Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

lactobacilos ruminales

Publicado: 3 de julio de 2007
Por: Dimas Alvarez Martin
Buenos dias soy un veterinario que trabaja en Valladolid, Castilla y Leon, España. Recientemente me ha ofrecido el nutrologo de la explotacion, un producto que segun el se usa mucho en USA, y está compuesto de lactobacilus, enterococos y enzimas celuloliticas. El me dice que, al aumentar la ingesta de materia seca, me aumentara la media del rebaño en 1 o 2 litros. Me gustaria saber su eficacia (si funcionan a nivel de rebaño,pues la teoria ya la se) y su diferencia con las levaduras, pues estas son muchos mas baratas que ese otro aditivo ruminal. Estos lactobacilus me salen por 12 centimos de euro por vaca y dia. Por litro sería 3 centimos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Arias
3 de julio de 2007
El tipo de microorganismo que se desee inocular en el rumen debe ser compatible con el tipo de alimentación que esté suministrando, por ejemplo si da altos contenidos de celulosa, no sería buena idea inocular microorganismos cuya especialidad sea utilizar carbohidratos no estructurales.
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
Autor
3 de julio de 2007
Muchas gracias amigo, quizás debí ser más explícito. La ración lleva un 32% de almidones y la fibra que contiene es 10 Kg de alfalfa en rama deshidratada y 15 kg de silo de maíz y un par de Kg de semilla de algodón, aunque no sé por cuanto tiempo, pues se está acabando y es muy difícil conseguir y a un precio muy alto. Empezaremos con la grasa by-pass.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
5 de julio de 2007
En la información que proporciona me parece que algo no está bien, asumí producción de 30 litros/día, 60% humedad para silo de maíz, 20% humedad para heno de alfalfa y 25% humedad para semilla completa de algodón, con las cantidades que está suministrando está en balance negativo de energía y de proteína. Para acercarse un poco a los requerimentos, las vacas con esta producción deberían estar consumiendo aproximadamente 25% más de lo que me dice, o faltan ingredientes que no menciona. Otro dato que encuentro desproporcionado y que no va de acuerdo a la información es el contenido de almidón de 32% que es elevadísimo, que me supongo es en base a materia seca. Los carbohidratos no estructurales (CNE) no es recomendable que superen el 40% (CNE son almidón, azúcares, pectinas y ácidos grasos volátiles) para evitar acidez y otros problemas. Regresando al tema de los probióticos, el rumen es un ecosistema, y su población de individuos sobrevivirán de acuerdo a la disponibilidad de alimento. Generalmente se agregan probióticos para aumentar digestibilidad de carbohidratos estructurales CE (celulosa hemicelulosa y lignina) y reducir acidez. Se usan más durante períodos de estress o bajo consumo de materia seca para prevenir el establecimiento de patógenos. Los protozoarios son depredadores de bacterias pero algunos afirman que es un sinergismo necesario. Entre bacterias puede haber competencia, o mutualismo. bacterias y bacilos que se agregan pueden ser celulolíticas, acidolácticas. amilolíticas....Los hongos y levaduras (que son hongos unicelulares) más usados son aspergillus oryzae y saccharomyces cervisiae respectiv. y se teoriza que su mecanismo respiratorio favorece las bacterias anaeróbicas protegiéndolas del daño causado por el oxígeno. Parece que las cepas más eficientes de saccharomyces s. para utilizar celulosa son las NCDC 42 y 49 En cuanto al uso estos microorganismos, los resultados que existen son muy diferentes con excepción de quienes los fabrican que siempre reportarán beneficios, esto nos pone en duda si invertir o no en ellos, yo pienso que cada situación es diferente y depende del estado de nuestros animales y cómo y con qué estamos alimentando. También menciona que el producto contiene enzimas, generalmentes las enzimas son proteínas producidas por organismos vivos de actividad muy específica o iva, y aislarlas o producirlas es costoso (serán realmente enzimas o se refieren a las mismas que van aproducir los microorganismos?). Le sugiero lo siguiente: asegúrese que la dieta esté bien balanceada, que los CNE, CE, estén dentro de los límites seguros, analice cada tipo de microorganismo que contenga el inóculo, como sustrato que metaboliza, velocidad, eficiencia de degradabilidad, tiempo de réplica,.inhibiciones y establesca una convergencia con los componentes de la dieta, es posible que ni los necesite. También menciona un costo fijo por litro de leche como si los fuera a suministrar constantemente, debería ser una vez y si los organismos encuentran el substrato adecuado se seguirán reproduciendo (las levaduras son más sensibles) por eso le mencione la primera vez que deberían ser compatibles con la dieta de lo contrario es tirar el dinero al drenaje. La semilla de algodón es excelente. El uso de grasa también tiene sus truquitos y peros. Mucha suerte
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
Autor
5 de julio de 2007
Muchas gracias, Alvaro, por su respuesta. En la dieta que yo escribí, por supuesto que faltan ingredientes (soja, bagazo de cerveza, pulpa de remolacha...) por eso usted no la encontró balanceada. Respecto al producto sobre el que le pregunto, es un aditivo que lleva: lactobacilus, enterocos, bacilus, enzimas (celulasas...), Aspergilus orizae (y sus detritus), eso hasta donde he podido investigar, supongo que al ser un preparado comercial, lleva algo más que no se me ha facilitado. Es por el tema de las enzimas, y por el mantenimiento de ese inoculo constantemente, por el que se aporta a la dieta todos los días. Es más recomendado en situaciones de estrés, sobre todo porque está disminuida la ingesta (calor). Pero el aumento de ingesta durante todo el año, es beneficioso y más en vacas de alta producción (40 litros vaca/día). Esto es lo que me han contado (los vendedores) y me gustaría conocer más opiniones de colegas del otro lado del charco, pues dicen que allá se usan bastante.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
29 de julio de 2007
Hola Dimas, discúlpe por no haber respondido antes: Le comentaba que las levaduras son más sensibles porque éstas van desapareciendo del rumen después de aprox. 30 h. y colonizan poco o casi nada el rumen por diversas razones. La principal es que carecen de capacidad de adherencia. Son muchos los beneficios que se atribuyen a las levaduras, y estas sí se justificaría suministrarlas frecuentemente y con mayor razón si son más económicas, pero los bacilos y bacterias si deberían reproducirse en el rumen y no hay necesidad de estarlos suministrando. Los vendedores le inventarán cualquier argumento para suministrar bacterias y bacilos diariamente. Brevemente cómo actúan las levaduras, en rumiantes, saccharomyces cervisiae (SC): No tienen efectos en los ácidos grasos volátiles, producción de metano y cantidad de amonia. ayudan a estabilizar el PH principalmente en dietas altas en almidones y azúcares favoreciendo la producción de bacterias consumidoras de ácido láctico como S.ruminantium, también compite por azúcares solubles con streptococcus bovis el principal productor de ácido láctico en el rumen. Luego de suministrar SC se incrementa la población de protozoarios, lo que también conlleva incremento en el PH. La población bacterial (celulolíticas y consumidoras de ácido láctico) aumenta en mayor proporción a la de protozoarios, pero dependiendo de las cepas. SC remueve el oxigeno del rumen favoreciendo el crecimiento de bacterias anaeróbicas, pero existen mutantes de SC que tienen deficiente esta función respiratoria. En NO rumiantes el beneficio de levaduras en la dieta se debe a su acción protectora en contra de bacterias patógenas, un breve resumen de este mecanismo en monogástricos lo describimos con un ejemplo así, ciertas cepas de E.coli y salmonella poseen una adhesina fimbrial la cual se une a los residuos de manosa presentes en las membranas de las células epiteliales, este es el primer paso en una infección intestinal, las levaduras que contienen manosas en su pared celular, aglutinan patógenos en una competencia con las células epiteliales, estos patógenos aglutinados son eliminados del tracto digestivo. SC es efectiva en aves protegiendo contra salmonella typhimurium. No es efectiva para algunos patógenos como campylobacter, hay muchos estudios sobre levaduras especialmente SC Espero le sea útil esta información. Un fraternal saludo
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
29 de julio de 2007
Olvidé preguntarle, ¿cuÁntas células de levadura podría contener el bagazo de cerveza que da en la dieta por unidad de volumen o peso, y cuántas podría tener el producto comercial por dosis? La mayoría de laboratorios no lo mencionan.
Recomendar
Responder
Shai Gur Arie
17 de agosto de 2007
Buenos dias a los participantes del foro. Tratando de comentar el uso de las levaduras y productos simliares, estoy de acuerdo en todo lo que se comento aqui. Mi intencion es decirles que por cada uno de los examenes realizados en el uso de estos productos, con resultados positivos, hay otro examen realizado, con resultado negativo o sin resultado total ( negativo economicamente). Estos resultados por lo general no son publcados por obvios motivos. Mi idea es el tratar de usarlos y comprobar los resultados locales con relacion al mismo periodo sin este aditivo. De esta manera podria decidir si me es economico el uso de estos aditivos o no. ( Segun los calculos publicados, el precio por cada litro de leche es de 0.3 centecimos de euro y no 3 centecimos como Ud lo menciona) Espero esta observación le pueda ser útil.
Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
17 de agosto de 2007
Señores: Se viene hablando de las bacterias necesarias para una adecuada digestión. ¿No sería más económico y saludable proveer humus líquido (proveniente del vermicompuesto de las lombrices californianas) que contiene bacterias, las cuales, por cierto, por ser anaeróbicas, pueden ser multiplicadas en un 60% tras 24 horas de insuflar aire en el humus líquido? Estamos suministrando al ganado el humus líquido con un poco de melaza para favorecer la palatabilidad y el ganado lo traga con resultados aparentes extraordinarios. No hemos hecho estudios de laboratorio al respecto. El humus líquido lo producimos nosotros mismos alimentando las lombrices con la bosta del ganado que se estabula la noche. ¿Qué opinan? Jon Lacasa
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
18 de agosto de 2007
Estimados panelistas. He utilizado humus, bocashi, composta, como fuente a portante de microflora digestiva en ganado de leche, con resultados interesantes. De mis ancestros también recibí el conocimiento del uso de jugos gástricos o bolos de rumia, para incrementar o refrescar la microflora ruminal. Igualmente con resultados positivos. También he utilizado varios probioticos de casas comerciales de prestigio, adicionados enzimas, promotores, vitaminas, minerales, prebióticos, ácidos grasos, grasas pasantes, etc. Tengo que reconocer que de las tres variables la de mayor eficiencia y resultados positivos fue la de formulación de laboratorios especializados en este tipo de promotores alimenticios e inductores inmunológicos. Lastimosamente el costo dosis es demasiado alto para hacer de uso diario, (equivalente a 5 litros de producción.) Tanto el humus como el bocashy aportan bacterias benéficas, mas no necesariamente probioticas, así como un numero de bacterias patógenas que dependerá de el tipo de proceso y técnica que se practique, dado que la materia prima constituye excretas de animales, y otros de desecho en comienzo de descomposición. En relación a dosificar jugos gástricos o bolos de rumia de animales de matadero, sino conocemos su procedencia y sanidad, son muy altos los riesgos de contagio o inoculación de bacterias patógenas. Es mas seguro el uso de contenidos gástricos de animales propios, debidamente manejados para este fin. Sin embargo vale la pena establecer que la calidad y concentración bacteriana de un animal adulto con un sistema inmunológico desarrollado, podría romper el equilibrio bacteriano de una cría infante, con un sistema inmunológico en vías de desarrollo, generando alteraciones metabólicas o laxantes. Si recolectamos jugos gástricos vía zonda o atrapamos bolos de rumia, no siempre serán las bacterias probioticas colónicas, que son las de mayor importancia, tampoco están debidamente protegidas para sobrepasar los cuatro estómagos y llegar establecerse en el colon. Entonces que hacer para encontrar un sistema seguro, eficiente, de bajo costo y asequible, para dosificar diariamente, que nos permita no solo mantener niveles óptimos de microflora probiótica, antagónica y sobretodo colónica. Es indudable que esta practica nos trae un enorme beneficio no solo en la reconversión alimentaría, velocidad de transito digestiva en animales de alta producción, además de un estimulo inmunológico permanente, cuando esta acompañado de prebióticos, enzimas, antioxidantes, etc.
Recomendar
Responder
Pablo Moormenacho
20 de agosto de 2007
Estimados panelistas: Soy un estudiante de veterinaria, y en este momento me encuentro realizando mi tesis para obtener mi título, el tema es evaluación de parámetros zootécnicos (peso, altura a la cruz, mortalidad, morbilidad, conversión alimenticia) en terneras lactantes Holstein Friesian con la adición de líquido ruminal, quisiera saber si me pudieran facilitar información sobre experiencias o estiudios que se hayan realizado ya que en mi medio no se encuentra mucha información sobre el tema. El manejo de las terneras es: 5 días de calostro (4 litros día en tetero), al 5 día se les administra complejo B más hierro, y se empieza la administración del liquido ruminal a razón de 100 cm, más 15 gramos de panela molida, conjuntament con la lehe (2 litros), tanto en la mañana como en la tarde en tetero , y se empieza de igual forma la administración de balanceado y de heno. Para el presente ensayo estoy utilizando 10 terneras testigo y 10 experimentales. Si me pueden ayudar estare eternamente agradecido. Muchas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
21 de agosto de 2007
Hola Pablo, aquí mismo en foros de nutrición diez días atrás hay una discusión sobre Utilización de contenido ruminal en terneros,

Durante los primeros días de vida los terneros y otros rumiantes dependen más de glucosa que de ácidos grasos volátiles como fuente de energía., si el epitelio ruminal no está desarrollado, la microflora no se va a establecer en su máxima expresión y simplemente estará pasando de largo hacia el estómago verdadero. el siguiente artículo del Journal of Nutrition. pienso le será de gran ayuda y además tiene incluída una gran cantidad de bibliografía. (está en inglés) puede leerlo: CLICK AQUI (Esta publicado en INGLÉS)

Su proyecto se ve bastante interesante, quizás se vea tentado a modificar los objetivos después de leer las referencias que le menciono. Mucha suerte.
Un fraternal saludo
Recomendar
Responder
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
22 de agosto de 2007
Por favor mencionen el nombre comercial del producto. Gracias
Recomendar
Responder
Dimas Alvarez Martin
Dimas Alvarez Martin
Autor
25 de agosto de 2007
El producto se importa de USA y aquí una distribuidora, lo renombra. Lleva: lactobacilus, enterococos, enzimas (de fibra, pero sobre todo de almidones), levaduras y sus extractos, y parece ser que algo de Aspergillus Orizae (este seria el mas interesante desde mi punto de vista). Cuesta 24 céntimos de euro por vaca y día y al precio que esta la leche en España, con 600 grs, mas o menos, se paga. Los supuestos beneficios, serían: Aumento de ingesta de materia seca (o lo que es lo mismo, en épocas de calor menor descenso), aumento de producción y de grasa en leche.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de septiembre de 2007
Pablo: Recibe el saludo afectuoso de un futuro colega que te hace las siguientes recomendaciones: 1.- En los 2 primeros meces de vida el ternero se comporta como MONOGÁSTRICO, razón por la cual poco te va a servir la administración de contenido ruminal en terneros neonatos. 2.- La formación del rumen demora al menos dos meces en el ternero, y la mejor forma de estimular su desarrollo es con ALMIDONES, que estimularán el desarrollo de las papilas ruminales, quienes serán las responsables de la absorción de los ácidos grasos, que es el producto de la digestión ruminal de los forrajes. 3.- No sé si el contenido o líquido ruminal ha tenido tratamiento alguno, que te gartantice que no estás administrando algún patógeno al ternero. 4.- De igual forma no veo ventaja alguna de suministrar FORRAJE antes de que el rumen sea completamente funcional. En mi humilde opinión deberías replantear tu programa de investigación. Recibe los saludos del Norte del PERÚ Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de septiembre de 2007
Dimas: Con la experiencia de haber empleado todos los aditivos que estimulan la producción en diversas ganaderías que asesoro profesionalmente te doy las siguientes ideas para que las interpretes y tomes una buena decisión al respecto: 1.- Antes de emplear algún ADITIVO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD es mas recomendable chequear tu programa de alimentación para ver si tiene alguna deficiencia. 2.- En la actualidad todas las casa comerciales que distribuyen alguna aditivo siempre demuestran lo que quieren demostrar, pero pocos son los TRABAJOS CIENTÍFICOS DEBIDAMENTE PROBADOS Y PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS SERIAS QUE LE DEN LA VALIDEZ NECESARIA. 3.- En mi opinión el único aditivo que funciona por de irlo de alguna manera son las LEVADURAS VIVAS y solamente en los primeros CIEN DÍAS DE LACTACIÓN (MAS ADELANTE NO SE PAGA EL COSTO). 4.- Si los representantes están seguros de las bondades de su producto plantéales hacer un experimento o prueba con un lote o un corral, con su testigo correspondiente y evalúa el costo beneficio del producto. 5.- De todos los ingredientes que nos informas tiene el producto yo creo que solamente las LEVADURAS te mejoraran el ecosistema ruminal de tus vacas.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
11 de diciembre de 2007
No tengo la misma experiencia que el Dr. Alvaro Arias lo que si veo es una dieta que no es constante de acuerdo a lo expresado por el Sr. Dimas Alvarez Martín, al igual que el Dr. Arias veo huecos que no se aclararon completamente sobre la dieta. Mi experiencia me ha mostrado que es más importante lo balanceada que debe ser una dieta, que la necesidad de implementar la inoculación de microorganismos en ella solo los vi necesarios cuando se presentan casos de enfermedades gastrointestinales, estrés y cuando se tienen cambios abruptos de dietas adicional a esto me resultó mucho más económico el usar una vaca fistulada para recoger la flora gástrica y reponérsela a los animales afectados. Pero como en todo, los números le darán la respuesta, inicie con un grupo control en su finca para medir resultados y según estos sabrá si implementar estos o no.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
13 de diciembre de 2007
Antes de ver si vas a usar los levaduras o enzimas, creo que hay que evaluar la alimentación de tu establo y corregir algún desbalance nutricional y ver si estas retando al animal a producciones mayores las cuales no significa que sean las mas rentables lo cual siempre te traerá problemas, de toda índole. Concuerdo mucho con lo que dice Raúl Vivanco, es mas... no olvidemos que el organismo del animal esta echo para cumplir sus funciones solo debemos de mantener el orden una buena ración para mantener el PH ruminal apropiado para al elaboración de sus propios microorganismos. El incremento de la producción no es tanto así, lo notas si tienes un desbalance te ayudara a corregir e indudablemente al estar con un rumen estable habrá mejor conversión alimenticia que se demuestra en la producción de leche. De todas maneras veras que no es rentable. Si te ayuda en casos de desórdenes alimenticios y para evitar problemas en pos parto usarlo como preventivo en pre parto y pos parto pero eso lo evaluarás tu mismo, si lo necesitas o no . y si estas usando heno de alfalfa o alfalfa fresca eso te ayuda mucho . COMO SIEMPRE DIGO: el negocio de los laboratorios es vender el nuestro es no comprarles si no como bajamos costos.
Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
13 de diciembre de 2007
Estimados señores: Oportunamente escribí lo siguiente en este foro: Se viene hablando de las bacterias necesarias para una adecuada digestión. ¿No sería más económico y saludable proveer humus líquido (proveniente del vermicompuesto de las lombrices californianas) que contiene bacterias, las cuales, por cierto, por ser anaeróbicas, pueden ser multiplicadas en un 60% tras 24 horas de insuflar aire en el humus líquido? Estamos suministrando al ganado el humus líquido con un poco de melaza para favorecer la palatabilidad y el ganado lo ingiere con resultados aparentes extraordinarios. No hemos hecho estudios de laboratorio al respecto. El humus líquido lo producimos nosotros mismos alimentando las lombrices con la bosta del ganado que se estabula la noche. No ha habido ningún comentario al respecto. Es cierto que hay un costo inicial en la construcción de las cunas para las lombrices y que es conveniente tener un suministro normal de bosta de ganado para alimentarlas, pero les aseguro que el costo directo del producto o humus líquido que ingiere el ganado y sus resultados efectivos, no tienen comparación. Jon Lacasa
Recomendar
Responder
Jose Chiriboga Mateus
Jose Chiriboga Mateus
14 de diciembre de 2007
Estimado panelistas. Todos los foros relacionados con probióticos, prebióticos, enzimas, y demás productos relacionados con este tema, generan dos contrapartes opuestas y concluyentes. Argumentos: A) Su uso está limitado a casos específicos de estrés, convalecencia de algún cuadro clínico específico, que se generó por el uso indiscriminado e inadecuado de antibiótico o desparasitante. B) Sus altos costos no justifican el uso diario y muchas veces tampoco como coadyuvante de una profilaxis con antibiótico o desparasitante. C) No existen estudios serios que determinen fehaciente ente las bondades e inocuidad de los mismos, o comprueben su ineficacia por condiciones relativas a edad y condición corporal. D) Nuestro negocio es no comprar y la del empresario solo vendernos por un beneficio unilateral. Pero quienes en la práctica, sin tener parte del beneficio comercial de dichos productos, hemos comprobado las bondades de los mismos, estamos plenamente convencidos que no solo que constituye una practica deseable sino también rentable. No pretendo contrariar las demás propuestas y su validez, mas si dejar en claro que no todos quienes gozamos y usufructuarios de esta profesión-negocio, disponemos de predios ideales donde podamos contar con los mejores pastos cualifica y cuantificada mente requerida. Razón por la cual, generalmente nos vemos en la necesidad de recurrir al uso de concentrados y balanceados por encima de los parámetros que puede asimilar adecuadamente un animal rumiante sin que pierda esa condición como tal. Esa variabilidad y cambio de raciones , por muy planificada que esta sea, genera en un desfase del balance de la microflora digestiva a nivel panza o intestinal, que a su vez genera una baja en el volumen de producción,( reconociendo que en muchos caso mejora las condiciones de calidad en cuanto a grasa y proteína porcentual). Pero nos pagan por el volumen mas no por la calidad de los contenidos que se incrementa. Como lograr que el producto cumpla, el costo de adquisición no sea un reparo y no tener que recurrir al uso de lombricompost de dudosa carga y calidad microbiológica, o a el uso de jugos gástricos sin conocer la condición sanitaria previa del animal, o al régimen alimenticio que estuvo sometido, constituyo el verdadero reto. Son innumerables los beneficios de orden económico, sanitario y medioambiental que conlleva el uso y manejo adecuado de prebióticos con Lactobacillus y otras especies específicas en sinergismo con prebióticos, enzimas, minerales, vitaminas, etc. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.