Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interpretacion de Catalogos de semen bovino

Publicado: 20 de abril de 2007
Por: Oscar Dario Buitrago
Como interpretar los catalogos de semen bovino y no fallar en la selección del mejor toro de acuerdo a lo que quiero mejorar.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Dario Buitrago
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Zegarra Ortiz
Enrique Zegarra Ortiz
2 de julio de 2007
Previo saludo, yo considero que uno de los problemas de muchos de los inseminadores como yo, es la falta de conocimiento en la lectura de catalogos y mas aún en las nuevas tendencia de evaluación de toros, por favor si me pueden enviar información.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de julio de 2007
De lo que recuerdo, hace un tiempo atrás escribí un comenterio sobre el tema, además Diana Cunliffe publicó un artículo en dos partes, que sería bueno revisarlo detenidamente por la información contenida. Pero cuando tengo que escoger los toros y sólo tengo el catálogo comercial, pongo atención en que sea positivo en leche, si está por encima de +500 lbs mejor, luego veo compuesto de ubre que para mi gusto es uno de los factores que mas tiene que ver con la longevidad de la vaca dentro de un hato, y siempre apunto a aquellas que tengan +1.50 ó mas, el tercer criterio que veo es su compuesto de patas y pezuñas, que aunque de baja heredabilidad, debo cuidar en los hatos que asesoro, por ello busco +1.50 ó mas, tan importante como los anteriores viene a ser lo concerniente al número de hijas evaluadas, en esto siempre busco arriba de 100 para tipo. Esta información está en el catálogo, pero muchos lo ponen en caracteres muy pequeños y resaltan las fotos y aspectos bondadosos del toro. Conjugar todo esto con el precio de la dosis es ya de artistas, pero procuro juntar esto en un toro de 15.00 a 20.00 US $. Añadamos que a esto que los sitemas cambian, y que no es lo mismo el sistema canadiense, o el australiano, por decir lomenos, Saludos.
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
28 de agosto de 2007
Sr Oscar Dario, como bien le indica el Dr Delgado en este mismo foro hay 2 articulos tecnicos publicados, Como escojer sus toros?, parte 1 y parte 2, creo que le pueden ser de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Javier Quispe Vilca
14 de abril de 2009
Si bien es cierto que todos ponemos nuestros mayores deseos sobre el ranking mundial de la raza, pregunto respecto a la raza Brown Swiss, por ejemplo. ¿Por que existen toros con 1154 y su confiabilidad es del 98[percent] (SPECIAL 54BS00311) y otro 7595 hijas (PRONTO 11BS00594) TAMBIÉN CON 98[percent] DE CONFIABILIDAD? Si tomamos en cuenta que la diferencia es abismal con 6441 hijas mas que la otra. ¿Por que se permite que existan toros que se mantienen en el ranking por varios años sin agregar hijas probadas?, y que finalmente después de 3 años caen en el ranking, perdiendo no solo performance en su estructura sino lo mas importante leche, cual es el criterio, porque la verdad uno proyecta ganar cada generación mas y esto no ocurre, por que los toros pierden condiciones y la evaluación del PPRr es solo tentativo y no real.
Recomendar
Responder
Oscar Dario Buitrago
14 de abril de 2009
Cordial Saludo Hay toros que nos mejoran producción de leche y hay toros que nos mejoran características fenotípicas y según los animales que tengamos en nuestros hatos y lo que busquemos mejorar asi debe ser la escogencia de los toros...la genética y su mejoramiento es un trabajo que lleva años lograr lo que uno quiere, además de los factores climáticos y la alimentación.
Recomendar
Responder
javier humberto quispe vilca
javier humberto quispe vilca
15 de abril de 2009
Estimado Ing. Oscar. De acuerdo, pero mantengo mi interrogante, las evaluaciones genéticas realizadas deben darnos el menor margen de error le explico a Ud. Selecciono un toro con buena amplitud de grupa con mas de 1000 lb. de diferencia predicha en leche, eso debería equilibrar con buenas patas y menor conteo de celular somáticas ok, pero dicho toro luego de 3 años manifiesta 200 ld en leche con un alto conteo de células somáticas, terminamos teniendo crías con una via útil corta y con malas condiciones de sistema mamario. La inversión que hace un productor es alta hasta ver la primera descendencia, tanto es asi que se proyecta que la INVERSION total de una vaquilla solo se recupera en tres lactaciones generacionales, por tanto mi preocupación de que las evaluaciones genéticas deben tener un respaldo mas confiable y evitar desilusiones.
Recomendar
Responder
Alejandro Moreno R
17 de abril de 2009
Estimado colega: Comparto plenamente lo expuesto por el el Dr. Delgado, en mi caso busco toros con un TPI (habilidad de trasmision de leche) alto, además de buscar toros con confiabilidades altas y una buena cantidad de observaciones o hijas evaluadas. Otro punto importante es buscar toros que presenten facilidad de parto (calving easy) para evitar distocias, sin embargo en los catálogos se presenta otro tipo de informacion como colocación de pezones, tipo, temperamento, profundidad, etc que van de la mano con los objetivos de la ganadería.
Recomendar
Responder
javier humberto quispe vilca
javier humberto quispe vilca
19 de abril de 2009
Estimado Ing. Oscar. De acuerdo, pero mantengo mi interrogante, las evaluaciones genéticas realizadas deben darnos el menor margen de error le explico a Ud. Selecciono un toro con buena amplitud de grupa con mas de 1000 lb. de diferencia predicha en leche, eso debería equilibrar con buenas patas y menor conteo de celular somáticas ok, pero dicho toro luego de 3 años manifiesta 200 ld en leche con un alto conteo de células somáticas, terminamos teniendo crías con una via útil corta y con malas condiciones de sistema mamario. La inversión que hace un productor es alta hasta ver la primera descendencia, tanto es asi que se proyecta que la INVERSION total de una vaquilla solo se recupera en tres lactaciones generacionales, por tanto mi preocupación de que las evaluaciones genéticas deben tener un respaldo mas confiable y evitar desilusiones.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
19 de abril de 2009
Señor Oscar. Todos los comentarios que le hacen en el foro son reales, pero algo que usted debe tener en cuenta es que el toro a seleccionar depende de las vacas que usted tenga. es decir, no siempre un mismo toro podrá corregir ciertas características de varias vacas de la misma forma. por lo que veo le dicen a usted: + busque vacas con pta en lech3e +500 lbs +que en ubre tenga + de 1,5 +y otra cantidad de cosas que desde un escritorio se pueden hacer y cuando usted llega a su finca e insemina las vacas y salen las hijas de estas con características poco deseables, como por ejemplo: + utilizo un toro con +1,5 en ubre, pero que produce ubres profundas y su zona es cenagosa (mastitis), +tiene +1,5 en ubres, pero produce hijas con malas patas y ademas esa vaca en la que lo utilizo tiene malas patas. imagínese que sale de allí? Parece facil como coger un libro de nutrición animal y hacer lo que esta allí, sin conocer la fisiología animal. por eso le recomiendo que se asesore de un buen asesor que vaya a su empresa ganadera y vea su vacada y con respecto a eso programe su vacada. cualquier cosa comenteme
Recomendar
Responder
Euri
2 de septiembre de 2010
¿Donde puedo conseguir un catalogo de una empresa importadora de semen bovino? Si es por via Web mucho mejor!
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Garcia
Oscar Eduardo Garcia
3 de septiembre de 2010
Saludo cordial. Actualmente trabajo para All West/ Sires, empresa de soluciones reproductivas en California. La página web es http://www.allwestselectsires.com Yo trabajo en la sección de ganadería lechera (dairy), pero también hay un catalogo de carne (beef). Espero que esta página lo ayude. No dude en contactarme si tiene alguna pregunta. Oscar Eduardo García California State University Animal Science-Dairy Science
Recomendar
Responder
Euri
3 de septiembre de 2010
Hoola! La verdad es que necesito ese tipo de catalogo pero que sean de Venezuela o Colombia! La pagina recomendada Es muy buena .De Todas maneras muchas gracias por su ayuda!
Recomendar
Responder
Saul Quispe Ramos
15 de diciembre de 2011
no tiene sentido
Recomendar
Responder
Jim Cárdenas Rodríguez
26 de marzo de 2012
Creo que mucha iformación en los catálogos no son de suma importancia, sabemos que lo que queremos mejorar es la producción de leche, la longevidad de las vacas y otros temas comofascilidad de parto , lo demás no los veo con importancia y sobre todo sabiendo que existen algunos factores de mejora son correlativaamente negativos a la producción de leche
Recomendar
Responder
Uriel Luvi Checani
31 de octubre de 2013
buen dia a todos. me parece muy bien cuando se habla de toros probados, que tienes un promedio de 100 hijas a mas en donde se puede ver su habilidad transmisora, pero quisiera que se comente sobre los toros genomicos que estan siendo ofertados por las diferentes empresas y tienen muy altos valores en sus diferentes caracteristicas..
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Sanchez Leyva
28 de septiembre de 2016
Muchos productores solo ven las caracteristicas del toro y pocas veces ven las caracteristicas q tienen sus vacas..En mi caso si quiero tener vacas mas longevas y que tengan buenas producciones .Necesito elegir mis vacas con esas caracteristicas y las insemino con toros que tengan buenos indices en tipo y ubres. No me fijo mucho en leche esa llega sola.,las vacas q no cumplen con mis espectativas las desecho igual sus hijas,
Recomendar
Responder
Carlos Armando
12 de noviembre de 2022
Buenos días estimados, Favor me pueden ayudar aclarando una duda: Que significa el signo negativo en el catalogo de toros lecheros, por ejemplo: leche -886 kg
Recomendar
Responder
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
12 de noviembre de 2022
Carlos Armando, dignifica que las hijas de ese toro en Promedio produciran 886 kg menos de leche que el ptomedio de la poblacion. Seran de menor produccion q el promedio
Recomendar
Responder
Carlos Armando
14 de noviembre de 2022
Diana Cunliffe gracias por la informacion estimada Ing
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.