Discusion creada el 02/12/2009

limpieza y desinfección del pasteurizador

En una industria láctea para higienizar una pasteurizadora se utiliza detergentes alcalinos por su propiedad emulsificante y dispersante y también soluciones ácidas para remover depósitos, incrustaciones que pueden estar adheridos en el sistema.Mi pregunta es la siguiente:

¿es necesario utilizar siempre las 2 soluciones? (no quiero decir combinadas) o ¿con que frecuencia utilizo las soluciones ácidas para remover los depósitos? me gustaria tener una estimación sobre la formación de los mismo en una pasteurizadora (en la industria láctea) luego de finalizar con cada producción presente la constante limpieza del sistema.

Tipo de pasteurizador: pasteurizador de placa

Desde ya agradezco la atención brindada.

(29184)
(39)
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
09/08/2011 | La limpieza de un equipo de proceso como son los pasteurizadores. Si es necesario utilizar las dos soluciones Alcalinas y ácidas. Ya que la transferencia de calor que se produce dentro de las placas es muy severa ya que tiende a pegarse la caseína y algunos minerales (Ca). Lavarla después del proceso con las dos soluciones es una buena práctica también hay que recordar que estas soluciones se pueden reutilizar nuevamente en el CIP tomando en cuenta la concentración final de ambas para así realizar ajustes 1.5 a 2 % en ambas. También es importante que la solución alcalina tenga una mezcla de EDTA + Meta silicato de sodio + Hipoclorito de sodio y tripolifosfato de sodio esta mezcla es excelente para arrancar los residuos orgánicos y minerales que quedaron adherido en las placas y tuberías de los pasteurizadores.. El ácido utilizado frecuentemente es el ácido Fosfórico y el ácido Nítrico para evitar y detener la piedra de leche
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
16/02/2012 | Ing. Jose Alcidez Perez, es un placer saludarlo de igual manera a todos los participantes en este foro.

Con respecto al uso de EDTA en la solución alcalina, quiero comentar que si bien es cierto son productos desincrustantes que trabajan muy bien en la limpieza del pauterizador, per el efecto en el tratamiento de las aguas residuales causan serios problemas por la inactividad de las bacterias que son las encargadas de la degradación de la materia orgánica. Si alquién ha tenido esta experiencia me gustaría conocer su opinión.

Una vez que el equipo esta limpio, me gustaría saber cual es su rendimiento en horas de trabajo antes de realizar la siguiente limpieza.
Actualmente estan vendiendo una mezcla ácido fosfórico con nítrico, ¿Cuál sería la mejor proporción de ambos y la dosis a usar mas adecuada.
¿Cuál es la diferencia de usar la solución alcalina primero y no la ácida.?

Gracias.

Ing. Lorena Montiel







Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
21/02/2012 | De que manera, con que reactivo o equipo, en cada etapa de la limpieza se puede saber si los tanques y cañerías del circuito, quedaron libres y limpias, de: grasas, proteínas, lactosa y en especial piedra de leche
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
24/11/2012 | hola: Virginia Castro,

Es importante considerar la sanidad como un sistema y no solo tiene que ver la efectividad del químico utilizado, asi puedes utilizar el mejor químico del mundo sin contemplar el sistema, tu sanidad no va hacer efectiva, un sistema donde se considera la Ingeniería Hidrahulica, Ingeniería Sanitaria, Los POE´S, Las BPM y La Ingeniería. Química. En circuitos cerrados tales como un pasteurizador, homogenizador, tuberías, bombas, llenadoras, etc equipos que no se deben desarmar para su limpieza por que es improductivo hacerlo, por el tiempo, mano de obra, y tiempos muertos se refleja en capital considerable, es por ello que se invento el CIP para evitar todo este problema.
A lo largo de mi carrera profesional he visitado plantas de lácteos con procesos de limpieza muy estrictos y sin embargo en ocasiones fallan y tienen que ver que no contemplan el CIP como un enfoque sistémico, donde se utilizan las famosas y conocidas 4T´S y mas aun en un pasteurizador desafortunadamente algunas empresas no las conocen al 100% por fortuna aquí te las voy a mencionar.

1 TIME Tiempo ( tiempo de contacto entre la solución de limpieza y suciedad, etapa alcalina de 20 a 30 minutos etapa acido de 15 a 20 minutos etapa sanitizante de 10 a 15 minutos)

2 TEMPERATURE Temperatura (temperaturas de la etapa alcalina de 70 a 75°C en la del ácido de 60 a 65°C no mas por que existe un sustento en la primera porque generas precipitaciones de sales y proteínas propias de la leche y del detergente y en la segunda por que puedes reducir la vida útil del equipo generando fisuras por corrosión ademas los empaques se dañan)

3 TRITATION Concentración (la cantidad de productos químicos tiene que ver con la cantidad de agua que vas a utilizar es importante considerar el volumen aun nivel de tina de balance de un 60% si tu alimentacion es directamente del tanque del CIP vas a tener problemas de deficiencia de flujo por ello se recomienda que tu CIP este centralizado directamente a la tina de balance, en los detergentes se recomienda respetar los parámetros de Concentración tu mencionas que usas NaOH Hidróxido de sodio de 0.2 a 2.0%, recomiendo que si utilizas solo SOSA cáustica consideres un rango de 1.5 a 2.0%, en el ácido si utilizas nítrico que sea de 0.7 a 1.0% o en su defecto ácido fosfórico de 1.0 a 1.5 como máximo por la causa de que si excedes estas concentraciones dañas los empaques y equipo, la importancia de checar la Concentración por medio de titulación no por PH por es menos exacto por titulación es mas preciso es para saber el comportamiento del detergente sobre la suciedad y asi garantizar esta T)

4 TURBULENCE Turbulencia (Flujo) En este lineamiento se aplica la accion mecánica que se necesita para eliminar la suciedad y depende del diseño sanitario de tu sistema por ejemplo si tienes un pasteurizador que especifica 10 000 l / hr tu flujo para su limpieza sera10 m3/hr Esta variable aporta la energía mecánica al proceso de limpieza. En analogía con la limpieza manual, el nivel de turbulencia es equivalente a la energía aplicada en el tallado. El nivel de turbulencia en los equipos depende directamente del flujo volumétrico manejado. Existen estándares o criterios de turbulencia para los diferentes equipos que integran los circuitos de limpieza; por ejemplo para tuberías se considera una velocidad promedio de flujo mínima de 1.5 m/seg; para los intercambiadores de calor existe un flujo mínimo por canal, dependiendo de la presencia ó no de proteínas en el producto y temperaturas de los productos manejados.
En tu equipo deberías de checar si esta variable se puede medir por medio de un sensor que normalmente en la actualidad los equipos lo tienen integrado.

En esencia el cumplimiento de estas 4 T´s en un sistema CIP es primordial.
La frecuencia de limpieza te recomiendo que la realices por cantidad pasteurizada y no por tiempo y mas aun si en la etapa de tus procesos se generan paros, existe un desfase.
Generalmente se recomienda que en un pasteurizador se realicen limpiezas de 7 pasos, ósea enjuague inicial a temperatura ambiente, circulación de detergente alcalino, enjuague, circulación de detergente ácido, enjuague, circulación de sanitizante recomendable ácido peracetico entre 100 a 200 ppm a temperatura ambiente, y esterilización con agua caliente aquí aprovechas para levantar condiciones.
Es recomendable utilizar un aditivo en la etapa de tu limpieza alcalina de hecho en la mayoría de los casos el proceso de limpieza se facilita debido a que no siempre lavas el pasteurizador con 7 pasos si no que se reduce a los primeros tres, excluyendo la etapa acida, teniendo la facilidad de lavar un ciclo con 7 pasos y el siguiente con 3 .

Espero que te sirva esta descripción

Saludos cordiales desde Queretaro Qro. México.
Ing. Luis Aguila Angulo
Consultor en sistemas integrales de Sanidad
Ricardo Cisneros
Ing. Químico
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
06/05/2017 | buen día
Existe alguna norma que regule el uso de sosa caustica en equipos pasteurizadores,

saludos
Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
07/05/2017 | Saludos. En mi pais (Venezuela) existe la Comision Venezoñana de Normas Industriales (Covenin) que norma todo lo referente al procesamiento de la leche. El lavado de los pasteurizadores de placas necesitan tener una limpieza con productos alcalino y acidos. En mi pais utilizan soda caustica como producto alcalino al 2 % y se pone a recircular por 15 minutos a una temperatura entre 72-75 grados centigrados. En el caso del lavado acido utilizan acido nitrico al 2 % y lo recirculan igualmente por 15 minutos a una temperatura entre 65-70 gradoa centigrados. Se desinfecta con un producto adecuado colocando el agua a temperatura ambiente y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Es importante que el operario del pasteurizador elimine el producto desinfectante antes de proceder a pasteurizar la leche. Saludos.
Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
08/05/2017 | Es recomendación de los fabricantes limpiar con productos básicos (soda y ácido) los pasteurizadores para poder aflojar y despegar grasas y proteínas las las placas de los mismos, principalmente del sector agua caliente / leche Hoy en día existen productos formulados que cumplen igual función que los productos básicos puros y que por 2 razones, tienen aceptación, 1 facilidad de manipulación, 2 baja el nivel de peligrosidad para los operarios. Las BPM -POES, de cada establecimiento deberán fijar los niveles de uso de cada producto y su eliminación, ya sea mediante un control de residuos con fenolftaleina, u otro reactivo. El uso de de tanques externos para la preparación, control, y mantenimiento es recomendable, por el ahorro de los insumos y el mejor manejo de los efluentes. Un placer de compartir conocimientos y conceptos con los estimados foristas
Ricardo Cisneros
Ing. Químico
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
09/05/2017 | Gracias por tus comentarios Sergio Chávez
Eduardo Lopez
Bioquímico
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
09/05/2017 | El uso de álcalis y ácidos ha sido una practica sumamente socorrida por los procesos tradicionales debido a los bajos costos y accesibilidad, sin embargo, hoy en día existen tecnologías de moléculas que permiten complementar la limpieza tradicional con agentes superhumectantes, proporcionando un performance al sistema de lavado. El uso de estas moléculas provoca una caída en los costos de lavado, genera un impacto positivo al disminuir las cargas alcalinas a los efluentes, y lo mas importante, que ayuda a que los resultados de microbiología sean mas consistentes.
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
15/05/2017 | Ing. Luis Aguila Ángulo y Médico Sergio Chavez Excelentes opiniones es notorio su conocimiento.
Lo único que puedo agregar a ésta conversación es que siempre queda la incertidumbre de saber si nuestro equipo quedó perfectamente limpio o NO, y Claro que el sistema CIP es un Gran apoyo para reducir los costos de Limpieza. Pero el asunto es ¿Como podemos garantizar que nuestra limpieza diaria por CIP es 100% Eficiente???? Y aquí me gustaría proponer una prueba rápida como la "Inspección Boroscopica" para garantizar mediante las imágenes Claras y nítidas la limpieza interna de los equipos que se someten a éstos métodos de higiene. Mediante la boroscopia,la cuál se puede programar en un paro de fin de semana,podemos introducir una sonda de 20 0 50 metros e ir tomando película o fotos de toda la tubería,codos,válvulas e inspeccionar la calidad de las soldaduras,muchas de las cuáles dejan Mucho que desear en cuanto a su calidad por presentar áreas socavadas,oxidadas y corrosiónes que generan cavernas de contaminación bacteriana. También mediante la Boroscopia encuentras fallas en los empaques de las válvulas e incluso cuerpos ajenos en el sistema,como plásticos que pueden provocar deficiencias en las limpiezas. Creo indispensable realizar una inspección Boroscopica al menos una vez cada 6 meses y verificar que nuestro de limpieza es el adecuado.
Saludos.
Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
15/05/2017 | Ruben; muy interesante tu comentario acerca de la inspección del pasteurizador utilizando sondas, te comento que las mismas dudas que tienes tu muchas veces las tenemos todos los que trabajamos con estos equipos. Pero la consigna es confiar en los procedimientos (diseño y cumplimiento de los mismos) y en los controles oculares y de funcionamiento, a saber; a) presencia de negro de humo en las orillas del tanque balanceador, presencia de grasa, también en ese lugar, la no presencia de proteínas desprendidas en el lavado ácido y que saben flotar en la espuma, presencia de partículas marrones en cualquiera de los dos lavados (me indica que hay algo pegado dentro), consumo de energía de la bomba de leche o agua caliente (algo dentro esta haciendo resistencia) y por ultimo una muestra para determinación de coliformes, al agua que queda en el tanque balanceador hasta la siguiente operación o hasta el día siguiente (prueba rápida en placas). El monitoreo es una parte fundamental de la buena operación del equipo.
Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
16/05/2017 | Saludos Ruben. Comparto lo que dice el Ing. Sergio. Nosotros como norma, tomamos una muestra de la salida del pasteurizado para hacerle bacteriologia, buscando coliforme y mesofilos aerobicos ante de la pasteurizacion de cada leche. Ademas estamos.muy pendiente de las temperaturaa de pasteurizacion, del agua caliente y del agua fria. Asi como las pruebas de fosfatasas en leche, que determinan que la pasteurizacion se esta realizando adecuadamente.
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
17/05/2017 | Es una norma realizar este procedimiento ya que de esta manera estas garantizando la calidad de la leche que distribuyes generando confianza en el consumidor.
Ginger Padilla
Ing. Agroindustrial
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
18/05/2017 | Buen día ! Mas que opinar quisiera preguntar , podría utilizar concentraciones mas altas de hidróxido de sodio y ácido nítrico o ácido muriático es decir , mayores al 2% como lo sugieren en sus comentarios ?
Carrasco Mauro
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
18/05/2017 | Sáludos. Ginger. Hay que respetar lo que recomiendan los fabricantes de los productos. Sin embargo en nuestro casos teniamos muy en cuenta esas concentraciones, tomando en consideracion que el hidroxido de sodio tiene propiedades corrosivas y puede afectar las placas del pasteurizador. En lo referente a lo acidos recuerdan que esto a tiempo afectan la parte plastica y tiene que tomar en cuenta qie entre placa y placa existe una gomas que pueden estar afectadas por concentraciones mas alta y tambien por altas temperatura que esta recirculando entre las placas del pasteurizador. Saludos.
Ginger Padilla
Ing. Agroindustrial
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
18/05/2017 | Gracias, Dr Carrasco .
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
22/05/2017 | ING.GINGER PADILLA LE SUGIERO REALIZAR UNA BOROSCOPIA EN SUS LÍNEAS DE PROCESO...ALLÍ PODREMOS OBSERVAR LA CALIDAD DE SUS UNIONES ES DECIR LAS SOLDADURAS,LA CALIDAD DE SUS MATERIALES Y CONDICIONES GENERALES...ME REFIERO AL ACERO INOXIDABLE...QUE TENGA ACABADO ESPEJO O PULIDO..Y POR ÚLTIMO,QUE EL EFECTO DE SUS DETERGENTES Y SUS LIMPIEZAS SEAN LOS ADECUADOS PARA MANTENER PERFECTAMENTE LIMPIAS SUS INSTALACIONES..."SI" PUEDE USAR MAYORES CONCENTRACIÓNES DE ALCALINO Y DE ÁCIDO,PERO "JAMAS" "NUNCA" USE ALCALINOS CLORADOS NI ÁCIDO MURIATICO O CLORHÍDRICO...SON EXTREMADAMENTE CORROSIVOS...CONCENTRACIÓNES MÁS ALTAS SÓLO SON RECOMENDABLES PARA LAVADOS CORRECTIVOS,SIEMPRE Y CUÁNDO TENGAMOS RESIDUOS GRASOS O PROTEICOS EN NUESTRAS INSTALACIONES. SALUDOS.!!!!
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
22/05/2017 | EL DOCTOR CARRASCO DICE CORRECTAMENTE QUE LAS RECOMENDACIONES DEBEN SER APOYADAS POR EL PROVEEDOR DE DETERGENTES...ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN ÉSE PUNTO. EL USO DE CONCENTRACIÓNES MAYORES ES NORMALMENTE POSIBLE PARA LAVADORA "CORRECTIVOS" ES DECIR SÓLO PARA RESOLVER UN PROBLEMA EN ESPECIFICO...POSTERIORMENTE HAY QUE OPTIMIZAR ES USO ADECUADO DEL DETERGENTE....POR SUPUESTO QUE LAS CONCENTRACIÓNES DE LIMPIEZA ESTÁN EN FUNCIONES DEL TIPO DE PRODUCTO QUE SE PASTEURIZA....ES DECIR...NO SON LAS MISMAS CONCENTRACIÓNES DE LAVADO PARA UN PASTEURIZADOR QUE PROCESA LECHE FRESCA...QUE PARA OTRO QUE PROCESA BASE PARA HELADO O DE CREMA...!!!!! TODO ESTÁ EN FUNCIONES DEL PRODUCTO E INGREDIENTES QUE SE PASTEURIZEN.!!!!! SALUDOS.!!!!
Jose William Rojas
INGENIERO CIVIL
Re: limpieza y desinfección del pasteurizador
08/06/2017 | Si queremos avanzar en produccion organicas estimo que es de gran importancia tratar de no utilizar productos que puedan ser perjudiciales para la salud en un error de aplicacion, busquemos otra salida sin tener que utilizar los quimicos que le hacen mucho daño al ecosistema y al medio ambiente.
(29184)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: limpieza y desinfección del pasteurizador?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved