Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lactancia inducida

Publicado: 20 de junio de 2003
Por: jhon richard gordillo meza
Estimados amigos: saludos a todos.
Quisiera saber sobre inducción a la lactancia mediante el uso de hormonas, y qué porcentaje aumentaría.
Gracias de antemano.
Chau.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
john vicencio
john vicencio
17 de agosto de 2005
Hola bueno esto sobre la lactoinduccion es muy interesante asi que tengo cinco animales con problemas reproductivos, asi que desearia que me brindaran información para realizar el experimento es para realizar trabajo de tesis, tengo varias referencias, pero me interesa llevarlo al campo de la práctica anticipadamente, gracias.
José Antonio Torres Benítez
José Antonio Torres Benítez
22 de agosto de 2005
He vuelto, con tristeza observo que la principal función de este tipo de foros no se cumple debidamente: la de compartir experiencias y sobre todo conocimiento adquirido durante la práctica profesional, tal parece que ninguno de ustedes está interesado en mejorar las técnicas de lactancia inducida que si bien se ha dicho no es la panacea para los problemas de una explotación lechera, sí es y seguirá siendo una importante herramienta para mejorar la lucratividad de dicha empresa, no olvidando que tenemos que desarrollar simultaneamente un programa integral de desarrollo de hato. Me parece que desacreditando la efectividad de dicha herramienta no vamos a llegar a ningún lado, es por esto que me atrevo a sugerirles que recapacitemos en el modo que afrontamos dicho tema, espero no incomodar a nadie por mis comentarios y espero que el tratamiento que a continuación les doy les sea de utilidad. La efectividad de dicho tratamiento es buena, siempre y cuando, se cumplan con algunos requisitos al momento de seleccionar a los animales para tratar. Este tratamiento es el que he utilizado durante el desarrollo de mi investigación y posiblemente no sea el mejor y agradecería cualquier comentario a favor o en contra de él. No se olviden que el sol sale para todos. Gracias. Día 1 a 7 progesterona más estradiol, diá 8 al 14 estradiol, día 14 al 17 descanso día 18 al 21 dexametasona, los días 1,7,14,21 somatotropina. He omitido las cantidades utilizadas porque me parece que lo más importante es destacar las sustancias utilizadas y de ustedes dependerá investigar que cambios produce en el organismo del animal cada una de ellas y sobre todo porque los animales pueden quedar gestantes después de terminar dicho tratamiento. si creen que es necesario que diga las cantidades utilizadas solo hagánlo saber y con gusto las publicaré en este foro. el reconocimiento del exíto de este tratamiento es de miles de personas que poco a poco y a base de experimentación han llegado a él.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de agosto de 2005
Jose Antonio: Comparto tu opinión sobre la importancia de los foros cuando todos participamos con un único interés de compartir nuestras experiencias para que ellas sean de utilidad a toda la comunidad de ganaderos. Meparece genial la idea de no indicar las cantidades de los fármacos pues de esa forma estamos haciendo uso de una buena ética profesional, creo yo que en toda Latinoamerica existen excelentes técnicos que pueden solucionar los problemas de cualquier indice y si tienen alguna duda seria interesantisimo discutirla en el foro. Te pregunto ¿por qué usar somatotropina el día 1? Si las celulas blanco de esta hormona son las células productoras de leche que el dia 1 estan inactivas. Yo he cambiado el uso para después con excelentes resultados, me gustaria saber tu opinión. Saludos.
Alejandro Yáñez Muñoz
INIFAP México
31 de agosto de 2005
Jose Antonio: Un grupo de investigadores de la FMVZ-UNAM están trabajando fuerte sobre este tema, entre ellos el Dr. Alejandro Villa-Godoy del departamento de fisiologia de dicha facultad. Recientemente se presentaron dos tesis de maestria sobre este tema (enero y marzo 2005), una de ellas fue mia, donde presento resultados productivos de la inducción de la lactancia en un establo lechero de Queretaro, ademas de otros resultados de investigación relacionados con el tema, la otra tesis presenta resultados reproductivos obtenidos de la inducción de la lactancia y temas relacionados, en ambas tesis se empleo el protocolo que tu describes, que cabe mencionar fue desarrollado, modificado y aplicado por el MSc Roberto Ruiz Diaz en varios establos lecheros de Queretaro desde hace ya varios años con buenos resultados, espero te sirva algo de esta información las tesis se titulan: -Efectos de la aplicación de progesterona durante las etapas tempranas de una lactación inducida sobre el desarrollo mamario y la producción lactea de vacas y vaquillas Holstein. - Evaluación reproductiva de vacas y vaquillas Holstein con problemas de infertilidad tratadas o no co progesterona al inicio de una lactación inducida hormonalmente. Ambas tesis asesoradas por el Dr. Villa-Godoy Saludos.
dario condori quispe
dario condori quispe
9 de septiembre de 2005
Mi nombre es Darío Condori Quispe; soy Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno-Perú. Antes que todo, saludos a todos los foristas y agradecer por el valioso aporte que brindan sobre este tema, la lactoinducción, es muy interesante porque de esta manera estaríamos salvando muchos animales de buen carácter lechero que por zazones de manejo u otra circunstancia quedaron infértiles, por lo tanto deseo que se me brinde la información necesaria para ponerlo en el campo práctico. Si bien es cierto, los experimentos que se realizaron fueron en climas cálidos, lo que yo propongo es realizar el experimento a más de 3.900 msnm, ya que mi lugar de procedencia es rica en ganadería y pobre en tecnología y este tipo de experimentos. Espero haberles creado una mera impresión sobre el experimento en la altura, y ojalá pueda recibir respuesta en el tiempo breve posible. Saludos.
John Vicencio
John Vicencio
8 de octubre de 2005
Un saludo a este foro que hace posible el intercambio de experiencias. Bueno, yo vi e hice un tratamiento de lactación inducida en Arequipa, y los animales estaban en una producción de 28 litros, con las hormonas de estradiol, progesterona, lactotropina y somatotropina, los cuales fueron de regulares resultados. La producción de los animales estaba en un 60 á 65 de lo normal. Bueno, este mismo trabajo quería realizarlo en Cusco que está a una altura de 3500 m.s.n.m, en el cual el promedio de producción de leche es de 15 litros, y quería saber si la altura iba a influir en la producción, así como si estos promedios de la producción de leche era recomendable hacerlos. Necesito sugerencias para realizar este trabajo; gracias.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de octubre de 2005
Amigo Jhon: La lactoinducción si bien es cierto que es una muy buena alternativa no es la Panacea, pues tiene sus bemoles. He tenido oportunidad de realizar un buen número de protocolos y los resultados han sido bastante buenos en términos generales, pero esto no sigifica que he tenido algunos clamorosos fracasos. Por principio te recomendaría lo siguiente: 1- No creo que la altura sea un factor limitante, salvo que sea por la calidad de las pasturas. 2- Si bien es cierto que la condición corporal es un factor importantísimo, también he tenido vacas con excelente condición corporal que no han dado leche. 3- Un factor clave creo que es el descanso de la ubre. He tenido variables muy grandes entre las de 30 y las de 60 días de descanso, favorable a las de 60 días . 4- En la actualidad estoy probando dos lotes variando los días de la aplicación de estrógenos y progestagenos, unos diarios y otros interdiarios; todavía no se cómo resultará. 5 - No olvidar la alimentación pues la leche se produce de las reservas del animal, pero si no se reponen las reservas la producción se cae. Saludos y éxitos en tu empresa. Raúl
juan manuel alvarado beltran
juan manuel alvarado beltran
11 de octubre de 2005
Tengo un problema con una de mis becerras pues la he inseminado 4 veces y no ha quedado cargada, más aparte 2 veces con monta natural y tampoco. Le apliqué ovalise y entró en calor y la inseminé; tiene apenas 18 días de inseminada y no se si vaya a quedar cargada. He pensado en manejar el tratamiento de lactancia inducida en mi becerra, ya que me está saliendo muy caro. Tiene ya 2 años de edad.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de octubre de 2005
Juan Manuel, Amigo y futuro Colega: En mi opinión, si tu novilla repite este último serv. o si resulta vacía a la rev. de preñez, creo que definitivamente debes INDUCIR LA LACTACION de tu animal sin pérdida de tiempo Saludos. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de octubre de 2005
Para mis colegas y cuates Jose Antonio y Alejandro: Les agradecería conocer la opinión de uds. en el uso de la RESERPINA en el protocolo de LACTOINDUCCION. Creo que las bondades de la droga pueden ser usadas en estos protocolos; en mi opinión se podría usar entre los días 10 y 14. Saludos, Raúl
krist leon
krist leon
21 de marzo de 2006
Hola a todos. Soy el dueño de un establo. Hemos hecho algunas inducciones con algunos animales que tenían problemas en preñez. Logramos buenos resultados con la somatotropina. Luego de esta inducción hemos logrado en un 100 mejorar el índice de preñez de esos animales, así que les recomendaría tratar con su veterinario y probar.
John Vicencio
John Vicencio
23 de marzo de 2006
Buen día a todos. Bueno, esperando que sigan con la contribución a mejorar la producción lechera, Bueno, para pedirles que me den su opinión: estoy induciendo a 6 animales 3 Brown y 3 Holstein. E n resumen les puedo decir que me respondieron todos al tratamiento, pero las Brown como que no desarrollaron mucho los cuartos anteriores, y estoy ordeñando a las vacas. Estoy en el día 8 del ordeño ,y las vacas Holstein están en promedio de 8 litros dos ordeños al día. Y me preocupan las Brown que están en 4 litros. Y aparte que los cuartos anteriores están muy poco desarrolladas, no dan signos de aumentar. Este trabajo lo estoy haciendo a una altura de 3212 m.s.n.m . Bueno, a las Holstein se les ordeña con ordeñadoras y las Brown a mano. Bueno, agradezco por anticipado sus comentarios. Gracias amigos del foro.
david alejandro barradas sotelo
david alejandro barradas sotelo
7 de junio de 2006
Guillermo Salas Razo, me interesa tu artículo; me lo podrías mandar?
Alfredo Ruiz
Alfredo Ruiz
11 de agosto de 2006
ALFREDO RUIZ MEDICO VETERINARIO TORREON COAHUILA, MEXICO estimados amigos saludos a todos. esto es para guillermo salas razo, michoacan mexico. me gustaria mucho me pudieras enviar las memorias del protocolo de lactancia inducida el cual dices que p`resentaron en el congreso de aguascalientes. para tener mas informacion sobre este tema.yo elaboro y llevo a cabo programas de lactancia inducida en los establos de aqi de la comarca lagunera, con muy buenos resultados y una gran ventaja de bajo porcentaje de montas por problemas de quistes foliculares, ya que estoy utilizando un Estradiol a base de un estrogeno natural, sin provocar efectos colaterales como las montas. Ademas de contener vit. E, es de Lab. Syva. el cuadro de dosificacion es en base a mg/kg. de peso.
Jerry Zea Brito
16 de agosto de 2006
Estimados amigos: Nadie es dueño de la razón ni de la absoluta verdad. Lactoinducción, parto químico o como quieran llamarla es simplemente una herramienta que nos permite aparentemente solucionar un problema que tenemos en nuestras ganaderías la decisión es del ganadero, pero primero veamos cual es el origen de la necesidad de usar ese coctel hormonal y revisar si relamente es necesario hacer un parto químico.
Rodrigo Dominguez
Rodrigo Dominguez
12 de septiembre de 2006
por favor necesito saber si el protocolo de induccion usado en vacas puede aplicarse exactamente igual en el caso de vaquillas con problemas reproductivos.Si existen diferencias ,podrian detallar un protocolo ya probado para el caso de vaquillonas. Muy agradecido
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
8 de enero de 2007
ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS: NECESITO SABER SI ALGUNO DE USTEDES ME PUEDE PROPORCIONAR UN PROTOCOLO ADECUADO PARA LA LACTOINDUCCION TANTO EN VACAS COMO EN NOVILLAS LECHERAS. ESTOY INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA PERO AUN NO ENCUENTRO NADA CONCRETO. GRACIAS..
Nelson Huaman Guerrero
20 de marzo de 2007
Un saludo a todos los participantes de este foro. Estamos realizando un trabajo de investigación,sobre los parametros reproductivos en vacas lactoinducidas, pero la verdad es que no contamos con publicaciones cientificas sobre resultados en este aspecto, les estaré muy agradecido si pudieran ayudarme con esto, a fin de poder sustentar correctamente nuestras hipótesis. El protocolo que evaluaremos es el compuesto por una combinación de Estrogenos (benzoato de estradiol), Progesterona, Somatotropina Bovina (Lactotropina), Dexametasona, y Oxitocina al inicio de ordeño
Carmelo Peñaranda Coria
24 de febrero de 2022
Buenos muy buenos días podría pasarme su protocolo ya q tengo 3vacas con problemas de preñez gracias
Edith Turcios
Edith Turcios
13 de abril de 2007
Estimados amigos, un fuerte abrazo a todos pues para mí, que estoy comenzando en el negocio de ganado, han sido de gran ayuda todos sus comentarios ganaderos. El motivo de este mensaje es que estoy buscando información de cursillos sobre ganado en el área de California, Estados Unidos. No sé mucho de esto y nececito prepararme para cuando yo regrese a mi país, El Salvador, donde tengo mis tierras para emprender este negocio. Mi idea es criar ganado lechero... Ustedes ¿me pueden aconsejar sobre cuál es la mezcla con la cual yo me tengo que dirigir y cuáles son los pastos para este tipo de ganado lechero? Si alguien me puede mandar fotos de estos para saber cómo distinguirlo... Edith Turcios
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
18 de junio de 2007
Hola amigos, un salud muy cordial a todos, el tema de las lactancias inducidas, es un tema de mucha controversia, es cierto que sirve para remediar lo que no se hace con un buen manejo de la reproducción, pero también es una alternativa para rescatar algunas vacas. No olvidar que tiene una mayor aplicación en las grandes explotaciones de ganado lechero, pero en aquellas donde se tienen pocos animales no resulta redituable estoy de acuerdo en que se debería poner mayor atención a los programas reproductivos para poder tener vacas preñadas, y también estoy interesado en que describan los protocolos de inducción de la lactación, para poder investigarlos también en sistemas de producción de diferente tipo. Saludos a todos y muchas gracias por sus aportaciones, siempre las consideraré, porque son muy valiosas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate