Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical

Publicado: 21 de mayo de 2009
Resumen
El manejo y alimentación que recibe el ganado lechero estabulado en clima tropical es, con algunas pequeñas variantes, el mismo que recibe este tipo de ganado en el altiplano. Las siguientes son algunas recomendaciones importantes referentes a las razas Holstein y Pardo Suizo, basadas en investigaciones llevadas a cabo en el Centro Experimental Pecuario "La Posta, Paso del Toro,...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Javier Gonzalez Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Monge Monge
30 de marzo de 2011
El suministrar 12 kg de concentrado antes parto no tiene sentido técnico por cuanto lo que va hacer es generar es una acidosis ruminal y por lo tanto mayores complicaciones durante el periodo de transición.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
1 de abril de 2011

el articulo esta muy bueno, talvez reforzarlo con objetivos claros de crecimeinto o produccion, practicas de manejo como pesaje de reemplazos en diferentes etapas incluso no menciona su pesaje al nacer algo obligatorio en cualquier tipo de produccion. el heno despues de los 5 dias no ayuda al desarrollo ruminal, este es un trabajo de los AGV (propionico y butirico) producidos por el consumo de concentrado (preiniciador 20% pc+10% lacto o iniciador 18% pc) el desarrollo de las papilas ruminales es muy importante no importa si esta estabulado o no, si es el tropico o templado si estamos en honduras o china, trate de destetar lo antes posible para bajar costos de alimentacion liquida bajar % morbilidad consecuentemente costos veterinarios, el heno es importante durante el periodo de transicion a destete y post destete, evita la paraqueratosis ruminal y acidosis, ayuda a la salud ruminal (muscular y epitelio) si tiene heno de leguminosa (arachis pintoi) suministre 0.3 lb/ms/dia postdestete y aument segun el requerimiento diario o ganancia diaria de peso que tiene como objetivo, en concreto el heno para postdestete debe ser el de mejor calidad (gramineas o leguminosas). como menciona ing. monge me confunde esa cantidad de concentrado antes del parto, tiene problemas de edemas post parto, como es el balance cation-anion, CC.en las terneras de 6 meses en adelante suministra silo de sorgo...al libitum + esa cantidad de concentrado(pienso0 segun mi experiencia no es recomendable, el nivel energetico no esta controlado y supongo una CC de 3.5 a 3.75 lo cual me hace suponer acumulacion de grasa en la ubre ya que esta etapa prepubertal la ubre tiene un crecimiento alometrico (3 veces mas que el resto del cuerpo), por otro lado en el tropico(semiintensivos) es muy comun ver como las ganaderias a los 6 meses inician el pastoreo sin control de requerimiento diario y la ubre no tiene un buen desarrollo algunas veces se bota el esfuerzo hecho en los 6 meses anteriores. geneticamente hablando en el tropico, es muy dificil producir leche, el estress calorico es agoviante mas que el desierto por nuestras noches calurosas y HR etc, se habla de crear un encaste para nuestras latitudes , pero ya tenemos el gyrholando y no lo hemos explotado por algo no se mercadea por x motivos, la realidad es que ya tenemos ganado puro de leche y semiestabularlo o estabularlo 100% es el camino, lo que tenemos que mejorar es nuestra administarcion y contabilidad, conservacion de forrajes y tener un buen levante de terneras y manejo de stress calorico... el tema es muy extenso...si alguien del foro necesita informacion especifica sobre terneras estoy a las ordenes.

Francisco Javier Santacruz Santacruz
6 de abril de 2011
Muy buen articulo, me gustaria saber la cama para estos animales cual es la mas apropiada y que tipo de techo utilizar, mi finca se encuentra ubicada a 2980 msnm. y con presipitaciones de 900-1000 mm.
Victor Arboleda Tamayo
1 de marzo de 2012
saludos : desearia saber que cantidad de silo de maiz y/o maralfalfa es requerido para poder tener en estabulacion ganado holstein en produccion e igualmente que cantidad de concentrado es necesario para sostener una produccion de 18 ltros promedio de un lote de 50 vacas de segundo a cuarto parto en clima de 16 17 grados centigrados con una atura sobre el nivel del mar de 2.450 mtrs, gracias
Valente Arizablo Betancourtl
27 de junio de 2012
SOY UN GANADERO DE LA PARTE NORTE DEL ESTADO DE VERACRUZ,ME ENCANTA LA GANADERIA,PERO DESPUES DE MUCHO SOÑAR Y TRABAJAR HE INVERTIR MUCHO DINERO HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LA GANADERIA A PEQUEÑA ESCALA ES UN MUY MAL NEGOCIO,ES UN EXCELENTE HOBI,ES UN PASA TIEMPO PERO NO DEJA PARA VIVIR Y MENOS PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN MENOS DE TREINTA HECTAREAS,SI QUIERES TENER EXITO, TEN LAS VACAS QUE SE PUEDAN MANTENER EN PASTOREO Y CON ROTACION,PERO SI LES DAS CONCENTRADO PERDERAS,UNA VACA EN PASTOREO Y CON SALES MINERALES QUE TE DE CINCO LITROS DIARIOS Y QUE MANTENGA EL BECERRO ES UN GRAN LOGRO,LO DEMAS ES PURA FANTASIA,LES PASO ESTA EXPERIENCIA,YO TENGO EL RANCHO PORQUE TENGO OTRA EMPRESA PARA SOSTENERLOS,SALUDOS Y PONGANSE ABUSADOS
Arango
30 de junio de 2012
Hola señores foristas yo soy pequeño productor tengo 20 ha y voy caminando para lograr la estabulación total de mi ganado asta lo que tengo experimentado hay que primero que todo implementar los bancos de comida sea para ensilar en la finca o para dar en fresco siendo esto ultimo lo ideal sin dejar de lado la suplementación con alimentos balanceados dentro de los cultivos a tener seria importante mantener un buen pasto de corte y un cultivo en etapas de maíz para de esta forma contar con buena disponibilidad de alimento con calidad lo que se debe reflejar en productividad. Y para los amigos lecheros yo recomendaría tener un lote pequeño de seba estabulada que se combierta en su ahorro pues este lo maneja con los mismos trabajadores que maneja su ordeño.
Correa Orlando
2 de noviembre de 2012
quisiera saber con este sistema, con que peso y a que edad las terneras están listas para la preñez con estas dos razas??
Samuel Muralles
11 de febrero de 2013
Comparto la opinión de Valente Arizalbo Betancourt en el sentido que la producción de leche basada en la entrega alatas cantidades de concentrado a las vacas, no es negocio, el negocio es para el que vende el concentrado. La lechería debe sustentarse en la entrega de zacates: gramineas verdes, oreadas y leguminosas secas, verdes u oreadas, con bloques multinutricionales elaborados en el lugar Teniendo diversos pastos de gramineas y leguminosas se obtendrá suficiente leche y ante todo leche sana, sin antibioticos. Me inclino por la producción de leche con vacas semiestabuladas, en un plan 8 en pastoreo y 16 entre ordeños y estabulación. Tratemos de producir en paz con la naaturaleza, es decir, con el mínimo uso de antibióticos y cero uso de hormonas.
Eladio Efren Saldaña
3 de noviembre de 2013
Buenos forista, no comparto la opinión de Sr.Valente Arizalbo Betancourt y el señor Samuel Muralle en sentido de que sea mal negocio, los lecheria es un bienes que da seguridad en el futuro, una cosa es invertir para hobby, y otras es trabajar en ella con menor recurso posible pero que le abastezca su alimentación que exige el animal, debe tener apto conocimiento de reproducción, gestación, salud, becerrada, enfermedad, comercialización nutrición y sobre todo lo que el animal necesita para su conforto aparte de contar con un veterinario y estar seguro que camino andan. la lecheria no usan hormona porque la ley los sanciona igual que el antibiótico, pero si usted le da la relación que te produce entendería que ella agradece su cuidado. un animal lechero requiere energía, materia seca, proteína, agua, buen cuidado, lo que no entiende el trabajo solo enfoca en el concentrado que llevaría problema de acidosis metabólica, mala alimentación, desperdicio de alimentación porque desconoce la cantidad que ella exige y de allí surge la mala administración. El éxito se basa que vea lo que siembra no que haga lo que otro dicen o hacen.
Mauricio
27 de enero de 2014
Hola amigos tengo una parcela pequena 6 hectarias, deseo trabajar con ganado lechero entabulado, quisiera as we q me recomiendan, es decir, q deberia sembrar para alimentar al ganado y obtener un mejor rendimiento. Saludos.
Eladio Efren Saldaña
27 de enero de 2014
Estimado Sr.Mauricio Lo felicito su iniciativa de pensar en su futuro, manejar 6 hectáreas es factible para una estabulación, pero se necesita saber la dimensión del terreno si es quebrado, plano ect. Si tiene suficiente agua, la temperatura ambiente máxima y mínima, precipitaciones pluvial y humedad relativa para trabajar con el bienestar animal, en cuanto la alimentación manejar más los pastos de corte como CTM 22, taiwan, siembra de maíz para silo y entre otros que pueda ofrecer la Proteína bruta, fibra y una alimentación que se logre reservar como el silo o la paca para seguir sembrando más. Aparte debe tener espacio para la becerrada y sala de parto. No es complejo porque para tener buen rendimiento hay que pensar en agua,materia seca, energía, vitamina, mineral, bienestar animal relacionando a temperatura ambiente y humedad relativa y otros puntos. Contando con experto del área, productores lechero de tradiciones,cooperativa de productores de leche puede de una forma recomendar y aconsejar dentro de la área de producción. pero necesita dar cariño lo que haces que puede aun mejorar mas su rendimiento.
alonso rodriguez
31 de agosto de 2014
FELICITACIONES POR EL TEMA, COMPARTO LAS EXPERIENCIAS, tengo vacas lecheras y las alimento en semiestabulaciones, las ayudo con una torta que preparo diariamente y me ha dado un buen resultado ( palmiste, sal mineralizda, asufre minima cantidad, grasa sobrepasante y agua melaza, dada con cana picada, y he tendo buos resultados tanto pdual.
wilson gallardo
6 de octubre de 2014
Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en Venezuela, estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Se tiene proyectado trabajar con ganado Gyrolando; la disyuntiva está en si es a sabana abierta o estabulado. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
Loreno E. Taffarel
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
6 de octubre de 2014
Prezado Sr. Wilson Gallardo - não sei o tamanho de seu projeto e nem as condições de comercialização de leite de seu país, se há garantias de preços ou não. Entretanto, considerando as condições do Brasil, opino de que deverias garantir uma boa pastagem para as vacas girholandas, ou seja, uma oferta 365 dias por ano de pastagem de boa qualidade com uma oferta de 30 a 40 kg diários por cabeça na forma de pastejo rotacionado. Deves garantir estoque de volumoso em forma de silagem e feno para o caso de necessidades. É importante uma suplementação de sais minerais e ração de acordo com o estágio de lactação e quantidade de leite produzida por vaca. Com isso poderias produzir uma média entre 15 e 20 litros médio diários por vaca. Existem vantagens da estabulação, como por exemplo a maior produção diária por vaca. Mas tem desvantagens como custos de construção e o manejo das vacas que precisa ser mais cuidadoso, aumento de mão de obra. Iniciaria criando a própria experiência de iniciar a produção de leite a pasto, e na sequência, com o aprendizado, pode decidir melhor se continua a pasto rotacionado ou estabular.
Eladio Efren Saldaña
6 de octubre de 2014
Buenos Dias Sr.Gallardo; La estabulación es un negocio de alto costo de producción, sin embargo eleva el nivel de producción de vaca cuando se tiene el manejo al día, no soy fiel creyente a girolando, cuando se trata de estabular, porque usted solo debe cumplir el padrón para produccir leche, en cuanto la temperatura, verificando la humedad relativa, buena agua, 5 hora total de alimentación en 24 horas y bienestar animal para tener un mejor conforto. Puede ser jersey con buen sólido, resistencia a calor, puede ser Pardo Suizo resistente buena producción, puede ser holsteins ya que se ha comprobado en california, nueva zelandia y israel con alta producción de leche en clima de alta temperatura. Los doble propósito en mi concepto afecta dependiendo de quien genera mas gen para un temperamento o producción lácteas, mejor adaptar una raza con tiempo que mezclar y confundir los resultados con animales cruzado sea girolando, chumeca, ect. En cuanto la alimentación que usted ofrezca, silo de maíz, pasto de corte, pasto nativo, pasto mejorado, leguminosa, minerales, concentrado y sobre todo una agua bien limpia y fresca. El animal descansa en su cubículo trabajando para rendir su producción sin necesidad de sufrir estrés por calor o movimiento físico del recorrido hacia la finca. ver esa pagina abajo que describe sobre la alimentación de la vaca lechera como guia. http://www.mouriscade.com/doc_ponencias/oct-2004/suplementacion_vacas_lecheras.pdf
Héctor Augusto Marenco Salgado
6 de noviembre de 2014
Buen día sres. manejo una propiedad con 220 vacas de ordeño de raza pardo suizo puro, nosotros alimentamos principalmente a base de forraje, Maíz amarillo, pasto mombaza de corte, sembrado escalonado para hasí tener disponible el pasto en cantidad y calidad necesaria, suplemento con balanceado para ganado lechero y los resultados son satisfactorios. La estabulación garantiza la explotación lechera al máximo, siempre y cuando ofrezcamos a la vaca cantidad y calidad del forraje. Del ganado Gyrholand, se dicen muy buenas experiencias, tu vez en los anuncios vacas con capacidad fenotípica excelente una hubre excepcional, es importante y esto lo dirijo al señor Wilson, conocer los requerimientos en cuanto a cantidad y calidad nutricional del ganado, hay que tener presente que el cruce Gyr aporta rusticidad a la gen+etica del ganado Holstein, y considero un ganado para un sistema semi estabulado con rotacion de potreros suministro de sales y minerales a voluntad y sin descuidar el plan zoosanitorio. Saludos
Rolando Miranda Zumbado
12 de mayo de 2015
Interesantes comentarios y conocimientos. Sin embargo considero que al iniciar una explotación lechera somos como niños que comienzan a caminar. Las variables que afectan a cada finca son muchas. Tamaño del fundo, topografía, clima, tipo y calidad de suelo, genética a utilizar, manejo de la explotación, condiciones del entorno para la comercialización de la leche y otros. Cada productor y administrador aún si son vecinos, tienen su propia experiencia y criterio y "van a la escuela todos los días", esa escuela tiene su costo lógicamente, lo más importante es que nos realizamos porque nos gusta lo que hacemos y lo hacemos parte de nuestra vida, nos da muchas satisfacciones y nos permite ganarnos el sustento honradamente.
Eligio Norberato Polanco
12 de febrero de 2018
Por favor,alguien que me diga si es posible mantener el ganado lechero todo el estabulado,porque alguien me dijo que después de tres meses les produce cólera al animal
Jorge Carlos Banegas
16 de octubre de 2019
Eligio Norberato Polanco amigo si se puede mantener a los animales estabulados no preste atención a ese tipo de comentarios , claro para mantener animales estabulados no debe de descuidar los aspectos de confort y alimentación el exito de una estabulación depende de manera significativa y potencial al plan de manejo que usted seleccione este debe de ser bajo todos los paramentros ( pros y contras ) de su finca ya sea factores como el clima etc
Gonzalo Conforme
4 de marzo de 2020
Gracias por este gran artículo. Saludos
Valente Arizablo Betancourtl
10 de marzo de 2020
Muy interesante resulta los comentarios soy pequeño ganadero en el norte de veracruz Mexico en una zona tropical y hemos tenido éxito cruzando toros ghir con vacas suizas americanas las razas puras no funcionan y las alimentamos con forraje picado y pastoreo sales minerales estas vacas producen aproximadamente diez litros de leche la mitad para el becerro y el resto se vende si les das concentrados pierdes dinero la ganadería en esta región está en crisis por los bajos precios de la leche y de los becerros y becerras
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate