Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INTOXICACIÓN POR PALTA

Publicado: 1 de julio de 2008
Por: Alfredo Delgado

Ruego a quien tenga experiencia acerca de alimentación o intoxicación por palta (parte comestible de palta madura), se digne en hacer llegar su experiencia en la materia, es debido a que un amigo ha tenido intoxicación por palta, parece mentira verdad?, pero suceden cosas que muchas veces no los tomamos en cuenta. Saludos.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
1 de julio de 2008
Dr. Delgado En Costa Rica el PALTA se conoce como AGUACATE - GUACAMOL Cuántos aguacates se comió y que tipo de sintomatología o estamos hablando de otra casa Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de julio de 2008

Según versión de mi amigo habrían ingerido alrededor de 12 kilos de aguacate, en buen estado de madurez. Saludos.

Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
1 de octubre de 2008
Dr. Alfredo Delgado Saludos de Costa Rica, espero que la organización del Congreso de Buiatria vaya 100[percent]. Cómo le terminó de ir en este caso de Intoxicación por Palta.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
1 de octubre de 2008
Hola Dr. Delgado, me pareció interesante su caso, y comencé a buscar en internet informacion de esto y rápidamente encontré un trabajo publicado en la Revista Peruana de Biología. EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA PRELIMINAR DE RUTA GRAVEOLENS, ORIGANUM VULGARE Y PERSEA AMERICANA (PALTA) SOBRE EMBRIONES PREIMPLANTACIONALES DE RATÓN RESUMEN En años recientes se han reportado los efectos tóxicos de varias plantas medicinales sobre el desarrollo preimplantacional de ratón (Benavides et al, 1998 Benavides et al., 1999), muchas de las cuales producen malformaciones y alteraciones en el desarrollo embrionario. Ruta graveolens ruda, Origanum vulgare orégano y Persea americana palta son usadas folclóricamente para aliviar cólicos menstruales y como abortivos (Estrella, 1995). El objetivo del presente trabajo es evaluar in vivo el efecto del extracto acuoso de orégano, ruda y palta al 20[percent] sobre la morfología y el desarrollo de embriones preimplantacionales de ratón. Nuestros resultados evidenciaron una disminución significativa de embriones normales (grado 2) en los grupo ruda y palta (Tabla 1). En el grupo palta se observa un aumento de embriones degenerados que es de 12,31 [percent] frente a 3,90[percent] en el grupo control (Tabla 1). En cuanto al retraso en el desarrollo embrionario se observa un incremento de embriones de 1 a 8 células en el grupo palta y a su vez se observa un descenso en la ocurrencia de estadios posteriores como blastocisto expandido (Tabla 2). Algunos autores proponen que el aceite de la semilla de P. americana incrementa la actividad de la fosfatasa alcalina esta enzima está relacionada con procesos y mecanismos de diferenciación temprana, a partir del estadio de 2 células (Werman et al., 1989), lo que podría alterar el desarrollo embrionario normal. Dr. Delgado que parte de la planta llego a consumir la vaca, todo el fruto, es decir cáscara, tal vez algunas hojas presentes, pepa, y también quisiera que cuente que sintomatología presento el animal. Saludos, nos estamos comunicando.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
1 de octubre de 2008
Dr. Delgado seguí un rato mas con la búsqueda y encontré que en algunas personas se presenta alergia al consumo de palta, y también que en las aves el fruto de la palta causa degeneración muscular, hiericardio y edema subcutáneo y que esto lo relacionan a unas fitotoxinas que están presentes en la planta. Esta fitotoxina es cardiotóxica y produce insuficiencia cardiaca congestiva en aves y mamíferos. En las aves se ha descrito muerte de los animales a las 96 h del consumo de hojas o frutos inmaduros. También en cabras se ha reportado que el consumo de hojas produce signos de insuficiencia cardiaca (taquicardia, hiperpnea), a la necropsia se observo edema pulmonar, hidrotórax e hiericardio, e histopatologicamente, degeneración, necrosis y fibrosis miocardica. En caballos también se reporto que de 16 caballos 13 presentaron problemas de insuficiencia cardiaca por consumir tallos y hojas. Espero que esta informacion sea de utilidad para todos y a tener cuidado con esta planta.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de octubre de 2008

Lamento no tener mas noticias, pero es curioso que un mes después y de otro lugar me notificaran la presentación de muerte súbita (creo mas rápida que súbita), en unos animales que recibieron palta, en la misma modalidad que el reportado en esta página y motivo de los comentarios, lo cierto es que se trataba en ambos casos se colectar pepas para la generación de plantones base, y la parte comible era bastante y no tuvieron sino la feliz (o infeliz) idea de administrárseles a las vacas y estas en un tiempo de horas murieron, algunas con signos de dolor abdominal o cólico o algo así. De todas maneras voy a pedir mayor información a los colegas que tuvieron este anecdótico caso por llamarlo de alguna manera. Interesante el estudio en humanos lo leeremos. saludos

Recomendar
Responder
Dayron querales
17 de marzo de 2019
Buenas noches. Amigos tengo una cabrita de 10 meses aproximadamente e inició su enfermedad hace aproximadamente 3 meses caracterizado por aumentó de volumen de ambas articulaciones delanteras ( rodillas), perdida de peso, sin fiebre, . Hace 15 días recibió antibioticoterapia mas dexametazona intramuscular, mejorando los signos y sintomas; pero una vez terminado el tratamiento regresaron los síntomas. Me podrían dar su opinión?
Recomendar
Responder
Clau Duran
8 de abril de 2013
Hola , buscando informacion me enoontre con esta pagina. yo creo ser alergica a la palta pues una vez haciendome una mascara para el rostrocon palta que consistia en machacar la palta y dejartela app 20 min en lacara, bueno lo hice y me la retire pasado 20 min al otro dia cuando desperte la cara era imposible , tenia todo el rostro hinchado. y morado. como si me hubiesen golpeado muchisimo.. estoy segura que fue la palta, pues depues de aplicarmela comence a sentir mucho calor en el rostro.. a las horas ya a pasadas unas 5 horas se habia desinflamado mi rostro, pero me quedaron las ojeras moradas y la cara tb ahora tengo una cistitis, que no es infecciosa. me dic uenta que la orina me sale con olor a palta y claro llevo dias consumiendola... deje de comerla un dia y senti alivio.. pero volvi y volvio la cistitis, hoy ire a medico , pero estoy sefura que la palta tiene componenetes toxicos ademas sufro de horribles dolores de cabeza tb asociados a l consumo de palta diario de 2 o 3 paltas espero le sirva la informacion Saludos
Recomendar
Responder
yessica lorena barria barril
18 de julio de 2014
Hola buenas tardes. Quiero contar mi experiencia, después de tener a mi tercer hijo comencé con síntomas de alergia con la palta ,pero yo lo asociaba con alguna anestesia que me habían colocado.Pero ya han pasado 6 años y sigo con los síntomas primero era ardor en los labios cada ves que la consumía y después fue incrementando con picazón en la garganta y era muy desagradable y yo me preguntaba ¡como es posible que me de alergia si es algo natural!!!!! y colapse hasta que un día me hice una mascarilla con palta y quedo la escoba en mi cara la picazón y ardor eran terrible no pasaron mas de 5 minutos . Lo mejor dejar de consumirla para evitar el problema.
Recomendar
Responder
Felipa Alarcón
6 de octubre de 2015
El día de ayer me hice una mascarilla de palta, a los cinco minutos comencé a sentir picazón en el rostro y calor, me lavé con abundante agua... cuando me miré el rsotro tenía lleno de ronchas... me tomé un remedio para las alergias y al dis siguiente se terminó la alergia... no me aplique nada al dia siguiente, ni siquiera crema... Cabe mencionar que la plata nunca me ha hecho mal cuando la como, sólo hinchazón que es común de ella.
Recomendar
Responder
Consuelo Negrete
19 de noviembre de 2015
hola,mi mama sufre de ataques de alergia cada vez que consume palta,porque digo ataques,porque pierde el habla,pierde movilidad,grita como si le arrancaran el estomago,sufre vómitos y jaquecas muy grandes,tirita,le dan escalofríos desde pequeña que le ocurre lo mismo y aun no se que hacer cuando esta en ese estado puesto que es desconcertante y nunca a recibido ningún tratamiento,le dura generalmente un dia y una noche y finalmente se le pasa solo,pero sufre mucho.
Recomendar
Responder
omar norberto careaga
18 de octubre de 2018
En mi caso paso que he comido muchas paltas e incluso unas pepas o semillas .al principio no paso nada no tube ningun sintoma.Esto ocurrio durante unas dos semanas hasta que un dia no podia levantarme de la cama por los dolores terribles que tenia en todo el cuerpo,tanto en los musculos como las articulaciones,las tenia inflamadas como si fuera artritis.Fui al medico y a simple vista me dijo que tenia artritis reumatoidea y comenzamos con unos analisis de sangre para ver el factor reumatoideo que me dio negativo ,repetimos el analisis en otro laboratorio y de nuevo me dio negativo.me queda por realizar otros examenes. la conclucion que saco es que fue el consumo de palta que fue lo unico que hice fuera de la rutina alimentaria,todabia tengo las manos un poco inflamadas,a los que lean este comentario compartanlo y por favor sean moderados con el consumo de palta
Recomendar
Responder
laura starr
12 de enero de 2019
sin querer halle esta pagina. hola, paso a contarles lo q me sucedio..........suelo comer palta-desde años y nunca me sucedio nada- pero. hace unos dias. tome una palta- la corte y le saque trozos con una cuchara- la puse en un plato,y despues la comi, pero toque con mis manos la palta- q comi....... ( no me las lave despues de tocar la cascara para quitar la pulpa ) . cais enseguida de haberla comido senti un dolor fuerte en mi estomago. un dolor insoportable, porque era fuerte. y muchas ganas de vomitar. trasnpire-- poco pero transpire. y me segui sintiendo mal con mucho dolor en el estomago y creo q la zona del vientre tambien.,. no se me sentia muy mal,. cada vez peor......... trate de vomitar pero nada.- sin embargo sentia muchas ganas de vomitar........no sabia q hacer. no podia estar ni parada ni sentada. ese malestar era fuerte y muy feo........... me duro casi una hora,, muy fuerte,. me hice un cafe no tenia fuerzas casi, tb tome agua.......... me duro bastante tanto q al otro dia sentia un leve dolor en mi vientre................... la molestia me duro horas.... ................................................... ayer justamente----- decidi comerme una palta--- con un trocito de carne,,,,,,,(carnme q ya habia consumido, por tanto estaba buena)...................... y ya al tragarla a los pocos minutos,,,,,,,,,,,,,,,,,,, otra vezzzzzzzzzzzz lo mismo ganas de vomitar... malestar fuerte ya q ese dolor es continuo y es en el estomago,,,,,,,,,, y no se bien si es seguido del intestino., se q el vientre estaba tenso,,,,,,,,,,,,, y esas ganas de vomitar eran las mismas q la de la otra vez...................... no saben como dolia,,,,,,,,,,, y ese malestar de vomito y esa sensacion de estar mal mal mal............. trate de pensar en q hacer,..... y otra vez me hice un cafe pero mientras me tome un vaso muy grande de agua - ahi me calmo algo solo un poco pero calmo.............y otra vez lo mismo hasta hoy aun siento esa molestia en mi vientre y estomago.,es como si tuviese una herida..........................busque en internet y no encontre nada parecido........... anteriormente he consumido por años palta..............................y no me explico q sucedio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, por mi cuenta me puse a pensar el motivo,,,,,,,,,,,,,,,,,, y el unico q halle es q....................... manipule la palta externamente e internamente SIN LAVARME MIS MANOS despues de manipularla externamente.................... y como habito en el campo se q cuando se cosecha algo q debe ir a una camara para su conservacion.............. se debe dar un baño contra hongos,............ y segun el criterio y conciencia ese baño podria ser nocivo ya q hay varios tipos de productos q se usan............ sin responsabilidad tal vez se pueda usar un producto q necesita un tiempo de espera antes de manipularlo............ ya q podria ser venenoso,,,,,,,,,,,,, en mi ignorancia fue el unico causante q hubiese podido haber................. ante lo muy mal q me hizo,,,,,,,,,,,,donde habito no hay paltas. o sea es importada............ y su procedencia no la se.....................................es solo lo q pienso q pueda haber sido,,,porque yo estaba bien, y no comi nada q me haya podido dañar,,,,,,,,,,, es mas anoche me cocine otro pedacito de carne de la misma, del mediodia y la comi y no me causo daño por tanto no fue la carne,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,resumen.,,,,,,,,,,,,,,LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS DESPUES DE MANIPULAR LA PALTA---------PERO MUY BIEN...........gracias.. por darme la oportunidad de contar lo q me sucedio y tal vez poder ayudar q no suceda a nadie mas.......................me resta consumir palta pero,,,,,,,,,,,, esta vez me lavare muy pero muy bien las manos antes de consumirla,,,,,,,,,o procurare q lo de adentro no toque lo de afuera o sea su cascara..............por ahora no me arriesgo a probar ya q aun estoy sintiendo ese dolor en mi vientre..........y ya paso un dia.............gracias de nuevo,,,,,,,,,,,
Recomendar
Responder
Hugo  Niño de Guzmán Molina
13 de enero de 2019
Palta madura mató a mis cuyes hasta el momento ya murieron 80 que debo hacer urgente y tambien quiero saber que es lo que sucede cuando consume
Recomendar
Responder
Patricia Aqueveque Silva
17 de julio de 2019
Me comí media palta ,estaba un poco inmadura. A las horas me comenzaron los dolores abdominales, una gastritis muy fuerte. Cólicos, colitis o diarrea, náuseas y dolor de cabeza. Me duró un día entero. Tuve que tomar aguas de hierbas y dieta sana. Creo que en la colitis bote todo, porque fue pasando a medida que ya no ten8a nada en el estómago. En todo caso primera vez que me pasa.
Recomendar
Responder
Katiuska Marquez
13 de noviembre de 2019
Hola estuve investigando reacciones alergicas al aguacate, porque anoche estaba preparando uns sanduches con queso y aguacate y picando el aguacate me meti un pedazo en la boca con las manos, al moneto de sentarnos a cenar, empece a sentirme muy mal, me salieron unas protuberancias en la boca la lengua se me puso de faralaos, taquicardia, mucho frio, dolor abdominal como gastritis, me dieron un antialergico y en el hospital me pusieron una solucion salina para hacerme orinar ya que no habia cortizona ni ningun otro, hasta que se me paso, despues de unas horas de haberme recuperado probe un pedacito de aguacate nuevamente me empezaron a salir las protuberancias en la boca asi que lo deje y me bebi un vaso de agua grande, y se me paso. pero me senti REALMENTE MAL.
Recomendar
Responder
Sandra
24 de abril de 2020
Hola, siempre he comido palta, me encanta!!! Hoy acabo de poner un poco de palta en el rostro como una mascarilla, me lavé pasado 15 minutos y quedé con ronchas y picazón en párpados, mentón, nariz y pómulos. Me tomé una clorfenamina a ver si se pasa.
Recomendar
Responder
Víctor lermanda
27 de diciembre de 2020
Yo consumo palta pero he dejado de consumirla, ya que me di cuenta que me estaba haciendo mal antes pensaba que era otra cosa pero después de consumir palta y al otro día comenzaba con dolor estomacal y como era un alimento frecuente y lo consumía con todo deje su frecuencia por unos meses mi sistema digestivo comenzó a estar mejor pero ayer volví a consumir hoy por la mañana volvió el dolor de panza y las ganas de ir en forma desesperada al baño... Mis eses eran como plasta igual que las fecas de vaca lo que comprendi que es posible que no estoy tolerado la.palta y mi instentino no realiza la función normal de hacer eses al consumirla solo me basta con el consumo de medio aguacate... Para que esto suceda...
Recomendar
Responder
Michel Flores Villamar
13 de enero de 2021
Hola el día de ayer me prepare una infusión de lap pepa de palta y el día de hoy me e sentido fatal , con un dolor horrible en el estómago , con vómito , dolor de cabeza , y con fiebre , calor excesivo en mí cuerpo, y especie de taquicardia ojalá mañana me valla aliviado ??
Recomendar
Responder
Helen
3 de febrero de 2021
En mi caso, hace poco que lo introduje en mi dieta y la primera y la segunda vez que lo tomé me gustó y todo fue bien, pero a partir de ahí la tercera o cuarta vez ya me dió ardor en el estómago, náuseas, ansiedad en la respiración y finalmente vómito, al principio creía que no era de eso y lo achacaba a la conservación en la despensa o al frigo, o al estado del fruto, incluso pensé que era por el pan de espelta en combinación, pero con ésta es la tercera vez que vomito tras su consumo, no volveré a comerlo jamás pese a lo saludable que lo anuncian, a mí me sienta de todo menos bien, no vuelvan a comer si les pasa igual yo ya he aprendido después de tres vomitonas
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
17 de abril de 2021
No se recomienda para canarios
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.