Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LAGRIMEO DE LOS OJOS EN EL HATO LECHERO

Publicado: 23 de junio de 2010
Por: Carlos Castilblanco

Hola amigos, tengo problemas de lagrimeo de los ojos en terneros y vacas, luego de eso a los dias se comienza a formar una nublosidad en el ojo afectado hasta que lo pierde por completo, luego si no es tratado se presenta el problema en el otro ojo y sucede lo mismo. lo he tratado con antibiótico (oxitetraciclina) diluida en agua. En relación 1:5, (uno de antibiótico 5 de agua), se esperarla dentro del ojo. A dado resultados pero se presenta el problema. He usado colirio para humanos igual se cura pero se presenta de nuevo. Amigos si alguien ha tenido este problema le AGRADECERÉ SU AYUDA.
Cabe señalar que estos animales tienen varios años de estar en la zona y hasta ahora se da este problema.
soy de Estelí - Nicaragua.

Temas relacionados
Autores:
Carlos Castilblanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pilar Triana
24 de junio de 2010
Estimado Carlos, por lo que usted comenta y con el temor de equivocarme por no haber visto los animales yo pensaría que tiene un problema de conjuntivitis infecciosa que generalmente es de alto contagio y que si no es tratada a tiempo puede desencadenar fácilmente queratitis, ulceraciones y perdida del ojo. el tratamiento que usted esta siguiendo tiene resultados pero la oxitetraciclina aun diluida es muy irritante y dolorosa, yo le recomiendo que use una gentamicina tópica en los casos menos avanzados y si es necesario en los animales mas afectados se puede usar vía sistemática, en los animales en que se presente alguna ulceración le recomiendo hacer los lavados pero en lugar de la oxitetraciclina le recomiendo hacerlo con gentamicina oftalmica, los ungüentos o colirios humanos o veterinarios son una buena opción, siempre y cuando no contengan corticoides. le recomiendo hacer desinfección de utensilios, comederos, bebederos y mucho cuidado en el manejo de los animales especialmente al realizar el tratamiento pues estas infecciones son de muy fácil contagio. Otra opción es que sea un problema de tipo alergénico, algo que haya cambiado en el sitio donde estén las vacas ( comidas, camas, utensilios, jabones, etc) que estén generado una respuesta alérgica, sin embargo es menos posible ya que este tipo de problemas no son tan generalizados y no son de contagio. espero que mis concejos sean de alguna utilidad
Carlos Castilblanco
26 de junio de 2010
Hola Pilar espero te encuentres bien. te agradezco mucho que te hayas detenido a leer un poco mi inquietud. Pondré en practica tus consejos y te cuento en un par de dias a ver los resultados. Gracias. Carlos castilblanco. Esteli, Nicaragua.
Arsenio Gonzalez
28 de junio de 2010
se puede tratar de un problema de conjuntivitis aguda o en todo caso por lo que comenta a medida que evoluciona se convierte en queratoconjuntivitis, le recomendaría tratar a los animales con gentamicina o terramicina y controlar los vectores mosquicidas que expanden la enfermedad
Carlos Castilblanco
29 de junio de 2010
Hola Arsenio, hemos tratado con terramicina y esta dando resultado también estamos tratando los vectores. Se esta fumigando el área con cipermetrina. lo importante es controlar los vectores. gracias Arsenio.
Julio Paredes Muñoz
1 de julio de 2010
Estimado Carlos, coincido con los colegas en el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad (Conjuntivitis infecciosa). Sugiero que en caso no se pueda conseguir los ungüentos oftálmicos de uso Humano, utilices tubos intramamarios para el tratamiento de mastitis. Por otro lado, coméntame si en los terneros/as, estas cumpliendo con las inmunizaciones contra enfermedades virales, recordemos que una afección de BHV-1 puede desencadenar un cuadro clínico en terneros/as similar a una conjuntivitis y en animales adultos problemas reproductivos (abortos, reabsorciones e infertilidad). Como estas con los parámetros reproductivos? Saludos
Nicolas Aventin Moretti
9 de julio de 2010
es muy probable que por lo que cuentan , sea el comienzo de una queratoconjuntivitis infecciosa , es una enfermedad multifactorial , es decir hay factores físicos predisponentes y el agente etiológico moraxella bovis como agente causal principal dentro de un grupo, en estudios que se realizaron a campo con profesionales de la universidad de buenos aires , argentina probaron los diferentes métodos de tratamiento y se llego a la conclusión de que la oxitetraciclina por via SUBCONJUNTIVAL tuve el mejor efecto, yo la utilizo con frecuencia es cuestión de aprender la técnica , y la cantidad de antibiótico que se inoculan en 0.1 ml o sea mínima. espero sea de ayuda atte Aventin Moretti Nicolás
Carlos Castilblanco
10 de julio de 2010
buenos dias a todos en el foro. Gracias por los consejos y recomendaciones, estoy poniendo en práctica cada una de las recomendaciones que han sugerido con diferentes testigos. cuando tenga resultados les informaré para asi sugerir en caso de otro colega lo demande. gracias , Carlos.
Alberto Da Costa Van Humbeeck
18 de febrero de 2012
La prevención, ante esta dolencia es la mejor manera de controlar un hato sano. Existen VACUNAS, conra la QUERATOCONJUNTIVITIS, que se debe aplicar dos veces al año, en una secuencia de 21 días de diferencia, para lograr un 90% de inmunidad. Es una enfermedad muy contagiosa y los daños económicos son considerables, disminuye la ingesta, en consecuencia ba ja de peso el animal, el trastorno que acarrea tener que estar tratando animales por separado. Por eso LA PREVENCION, tiene un costo muy bajo y con los años se puede lograr erradicar la misma, si se hicieron bien los deberes.Este es el antibiótico que ya comentaron y es el mejor..Oxitetraciclina base ...................................................................20 g. Diclofenaco sódico .................................................................0,50 g. Excipientes c.s.p............................................................... 100,00 ml. ESPECIES DE DESTINO: Bovinos - Porcinos INDICACIONES: Utilizado para el tratamiento y control de las infecciones causadas por microorganismos gram positivos y gram negativos o asociados a éstos como también con gérmenes sensibles a la Oxitetraciclina. Bovinos: para el tratamiento de infecciones como neumonías e infecciones respiratorias (Pasteurella multocida, Haemophilus spp), anaplasmosis (Anaplasma spp), actinobacilosis (Actinobacillus spp), queratoconjuntivitis (Moraxella bovis), enterotoxemia SALUDOS CORDIALES A LOS FORISTAS.
Santiago Ponce
23 de septiembre de 2012
Tengo un caso bastante similar, yo vivo en Perú. Tengo una vaquita que lagrimea demasiado, se le ha practicado aplicaciones con coliro y por recomendaciones tradicionales, le aplicamos gotas de leche humana. Aún, así mismo, continua el lagrimeo. Leí sus comentarios, pero en mi caso, me parece no ser un problema de infección. Por el contrario, se muestra que es un problema más bien por inserción de una astillade paja u otro material, el lagrimeo ya sucede por más de un año y a la fecha ya no se que hacer. tampoco se ha formado acumulación de lagañas que le obstruyan o tapen el ojo. les agradeceré me sugieran alguna solución. Gracias. Santiago Ponce. Perú.
Jesus lizcano
23 de junio de 2014
Bueno tengo una novilla 18 meses que despues que la estropeo un novillo hace dos semanas empezo el lagrimeo y amanece con lagaña en el ojo derecho que le puedo aplicar y disculpa la falta de experiencia gracias de antemano
Guayquiria Magallanes
26 de septiembre de 2015
LAGRIMEO EN LOS OJOS . Buenas noche al foro ..!!! tengo una ternera que esta presentando una situación similar, voy a tomar en consideración las sugerencias expuestas por ustedes. Gracias por la información´ Guayquiria Magallanes Tucupido -Estado - Guárico - Venezuela.
Eliney.prado_ca@hotmail.com
14 de mayo de 2016
Buenas noches, un cordial saludos a todos en el foro, les cuento tengo un problema de lagrimeo en un ternero, le empezo en un ojo luego en el otro y lo que mas me preocupa,es que hoy amanecio otro con el mismo problema, tomare en cuenta y aplicare las recomendaciones que han dado, de antemano gracias.
Edward Rodriguez
13 de septiembre de 2016
Saludos alguien me puede ayudar nacio un ternero y al segundo día de nacido empeso el lagrimeo en los ojos podrá ser la falta alimentación de la vaca que no deja que le mame la ubre
Jorge Enrrique Payares Mandon
22 de mayo de 2017
HOLA HALLUDENME PORQUE UNA VACA DESDE PEQUEÑA TIENE UN LAGRIMEO EN LOS DOS OJOS Y YA YEBA DOS PARTOS Y ESTA PREÑADA y SE LE HA HECHO TRATAMIENTO VETERINARIO Y NO LE HA SERVIDO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA
ANGEL EDUARDOLARREAL PALMAR
25 de junio de 2017
Buenas noches excelentes recomendaciones que todos debemos seguir, especialmente el de la prevención, también pienso que el problema pudiera ser causado por algún tipo de maleza.
Carlos andres moyano herrera
15 de julio de 2017
Bueno en mi finca he detectado que se debe al polvillo que sale del pasto de corte llamado elefante,creo que genera una reaccion alergica,a mis aninales pequeños y grandes.
Isabel Hoyos
29 de julio de 2018
Tengo un pollito que lleva dos semanas que l sale lagañas en el ojo,no sé qué hacerle es como si perdiera visibilidad. Alguien m puede ayudar
Rafael Buenahora Loza
Angus & Brangus de Colombia
5 de noviembre de 2018
Buenas tardes, el tratamiento con oxitetracliclina es típico e intramuscular?
Rafael Buenahora Loza
Angus & Brangus de Colombia
6 de noviembre de 2018
Rafael Buenahora Loza tópico
Roiman aguero
10 de febrero de 2020
Buenos dias me llamo roiman y soy de venezuela y tengo una vaca y la e notado hace casi una semana que me esta llorando y larga lagrimas no se porque pero desde que me empese a dar un alimento la enotado con esa tristeza y lagrimas
Arnoldo marroquin y marroquin
7 de abril de 2020
Buenos dias, En el caso de Queratoconjuntivitis, he tenido buenos resultados con el principio activo Florfenicol intramuscular, la dosis dependera del peso y producto comercial dos aplicaciones con intervalo de 48 horas. Se puede ayudar con inmunoestimulante intramuscualar unas 3 aplicaciones con interavlos de 3 dias. Saludos MV Arnoldo Marroquin, Guatemala
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate