Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las tres claves para potenciar los sistemas ganaderos: la utilización de pasturas, reservas forrajeras y suplementación estratégica

Publicado: 21 de abril de 2017
Resumen
1. INTRODUCCIÓN La intensificación de la ganadería, implica el mejoramiento de una serie de factores de producción, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, una mayor productividad y un mejor resultado económico de las empresas. Los principales aspectos que se deben contemplar para lograr estos objetivos son: Obtener u...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2017
EXCELENTE TRABAJO de LEÓN! CONSUMA UN CÚMULO DE ESFUERZOS EN INVESTIGACIÓN Y TODO EXPUESTO EN ESTE ARTÍCULO. Felicitaciones. Se recomienda su lectura para los productores del estado de Sonora y Sinaloa. Muy similares las condiciones y manejos. Para los que estamos en el emisferio NORTE el ciclo de lluvias comparativo es de junio a noviembre. Cabe señalar que no se deben descartar los Panicum maximum como Mombaza, Tanzania, Andropogon gallanus, Dichanthium annulatum, si bien la reina de las praderas de temporal es el zacate Buffel, en la especie Cenchrus ciliaris se encuentran 50 variedades potenciales de porte Alto, Mediano y bajo. Unas soportan el frío, otras la salinidad-alcalinidad del suelo, las hay más digestibles, otras requieren menos lluvia, las hay con mayor persistencia dentro de la pradera, muchas no soportan el frío y menos la helada etc. TODO UN EJERCICIO EXPERIMENTAL para definir la variedad mas adecuada para la zona geográfica de cada rancho. Unas se adaptan mejor en la lareda norte del cerro, otras prefieren el sur y unas al este o al oeste de la cordillera. SÍ, en efecto, hay diferencias para cada sitio de muestreo. Esto DIFICULTA la investigación y transferencia de resultados.
Gustavo Jose Ramos
24 de abril de 2017
Muy buena su publicacion ingeniero Marcelo De Leon, y mw gustaria saber si en el ambiente 2 o 3 tienen algun ensayo con la consociacion de leños aportadoras de proteinas, como Leucaena o Boton de Oro
Luis Mario Pérez Chauca
1 de mayo de 2017
Muy interesante la información respecto al trabajo de investigación. Nos da muchos aportes para el uso adecuado de los forrajes. Para la realidad de Ayacucho, muy bien funciona la utilización del pasto perenne asociado (Rye grass italiano, inglés, dactylis, trébol rojo y trébol blanco) complementado para la época seca (mayo a diciembre) con el uso de ensilaje de avena forrajera. Existiendo ya experiencias en nuestro medio, faltando solo un trabajo sostenido en promover en lo que respecta a la tecnología de la conservación de forrajes.
Carlos R. Tamara Gomez
2 de mayo de 2017
Ingeniero Pérez Chauca. Aplaudo su criterio de selectividad al hablar solo para Ayacucho. Todavía queda agregar algo: ¿qué pasará cuando su ganado se aburra de comer siempre lo mismo? Entonces es donde entra el criterio de diversidad o, por lo menos, de diversidad en la palatabilidad. Creo que lo primero que se le debe ofrecer a los animales es la posibilidad de ser felices en el escaso ámbito de vida que les hemos dejado. Es obvio que nunca lo serán, pues, se dice son irracionales, pero yo puedo alimentarme con el frescor (confort personal) que me da pensar que sí lo están siendo. Creo que usted está bien enfocado. Gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate