Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interrelaciones entre ureagénesis y gluconeogénesis hepática en rumiantes alimentados con elevado contenido de nitrógeno

Publicado: 20 de febrero de 2017
Resumen
Introducción Las dietas de los rumiantes con elevado contenido de proteína cruda rápidamente degradable en el rumen eleva la producción de amonio ruminal, el cual se absorbe y posteriormente metabolizado por el hígado en urea. La ureagénesis está conectada al ciclo de Krebs y a la gluconeogénesis hepática por medio de metabolitos c...
Temas relacionados
Autores:
Mirela Noro
UNIPAMPA - Universidade Federal do Pampa
Seguir
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Cabrera
15 de abril de 2017
BUENOS DIA , DONDE SE CONSIGUE LA MELAZA DE CAÑA EN ARGENTINA'¿¿ SOY DE CORRIENTES
Carlos Agustin Galecio Landivar
17 de abril de 2017
Mis saludos respetables a todos, Pues a los entendidos en este proceso fisiológico o fisiopatológico ? Las ganaderías alimentan a sus vacas a partir de lo que existe en el campo (Pastos y forrajes) los cuales son nutridos por las abonaduras y fertilizantes(entre 300 y 400 Kg/N/Ha/año)(por el hombre, aplicado para obtener biomasa y asi mantener la carga animal), ok, ahora en predios ubicados sobre los 2500 msnm, los pastos que se utilizan tienen un pérfil de Nitrógeno sobre 2,25 % de Nitrógeno, muy por lo general 3.32 % de nitrógeno (con un pdr Alto). Ahora si eso tengo en el campo (mucho nitrógeno y pdr alto) a pastoreo debiera diluirlo con concentrado de bajo pérfil de PB, lo cual conyeba a disminuir la relación Forraje: Concentrado y suplementar con concentrados aumentando el costo de la ración.? Que recomendarían para no incrementar los costos de producción, lógicamente manteniendo un Nul normal? Espero alcanzar una respuesta ya que es una problemática, presente en estos momentos (para mi de difícil solución), desde ya muy agradecido. Saludos de paz y bien a todos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de abril de 2017
GALECIO de Ecuador lo que logro entender es que debes dejar que los animales pastoreen libremente las praderas, potreros y agostaderos hasta satisfacer sus necesidades de alimento diario. El animal AUTOREGULA su consumo de energía. Hay un porceso fisilógico natural de calorías y volumen de fibra. Los pastos también llevan una curva de campana con más y menos nutrientes en su ciclo de vida. NO DEBES INTENTAR BALANCEAR CADA estación del año y cada estado de madurez fisiológica de cada animal. Solo faltaría la suplementación mineral. POR LO GENERAL CALCIO Y FÓSFORO, muy posiblemente sal. Espero haber captado tu idea. De lo contrario amplía tu información para que en el FORO puedan opinar otras experiencias.
Carlos Agustin Galecio Landivar
18 de abril de 2017
Gracias por tratar de ayudar Sr, Feuchter, pero no he sido explicito; espero aclarar: Al consumir las vacas 18,5 Kg/Ms/vaca/día y todo en pastura de alta calidad ud. tendría una ración de 20,75% de Pb la misma que es muy alta en Pb ya que ud debe manejar una ración entre 15 a 18 % Pb, pero al consumir estos pastos tiene un excedente de proteína en su ración ademas de tener un PDR alto, provocando el tema tratado en este foro (amonio alto a nivel ruminal, urea alta a nivel sanguíneo, alcalinidad en el jugo ruminal provocando desamiinación de las proteínas y por ende consumo de energía extra y toda la explicación dada por los expertos en este foro, este problema se denota científicamente por un Nul alto, conocido por los gringos como mun alto, en mi caso 25 mg/dl, lo cual se diluye remplazando forraje por CNE altos en la ración llevando a encarecer su costo de producción. Este problema no se presenta con regularidad en los trópicos pero si en climas templados como NZ, Irlanda, en la cordillera andina y en los verdeos Argentinos (alfalfas y trebolares) por la virtud de poder manejar pastos de alta calidad. Solicito disculpas de antemano por las faltas ortográficas que puedo anotar es que no tengo mis lentes, ha sido para mi imponente responder oportunamente. Espero me haya entendido. Sr. Feuchter, donde, si tiene la experiencia en este caso o conoce a alguien admito sus comentarios y si aún no me he explicado, dígame en que? Saludos de paz y bien
Alejandro Argamentería
22 de abril de 2017
Respondiendo al Dr Galecio: Es imposible solventar el desequilibrio proteína : energía de la hierba aportando concentrado dos veces al día. Esas ingestiones puntuales provocan una liberación momentánea de metabolitos y nutrientes en el rumen que no pueden nunca armonizar con la fermentación más lenta y sostenida de la hierba ingerida a lo largo del día. El aporte puntual de concentrado puede elevar la ingestión total diaria de energía, pero no corregir el exceso de proteína degradable de la hierba. No hay, pues, que verse obligado a aportar una cantidad elevada de concentrado de bajo contenido en proteína. Se precisa una dosis moderada de un concentrado equilibrado en energía y proteína: 12 MJ /kg MS y un 16 % sobre MS de proteína bruta con degradabilidad ruminal del 60-65 %. Para hierba de la calidad que menciona, una vez rebasados los periodos preparto y postparto (ampliamente discutidos en otras entradas a Engormix), sugiero 5 kg/vaca/ día a lo largo del resto de la lactación. Y, como ya sugerí en otra entrada, mejor aportar esos 5 kg de concentrado (4,5 kg MS) no puntualmente dos veces al día, si no incluidos dentro de una ración completa mezclada con proporción forraje: concentrado = 60:40 sobre MS, que cubra el 50% de la capacidad de ingestión de la vaca. El otro 50% corresponderá a la hierba ingerida en pastoreo. Habrá 8 horas de ingestión de esa ración completa mezclada durante el día + 4 h de otros menesteres + 12 horas de pastoreo durante la tarde-noche. El forraje de la ración completa mezclada será ensilado de hierba procedente de esos mismos pastos y/o ensilado de maíz + 4-5 kg de forraje basto en picado largo. Esperando haberle servido de ayuda, le saludo muy atentamente.
Carlos Agustin Galecio Landivar
22 de abril de 2017
Respondiendo en su texto con mayúsculas al Ing Argamentería, ya que había respondido en negrillas pero no acepto este medio para publicarlo así, además agradezco por su participación: Es imposible solventar el desequilibrio proteína : energía de la hierba aportando concentrado dos veces al día. Esas ingestiones puntuales provocan una liberación momentánea de metabolitos (POR FAVOR CUALES?) y nutrientes en el rumen que no pueden nunca armonizar con la fermentación más lenta y sostenida de la hierba ingerida a lo largo del día CORRECTO. El aporte puntual de concentrado puede elevar la ingestión total diaria de energía, pero no corregir el exceso de proteína degradable de la hierba. No hay, pues, que verse obligado a aportar una cantidad elevada de concentrado de bajo contenido en proteína. Se precisa una dosis moderada de un concentrado equilibrado en energía y proteína: 12 MJ /kg MS y un 16 % sobre MS de proteína bruta con degradabilidad ruminal del 60-65 %. (DESDE EL 25 DE MARZO ESTOY SUPLEMENTANDO UN CONCENTRADO DE 15,75%PB y 2.01 Mcal/Kg Enl + 1 Kg DE TAMO DE CEBADA O RASTROJO DE CEBADA + 0.05 Kg DE TANINOS CONDENSADOS, LOGRANDO 17.5 % de PB DE LA RACION) EN ESTA ÚLTIMA SEMANA HEMOS LOGRADO UN NUL ENTRE 10 a 17 mg/dl ) RANGO AMPLIO DEBIDO A POTREROS NUEVOS ENTRADOS. Para hierba de la calidad que menciona, una vez rebasados los periodos preparto y postparto (ampliamente discutidos en otras entradas a Engormix), sugiero 5 kg/vaca/ día a lo largo del resto de la lactación. Y, como ya sugerí en otra entrada, mejor aportar esos 5 kg de concentrado (4,5 kg MS) no puntualmente dos veces al día, si no incluidos dentro de una ración completa mezclada con proporción forraje: concentrado = 60:40 sobre MS, que cubra el 50% de la capacidad de ingestión de la vaca. (NO DISPONGO DE TMR, PERO AUN ASI ESTIMO, UNA RELACIÓN F:C 70:30) El otro 50% corresponderá a la hierba ingerida en pastoreo. Habrá 8 horas de ingestión de esa ración completa mezclada durante el día + 4 h de otros menesteres + 12 horas de pastoreo durante la tarde-noche. El forraje de la ración completa mezclada será ensilado de hierba procedente de esos mismos pastos y/o ensilado de maíz + 4-5 kg de forraje basto en picado largo. ES NECESARIO QUE CONOZCA QUE LA TASA DE CONCEPCIÓN LA HE TENIDO BAJA, RAZÓN POR LA CUAL ME VEO OBLIGADO A BUSCAR SOLUCIONES INMEDIATAS Y EFECTIVAS. ACTUALMENTE YA PRECISO QUE DEBIERA CORREGIR MI FERTILIZACIÓN CON LA INTENCIÓN DE LOGRAR MAS PROTEÍNA VERDADERA EN EL PASTO DISMINUYENDO EL N LIBRE DEL MISMO Gracias, estoy abierto para recibir mas aportes.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2017
ARGAMENTERIA de España aporta una solución de dietas y manejo casi como ecuaciones matemáticas que darán equilibrio digestivo y ruminal al proceso de alimentacion. SI LO PUEDES ESTABLECER, ADELANTE, me parece bien.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2017
GALECIO de Ecuador estas hablando de Grandes Ligas sobre metabolismo y eficiencia alimenticia. Las excretas en SI son productos de desecho no digeridos, ni metabolizados. Un excedente de cualquier elemento y molécula organica puede causar infertilidad, aun por exceso de gordura. Tienes una pradera en donde su consumo alto causa deficiencias reproductivas. Por ello debes manejar el potrero como si tuviera dentro plantas tóxicas entre la hierva. Las bajas horas de pastoreo (máximo 2) te obligan a suplementar. Entonces ya no estas en el negocio inicial de pastorear. Buscar la fertilización agrícola para incrementar la proteina verdadera (Aminoácidos) no es del todo factible, ni práctico. Incluso un grano de 12% de Proteina Cruda se comporta nutritivamente como si fuera de 8% de proteina verdadera. Hay mucho en juego con los análisis, balance de dieta y digestibilidad. Al parecer el camino a seguir es ASOCIACIÓN DE CULTIVOS para bajar la densidad de plantas de las especies menos deseables. Este es otro gasto de siembras que no estaba contemplado en el negocio inicial. Por favor comparte en el FORO la solución y conclusión a la que vayas a llegar. Hay que esperar por otras opiniones.
Carlos Agustin Galecio Landivar
22 de abril de 2017
Sr. Feuchter, he visto en otros foros su participación profesional muy buena, me atrevo a perdirle su opinión técnica.
Alejandro Argamentería
26 de abril de 2017
Procedo a ampliar la información que me solicita el Dr Galecio. La fermentación ruminal del concentrado va a generar principalmente nitrógeno amoniacal y ácidos grasos volátiles, según figura en los textos de nutrición animal. Esto es lo deseable. Pero, el problema es que el concentrado se ingiere muy rápidamente y su fermentación ruminal transcurre a gran velocidad. La concentración de ácidos grasos volátiles (y algo de láctico) en el líquido ruminal, se incrementa mucho en poco tiempo y, el resultado es un descenso del pH que no favorece la síntesis de proteína microbiana. Lo anterior no se puede evitar, si el concentrado se aporta en dos tomas diarias. Lo único que podemos hacer es reducir lo más posible esos efectos negativos haciendo que, al menos, en esa elevada concentración de ácidos grasos volátilles las proporciones molares de acético, propiónicop y butírico sean apropiadas para producción de leche. Según se desprende de su mensaje, usted utiliza el método del NRC (2001) para racionamiento del vacuno lechero. Pues muy bien; formule el concentrado de forma que que tenga el equilibrio entre protéína, fibra neutro detergente y no fibrosos recomendado por dicho sistema de alimentación e inclúyales óxido de magnesio como buffer. No intente equilibrar el imbalance energía: proteína de la hierba porque, como le dije, es imposible. Para el problema de la baja tasa de concepción, siga al pie de la letra las recomendaciones de NRC (2001) para el cálculo de las raciones preparto y postparto. Utilice forrajes conservados, previamente analizados incluyendo elementos minerales; puede haber diferencias sensibles con respecto a las tablas de composición de los alimentos. Sea muy prudente con el uso de fertilizante nitrogenado. Aplíquelo solamente en primavera lo más repartido posible y sin rebasar 250 kg/ha/año e incluso solo 200 en la proximidad de parques naturales o espacios protegidos. Le recomiendo 5 o 4 dosis de 50 kg N/ha espaciadas 20-30 días. Para superficie de forraje a ensilar, eleve a 80 previo primer corte y a 60 previo segundo corte. Rebasar esas cifras podría ser pan para hoy y hambre para mañana. No cometan el mismo error que cometimos en Europa, disparando la eutrofización de las aguas. ¡Es tan bonita Latinoamérica!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de abril de 2017
GALECIO de Ecuador siguiendo la pista de sus argumentos, me vino a la mente que situaciones descritas por USTED indican que la vocación de esos pastizales naturales son para CABRAS Y OVINOS que tienen otras necesidades metabólicas y de NITRÓGENO más altas que los BOVINOS. Es decir hay forraje que tiene efectos negativos en las VACAS y no ha sido fácil darle solución con manejo y alimentación. Al parecer el camino a seguir es cambio en la especie animal en producción y conservar la pradera natural. **Espero que foristas especializados en OVINOS y CAPRINOS nos comenten** esa posibilidad
Carlos Agustin Galecio Landivar
27 de abril de 2017
Gracias a ambos y el interés prestado a la situación actual en la que me veo involucrado para solucionar el mismo. Seguramente algunos lectores de mi sector dan rienda suelta para leer lo que escribimos guardandose sus opiniones y comentando por debajo de la mesa y otros ya han resuelto con asesorias o manejos casa adentro. Pero aún así veo que existen varias alternativas siempre y cuando manteniendo el objetivo del negocio de la hacienda a la que administro, es decir, producir leche para consumo humano a partir de ganado vacuno sano. Veo un potencial en transformar el amoniaco en proteína microbiana mediante el mecanismo de estructura fisica de la ración, es decir (%) y uso de aditivos, lo cual aparentemente esta funcionando, holisticamente podría atreverme a decir, que donde debo enfocar mi esfuerzo, es en trabajar, como ya lo estoy realizando, en el 70% de la comida es decir en la nutrición del pasto, con los expertos del área de pastos. Los últimos resultados de la semana se mantienen entre 12 y 15 Nul, esperemos que sea el standard al manejo implementado. Gracias
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
19 de octubre de 2019
Doctores Mire la Moto y Fernando Wittwer, felicitaciones por su excelente articulo, muy riguroso y totalmente científico, en el cual resaltar algo que es trascendental el equilibrio o balance, palabras de suma importancia en todo tipo de conocimiento humano, que en contadas ocasiones he expuesto en este foro, por eso en mi opinión profesional no recomiendo el uso de pollinaza o gallinaza o porquinaza, por la dificultad de tener un producto estable, homogeneo e inocuo. En cuanto a las recomendaciones del uso NNP, Urea la cual tengo experiencia, y en consonancia con su articulo, el equilibrio esta alrredor de los 80 gramos por cabeza al día, g/c/d, como dosis máxima para obtener resultados muy buenos sin llegar a los extremos ni tampoco aumentar los riesgos de intoxicaciones, en términos generales, manejables. Muchas gracias por su publicación, es una luz definitiva para seguir aprendiendo sobre el tema, alta nutrición.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate