Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jersey X Holstein? Deseo saber resultados

Publicado: 10 de mayo de 2002
Por: Enrique Casanovas
Quisiera saber qué experiencia tienen en cruzamientos de vacas con gran porcentaje de Holstein con toros de la raza Jersey. ¿Existe algún trabajo donde se refleje esto pero después de la Segunda o Tercera generación?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Monterroza Vásquez
11 de noviembre de 2015
Gracias a todos por compartir sus experiencias, en mi caso yo se muy poco de ganado bovino, pero es lo que mas me gusta ,y deseo aprender, mas sobre nutrición y zootecnia.
Maria Del Carmen Ariza Caro
11 de noviembre de 2015
estoy de acuerdo con la doctora de oklahoma es muy cierto sobre los cruces son muy buenos y de un excelente resultado en producción pero no se han tenido en cuenta ni si quiera en que terreno los manejamos el forraje verde que se tiene y ni hablar de los suplementos como en mi lindo pais colombia que ni manejamos raciones pero hay unos cruces de jersey con criollo, con holstein,pardo y otras razas dan unos resultados excelentes en primer parto de 20 litros con forrajes normales.
Alexander Salazar
12 de noviembre de 2015
Y que tal de yersy con Senepol para el trópico bajo y con semental trópico medio
Agroavesa
12 de noviembre de 2015
Buenos días, el cruce es muy buenos pero hay definir las zonas en donde se va trabajar con estos animales, en Ecuador específicamente en la zona de manabi en los llanos ha dado buenos resultados pero donde la topografía es irregular no, más bien el gyrholando se adapta excelente en terrenos irregulares. Ing. Gustavo Avellan.
Carrasco Guerrero Pedro Edgar
12 de noviembre de 2015
Estimados foristas, los cruces de JERSEY con HOLSTEIN estan dando muy buenos resultados, pero en crianza intensiva; me gustaría conocer, las experiencias de cruces de JERSEY en crianza estabulada, principalmente en climas ´calidos y de alta húmedadas; espero que compartan sus experiencias.
Carrasco Guerrero Pedro Edgar
12 de noviembre de 2015
En la opinión anterior, me refería que se conocen experiencias de cruces de Jersey en crianza intensiva, pero me gustaría conocer experiencias de cruces de jersey en crianza EXTENSIVA (al pastoreo) en clima cálido.
Jaime Antonio Torres Plitt
12 de noviembre de 2015
Los cruces de estas dos razas son buenas en la medida que hagamos un análisis del medio donde se van a encontrar. Generalmente los productores NO analizan las condiciones nutricionales, medio ambientales ,cultural y objeto productivo del cual se quiere el cruce. Debemos ir más allá del simple cruce sino de la misma topografía, condiciones económicas del ganadero, infraestructura y un sin número de variables que nos afecta los sistemas productivos. LA GENETICA Y EL MEDIO AMBIENTE deben ir de la mano , no debe convertirse en un simple dicho. Agradezco la atención prestada Jaime Antonio Torres Plitt Zootecnista Colombia
Umberto Francesa
12 de noviembre de 2015
Estimados foristas, el cruce de estas dos razas no es nada nuevo, diría mas bien que fue una practica en reproducción que se se utilizo bastante, hace muchos anos,y cuando los sementales disponibles en Inseminación Artificial, no mostraban el rasgo de "Calving Ease" (facilidad de parto). Hoy tenemos la facilidad de Inseminar novillas con sementales que no van a producir crías muy grandes y con esto evitar problemas del parto y posteriormente problemas de fertilidad. Calving Ease puntuación va de 1-2-3-4 y 5, que indican; menos problemas de parto a mayor problemas de parto. En esos anos, era común el usar semen de Jersey en animales de I parto que no habían alcanzado el peso o la estatura recomendada y con ello se evitaban los mencionados problemas en el parto, que muchos sementales Holstein ocasionaban con becerros machos que alcanzan hasta 140 lbs de peso. Con el advenimiento de "Calving Ease", la mayoría de las granjas comerciales en los EEUU evitan este cruce, ya que produce menos cantidad de leche. Adicionalmente, el animal es mas pequeño, y trae menos peso para carne al venderse, los echaderos en estos ranchos estan designados para animales Holstein, y eran muy grandes para estos cruzes lo cual producía problemas de higiene y salud del ubre debido a que las heces y orina se quedaban en el echadero. En pocas palabras, para que tener un animal que produce menos, ocupando el lugar de otro que va a producir el doble. Hoy se estan introduciendo otros cruzes con algunas razas que mejoran el contenido de material seca de la leche, se habla del vigor hibrido o heterosis del product con la cosecuente mejoria en la reproduccion y mayor resistencia a enfermedades como la mastitis. Yo les sugiero que tengan cuidado con estas "modas", ya que muchas veces los que sugieren estos cuzes y razas nuevas estan en el negocio de "vender" y uds ya saben cual es la filosofia de los vendedores.
Pedro L. Aguilera Davis .
12 de noviembre de 2015
MVZ Umberto Francesa,y hablando del negocio de vender,no cree usted que hay demasiado dinero invertido en la raza Holstein por las compañías de inseminación como para permitir que este negocio fracase,digo no hay que hablar a la ligera,porque si bien es cierto que la Holstein es la raza que mas grandes volúmenes de leche produce,también es cierto que es de la que mas problemas tiene,poca longevidad,baja fertilidad,problemas al parto,además que es una vaca que necesita una alimentacion muy especializada,que no muchas fincas pueden lograr. Es poco tolerante al stress calórico y a todo tipo de parásitos,yo creo que antes de elegir una raza hay que hacer un análisis de todo el contexto de la explotación lechera para después poder tomar una desicion de cual es la raza que mas conviene.
Andres B
12 de noviembre de 2015
Recientemente estuve en una conferencia presentada por uno de los genetistas de select sires y mostraron que la jersey es la raza lechera de mayor expansión global; que el hato holstein puro decrece en USA mientras los cruces aumentan; que 109 vacas jersey producen los mismos sólidos que 100 holstein con 74% de la masa muscular, el 89% de la tierra y el 68% del consumo de agua. Todo depende de las condiciones de cada hato pues no todos los compradores pagan por sólidos. En ese caso se regalaría el esfuerzo. El cruce con holstein produce animales con más resistencia pero también sufren por calor fuerte. En mi caso prefiero comenzar con F1 cebú x holstein y a estas luego con jersey para un trihíbrido que funciona bien hasta 900 msnm en el trópico con pasto estrella africana. En cualquier caso, recomiendan usar toros muy buenos en ubre y patas y no preocuparse tanto por el volumen de leche para producir vacas más longevas. Recordemos que la genética de USA, Canadá, etc. viene de vacas hechas para estabulación y comiendo la misma ración balanceada todo el día y noche y eso no es lo que tenemos la mayoría en el trópico que pretendemos producir leche desde pastoreo con suplementación estratégica limitada por costo. Alguno ha ensayado la genetica Neo Zelandesa o kiwi que es basada en pastoreo?
juan napoleon rabanal diaz
12 de noviembre de 2015
señores ganaderos y profesionales del área pecuaria todas las razas de vacas tienen sus bondades y hay que saber elegir la adecuada para la zona , costa , sierra o selva , la capacidad lechera de una vaca se determina no porque produce 20 litros al primer parto solo con forraje , esto lo puede hacer con reservas del cuerpo , hay que evaluar en todo el siclo productivo y cuantas lactancias te da y cual es su promedio de producción, los cruces tienen sus ventajas, pero no es la ultima palabra , hay que alimentar lo mas adecuadamente, para los productores que no pueden dar concentrados ( alimento balanceado ) les sugiero que combinen leguminosas ( alfalfa) y sorgo forrajero pero meterlo a la picadora y del total del forraje administrado el 40% debe ser enificado
jorge adan sierra
13 de noviembre de 2015
amigos alguien sabe sobre algun estudio que haya evaluado la temperatura corporal en el tropico comparando holstein negro contra holstein rojo
Julio Nin
13 de noviembre de 2015
El resultado en nuestro pais tropical ha sido excelente, en mi zona de produccion que es de 400 a 475 msnm se han conseguido animales con mas resistencia y con buena produccion. En mi opinion algunas personas lo rechazan porque no tienen un color definido, pero el color no es importante, sino la produccion.
Umberto Francesa
13 de noviembre de 2015
Sin duda alguna las razas europeas no estan disenadas para el tropico humedo. Recordemos que la temperature ideal para estas razas se encuentra alrrededor de 70 grados F. Esta es la temperatura ideal en que el animal; ni pierde ni necesita energia para regular su temperatura corporal. Las areas en donde se encuenran las mayores densidades de ganado lechero europeo, poseen la ventaja que durante la mayor parte del ano, las temperaturas son bastante frescas con veranos cortos (Julio-Agosto). Aun cuando las temperaturas de invierno estan -0, estos lecheros han encontrado que es mas economico para el negocio, pagar grandes inversiones en instalaciones que protejan estos animals contra las inclemecias del medio ambiente, que producir leche en aquellas regiones en donde los veranos y altas temperaturas y la humedad son mas largos. No podemos ignorar lo que la Teoria de la Especies de Darwin nos ha Ensenada, acerca de "Evolucion" y "Seleccion Natural", conla distribucion de las especies animals en el planeta,ocurrida a traves de miles de anos y que formo el material genetico de cada especie en el planeta y les indica como comportarse y cual es el medio ambiente que mas les conviene para reproducirse y crecer. Las razas bovinas (y otros animals domesticos), se originan de animals salvajes que fueron manipulados con la intervencion del hombre y selecionadas en aquellas caracteristicas que llamaban el interes de quien las estaba seleccionando. Asi fue como poco a poco fueron apareciendo las razas bovinas que hoy conocemos. Asociaciones se han creado para salvaguardar cada raza y velar que las mismas no degeneren geneticamente. Esto no significa, que no se pueda tratar de adaptar estas razas a otros medios ambientales, por diferentes metodos; incluyendo los cruces, sin embargo cuando estudiamos los analisis estatisticos de las companies que se dedican a la venta de material genetico; nos damos perfecta cuenta, que las areas mencionadas como tradicionales en la explotacion intensive de ganado lechero europeo, prefieren mantenerse al margen de los cruces.
Carlos Rusiñol Mayero
13 de noviembre de 2015
Soy un productor de leche Jersey por 50 años y de Kiwi en los últimos años. Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones que se han emitido hasta ahora en este foro. Nosotros en Uruguay no estamos en el trópico pero tenemos veranos de entre 32ª C hasta 42ªC por 2 meses. Hay algunos veranos más templados pero en general son bastante calurosos. Acá se está cruzando mucho Holstein hembra con Jersey ya que en general las lecherías medianas son agropastoriles. Si remitimos a nuestra principal empresa lechera que es Conaprole, es muy beneficioso porque recibimos entre un 22 y un 25% más por los sólidos totales y a ninguna empresa industrializadora le interesa pagar transporte de agua en vez de proteína y grasa. Pero yendo a la cruza en sí, acá funciona muy bien, es más resistente al calor que la Holstein y tiene muy buen valor de venta. Este tipo de cruza es un invento de los neozalandeses que la llamaron KIWI y los detractores del Jersey opinan que luego las hembras no tienen valor de venta para el frigorífico, aspecto que al criador de Jersey y Kiwi no le interesa ya que nuestro objetivo es producir leche con alto sólidos y no producir carne para frigorífico. No voy a entrar en los aspectos de longevidad, etc,etc, pero son aspectos que los podemos discutir en profundidad. En Uruguay y Argentina se han hecho trabajos de investigación muy interesante que concluyen en el buen desempeño tanto del Kiwi como del Jersey. Hay que tener en cuenta también a Paraguay, donde el Jersey ha crecido exponencialmente por su resistencia al calor.
Guillermo Arturo Canales
14 de noviembre de 2015
Soy de el salvador el clima calido es un factor negativo. La holstein por su tamano se aclimata con mayor dificultad. Las jersy se aclimatan mas rapido. Y el costo de alimentacion dismunuye. La ganancia de la leche es premiada por la grasa.
Juan Manuel Rincón Rodríguez
SERTEAGRO Ltda
15 de noviembre de 2015
Llevo 20 años como productor de leche en terrenos quebrados en el área de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia a 2600 msnm y temperatura promedio de 15 grados centígrados. He gastado mucho dinero probando con cruces holstein x jersey, holstein x montbeliarde, holstein x Rojo sueco. El mejor F1 en producción, rusticidad, salud y longevidad es para mi el holstein x rojo sueco. Lo anterior viendo los números al detalle, no solo en producción como tal, sino ademas, en el ganado que menor inversión requiere y menos problemas de salud tiene. En mi humilde opinión, la mejor vaca es de la que nunca sabemos que esta ahí porque nunca nos da problemas, nunca nos pide nada y eso precisamente es lo que he encontrado con el cruce Holstein x rojo sueco. El Holstein x jersey lo he vendido bastante para climas calientes como Socorro, departamento de Santander (35 grados centígrados). Con este cruce tengo el problema que los despajes valen muy poco, las vacas son menos longevas y tienden mas a caerse. El Holstein x Montbeliarde es de gran rusticidad, gran producción y una corpulencia que hace valer bastante los despajes. Su consumo de forraje es similar a la Holstein. Desistí porque tuve mucho problema de fertilidad y crías con problemas. Los tres cruces dan excelentes sólidos en leche y buen rendimiento en procesados. Puedo decir con exactitud porque en la finca procesamos parte de la leche y el rendimiento de rojo sueco x holstein es 0.2% superior al del jersey x holstein. Este dato se obtuvo después de 1 año de seguimiento del proceso. Después de todas estos años de pruebas y análisis, debo concluir diciendo que me quedo con el rojo sueco puro o en su defecto el Ayrshire. No más F1. Debo confesar que es algo que jamás contemple y que jamás pensé decir, pero es la verdad. Dios los Bendiga
walter contreras
16 de noviembre de 2015
Joae en su pregunta usar Montbeliard en lugar de Jersey? No lo creo pues hace muchos años cuando simmental se cruzó con él Holstein (Rojo) se le llamó Montebeliard por lo que la heterosis sería muy baja y solo se incrementaría el % Holstein y el resultante sería un Montbeliard con muy poco Simmental y mucho Holstein. No funciona La Raza Abondance si funciona pues esta raza es prácticamente un SimBra que resultó de la cruza de Simmental Lechero con el ganado Bos Indicus que en aquella época se le conocía como Ganado industano En ambas razas se tiene un distanciamiento genético que crea la heterosis. Siempre y cuando se cruce con el Jersey pues en casi todos los Simmental para incrementar la cantidad de leche se les ha inyectado un % Holstein
Fabio Cristobal Quintero Gomez
16 de noviembre de 2015
buenos dias.a mi señora y ami nos ha ido bien con este cruce.las ubres son hermosas.se gana por todos los lados
Samuel Muralles
16 de noviembre de 2015
Para ek Dr. Manuel Rincón HUMILDE OPINIÓN: SIN ANIMO DE ENTRAR EN CONTROVERSIA: Comparto su opinión, mi experiencia de 5 años con ganado lechero me dice que el mejor ganado por salud, producción y mantenimiento es el AYRSHIRE. Experimento con 62% de AYRSHIRE por SUECA ROJA que a la vez en mayor porcentaje es AYRSHIRE. Animales mansos, adaptación climática, buenas productoras, no se enferman, comen variendad de zacates y forrajes, crías de mediano a grande. Son la raza que debieran trabajar en estas latitudes. YO no lo hago como negocio, lo hago por que me gusta; no tengo espacio y en corto tiempo introduciré el FVH y veré si puedo manejar un establo comercial ya construido. También tengo una novilla con 50% GUENSEY y 12.50% AYRSHIRE y pretendo cruzarla con SUECA ROJA. Un mi primo y amigo me realiza la inseminación artificial, el toro SUECO ROJO es de los mejores. Saludos
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate