Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Las vacas ahora tambien necesitan cobre?

Publicado: 14 de diciembre de 2009
Resumen
El aporte insuficiente de este mineral, o de manera inadecuada, provoca serios trastornos en la salud y la producción bovina. Tipos de deficiencia. Etapas de la carencia: como identificarlas. Tratamiento de la misma.  El título de este artículo refleja el escepticismo, bastante común entre mis clientes, ante el consejo de suplementar con dicho mineral la hacienda...
Autores:
José Javier López López
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Humaran
14 de diciembre de 2009
Estimado Colega Muy bueno el articulo.En unas charlas de enfermedades carenciales, donde hablaban el Dr Mufarrege y el Dr Corbellini, llegamos a la conclusión que la vaca, en especial la vaca lechera SIEMPRE necesita suplementación de cobre, selenio y zinc, en cualquier campo que esté, ya sea por vía oral en las sales, o por via parenteral Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
14 de diciembre de 2009
Estimado Colega J.J.Lópepez L. quiero felicitarlo por tan importante aporte yo solamente quiero agregar que el micronutriente cobre no solo es importante en la alimentación, sino tambien en la salud de la vaca lechera, en la investigación que estamos concluyendo sobre tratamiento de papilomatosis bovina (verrugas) estamos tratando exitosamente con iones de cobre. Este pronto será publicado en este tan importante Programa.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
14 de diciembre de 2009
El artículo es muy interesante. Sería muy importante indicar la precaución que hay que tener con la raza JERSEY que es muy sensible tanto a la deficiencia como al exceso. Saludos
Recomendar
Responder
Rafael Antonio Alvarez
Rafael Antonio Alvarez
14 de diciembre de 2009
Con relacion al articulo les cuento que es muy interesante ya que desde hace muchos años el cobre ha hecho parte de la nutricion mineral en los bovinos puesto que hace parte fundamental en la formacion de lo globulos rojos y tiene relaciones estrechas con el zinc para fortalecer el sistema inmune de los animales. Tambien ejerce funcion en la calidad del pelaje de los animales, pero como en todos los casos el cobre tambien puede ser toxico, principalmente en ovinos y caprinos. Las toxidades en Colombia por cobre en bovinos es muy baja pues nuestras pasturas son pobres en dicho mineral. Es muy importante que cada productor ganadero mande a realizar analisis foliares ( bromatologico ) para determinar por medio de este las deficiencias y excesos de los diferentes minerales que hay en las pasturas. RAFAEL ANTONIO ALVAREZ ZOOTECNISTA, ESP. EN PRODUCCION ANIMAL Y NUTRICION MINERAL GERENTE TERRITORIO SALES MINERALIZADAS SOMEX S.A COLOMBIA
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
14 de diciembre de 2009
Muy buen articulo doctor,hace años que vengo defendiendo la aplicación racional del cobre en las dietas,siempre de acuerdoa las zonas el tipo de campo y las necesidades. Mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
Amando Martín Mendoza Velázquez
Amando Martín Mendoza Velázquez
14 de diciembre de 2009
En relación al articulo sobre deficiencias de cobre en vacas, es pertinente tomar en cuenta en toretes de engorda dado que estamos ante un problema de origen multifactorial, además del coproparasitoscopico, análisis de suelo y forrajes,se debe incluir un análisis para ver si hay Histophilus somni, antes (Haemoplilus somnus), por que estamos ante padecimiento que confunden dada su sintomatologia. En caso de ovinos cuando se agregan minerales vigilar adecuadamente porque es facil la intoxicación por este elemento, cuando se suplementa.
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
14 de diciembre de 2009
Excelente aporte, mil gracias. Solo recalcar la gran importancia de lo que día a día estamos construyendo en este importante portal. El gran crecimiento personal y profesional de todos y cada uno de los artículos. Mil gracias a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Galvis Sandoval
Somex Nutricion
14 de diciembre de 2009
Dr. López, lo felicito por su excelente artículo y le agradezco que comparta su conocimiento en este tema. En Colombia hay zonas delimitadas con deficiencias de cobre primaria y secundaria, esta última asociada a presencia de molibdeno y selenio, principalmente la llamada zona del Magdalena Medio. Adicional a lo mencionado en su artículo basamos el tratamiento en la suplementación del cobre en la sal mineralizada con una concentración de cobre aproximada de 0,35[percent] (3500 ppm), siendo un tratamiento económico y efectivo, coincidiendo con su artículo, siempre y cuando el productor lleve registros de producción, será evidente el retorno de la inversión.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
15 de diciembre de 2009
FELICIDADES POR EL ARTICULO, VEO QUE LO QUE ENFATIZA ES LA DEFICIENCIA SECUNDARIA DE COBRE, LO CUAL ME PARECE MUY INTERESANTE PUES EN MI RANCHO TENGO ESOS PROBLEMAS DE EXCESO DE AZUFRE EN EL AGUA, DEFICIENCIA EN EL DRENAJE, RIEGO POR INUNDACION Y PH ALKALINO. HE NOTADO VACAS A LAS QUE SE LES HA CAIDO EL PELO ( BORLA) DE LA COLA, PODRA SER ESO UNA DEFICIENCIA DE COBRE? POR LO PRONTO APLIQUE VITMIC DE MICROSULES SUBCUTANEO EL CUAL CONTIENE COBRE, ZINC, COBALTO, VIT A Y E. CADA CUANTO DEBO APLICAR ESTA INYECCION? ME ENCUENTRO EN EL TROPICO BAJO EN MEXICO CERCA DE TAMPICO, TAMPS. GRACIAS JAIME
Recomendar
Responder
Alfredo Civit
Nutrefeed
15 de diciembre de 2009
Muy bueno su articulo, doctor. No hay que dejar de mecionar que en el tratamiento vía oral, mediante premezclas de sales minerales, debieramos usar el cobre en forma de sales trbasicas, ya que estas no complejan con los sulfatos del agua y por ende tiene mejor biodisponibildad que los cloruros de cobre o las sales quelatadas.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
15 de diciembre de 2009
favor recomendar la fuente de cobre para uso parenteral y oral, uso sulfato de cobre pero tengo dudas respecto a su toxicidad para el ganado.
Recomendar
Responder
Mauricio Mejía Villegas
15 de diciembre de 2009
Buen articulo doctor. Como aporte me gustaria mencionar que en Colombia hay regiones con graves problemas de este mineral como el Magdalena Medio especialmente alrededor del Río Negro caracterizados por suelos que tienen excesos de Molibdeno por lo cual se deben aportar mayores niveles de Cobre. Saludos!
Recomendar
Responder
José Javier López López
15 de diciembre de 2009
Estimado Sr. Jaime Braun. Personalmente, creo que antes de ver la caída de pelo en alguna región, primero verá el pelo hirsuto (arratonado), en algunas regiones como el cuello o alrededor de los ojos, pero si tiene todos esos factores que pueden llevar a la hipocuprosis, no la descartaría tan fácilmente. No conozco ese producto en particular, pero los productos que contienen muchos minerales, generalmente, no llegan a cubrir las necesidades de Cobre cuando la hipocuprosis se manifiesta. Es por eso que existen productos específicos, que según la sal que contienen se usan 2 o 3 veces por año, con lo cual, se cubren perfectamente las necesidades. Yo utilicé con excelentes resultados, los siguientes productos ( que hay en Argentina y en otros países de Latinoamérica: Microflud Cobre de VETANCO Suplenut, de BIOGENESIS - BAGO Glypondin de KONIG. Le recomiendo que consulte con su veterinario algún producto que sea similar si éstos no se consiguen en su región. Saludos, y espero haberle sido útil.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
16 de diciembre de 2009
Buen artículo, normalmene no se le dá la importancia que merece al cobre , en mi país existe la deficiencia en la cría extensiva , se manifiesta por pérdida de calidad del pelaje, como la mayoría del ganado es hereford y muchos tienen pelos blancos en la cara es mas dificil el reconocimieno. Lo que hemos oservado es la relación entre diarreas y aumento de las infestaciones parasitarias. La respuesta que se obtiene con una dosis de sulfato de cobre via oral es espectacular y sirve como diagnóstico. no tiene los riesgos del inyectable.
Recomendar
Responder
Faustino Ceballos
16 de diciembre de 2009
muy bueno el comentario quisiera saber aqui en GUATEMALA puede encontrar el cobre y como lo puedo usar. Pues todo esto es nuevo para mi en la zona de la costa sur de no tengo idea como o que porcentaje puedan estar el nivel de cobre en los suelos o en el pasto tradiciional que se encuentra en esta are. AGRADECERE SU COMENTARIO. GRACIAS.
Recomendar
Responder
José Javier López López
18 de diciembre de 2009
Estimado Sr. Ceballos, Como lo comento en el artículo quizás la mejor forma de saber si las necesidades de Cobre son cubiertas con la alimentación (5-8 mg./kg. de ración), es conocer los niveles de Cobre en los alimentos y la interacción de este nutriente con el medio ambiente. Pero si se fija, los síntomas son muy claros, y ante la sospecha de algún síntoma, tratar a algunos animales y dejar a otros como testigos y comparar (si se fueron los síntomas, y en animales de engorde: diferencias de ganancia de peso). Con respecto al tratamiento, si se trata de una deficiencia primaria se puede tratar con sales minerales que contengan Cobre en la cantidad arriba mencionada, pero tener en cuenta como algunos foristas lo indicaron de no llegar a la toxicidad que se llega cuando hay niveles cercanos a los 115 mg.Cu/kg. de ración. Cuando se trata de deficiencias secundarias el tratamiento debe ser realizado parenteralmente (inyectable) como comente el otro día los suplementos polivitamínicos -minerales generalmente no tienen los niveles suficientes para cubrir estas necesidades por lo que se buscan productos específicos, en su país cuentan con un Distribuidor del Laboratorio Vetanco (que produce MICROFLUD COBRE) con el que se puede contactar (www.vetanco.com.ar - perfil -distribuidores -América). Espero haberle sido útil, saludos
Recomendar
Responder
Luis Javier Silva Quiroz
22 de diciembre de 2009
Buen articulo dr. por eso la importancia de hacer analisis bromatologico y foliares para ver si lo que estamos dando cubren los requerimientos diarios de los animales o al menos determinar cuales elementos cortan los otros elementos para asi suplementarlos, en muchas de las regiones de nuestro pais Colombia hay ese dificit de cobre y exceso de Hierro, o molibdeno lo que nos pone a pensar que decisiones debemos tomar, el cobre en partes por millón no debe pasar los requerimientos diarios permitidos para evitar la toxicidad, pero hay que tener en cuanta que todos los elementos son importantes pero para mi el cobre juega un papel fundamental en la salud del animal.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
24 de diciembre de 2009
estimados colegas - insisto en la importancia que tiene la suplementación como método de diagnóstico especialmente en lo referente a oligoelementos. Tanto la bibliografía como mi experiencia personal confirman este concepto. en el caso del cobre es muy simple dar una toma que contenga un gramo de sulfato de cobre por vaca una sola vez. y comparar con animales sin suplementar, normalmente mejora el pelaje y la producción, si esta se puede medir adecuadamente. La utilización de suplementos mas complejos ,con varios oligoelementos , no nos permite reconocer cual fue el causante del problema. El sulfato de cobre esta disponible en todos lados y es económico. Tengan cuidado con los ovinos con los suplementos de cobre que los pueden intoxicar.
Recomendar
Responder
EDIL ENRIQUE ARAUZ SANTAMARIA
Universidad de Panamá
31 de diciembre de 2009
Saludos Dr. Lopez Muy buen articulo sobre el cobre y su relacion funcional con enfasis en los estados carenciales. Creo que es necesario continuar haciendo conciencia sobre la importancia de los oligoelementos y su relacion con la fisiologia y la produccion animal. En primer lugar deseo hacer un comentario destacando el porque de las deficiencias especialmente en las vacas de leche. La relacion suelo-planta-animal es fundamental para establecer la relacion lineal y saludable sobre los elementos minerales y otros nutrientes. En nuestros sistemas de pastoreo muchos de los cuales no utilizan rutinariamente la suplementacion mineral en relacion con el hierro, cobre, cobalto, zinc y el selenio entre los oligoelementos es posible alcanzar estados de carencia y deterioro funcional que incluyen problemas de anemia, crecimiento, prospension a las enfermedades, baja tasa de conversion alimenticia, problemas de fertilidad especialmente de anestro postparto y en otros casos problemas podales y puerperales. Uno de los problemas fundamentales con los oligoelementos es que como indica el Dr. Lopez se encuentran en pequenas cantidades en el suelo, las plantas y en el cuerpo animal. De tal manera que los proecsos como la gestacion, el parto, la lactacion y las enfermedades conducen a un balance mineral negativo si los pastos no suministran niveles apropiados Y LOS MAS GRAVE ES CUANDO LA DISPONIBILIDAD DEL FORRAJE ES BAJO ( DE 5[percent] DEL EPSO VIVO) ASI COMO CUANDO SU CALIDAD SE DETERIORA COMO EN LA EPOCA SECA. De tal manera que es preciso utilizar estrategias para tales fines cmbinando la suplementacion con la dieta y compelmentando con la aplicacion de via inyectable en ciertos estadios fisiologicos de comptrometimiento y cuando la epoca anual tambien interfiere. En consecuencia, los problemas de suministro de la materia seca apropiada para el ganado lechero se convierte en un bajo suministro de los nutrienets en general especialmente en los microminerales (Fe, Cu, Co, Zn, Se, I, etc). Por ello reitero que el articulo del Dr Lopez es muy bueno a mi criterio ya que destaca los problemas colaterales con la deficiencia. Personalmente, hemos utilizado el producto cuyo nombre comercial es SOLUCION ANTIANEMICA producido por los laboratorios CHEMINOVA DE MEXICO el cual contiene por ml: hierro dextrano 100 mg, sulfato de cobre 0.25 mg, Sulfato de Zinc 0.25 mg, sulfato de cobalto 0.025 mg y cianocobalamina 0.008 mg. este producto lo he utilizado despues del parto en vacas de leche y he visto mejoria en la involucion, presentacion del primer celo postparto, servicios por concepcion y en el periodo abierto. Tambien he observado que contribuye en la pejoria de los problemas podales y en la reduccion de la mastitis clinica y subclinica. En nuestra experiencia creo que es fundamental suplementar al gando lechero con estos minerales ya que en el tropico tenemos la presencia de los hemoparasitos externos e internos los cuales no solo compiten por nutrientes sino que afectan el sistema hematopoyetico de los bovinos especialmente del gando lechero. Felicito al Dr Lopez por su articulo por su alto sentido cientifico, tecnico y practico. saludos desde Panama Atentamente profesor Edil E. Arauz S. M. Sc.
Recomendar
Responder
José Javier López López
31 de diciembre de 2009
Estimados Foristas, gracias por los comentarios y especialmente a aquellos que complementaron la información de mi artículo en cuanto a lo que podía faltar de información y en cuanto a experiencias propias que son las que más ayudan. Espero que sigamos enriqueciéndonos con el intercambio de conocimiento. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.