tienden a ser estacionarias y paren durante los meses de agosto a enero, siendo los meses con más concentración de partos octubre, noviembre y diciembre. En la raza murrah la gestación mantiene una medida de 306 días, variando de 298 a 317 días según la raza. Para fines de cálculos, se pueden utilizar valores en torno de 10 meses para la duración de la gestación de las búfalas. Las hembras preñadas suelen buscar un lugar escondido entre los arbustos para parir y a veces permanecen hay dos o más días. Por lo tanto, antes del parto procuramos transferirlas a pastos donde no hayan arbustos, hierba alta o escondites, para poder prestar prontamente asistencia a los recién nacidos. Muchas veces sucede que las hembras al parir, se inquietan al ver a los pájaros carroñeros o a los perros intentando comer el resto de la placenta o también el ombligo de los bucerros. Los barriales, las ubres con pezones muy grandes y la presencia de bucerros más viejos, entre otros, son obstáculos que imposibilitan que el becerro mame en las primeras horas de nacido. Si no mama el primer día, al segundo día ya se encuentra muy flaco, sin fuerzas para mamar y al tercer día muere. Muchas veces los encargados para evadir responsabilidad, dicen que nació enfermo lo cual regularmente es falso. Ovulación y tiempo de inseminación La mayoría de las hembras ovulan entre 9-24 horas después del síntoma del celo. Así para alcanzar los porcentajes del 85[percent] de fertilidad es necesario intensificar la observación de los síntomas del celo y realizar una profunda inseminación artificial después de que cese los síntomas del celo, es decir cuando el retajo no demuestra ningún interés por la búfala. En las búfalas, los celos aparecen entre 20-40 días después del parto son los más fértiles debido a condiciones uterinas y endocrinas. El celo es útil, cuando es seguido por la concepción o por una fase luteal capaz de permitir un celo sub-consiente. La preñez puede no siempre seguir a un celo manifiesto especialmente si el celo es al menos uno antes del comienzo de un periodo a cíclico Sincronización del celo Después del punto de vista práctico los tratamientos de sincronización del celo no se deben efectuar cuando no exista una actividad reproductiva evidente. Se debe usar solo cuando se observe una actividad sexual intensa, por lo tanto el celo se sincroniza, no se induce. Con en uso prostaglandina F2 alfa. El celo se presenta a las 72 y 96 horas con buenos resultados. Los elementos a considerar a través de la palpación son el feto y membranas fatales, el alargamiento del útero y el frémito de la arteria uterina media. También se cuenta con los niveles de progesterona pero es costoso. Parto El tiempo promedio desde los dolores del parto al tiempo de la liberación del feto es de tres horas aproximadamente. Algún desarrollo gradual de la ubre durante la preñez que tomo tres días antes del parto para su máximo desarrollo. Se presenta un edema extremo en la vulva 24-36 horas antes del parto y flacidez de los ligamentos pélvicos una semana antes del parto. Los síntomas clínicos que preceden al parto son: · La relajación de los ligamentos pélvicos , que aparecen a los 21 días preparto. · La depresión de los músculos de la grupa que desaparecen a los 8 días preparto. · La inflamación de los labios vulgares ocurre a los veinte días preparto. · Hay un incremento en la longitud de los labios bulbares al momento del parto. · Existen descargas vaginales
Diego Soto
Diego Soto
6 de enero de 2009
Señores buenos días: Soy relativamente nuevo en el tema de la alimentación, sanidad y manejo del búfalo. Actualmente trabajo en una empresa de palma africana donde el búfalo es utilizado como fuerza de trabajo. He leído sobre el animal un poco, pero en realidad me cuesta un poco llegar a datos precisos. El mayor problema que se presenta en este lugar es la mala condición corporal del animal. Asumo que es por la mala alimentación y por el esfuerzo de trabajo que hacen ellos todos los días. He pensado mucho en el tema de los pastos a utilizar. Pienso utilizar el pasto Maralfalfa como corte para aquellos animales que no tienen un potrero adecuado para pastorear, pero tengo problemas para definir el mejor pasto a utilizar en las áreas donde hay potreros adecuados. Asimismo, he pensado mucho sobre la fertilización del pasto para mejorar el mismo y de esta manera levantar la condición corporal de aquellos que están muy mal. Mis primeras preguntas son que pasto debo utilizar en los potreros que me aseguren una buena alimentación y si es bueno fertilizar estos pastos con Urea y con sulfato de magnesio con aplicaciones distribuidas en 3 veces al año en los potreros y después de cada corte en el pasto que tengo destinado para corte. Estoy algo dudoso en cuanto a este tema. Ahora, siempre en el tema de alimentación, me he dado cuenta de que le están entregando al animal muy poco pasto. Les están dando harina de palmiste (coquillo) como suplemento a razón de 2 kilos por día. Pienso que es muy poco y deseo subirlo a 4 kilos por día. Nuestro palmiste tiene 10[percent] de grasa y más o menos 16[percent] de proteína. Mi otra pregunta es esa, si debo aumentar la cantidad de palmiste o no en estos animales. Por otro lado, quiero empezar a darles sales minerales, que no les dan en ahora y quiero saber cual es la ración diaria que hay que darle a este animal. En el tema sanitario quiero hacer 2 cosas. Primero quiero vitaminar esos animales y mi siguiente pregunta es cada cuanto debo administrar la dosis de vitaminas inyectado. Asimismo, tienen hasta ahora una desparasitación al año con Ivermectina a razón de 1 cc por cada kilogramo de peso. Mi pregunta es si no mejor hacer las desparasitación 2 veces al año y la segunda es que dosis de desparasitante debo utilizar parar estos animales que son más grandes. El programa sanitario ya esta definido contra ántrax y brucelosis y en casos esporádicos que se pueden dar. Por último, tengo duda sobre la rotación de trabajo de estos animales. Yo estaba pensando en que trabajaran 3 días por un día de descanso pero tengo mis dudas sobre si es el mejor sistema o si conocen de algún otro sistema que podemos utilizar. Por ahora, tengo estas dudas si me puede ayudar se los agradecería mucho a ustedes y si quieren contactarme personalmente mi correo es dsoto@agrocaribe.com saludos cordiales y espero me puedan ayudar.
Alex Romero
Alex Romero
2 de marzo de 2009
buenas a mi me parece q la cria de bufalos es algo muy rentable ya q se adaptan a cualquier terreno sobre todo, donde son tierras humedas .aquien pueda interesar tengo para la venta un bufalo macho de 20 meses de nacido precio 5000 bf peso de 500 a 600 klos telefono 0424 -5346080
Alex Moreno
Alex Moreno
17 de abril de 2009
Buenos dias mi nombre es Alea Moreno, estudiante del 9no semestre en ing. de la produccion agropecuaria en santa barbara de zulia-venezuela. deseo me ayuden con informacion sobre ectoparásitos en búfalos en Venezuela
Daniela Gonzalez
Daniela Gonzalez
23 de abril de 2009
indiscutiblemente la produccion de búfalo en nuestro pais es muy pobre, y creo que esto se debe justamente al mal aprovechamiento que estos nobles animales han tenido en los últimos años, en virtud de que se ha dicho que son animales muy eficientes en cuanto a la transformación de pastos y forrajes de bajo valor nutritivo, pero creo ademas que esta deficiencia de informacion se debe a la poca genética que se maneja en nuestro pais, y no por falta de investigadores pues considero que los hay y muy buenos, sino que se ha conceptualizado tanto la resistencia y adaptabilidad del búfalo a las condiciones mas extremas que esto ha hecho perder el interés para mejorar la produccion del mismo en nuestro pais, hasta donde tengo entendido en Venezuela no existe un centro de recría de búfalo (y si no es asi, sáquenme de mi ignorancia) que me permita tener animales mas homogéneos genéticamente, el mestizaje que existe es increíble, por tanto creo que es difícil decir que raza es mejor que otra, o mucho menos cual de los cruces es el mas rentable, digo si es posible hacer un manejo similar al que se ha desarrollado con los bos taurus y los bos indicus.........actualmente y es la segunda vez que participo en el foro, me encuentro recopilando todo tipo de informacion referida a la cría de búfalos en nuestros países tropicales, pues estoy realizando un trabajo de investigación para mi proyecto de grado y es impresionante la poca informacion que se maneja, en tal sentido si pudieran hacerme llegar alguna dirección electrónica donde pueda leer algo mas acerca de este diamante en bruto llamado búfalo se los agradezco
Luis Armando Mendoza Ibarra
Luis Armando Mendoza Ibarra
29 de abril de 2009
hola a todos quisiera saber mas sobre el ganado bufalino específicamente en el estado yaracuy por que estoy haciendo un proyecto sobre el ganado bufalino no tengo mucha informacion la verdad le agradecería tener mas informacion gracias se lo agradecería de corazón gracias
Alexis Jose Paparoni
27 de mayo de 2009
Buenas, estoy muy interesado en empezar en la produccion de este tipo de animal, quisiera tener informacion es referente si hay un tipo de búfalo lechero y otro de produccion de carne como ocurre con el ganado, he leido que existen varias razas de búfalo quisiera saber cual es la mejor para usarlo para el doble propósito, de verdad si no es mucha molestia quisiera tener informacion de las razas y repito cual es la mejor para el doble propósito o es lo mismo, gracias
Lorena Carrillo
Lorena Carrillo
1 de junio de 2009
buenas tardes me gustaria saber como seria el manejo para acostumbrar a los búfalos a ser animales de tracción me refiero al asunto del lazo actualmente estoy trabajando con 3 un macho y do hembras en donde una esta preñada. Agradecería su atención y toda colaboración sobre el tema.
Miguel Correa
2 de junio de 2009
buenas noches yo tengo una pequeña cría de búfalos pero he tenido un problema de descarte de hígado al momento del sacrificio en casi todos los animales no he podido realizar un examen anatomopatologo si alguien tiene alguna idea de lo que esta pasando en mi finca
Ruben Villalba
16 de julio de 2009
en mi campo estamos acostumbrados al manejo de vacunos con gritos, etc...sin embargo, he leido que el trato con los búfalos debe ser mas dócil, quisiera saber a que se refieren con eso, como hago para llevar de un potrero a otro a estos animales si no es como comúnmente se hace con vacunos. estoy por adquirir 15 búfalos y me sería de gran ayuda cualquier indicación al respecto. por otro lado quisiera saber si para el ordeñe de las búfalas se requieren de instalaciones especiales, y de que tipo. Muchas gracias
Ricardo Albeiro Quiñones
2 de agosto de 2009
Muy buenos dias, a una finca que ceba ganado llego un lote de búfalas y de estas una acaba de parir pero abandono la cría y no produce leche en absoluto, le estoy suministrando calostro casero y creo que voy a continuar con leche de vaca mientras logro estabilizar las condiciones. espero ir por buen camino alguien me podría agregar algo acerca de la nutrición de este bífero? como debo manejar la termorregulación?? en el momento lo tengo a la sombra al cuidado del mayordomo. Datos generales: altura de 260 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 29ºC. humedad relativa promedio es del 78[percent], oscilando entre el 75[percent] en febrero y agosto, y del 81[percent] en octubre y noviembre. Gracias Mil. Ricardo Quiñones DMVZ.
Otavio Bernardes
Associação Brasileira de Criadores de Bufalos (ABCB)
3 de agosto de 2009
Há uma publicação em portugues denominada Manejo de Bufalas Leiteiras disponivel em http://paineirasdaingai.bufalos.org/manejo_buf_leite.pdf elaborada por autores italianos e brasileiros e que apresenta alguns conceitos gerais sobre bubalinos e informações sobre nutrição de bufalas.
jesus aycardo castaño marquez
17 de febrero de 2010
Estimados señores, me interesó el foro sobre búfalos, actualmente laboro en una bufalera con mas de 150 hembras y sacamos derivados lácteos lo cuál es muy rentable. Nunca hemos tenido ningún inconveniente con las búfalas como el comentado en el foro, pero quiero decirles que ademas del plan sanitario normal de cualquier predio, nosotros también realizamos constantemente la toma de temperatura rectal porque estos animales son muy susceptibles a anaplasmosis. Le recomiendo le saque a esta hembra un muestra para hemoparásitos, y según como usted lo dice esos síntomas parecen a una reacción anafiláctico, y el anaplasma puede general ese tipo de reacciones
Silvana Salazar
Silvana Salazar
19 de marzo de 2010
buenas noches soy medico veterinario en México en la zona de los altos de Jalisco es una zona semiárida me contrato una empresa italiana que quiere producir queso muzzarella en la zona y trajeron 120 búfalas de las cuales solo estamos ordeñando a 22 ya que las otras se estresa mucho cuando entran a la sala de ordeña la sale es algo muy sencillo la ordeñadora es de carrito de dos unidades se tubo que hacer una manga de manejo ya que no entraban a los comederos y asi se acomodaran mejor se les esta dando una dieta compuesta con salvado concentrado del 18[percent] de proteina cascarilla de arroz y rastrojo como fibra las búfalas tienen una produccion de 2 lt me contrataron para checar la calidad de leche porque esta saliendo muy acida pero la verdad las maquinas esta en buenas condiciones me gustaria que las personas que se dedican a la produccion con esta especie me ayudaran para saber que requerimientos nutricionales tienen las búfalas y poder resolver porque estan dando tan poca leche a parte se quedan con hambre ya acabaron con todos los potreros y no producen mas .
Carlos A. Medina
3 de agosto de 2010
Alguien me podría indicar donde puedo conseguir el libro del Dr. Juan Gonzalo Ángel, la cría del búfalo en Colombia, ya que lo he buscado en muchas partes sin conseguirlo. agradezco también si me pudieran recomendar otros libros o videos (y donde conseguirlos), que contengan información sobre estos animales, ya que estoy muy interesado en este tema y en internet es muy poca la informacion que he encontrado. Gracias. Carlos Augusto Medina Estudiante Zootecnia Colombia
Pablo
23 de septiembre de 2010
Un cordial saludo, un buen tema y muy buena la participación de todos, yo considero que estos animales brindándole los cuidados y la alimentación necesaria para incrementar y/o mejorar la cantidad de leche producida son un potencial de gran importancia en la industria lechera y más aun cuando esta leche va destinada a la elaboración de quesos para lo cual ofrece un rendimiento superior. He tenido experiencias importantes ordeñando búfalas sin la cría al pie y se han acostumbrado muy rápido, son animales muy inteligentes y les gusta que los traten bien… en lo que a salud respecta existen diversas opiniones al respecto y la más común es que ellos no se enferman pero son seres vivos igual que nosotros solo que poseen un poco mas de rusticidad y luchan contra las enfermedades sin manifestarlas hasta que ya su organismo no puede y es entonces cuando se manifiesta la enfermedad y ya está en una fase bien avanzada, es por esta razón los programas de vacunación y desparasitación en estos animales juegan un papel fundamental y son uno de los pilares fundamentales para tener un rebaño sano y muy agradable para la vista de todos (hasta para los criadores mas exigentes)…
Pablo
23 de septiembre de 2010
Estimado Rubén Villalba, tu inquietud respecto al manejo es razonable ya que por lo general la tendencia es tratar a estos animales tal como a los bovinos sin embargo estos no son ni parientes lejanos… ya en materia te recomiendo que trates de evitar los gritos, si leíste mi resumen anterior, estos animales son muy receptivos e inteligentes, si los tratas mal corres riesgos de que el animal te responda de la misma forma, trata de hacer la prueba llamándolos, solo párate en la salida del potrero y los llamas (VENGA VENGA VENGA) veras lo que ocurre y luego me comentas, no permitas que tu personal utilice palos, mecates u otros objetos contundentes para el manejo de tus búfalos. Respecto al ordeño, dependiendo de qué tipo de sala tengas en ti finca deberás realizar algunas modificaciones ya que son animales más grandes y el ancho de las mangas debe ser mayor, sobre todo si se trata de búfalas adultas. En cuanto al vacío debes incrementarlo ya que la estructura de la ubre no es como la de las vacas, deber tener un poco más presión sin llegar a excesos porque puedes dañar las ubres de tus búfalas.
Araceli LOPEZ
7 de noviembre de 2010
hola: me interesa la informacion sobre crianza de búfalos, todo lo que se necesita para iniciar un cría asi como las necesidades climaticas, nutricionales, reproductivas y de manejo de este tipo de animales, donde podría encontrar este informacion,gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate