Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche que se corta al hacer la prueba de acidez con alcohol

Publicado: 20 de diciembre de 2006
Por: PEDRO CESAR CARRILLO LEAL
Soy productor agropecuario de la población de rubio Estado Tachira Venezuela, tengo un problema con una vaca que al ordeñar y hacer la prueba de acidez de la leche con alcohol la leche se corta, quiero saber si este problema es un inicio preclínico de mastitis o alguna deficiencia de algún nutriente en la alimentación. Agradeciendo sus conocimientos Pedro Cesar Carrillo Leal
Recomendar
Comentar
Compartir
Ana Delia Nieto Gomez
13 de febrero de 2013
deso consultar acerca de la leche que recien ordeñada tiene una acidez de 18 a 20 grados d3e acidez que factores influyen en esto y que solucion se daria
Recomendar
Responder
Fede Conforti
13 de febrero de 2013
En esto influye, mastitis y puede ser que tengas contaminación al momento del ordeñe, como puede ser tierra, bosta, es decir habria que mejorar la limpieza de la sala, de las manos del ordeñador, las ubres de la vaca y de las instalaciones en general
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
15 de febrero de 2013
amigos no se porque se complican tanto con este tema de la acides de la leche, la vaca es igual que uno así como nos da acides a nosotros así le da a ella. este tiene que ver con lo que ella este comiendo, el tiempo en la ordeña que tenga. no se complique amigo que rara ves le sacan del problema a uno los veterinarios o nutricionistas porque le dan tantas vueltas a la cosa que no siempre terminan en una respuesta entendible sin ofender a los presentes ademas de que no todos tiene o piensan en lo mismo cosa que no logro entender todabia porque no son de un mismo criterio acaso la acidez tiene varios tipos o formas. yo pase por un problema serio por darle de suplemento concha de naranja a mi ganado en un época critica en la que dejo de llover casi 6 meses. fue un ganadero de 85 años quien me saco de mi problema no otra persona. me dijo sencillo hijo hay 1 producto que tiene doble uso : 1 ponerle bicarbonato de sodio a la leche para corregir la acides esto solo lo hacen los sinvergüenzas me dijo. 2 ponerle el mismo bicarbonato de sodio en la ración de comida diaria que puede ser revuelto con el concentrado asta que este le estabilice las bacterias y desaparezca la acides. así de sencillo es resolver el problema amigo espero te funcione sino busca otras materias primas que actúen contra la acides y se las aplicas.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
20 de febrero de 2013
Ivan, es cierto lo que decis, pero generalmente, cuando el alimento es el problema, esto se reperesenta en una cuadro de acidosis, que suele venir acompañado de una baja de producción, que suele costar entre una y dos semanas volver a la producción original al momento de presentarse el cuadro y al ver en las vacas una bosta diarreica, con pocos sólidos. Uno de los problemas que mas atrae la acidez, es la falta de higiene en las instalaciones de ordeñe, como la falta de secado con Yodo post-ordeñe, ya que muchas bacterias colonizan la ubre y pueden traer problemas de mastitis. Como también en el caso de la falta de limpieza de las ubres pre-ordeñe con la cual se evita que las bacterias alli presentes terminen dando una leche ácida. El bicarbonato de sodio en la ración termina actuando como un buffer, lo cual hace que se neutralice el ambiente ruminal.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Bardales Salcedo
20 de octubre de 2014
Estimado Dr. Alfredo Delgado y todos los presentes: Estoy interesado en conocer mucha más información de la acidez de la leche provocada por administración de complejo B, y cambios provocados según la farmacocinetica y la farmacodinamia en el tratamiento con dicho producto. Espero que con la experiencia que tienen y los grados correspondientes de cada uno me puedan orientar para conseguir mas información y más fuentes de información. Espero una respuesta positiva a mi petición.
Recomendar
Responder
Clemente Goyes Puetate
2 de noviembre de 2014
Saludos cordiales estimados foristas, amigos y colegas: El tema de la acidez de la leche, me tiene muy intrigado, he investigado en mucha literatura y aún no puedo encontrar una respuesta técnica sustentada en ensayos. La industria láctea a la que entrego la leche, recibe con un máximo de 16°D. Sucede que, realizo dos ordeños al día. en la tarde 16H:30 y 05H:00 en la mañana; la leche sacada en la tarde, registra un promedio de acidez de 13,5 °D; sin embargo la leche del día, es decir la ordeñada en la mañana, supera regularmente los 16°D. Son las mismas vacas, reciben la misma alimentación, re realiza las mismas prácticas de ordeño, y siempre tengo problemas con la leche fresca. Ruego alguien que le pase lo mismo que a mi y que haya encontrado la solución, le agradecería infinitamente me comparta su experiencia y cuales son las medidas tomadas para corregir este problema. Atento.
Recomendar
Responder
julio anibal narvaez angamarca
5 de diciembre de 2015
PARA EL CONTROL DE LA ACIDES DE LA LECHE HASTA QUE GRADO SE USA EL AL COL EN MI CENTRO DE ACOPIO LO HACEN CON 80 GRADOS SE CORTA PERO CON 75 FUNCIONA BIEN CUAL SERIA LA SOLUCIÓN
Recomendar
Responder
Neskins Chirinos
19 de mayo de 2016
Hola colegas, estoy de acuerdo con las buenas prácticas de higiene esterilizando todos los utensilios con agua caliente, yo las pongo en práctica y obtengo buenos resultados, pero en los días lluviosos utilizo BICARBONATO DE SODIO revuelto en las sales minerales q consumen las vacas en producción, esto regula el nivel de acidez.
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
19 de septiembre de 2016
Buen dia quisiera ayudar con mi experiencia sobre el problema de acudez en la leche. Primero quiero decirles que soy solamente un productor de leche y carne mas no un medico veterinario ni un nutricionista. Segundo creo que le dan mucha vuelta al asunto. 1 no es por problemas de aseo en la sala de ordeño ni en equipo. 2 no es por mastitis sudclinica o clinica. 3 se controla un poco con bicarbonato de sodio mas no se radica el problema en su totalidad. 4 no es por falta de minerales ni de vitaminas. 5 el exceso de granos y miel si influye pero no es del todo el causante. 6 el agua tiene mucho que ver dentro del problema. 7 los pastos como el guinea y pastos de corte como el camerun o morado ayudan y mucho al problema. Particula grande preferiblemente. 8 poner a deshidratar el swazi y darselo como heno mejora en mucho el indice o grado de acidez. 9 la pulpa de naranja ayuda enormemente al problema de acidez es mas cuando yo la doy desaparece la acidez. Recomendacion. Darle pasto de corte y swazi desidratado al ganado usar levaduras y agua limpia y fresca. El problema es por mala alimentacion con pastos como decumbens. Usar pastos con mas fibra y particula grande y asi fomentar a una mayor salivacion que sirba de bufer dentro del rumen controlando el ph ruminal. Stabilak corrige la leche por 8 - 24 horas mas no soluciona el problema dentro del rumen de nuestra vaca. Espero les sirba mi experiencia. Exitos y bendiciones
Recomendar
Responder
LINO ACOSTA ACOSTA
26 de octubre de 2016
Soy de Colombia-Bogotá, me podrían hacer el favor de informarme el STABILAK donde lo venden o con que nombre aparece en Colombia. gracias
Recomendar
Responder
angel ortega
14 de febrero de 2019
Buenas noches me disculpan la pregunta quisiera saber cómo se realiza el procedimiento completo para Realizar la prueba de alcohol a la leche y saber si está contaminada con agua u otros contaminantes y qué tipo de alcohol se utiliza para esta prueba muchas Gracias...
Recomendar
Responder
Henry Edurdo Yañez Meza
11 de abril de 2019
Buenos días, mi pregunta con respecto a que la leche se corta con la prueba de alcohol, es: si el Palmiste como suplemento a las vacas de ordeño tiene algo que ver, con que se corte la leche???
Recomendar
Responder
Claudia moreno
8 de octubre de 2020
Buenos días hemos presentado acidez en la leche en los últimos días, mi pregunta es la leche tiene peroxido y luego le aplican el alcohol y ella se corta afecta que tenga el peróxido... gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.