Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jersey X Holstein? Deseo saber resultados

Publicado: 10 de mayo de 2002
Por: Enrique Casanovas
Quisiera saber qué experiencia tienen en cruzamientos de vacas con gran porcentaje de Holstein con toros de la raza Jersey. ¿Existe algún trabajo donde se refleje esto pero después de la Segunda o Tercera generación?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rolando Carrillo Jerez
16 de noviembre de 2015
Con todo respeto a los lectores de Engormix, estimo que ese tipo de experimentos genéticos son solo eso. Son un gusto personal, un ánimo lúdico de jugar con la biología. Es válido, por cuanto cada cual puede vivir la experiencia que se le venga en ganas. Sin embargo, lo importante en leche hoy está en generar una filosofía productiva, con sanidad, inocuidad y respeto ambiental. Todas las razas con racionalidad, pueden encontrar un lugar en el planeta donde tal cual son, son capaces de mostrar su valor genético. Las mezclas en ganadería lechera son inestables tanto desde el punto de vista comercial, genético, práctico (manejo e instalaciones). Estimo y justifico la investigación genética de cruces en países tropicales, donde son muy interesantes las cruzas de Gyr con Holstein. Y de eso en Brasil saben bastante.
M.c. Melchor Espinosa Munguía
16 de noviembre de 2015
https://www.engormix.com/mbr-690974/carlos-rusinol-mayero, me encantó su comentario, creo que Usted es un profesional ético, y su articulo tiene un gran contenido científico. Felicidades...
Samuel Muralles
16 de noviembre de 2015
Señor Carrillo, respetable opinión, pero la práctica y financiada con nuestro bolsillo nos enseña mucho. Con todo respeto; la GYR para que sea productiva debe ser LECHERA y PURA, yo tuve 50% gyr y 50% holstein y es una FARSA, no produce suficiente, come mucho y al cuarto mes produce la mitad, NO ES RENTABLE, si quiere recomiendela pero yo COMPRE a una Ganadería de prestigio y no es el león como lo pintan. Fue un fracaso. El que quiera tener GYR productivo que compre PURAS en BRASIL. La HOLSTEIN y la JERSEY son razas degeneradas por tanto cruce consaguíneo; se enferman mucho(JERSEY) y su vida util es muy corta (HOLSTEIN). Usted como estudioso del tema profundice u opine de la AYRSHIRE, SRB y SHORTHORN lechera. Producen menos pero NO SE ENFERMAN y no discriminan alimento.
Rolando Carrillo Jerez
16 de noviembre de 2015
Te confieso Samuel que no tengo absoluta idea de la realidad lechera tropical. Mi experiencia fue una estadía en Uberaba Brasil, donde conversé con criadores, genetistas brasileños , en el centro genético de ABS. Justamente ese día visitaban el centro gente de Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador y ellos iban buscando la genética Gyr y Gyrolando. Eran productores lecheros y me hacían comentarios muy positivos respecto de ese ganado que yo no conozco. De modo que yo no estoy en condiciones de recomendar nada. Y si mi comentario dejó ver una recomendación. Lo siento, no fue mi intención. Sin embargo, releyendo lo que publiqué, al final es claro " de eso en Brasil saben bastante".
Samuel Muralles
16 de noviembre de 2015
COMENTO SOLO POR PLACER NO DESEO CREAR POLÉMICA, COMPARTO MI EXPERIENCIA y cada personas es libre de hacer sus negocios y hacerlos a su manera. Sobre lo que usted manifiesta: Dr. Si aparentemente si, pero los precios de una vaca GYR son muy elevados y su producción es modesta. La experiencia mia la hice corta pero buena, del negocio no rentable debe uno retirarse antes de quebrar. Aunque sea GYR LECHERO es un ganado que creo da buenos resultados si se trabaja como DOBLE PROPÓSITO por que las crías son pequeñas cuando nacen pero desarrollan muy rápido y el otro punto a su favor es que son muy sanos; la resistencia que le atribuyen si es creible. Por eso se adaptan a territorios cálidos. Los tamaños de los animales y sus UBRES no producen lo deseado. En el negocio de ese ganado creo que los grandes ganaderos usan un refran "NO DIGA TODO LO QUE SABE" y el comprador de usar la otra parte "NO CREA TODO LO QUE LE DICEN". Además en INTERNET hay mucha publicación de que son animales DÓCILES y eso no es cierto, son animales agresivos y traicioneros. Gracias por su comentario
Rolando Carrillo Jerez
16 de noviembre de 2015
Estimados, desde el sur del mundo, es decir Chile, me parece que hay un punto muy fundamental que hay que rescatar de lo que hemos conversado en este foro. Si bien la Holstein, la Jersey, la rojo sueco, entre tantas otras razas lecheras son animales que sólo son capaces de producir leche de acuerdo a su genotipo, en ambientes fríos, con temperaturas entre los 0ºC y 22ºC, como temperaturas ideales. Sobre los 25ºC las vacas ya no producen lo mismo y empiezan con marcados problemas reproductivos. Sobre los 30 y con 90% de humedad una vaca Holstein, creo que puede morir (a lo mejor exagero). La geografía nos impone un tremendo desafío, como producir leche en bastas zona tropicales. Entonces estas razas sin lugar a dudas, merecen ser consideradas, porque no existe posibilidad alguna de hacerlo económicamente con Holstein (olvídese del ambiente controlado). Naturalmente, ya es un casi milagro que produzcan leche en ambientes inhóspitos, de modo que quejarse porque producen poco, es una mirada poco feliz, por cuanto una Holstein, no darían leche, darían lástima. Como todos los pensamientos, todas las cosas dependen del cristal con que se miren.
Enrique Carrizosa Umaña
18 de noviembre de 2015
POR EXPERIENCIA PERSONAL, PUEDO CERTIFICAR QUE LAS RAZAS QUE MEJOR SE COMPORTAN, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MANEJO, MEDIO AMBIENTE, SANIDAD, COSTOS, REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN, SON LA AYRSHIRE/ ROJO SUECO; COMO RESULTADOS COMPARANDO ENTRE LO QUE PRODUCEN Y LO QUE CUESTA, (BALANCE ECONÓMICO, COMO EN CUALQUIER NEGOCIO !!!), ASÍ COMO SU VALOR DE REPOSICIÓN.
Samuel Muralles
18 de noviembre de 2015
Dr. CARRIZOSA UMAÑA por experiencia manejando poco ganado pero con JERSEY y AYRSHIRE, la AYRSHIRE es de lejos la mejor opción, sobre SRB o SUECA ROJA estoy empezando la inseminación y en dos años empezaré a ver como se desemmpeña, como sea, la SRB tiene mucho de AYRSHIRE y es una AYRSHIRE seleccionada afanosamente por los SUECOS. Comparto su opinión totalmente. Sucede que a nuestros países solo se permite importar genética de USA o CANADA que insisten en mantener la JERSEY y HOLSTEIN por qué es el negocio de ellos y la SRB no puede llegar normalmente, para tener yo SEMEN de SRB uffff, es una larga historia. Sin embargo, he tratado de impulsar su uso pero acá los ganaderos de leche solo creen en JERSEY por grasa y en HOLSTEIN por abundacncia aunque se les enfermen constantemente o su vida util sea muy corta, además de perdida de crías. Saludos. He allí el BALANCE FINANCIERO.
Pedro L. Aguilera Davis .
18 de noviembre de 2015
A veces el punto importante no es cual raza de todas las que existen en el mundo sea la mejor. El punto importante es cual raza de las que existen en MI PAIS , es la que mejor me funciona a mi. Yo en lo particular nunca he usado el sueco rojo o el ayrshire,a pesar de que todos los comentarios que he escuchado y leído las marcan como las mejores,el problema es que conseguir semen de esas razas en México es dificil. Yo ya tuve una experiencia desagradable,empecé a cruzar con normando y luego decidí que quería tener normandas puras y seguí usando semen de normando y ya tenía animales de quinta generación normando se puede decir "puras" y de repente ya no se consigue semen de normando en México y a la basura el trabajo de cuantos años. Por eso decidí ya nunca mas usar razas que no se consigan fácilmente.
Enrique Carrizosa Umaña
18 de noviembre de 2015
UNO DE LOS PRINCIPALES 'INCONVENIENTES' DEL JERSEY, ES SU TAMAÑO; LOS TERNEROS MACHOS QUE AQUÍ SE VENDEN MUY BARATOS AL POCO TIEMPO DE NACIDOS, PUES RESULTA COSTOSO CRIARLOS Y DADO SU TAMAÑO TAMPOCO SON ATRACTIVOS 'PARA CARNE' Y SU VALOR 'RECIÉN NACIDOS', TAMBIÉN ES MENOR QUE EL DE OTROS MACHOS; EN CUANTO A PRODUCCIÓN DE LECHE, EL AYRSHIRE/ ROJO SUECO*, TAMPOCO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A LAS OTRAS RAZAS, PUES ES SABIDO SU CONTENIDO DE PROTEÍNA EN LA LECHE !!! *AQUÍ EN COLOMBIA, ESTÁN UNIFICADAS AMBAS RAZAS, PUES SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y SU RESISTENCIA SON SIMILARES; POR CONSIGUIENTE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE PURO, EXPIDE LOS REGISTROS INDISTINTAMENTE !!!
Víctor Jara Parra
18 de noviembre de 2015
Revisaba el foro con todas las ganas de opinar, dado que tengo mas de 10 años trabajando con Jersey, pero creo necesario dejar ciertos datos interesantes, en función de la pregunta planteada... Por si algún cibernauta llega buscando esa información. Considero innecesario redundar con respecto a la importancia de los factores climáticos, humedad y que "en el trópico" o que "en el sur" pues todos tenemos claro como influye y cuanto influye. Para hacerse una idea, los datos que daré fueron obtenidos en la.octava región de Chile (Bío Bío) con pluviometria entre los 1200 a 1800 mm. Estaciones bien definidas mínimas en invierno mas bajas llegan a -2 y las máximas mas altas en verano a 34. El.sistema es basado en pastoreo con cultivos de ballicas.anuales y bianuales en invierno, suplementación con ensilaje de maíz y heno de trébol y alfalfa. Primavera verano praderas de trébol blanco con ballica perenne. El predio tiene una superficie de 35 has con riego En este contexto hacia el 2005 nuestro productor mantenía 16 vacas holstein con las cuales producía entre 250 a 300 litros en invierno y de 450 a 500 en primavera verano (lo menciono porque la estacionalidad de partos se mantenía hasta hoy) Empezamos a trabajar haciendo la mezcla de Jersey (semen neocelandes) sobre Holstein. A estas crías se cubrieron con holstein y sus crías con jersey y así sucesivamente, tratando de mantener todo lo.posible en rebaño en 50/50%. Después de 10 años los resultados no dejan de ser interesantes. Las praderas permanente de primavera alargaron su vida útil en casi un 60% (de 2 a 3 años) o que ha reducido el costo de inversión en alimentación. Al reducir el tamaño de los animales de 580 kg promedio a 480 kg el alimento producido alcanza para mas animales. Si bien la producción individual no ha subido, ha podido aumentar la cantidad de animales de 16 a mas de 35 (se entiende que vcas adultas en producción) redujo la edad al primer parto de 42 meses a 35 y la producción promedio en invierno esta en los 450 a 500 litros. En primavera-verano a superado los 800 litros. El índice coital bajó de 3,8 a 2,1. La presentación de casos clínicos complejos no es mayor que antes, aunque la presentación de enfermedades metabólicas se redujo importante mente (asumo que hay mayor eficiencia nutricional en el uso de los alimentos, por lo que las deficiencias son menos marcadas). Porqué manejo todo esto? Porque he asesorado a este productor durante estos ultimos 10 años. Y el campo esta.muy bonito... Saludos a los foristas y espero que a alguien le pueda servir esta información.
Pedro L. Aguilera Davis .
18 de noviembre de 2015
Dr. Víctor Jara Parra muy interesante su comentario,permitame felicitarlo.
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
19 de noviembre de 2015
En referencia al comentario del Dr. Rusiñol de Uruguay,esa es la forma de trabajar en base a la produccion, si no vas a exponer ganado a exposicion se debe mirar el bolsillo buscando la rentabilidad. Felicitaciones
Enrique Carrizosa Umaña
19 de noviembre de 2015
SR PEDRO LUIS AGUILERA DAVIS, PUEBLA, MÉXICO: EN LA REVISTA 'HOARD'S DAIRYMAN, DEL GRUPO DE EDITORES AGROPECUARIOS, EDITAGRO,S.A. DE C.V. EDITADA EN MÉXICO: editagro@prodigy.net.mx APARECEN AVISOS DE OFERTAS DE SEMEN DE SUECO ROJO Y DE OTRAS RAZAS Y CRUCES. TELÉFONO: (55) 5362 - 1400.
Pedro L. Aguilera Davis .
19 de noviembre de 2015
Sr.Enrique Carrizosa Umaña,gracias por su comentario. Si conozco la compañia que importa el sueco rojo a México de hecho yo les compro jersey y Holstein,pero a mi lo que me da miedo es que al ser la única compañía que lo importa al rato por algún motivo deje de hacerlo,de hecho esta misma empresa importaba semen de jersey y Holstein de Nueva Zelanda y ahora ya no lo trae mas, ahora puro semen de USA.
Enrique Carrizosa Umaña
20 de noviembre de 2015
DON PEDRO LUIS AGUILERA: SEGURAMENTE HAY MÁS COMPRADORES DE SEMEN DE R S EN MÉXICO !!! ... DE LO CONTRARIO NO LO ESTARÍAN DISTRIBUYENDO NI HACIÉNDOLE PROPAGANDA EN LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS !!! ... DE TODAS MANERAS, EN USA TAMBIÉN HAY R S Y AYRSHIRE, SIN EMBARGO, ES BUENO TRANSMITIRLES ÉSTE COMENTARIO ACERCA DE LA DISPONIBILIDAD EN EL TIEMPO DEL SEMEN DE ÉSTAS RAZAS, Y ADEMÁS, COMUNICARLO A LA ASOCIACIÓN DE LA RAZA, TANTO EN MÉXICO COMO EN USA Y A 'SVENSK AVEL' (www.svavel.se), EN SUECIA, QUIENES SON LOS QUE DISTRIBUYEN ÉSTE SEMEN EN EL MUNDO.
Pedro L. Aguilera Davis .
20 de noviembre de 2015
Don Enrique Carrizosa Umaña,a lo mejor no me explique bien. Si efectivamente,esta compañía que anuncia el semen de sueco rojo lo esta vendiendo actualmente,de hecho traen todos los toros que vienen en el catalogo. Pero mi miedo es a futuro,que por algún motivo lo dejaran de importar, ya tuve una mala experiencia con el normando,ya tengo animales de 5a y 6a generacion ,se puede decir 'puros" y ahora ya no consigo semen,ese es mi miedo con el sueco rojo,que me pase lo mismo. Pero bueno como dicen "el que no arriezga no gana". Probare el Sueco Rojo.
Jorge Fracisco Parra Pit
21 de noviembre de 2015
Don Pedro Aguilera me podría comentar un poco de su experiencia con las vacas de la raza Normanda y que malo lo de no localizar Semen de toros de esa raza, solo como comentario, se que en Colombia hay una asociación de la raza normanda ya autorizada por Francia como raza pura, por si le interesa continuar con esta raza. Gracias Buen Día a todos
Orlando Zamora Peña
21 de noviembre de 2015
Me Llamo Orlando Zamora tengo varios clientes que trabaja el jersey x holstein hemos encontrado en esta cruce que aenas se insemina la roduccion baja inmediata mente
Mario Sirvén
22 de noviembre de 2015
Atención a lo que dice el colega Jara, de Chile. Ha llegado al objetivo: el equilibrio. A éste se llega con distintas razas y sistemas de producción, siempre con criterio, objetivos claros y Bienestar del ganado.
1...456...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate