Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche de bufala

La Leche de Búfala

Publicado: 21 de julio de 2005
Resumen
La producción de leche de búfalas en sin dudas una actividad de gran importancia en varios países del mundo. A nivel mundial ocupa el segundo lugar en importancia por volumen producido luego de la leche bovina y seguido por la caprina y ovina, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente En el año 2002 según FAO la producción mundial de leche de t...
Temas relacionados
Autores:
Exequiel Maria Patiño
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Omar Arrieta
16 de junio de 2007
Estimado Dr. Exequiel PATIÑO: Muy interesante su artículo, ya que nos habla y demuestra las cualidades de esta especie milenaria pero tan desconocida en nuestro país, principalmente atendiendo a sus cualidades como alimento, ya que el mundo está hábido de alimentos y con ésta tenemos el doble propósito de carne y leche en nuestra zona de la pampa húmeda, tradicionalmente ganadera (carne -leche) pero que está tan castigada por la agricultura. Nuestro país debe buscar alternativas para suplir estas necesidades razón por lo cuál, estoy convencido de que es muy válida ésta y sobre todo en esta zona. Es un gran desafío que debemos tomar los técnicos: conocerla para poder llevar adelante la promoción de la misma, para poder trasladar nuestros conocimientos a los productores, para que puedan ser eficientes en sus emprendimientos, donde debemos ser MAS en el intento. Las condiciones están dadas, depende de nosotros concretar y que sea una realidad palpable, aunque ya mucho se ha hecho y me consta que Ud. es unos de los hacedores del Proyecto, pero debemos ser más, para poder acortar los tiempos en que veamos cristalizada esta noble función que es PRODUCIR ALIMENTOS. ÉXITOS Y ADELANTE. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
16 de octubre de 2007
Dr. Patiño: Es imprescindible que temas relacionados con la productividad bufalina, como es la producción de leche y sus derivados sean llevados a otras esferas importantes de la economía internacional este articulo de su autoría nos muestra a muchos profesionales y posiblemente a productores la importancia de implementar nuevas alternativas ganaderas, encontrando en la productividad bufalina o Bufalotecnia una gran posibilidad no importando en el medio donde tengamos nuestras diferentes explotaciones. Muchas gracias. P.D. Cualquier información que necesiten al respecto en Colombia por favor comuníquense a mi e-mail o por medio de este medio. Cordialmente, ERICK ACERO
Recomendar
Responder
Yonatan Eduardo Pernia Vanegas
Yonatan Eduardo Pernia Vanegas
18 de febrero de 2008
ES IMPRENCIDIBLE LA CALIDA DE LECHE QUE PRESENTA ESTE ANIMAL POR SU ALTO CONTENIDO GRASO A DIFERECIA DE LA LECHE DE GANADO BACUNO SU CANTIDA DE AGUA ES MUY BAJA ES MUY RICA EN GLUCOSA
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Marín Arroyo
Universidad EARTH (Costa Rica)
8 de marzo de 2008
Estimado Dr. Patiño. Muchas gracias por la excelente información acerca de tan extraordinario e interesante animal. Soy estudiante de agronomía en mi país en la Universidad EARTH, actualmente me encuentro realizando mi proyecto de graduación elaborando un programa de manejo y aprovechamiento del búfalo en la Universidad por esto le agradecería cualquier información que pueda facilitarme para la elaboración de mi proyecto, ya que su experiencia puede ser un aporte muy importante para mí. En Costa Rica, no hay explotaciones de búfalos por falta de información y experiencia, y la idea es comenzar con la producción de tan importante especie. Saludos.
Recomendar
Responder
Elena A.g
Elena A.g
24 de julio de 2008
EXCELENTE ARTICULO DR. ME ENCUENTRO HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE LA ELABORACION DE QUESO CON LECHE DE BUFALO Y SI TUVIERA ARTICULOS O MAS INFORMACION SOBRE ELLO, ME SERIA DE MUCHA UTILIDAD SU APOYO. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Dennis Francisco Chaman
Dennis Francisco Chaman
6 de noviembre de 2008
Elena podria escribirme a mi correo elcarrizal2007@gmail.com tengo amplia inofrmación y videos al respecto del tema leche de búfala y otros. Saludos. Dennis.
Recomendar
Responder
Eduardo
Eduardo
8 de junio de 2009
Denniscomo estas,quisiera me ayudaras con la informacion que posees sobre la leche de bufabala,es muy importante para mi porque estoy iniciando un proyecto de elaboracion de productos lacteos a base de esta leche. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Pedro Pacheco Guevara
4 de diciembre de 2009
Dr. Pattiño es un articulo muy completo el que usted nos presenta, yo estoy interesado en trabajar con esta especie determinando la prevalencia e incidencia de parasitos gastrointestinales en el clima tropico humedo, pero lamentablemente no he encontrado nada al respecto. Sera que usted tenga informacion relacionada, le agradeceria bastante.
Recomendar
Responder
Rodolfo Cabanillas
4 de diciembre de 2009
Gracias por su articulo Dr.Patiño, por que nos ayuda a tener una vision mas en la explotacion de la ganaderia bubalina, rescatando sus valores nutricionales para la alimentacion humana y para seguir explotandola en mejoras de la calidad de leche, carne y, en la produccion y reproduccion de la misma especie.
Recomendar
Responder
Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar
11 de febrero de 2010
Dr. su artículo me fue de gran utilidad para el desarrollo de mi tesis la cual estoy por terminar para graduarme como licenciado en zootecnia, quería molestarlo si hubiese alguna forma de contactarlo para poder discutir con usted sobre algunos temas que me hace falta desarrollar para completar mi estudio, ejemplo las características de la cuajada de la leche de búfala
Recomendar
Responder
Emilio Guedez
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
2 de marzo de 2010
Articulos como este contribuyen de manera positiva. Es muy importante que en este foro, se comparta mas conocimiento cientifico y tecnojogico en cuanto a la produccion,procesamiento y conservacion de alimentos de manera sostenible y sustentable ,utilizando tecnicas Agroecolicas y tecnologias limpiasEl hambre y los fenomenos climaticos amenazan la existencia de la humanidad y hasta el propio planeta
Recomendar
Responder
Angel Bracho
6 de marzo de 2010
Buenas noches amigos de Engormix para los productores de Venezuela tenemos un lote de 2000 bufalas preñadas para la venta tienen el costo de 7000 bolivares por animal dependiendo de la cantidad a escoger puede bajar el precio cualquier duda nos pueden contactar por el siguiente correo serviordenosantabarbara2008@gmail.com o busquen por internet a la empresa Serviordeños Santa Barbara, C.A. y le podremos dar mas informacion estan para entrega inmediata.
Recomendar
Responder
Farah
Farah
12 de abril de 2010
Quiero probar carne y leche de búfalo.
Recomendar
Responder
Araceli LOPEZ
7 de noviembre de 2010
DR. PATIÑO, FIJESE QUE ESTAMOS POR INICIAR UN PROYECTO SOBRE CRIANZA DE BUFALOS EN LA ZONA SUR DE JALISCO EN MEXICO, SOLO QUE CUENTO CON MUY POCA INFORMACION AL RESPECTO, ESTOY INVESTIGANDO TODAS LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS SOBRE ESTE ESPECIE, SI USTED ME PUDIERA AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHO. GRACIAS, Y BUEN DIA
Recomendar
Responder
Carlos Alvarez
21 de septiembre de 2011
que informacion hay de crianzade bufalos en mexico ??
Recomendar
Responder
Rodolfo Cabanillas
24 de septiembre de 2011
Gracias por su arículo Dr Patiñopor que nos ayuda a fortalecer las iniciativas en la investigacvión de la especie Bubalina, para la crianza y la producción de la leche y darle uso en sus diferentes formas como en la elaboración de los derivados lácteos, para la alimentación de la población mundial, gracias por su arículo.
Recomendar
Responder
Carlos Maggiora
Carlos Maggiora
24 de octubre de 2011
hola doctor, muy bueno su articulo. Usted tiene informacion sobre el precio que se paga el litro de leche,y que costos de produccion tiene. Espero sus respuestas. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
10 de noviembre de 2011
gracias doctor por estos datos tan importantes de la leche de bufala ya que es una especie promisoria de gran repunte productivo a nivel mudial y es la especie del futuro algunos le dicen el oro negro.saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Montero Ali
6 de abril de 2012
Dr. Patiño,, me gusto su articulo y aprovechando la oportunidad,sabe usted de alguna fabrica de quesos mozzarella con leche de bufala que pueda exportar a mexico? Gracias de antemano por su atencion y felicidades por toda la informacion que tiene sobre este tema, Saludos!!
Recomendar
Responder
Richard Rodriguez.
8 de abril de 2012
ES MUY IMPORTANTE LA DIFUSIÓN DE ESTE ARTICULO YA QUE AYUDA AL CONOCIMIENTO D LAS GRANDES BONDADES QUE TIENE ESTA ESPECIE Y SOBRE TODO LA CALIDAD DE LA LECHE BUFALINA.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.