Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Las vacas ahora tambien necesitan cobre?

Publicado: 14 de diciembre de 2009
Resumen
El aporte insuficiente de este mineral, o de manera inadecuada, provoca serios trastornos en la salud y la producción bovina. Tipos de deficiencia. Etapas de la carencia: como identificarlas. Tratamiento de la misma.  El título de este artículo refleja el escepticismo, bastante común entre mis clientes, ante el consejo de suplementar con dicho mineral la hacienda...
Autores:
José Javier López López
Recomendar
Comentar
Compartir
gabriel velasco
4 de julio de 2011
Señores foristas, es sin duda una necesaria utilización racional del Cobre en los manejos sanitarios preventivos de nuestros hatos ganaderos, pero en mi experiencia en lechería normalmente existen problemas de intoxicación por una sobredosis de los productos, ya que en Bolivia y seguro que en muchos de nuestros paises no existe costumbre de lectura y seguimiento a las dosis indicada en los variados productos que encontramos en el mercado. gracias , saludos Gabriel Velasco MVZ
Recomendar
Responder
luis reverol
4 de julio de 2011
Luis Reverol} solo en una ocasión en la finca en el estado Zulia, Venezuela he administrado cobre parenteral, y en los mautes y terneros produjo una reacción negativa en el sentido que caían bruscamente de lado y permanecían minutos en esa posición pensando que había acabado con el rebaño, al cabo del cual recuperaron pero quedo el temor y no he vuelta a inyectarlos, existe en Venezuela el mineral vía oral?
Recomendar
Responder
Farid Mohamed
Farid Mohamed
4 de julio de 2011
SALUDOS TENGO 20 HECTAREAS ME GUSTARIA CRIAR GANADO LECHERO , ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNA INFORMACION PROFECIONAL POR PARTE DE USTEDES . SALUDOS
Recomendar
Responder
Armando Moros
Armando Moros
12 de julio de 2011
Interesantes los apuntes de los colegas que participa en el foro. En cuestión de suplementación mineral para animales en producción, es necesario tener en cuenta la relación SUELO/PLANTA/ANIMAL, para administrar la correcta proporción de ellos en la sal. La sal común (NaCl), tiene otros minerales como Mg, Fe, Zn, Cu y trazas de S, Br, B, y F, de manera que la frase "Sal Mineralizada" no es que sea muy correcta. Ahora, existe una relación más directa entre suelo y pasto que entre suelo y animal. En los análisis de suelo antes de comenzar una explotación, es necesario tener en cuenta la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del mismo = la facilidad que tiene el suelo para retener y liberar ionnes positivos merced a su contenido de arcillas. Estas están cargadas negativamente, por lo que los suelos con mayores concentraciones de arcilla, exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores, lo que significa que los pastos naturales o introducidos pueden absorber mayores cantidades de minerales de los suelos. La CIC fluctúa entre 5 y 15; menores de 15, por ejemplo suelos ácidos con alto contenido de hierro y zinc, generalmente tienen 12.2, lo que dificulta seriamente la adecuada absorción de minerales por los pastos. Pasando a pastos, su contenido mineral cambia con las estaciones lluviosa y seca. De manera que la suplementación de "sales mineralizadas" cambia también. Pasando a los analisis de muestras sanguíneas, o a la determinación de metabolitos sanguíneos, se pueden hacer utilizando la prueba de Compton, la cual es costosa en nuestro país (s), y tampoco debe tomarse como segura ¿Por qué? Porque la interpretación de la prueba debe hacerse teniendo en cuenta la fenotipia de los animales, así como también su estado reproductivo, condición corporal y edad, algo difícil de alcanzar técnicamente. Toda interpretación de análisis sanguíneos en bovinos y otra especies, debe ir acompañada del beneficio de la duda, algunos animales siempre tendrán reservas minerales "normales"aunque se encuentren al borde de ser deficitarios en uno u otro metabolito. Finalmente, aunque la osteoporosis es rara en bovinos, la osteoporosis causada por deficiencia severas o marginales de Cu, son más comunes en bovinos que la osteoporosis causada por deficiencias de Ca, P o proteina en general. La deficiencias experimentales de Cu, producen alteraciones vasculares, debido a que este se encuentra íntimamente asociada enzimas que velan por de la elastina y el coligen en diferentes tipos de vasos sanguíneos. Una mezcla de "sal mineralizada" que tuvo excelentes resultados en regiones de suelos ácidos y altos en Zn y Fe, fue la siguiente: 1. Superfosfato triple 19% P 100Kg. 2. Fosfato monocálcico, 21% P 300Kg 3. Sal común 469Kg. 4. Azufre 80Kg. 5. Cal molida (hidróxido de calcio) 50Kg. 6. Sulfato de zinc 25Kg. 7. Sulfato de cobre 5KG. 8. Sulfato de cobalto 41Kg. 9. Yoduro de potasio 41Kg. 10. Selenito de sodio 25Kg. las cantidades se formulan según los animales y el entorno. Estre dio buenos resultados en ganado cebuino, en suelos pH 4.6-4.9 con aluminio y hierro.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
13 de julio de 2011
Excelente artículo. Sin duda debe ser función de nosotros los MVZ y de quienes aman y viven la pasión de la ganadería, el hacer que se rompan paradigmas en cuanto al manejo y nutrición de los hatos ganaderos. No es una tarea fácil, por cuanto el ser humano por naturaleza es reacio al cambio, pero cuando se muestra con argumentos claros como se ve afectada la rentabilidad de un negocio por la falta de implementación de medidas sencillas y de gran utilidad, entonces la balanza se pondrá de nuestro lado. Sin duda alguna en este caso el hacer un buen suplemento de cobre en las dietas, llevará, sin lugar a discusión a una mayor calidad productiva y reproductiva de nuestras ganaderías.
Recomendar
Responder
Marbell Jose Lopez Brenes
20 de julio de 2012
Pues en Nicaragua cuando los animales estan con los pelos erizado la gente cree que es por problemas de: carga parasitaria, deshidratacion, fiebre, anemia, etc; pero ninguno dice que puede ser deficiencia de minerales pricpmt cobre, porque como le dan sal comun mas un suplemento conocido como pecutrin pienzan que con esos basta.
Recomendar
Responder
luis reverol
20 de julio de 2012
Hola amigos foristas, la suplementacion con cobre la recomiendo en raciones con la alimentación, pues cuando lo he colocado parenteral, en vuelta de 30 minutos a una hora, los animales, mas los mautes y becerros que las vacas, en estas ultimas ocurre a las dos horas, caen de costado, algunos con vómitos, llegando a pensar en la primera ocasión que había matado todo el rebaño, Agradecería me explicaran esta reacción y que riesgos hay para el rebaño
Recomendar
Responder
Juan Pablo Lopera Posada
15 de abril de 2014
Buenas tardes. Soy estudiante de MVZ U. CES y ahora estoy realizando una investigación en Prevalencia de abortos en ganado cebuino por hipocuprosis en Montería Colombia. Me pareció un buen elemento este articulo, pero mi dificultad es encontrar información bibliográfica de donde yo me pueda apoyar. Sus recomendaciones bibliográficas me serian de gran ayuda para el progreso de mi estudio. Gracias a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.