Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Líneas genéticas del Brown Swiss

Publicado: 9 de enero de 2004
Por: EDWIN PALACIOS MADERO
A la raza Brown Swiss se la conoce como doble propósito. Pero me parece que ahora ya se ha especializado sólo en carne o sólo en leche. Desearía que alguien me informara más sobre este tema, ya que desarrollo una ganadería en el trópico húmedo del Ecuador, en la que estoy utilizando esta raza en ganado criollo con Brahman.
Temas relacionados
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Rosero
Fernando Rosero
23 de agosto de 2006
Compañeros del foro: En condiciones tropicales con gramineas que tienen un potencial mediano a bajo de produccioón no me parece congruente meter animales de alta producción ya que estos solo tendran mayor dificultad en cubrir sus demandas de proteina y energia para mantener una producción mayor, si creo que seleccionar componente de ubre y tamaño adecuado, fortaleza y capacidad corporal son indispensables para tener un bs funcional para pastoreo, no siempre el animal más productor es el mas rentable. Claro esta quien pone los precios de la leche en el mundo no son los que poseen animales mas productivos individualmente sino los que tienen la mayor capacidad de producir leche de pasto que no es lo mismo. Insisto que en condiciones dificiles debemos potenciar la adaptación a la produccion y la capacidad receptiva de nuestro pasto nos dara mas carga y con ello más produccion por ha a menor costo.
JAVIER NARVAEZ MARCORI
24 de agosto de 2006
Hola: Crio cruzas Brown swiss con Brahman en Oxapampa Peru. le aconsejo no llevar las lineas lecheras de Brown swiss Americano muy exigentes por su alta produccion y morfologicamente diferente a un Brown de carne. los rendimientos en canal son diferentes. ademas recuerden que los animales de alta produccion lechera son inferioeres en rusticidad para dar pase a la especialización lechera y lo que no debemos descuidar en tropico es la rusticidad y aprovechar la cualidad del BRAUNVIEH, no hablemos ademas de la baja fertilidad asociada a la alta producción y encima el problema del topico es la energia como alimentar un super productor lechero y darle el balance adecuado?
Edwin Yepez
29 de agosto de 2006
El escoger toros brown swiss americanos para cruzar Brahman es aconsejable si tu propósito es producir leche, ya que el vigor hibrido tu lo estas obteniendo al hacer un F1 y mucho mas si lo haces con un vos indicus como es le brahman, y si tu negocio va ha ser la leche pues entonces debes enfocar el mejoramiento en las carencias del vos indicus que es la producción de leche y sobre todo tener muy buenas ubres para producir leche. Una vez al obtener un F1 tu tendrás mucha s opciones para trabajar , siempre y cuando los metas estén bien planteadas, te podrás decidir si deseas conservar el f1 para producir leche cruzando con otras razas o utilizar un brown swiss suizo de doble propósito.
Rodolfo Huahuasoncco Hancco
18 de diciembre de 2006
La bondad de esta raza que yo tambien lo crio a 3890 msnm (Ayaviri-Puno) , es una de las razas mas cosmopolita y bastante rustico, que ha sabido aclimatarse a temperaturas y altidudes extremas, a qui en Puno - Peru se biene criando la linea americana mejorada en la actualidad, que es netamente de produccion lechera, para el conocimento de los foristas en departamento de Puno es donde hay mas poblacion de Brown swiss del Peru por que en la costa casi no lo hay o muy pocos lo crian por obvias razones en los años 75 en epocas de las empresas que abundaban en el pais se importó muy buena cantidad de estaz vacas que eran de tendencia carnica eurepea, pero logicamnte de muy buena conformacion que de ahora, pero indudablemente ahora se tiene que tener mucho cuidado en escojer pajillas de toros importados, por que las lineas americanas en muchos casos son refinados y debiles en conformacion, lo que se trata de hacer es que se mantenga la fortaleza lechera que es una combinacion de fortaleza y de caracter lechero.
Enrique Zegarra Ortiz
Enrique Zegarra Ortiz
2 de julio de 2007
Previo atento saludo, considerar que la Brown es la raza por excelencia para climas extremos como el Altiplano de Puno, en donde se cria a mas de 3,900 msnm, asi como la selva baja como la cuenca del Huallaga por citar un ejemplo. En Europa se cria dos lineas claramente definidad la Brown Lechera y la de doble proposito. En la primera tenemos magnificos toros como MOIADO, CONDOR, PITAGORA, EROS, WURL, COMET, ZOOLIVO , DENARO, JEMY etc. con caracteristicas lineales inmejorables para ser usados masivamente, ya que imprimen en las crias buena producción de leche, exelentes ubres, patas y pezumas y una buena profundidad en donde se dispodran unos amplios pulmones y un sistema digestivo voluminoso y pueda transformar toda la fibra en leche y carne. por otro lado el Doble Proposito como el Toro VICTOR, con campañas en sus hijas de cerca a 7,000 litros por campaña. La ventaja del vigor hibrido por tener padres que muchos de ellos no estan enparentados con progenitores ya ampliamente usados hasta el momento tenemos que tenerla presente, por lo que en el desarrollo de mis servicios como inseminador la mortalidad obtenida al usar estos reprodutores en insignificante y por ultimo son toros que han sido seleccionados por la fertilidad y la calidad de semen que a las dos horas de descongelada la pajillas apenas hay una disminiución del 10 % en la motilidad y avance progresivo de los espermatozoides.
justo edilberto cruz zavaleta
justo edilberto cruz zavaleta
17 de septiembre de 2008
estimado Edwin te comento que la elección de la raza depende de lo que quieras producir, leche o carne, si es leche elige el Brown Swiss, eso si tienes disponible reproductores o semen congelado de origen americano, en cambio si lo que quieres en carne creo que tiene otras razas de ganado de carne como Angus, Hereford, Simental, Charoles, etc, estas razas te darán una Especialización en carne, espero mi observación te sea de utilidad, suerte y que Dios te bendiga.
Javier Quispe Vilca
24 de noviembre de 2008
Estimado Dc. Delgado. Lei atentamente sus apreciaciones sobre la raza Brown Swiss, y creo que existen algunas imprecisiones, soy juez de ganado Brown Swiss desde hace mas de 6 años en el Departamento de Puno, y le explico que las características de brown swiss son bien definidas, escápulas bien ensambladas, corvejones limpios, textura de ubre, en su estructura total huesos angulosos y afilados, y el brown cárnico, posee costillares rectos sin profundidad, corvejones toscos o inflamados, textura total tosca, en fin creo que debemos respetar las apresiciones de un juez que sabe definir claramente las cualidades de un ejemplar.
Xavier Alvarado
Xavier Alvarado
25 de noviembre de 2008
HOLA EDWIN: TE FELICITO POR EL TEMA EN DISCUSIÓN, ESPERO APORTAR CON mi EXPERIENCIA EN UNAS HORAS MAS QUE LOGRO DESOCUPARME. SALUDOS, CRISTIAN ALVARADO
Xavier Alvarado
Xavier Alvarado
26 de noviembre de 2008
Edwin: Un placer inmenso poder compartir mis vivencias con la Ganadería Brown Swiss, en Macas – Ecuador. Quisiera puntualizar lo siguiente para agregarle sabor a este interesante debate: 1. Desde mi óptica una vaca gorda no trabaja como una con mayor temperamento lechero, es decir los 300 días leche que busco, por tal razón el doble propósito estaría descartado. Habría que definir la producción Leche o Carne. 2. Referente al cruce que planteas con el Brahmán, le veo súper interesante ya que estarías agregándole el valor híbrido de esta raza y una rusticidad inigualable, mi sugerencia es que a esta F1 le trabajes enfocándole en el mestizaje avanzado, y que en las 2 primeras generaciones busques toros que te ayuden a mejorar el nivel del anca, amplitud de grupa, fortaleza y trabajar en una buena definición de ligamento suspensorio medio, en tercera generación busques que tipo de animales decides producir: con estilo lechero enfocado al show o animales productores enfocados en la sanidad animal (altos en grasa, proteína, células somáticas). En el primer caso la línea americana o canadiense te va muy bien y en la segunda el tipo europeo podría ayudarte por sus bondades sanitarias.
Xavier Alvarado
Xavier Alvarado
26 de noviembre de 2008
3. Básicamente en la Esthefanía Agrícola Ganadera diseñamos nuestras terneras pensando en el Show Lechero, clasificamos linealmente las madres con la ayuda de los técnicos de la AHFE y ABSBE, le buscamos el toro preciso de tal forma que nuestras terneras siempre se destacan de otras ganaderías en las ferias que hemos tenido la oportunidad de competir. Muchos van a discrepar en este punto, pues es lógico que mientras más fortaleza lechera tenga una ternera o vaca mayores van a ser sus exigencias nutricionales, pero no puedes pedir altos niveles de producción dándoles de comer tierra. Hay que tener en cuenta que en la GENETICA + MANEJO radica el éxito. Espero haber contribuido en algo, y hacer de esta raza que es muy bondadosa una de las mas rentables en el Ecuador. Saludos cordiales, Cristian Alvarado Cózar LA ESTHEFANÍA AGRÍCOLA GANADERA P.d.: Saludos a mis grandes amigos Fernando Rosero y Edwin Yépez.
Central Genetica Centro Sureste
Central Genetica Centro Sureste
27 de noviembre de 2008
En un comentario anterior comentan que el pardo suizo o suizo americano a perdido talla y peso y se a especializado en leche. Ciertamente es un alto productor pero aun conserva una excelente alzada y ganancia de peso, Por algo es la raza mas diseminada y mejor pagada en Mexico tanto en pureza como con cruzas con cebu. Si buscamos insemianar nuestras hembras con toros como JOLT, LEGACY, WONDERMENT, COLLECTION Y JETWAY lograremos vacas con una gran capacidad corporal, fuerza y gran tamaño. Es mentira que el suizo americano pierde talla, solamente es que no lo hemos apareado correctamente
Alvaro Arias
27 de noviembre de 2008
SOLO EXISTEN DOS líneas de Pardo Suizo, una especializada en leche que le decimos Pardo Suizo o Brown swiss, y a la especializada en carne que se usa también en doble propósito se le llama Braunvieh que en idioma Alemán estandard y Suizo significa ganado pardo. USA especializó la línea de leche. Canadä posee y produce las dos líneas independientemente dentro de una sola asociación (Canadian Brown swiss and Braunvieh Association) La raza Fleckvieh no tiene nada que ver con la Pardo Suiza es mas, ni se parecen, la Fleckvieh viene del Simmental Alemán y han surgido varias líneas en diferentes países así, Pierouge, Montbeliard y abondance en Francia, Pezzata Rossa en Italia, y otras que no recuerdo pero también derivadas del Simmental. La Gelvieh Tampoco es una línea de la Pardo Suizo, tampoco se parecen, la Gelvieh es una raza Alemana de doble propósito proveniente de la Celtic German, Landrace y Heilbrown, Yo sugeriría que quienes quieran producir híbridos de doble propósito usando la Pardo Suiza, Si quieren inclinarse más hacia leche UTILIZAR la línea de leche bien sea Canadiense o Estadounidense y si quieren inclinarse más por la línea de carne entonces escojan la Braunvieh
Alvaro Arias
28 de noviembre de 2008
Se perdió parte de le la información durante el envío, Pero si se quiere producir un híbrido lechero y utilizan equivocadamente genes de Pardo Suizo cárnico o Braunvieh no van a producir la leche esperada. Hace un par de años leí un trabajo donde se evaluaban varios cruces con Pardo suizo, uno de los reportes dice que no hay vigor híbrido entre Ayrshire y pardo Suizo, siempre quedé con la duda si fue que utilizaron toros con genes de pardo cárnico porque no reportaron pedigree de los toros.
EDWIN PALACIOS MADERO
21 de enero de 2009
Siguiendo el criterio de un articulo publicado por el Dr. Les Hasen sobre vacas lecheras funcionales el cual indica que hoy se ha demostrado que la vaca chica y mas redonda vive mas tiempo, es mejor convertidora de alimentos, tiene menos problemas de salud , mejor fertilidad y puede producir mas. Y si el propósito en la ganadería tropical es usar cruces, en mi caso que estoy usando ganado brown swiss sobre ganado criollo y Brahman , que toros podría usar para lograr este propósito ya que considero que para el trópico húmedo obtener vacas de gran fortaleza y tamaño como decía en el articulo mas alta y mas estilizada requieren mayor cuidado, alimentacion ,etc.
Pedro Zambrano
Pedro Zambrano
3 de marzo de 2009
Saludos Bueno tiene razón en decir que el B.S. esta especializado en Carne y Leche. Por tu comentario supongo que te dedicas al negocio de produccion lechera. Bueno según lo leido, el ganado B.S. es muy bueno en este clima y también hablando de leche es muy recomendable, al hacer cruza de brahman sus crías(F1), bajaran su produccion lechera por lógica. Mis recomendaciones que tengas un raza de ganado lechero ya sea Holstein o Jersey, y lo cruces con el B.S. que sera muy bueno en produccion lechera, hablando genéticamente. Espero mi poco conocimiento te pueda ayudar en algo
Robenky Ballesteros
3 de marzo de 2009
Saludos a todos los amigos foristas estimado Edwin aqui te envió las características de dos razas para que las estudies y si te interesa el cruce de las dos razas en cuestión realízala Brown Swiss Raza con aptitud al doble propósito (carne y leche). Es considerada la segunda raza a nivel mundial por su rendimiento lechero. Características: * Son de talla mediana su capa es de un sólo color café-gris el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras. * El pelo es corto, fino y suave la piel pigmentada muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. * Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia arriba. * La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, lo que confiere ventajas en el pastoreo patas son algo cortas y las pezuñas son negras. * La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones. * Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a700 kg, y los toros de 950 a1 000 kg . Cruzada con el vacuno criollo recibe el nombre de criollo mejorado, siendo esta la más adaptable a la sierra, y muy preferida para engorde tanto al pastoreo como intensivo. Gyr Originario de la India. Pelaje colorado, amarillento o blanquecino en combinaciones típicas de la raza. o Su perfil craneano es ultra convexo (frente larga, lisa y prominente o Testuz bien tirada hacia atrás, donde nace los cuernos en forma achatada, gruesos en la base saliendo para abajo y atrás. o Orejas largas, grandes y pendulares encartuchados en su parte final. o El ganado Gyr en el Brasil se ha especializado en líneas lecheras y carniceras, los controles oficiales de producción de leche en el Brasil indican producciones promedio de 3200kg/leche/campaña, existiendo hatos que sobrepasan los 5 mil a 7 mil litros por campaña. o El Brasil viene desarrollando la raza Girholando producto del cruce con el ganado Holstein a fin de elevar los niveles de producción de leche en condiciones tropicales. o En el Perú el ganado Gyr se viene cruzando con Holstein y Brown Swiss con buenos resultado.
Pablo Andres Valverde
Pablo Andres Valverde
6 de marzo de 2009
Quiero saber cuantas crías puedo obtener de una vaca brown swiss ó pardo suizo en toda su vida
Santiago Cedeño
13 de julio de 2009
Un saludo a todos, les escribo desde Panamá, y tengo un pequeño rebaño de bos de las cuales quiero cultivar embriones, y la pregunta es la siguiente: ¿ Cuales son los toros BS de enfoque lechero mas completos actualmente en el mundo, ya que quiero obtener la mejor pajilla para la vaca donadora.?
Alvaro Arias
15 de julio de 2009
Santiago Cedeno: El mejor toro para la vaca donadora va a depender de la vaca, tiene que seleccionar un toro con puntos positivos en las características negativas de la donadora, Muy importante y que casi nadie tiene en cuenta es descartar toros portadores de defectos genéticos recesivos, esto quiere decir que el toro no los manifiesta físicamente pero los transmite a su descendencia, en todas las razas existe algún carrier de defecto recesivo. para el pardo suizo los mas comunes son el Síndrome de Weaver o mieloencefalopatia bovina degenerativa progresiva, y atrofia muscular espinal, hay otras pero son menos frecuentes. Algunas asociaciones como la Canadiense, (Canadian Brown Swiss and Braunvieh Association) tienen un código de ética interno donde se obligan ellos mismos a publicar las listas de los toros portadores de genes recesivos. seria buena idea que visite la página de esta asociación.
Rusbel Maza Vazquez
Rusbel Maza Vazquez
19 de agosto de 2009
en México se conoce al suizo americano como un ganado productor de leche y tenemos vacas produciendo 30lt a 45lt en el trópico en el estado de chiapas, también en este mismo estado se encuentran ganado suizo europeo que es un ganado mas robusto con una muy buena produccion de carne y leche muy poca que llegan de 5lt a máximo 12lt si requieres mas informacion te la puedo mandar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate