Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos

Publicado: 21 de mayo de 2012
Resumen
Un exitoso programa de levante de reemplazos es apoyado fundamentalmente por el tipo de alojamiento, sus mecanismos de funcionalidad y la rentabilidad a la empresa lechera. Si en nuestros establos es suministrado el mejor iniciador del mercado, detallada limpieza en los utensilios de alimentación (pepes, batidores ,medidores, mamaderas, baldes etc), plan de bioseguridad pero tenemos insta...
Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel  Rojas Alvarado
21 de mayo de 2012
Muy completo el articulo, solo tengo algunas dudas que me gustaría me ampliara ¿Que se busca al darle levadura con agua tibia a la vaca recién parida?, ¿por que antes del parto se le debe dar alimentación nocturna, hay algún estudio que refuerce esta aseveración?, al separar el ternero de su madre esta acción ¿no es contraria de los conceptos del bienestar animal?, ¿esta separación causa algún estrés pos parto tanto para a madre como para el ternero (a) por lo demás no tengo si no felicitaciones al autor por lo completo del articulo.
Salvador Cummings Tapia
21 de mayo de 2012
Muy Bueno el articulo! Ing. Agr. Salvador Cummings Chiriqui, Panamá
Jose Olivo Tercero Leiva
21 de mayo de 2012


HEY AMIGO SE ME HABIA PERDIDO ,QUE BUENO ESTA EL ARTICULO LO FELICITO ,MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO. TENGA BUEN DIA.

Gustavo Caicedo Pradere
21 de mayo de 2012
muy buen erticulo
Francisco Alberto Zeledón
21 de mayo de 2012
Que buen artículo,como siempre sus artículos son oportunos y de calidad.Le agradezco y felicidades.
Mario Solorzano
21 de mayo de 2012
Gracias por compartirnos sus trabajos de investigación y que Dios lo Bendiga a usted y su familia, siga adelante y éxitos, muy clara su explicación. Gracias nuevamente.
Gilson Vasquez Cuadros
22 de mayo de 2012
Excelente articulo
Fernando Bottari
22 de mayo de 2012
Muy buen articulo muy completo esto es excelencia, aqui las cosas se hecen muy diferentes los farmers no tienen tiempo para tanto confort,si se precupan mucho por la nutricion. saludos FB
Esteban Vasquez
22 de mayo de 2012
EXCELENTE ARTICULO FUNDAMENTAL ESTO EN EL BUEN DESARROLLO DE UN HATO LECHERO.
Martin M. Bernal R.
22 de mayo de 2012
Muy buen articulo me gusto
Sergio Villar
22 de mayo de 2012
Muy buen articulo, te felicito Servelio!!!
Pedro Caruci Adarfio
22 de mayo de 2012
Felicitaciones, excelente articulo, gracias por toda la información
ORLANDO ESPINOSA DELGADO
22 de mayo de 2012
Reitero los agradecimientos de los demás participantes. Su artículo es de gran orientación y ayuda. Por favor no deje de hacerlo. Felicitaciones
Victor Manuel Vasquez Villalaz
22 de mayo de 2012
informaciones muy importantes y necesarias para el manejo de las lecherias,que ademas no son muy faciles disponer de elllas.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
23 de mayo de 2012
Don miguel, estudios de la motilidad del rumen indican que las frecuencias de las contracciones es bajo a pocas horas del parto. La presión en el rumen empieza a decrecer en las ultimas 2 semanas de gestación, y la presión aumenta ya durante el parto. Es bien conocido que las alimentaciones nocturnas causan presión en el rumen y bajan al siguiente dia, esta presión ya a las pocas hr del parto es hace el cambio fisiológico(Oklahoma state university), la otra pregunta seria…que porcentaje de la alimentación seria de noche? Si un 80:20? O si la racion diaria en su totalidad se suministra de noche? Que si mi hato son 1000 vacas?...lo que le puedo asegurar mas es que no se pase de 15 dias antes, tendrá sobreacodicionamineto y como es muy sabido es preferible una vaca en condición 3 al parto que una vaca en condición 4 a 4.5. El ensayo mas conocido es el realizado por una universidad británica, con 162 vacas demostraron que un 79% parieron de dia alimentándolas a las 10 pm, el estudio y mas respuestas a su pregunta las puede ver en http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/deptdocs.nsf/all/faq8181 Usted tiene razón, se altera el bienesta r , pero estos conceptos son bajo condiciones intensivas, y lo que nos queda es emular lo natural ser creativo en ese punto, también agrego que bienestar significa seguridad, y si aun estando con su madre la ternera esta a altas presiones patógenas usted lo que hace es disminuir eso, darle salud y que su energía se utilizada en crecer y no luchar ante un ambiente adverso, al final es ser eficiente con sus recurso teniendo bajo control su hato imitando lo mas que se pueda lo natural, También hay muchos estudios demostrando que a mas tiempo con la madre la ternera ambos sufren de estress y aumentan el riego de infeccioens, puede notarlo en su hato el aumento de vocalización y si quiere ir mas aya mida los latidos del corazón o los niveles de corticoide en la sangre. Le recomiendo leer la investigación de la Dr. Helena Hepola de la universidad de Helsinki.
Alvaro Perez Cabrales
23 de mayo de 2012
Gracias Dr Servelio, que gran articulo este que usted publico para beneficio de los que amamos a la ganaderia, muy conciso y muy diciente , como debe ser.
Benedicto Medina Villamizar
23 de mayo de 2012
Muy interesante el articulo, didactico, de facil comprensión y agradable lectura. La aplicación de lo expuesto por el autor, sin duda, viene a ser una ayuda importantisima en el levante de terneras de reemplazo en cualquier finca de vocación lechera. Mis sinceras felicitaciones al autor, a quien agradecería me aclarase un poco más sobre la alimentación a la vaca gestante en su fase final de preñez, habla de suministrar comida en la noche (8 pm), que se le suministraría en el transcurso del día, mi pregunta, solo se debe suministrar comida en la noche o se raciona poco en el dia y bastante en la noche, y se garantiza la probabilidad de que ocurra el parto en horas diurnas. Gracias y mis saludos al autor y los foristas.
Oscar Guerrero
25 de mayo de 2012
Muy buena información; Gracias y felicitaciones
John Duran
26 de mayo de 2012
Primero que todo quiero felicitar al doctor SERVELIO HERNANDEZ, y agradecerle de manera especial por el importante aporte sobre un tema que es vital para el desarrollo de una ganadería productiva. Los terneros son parte importante en la cadena productiva de nuestras fincas. Si estas crías al momento del destete son sanas y alcanzan un buen peso corporal, es evidente que logremos garantizar, para el caso de hembras de reemplazo, animales muy aptos para la producción de leche y reproducción. Como se observa en el importante artículo publicado por el doctor SERVELIO, la crianza o cuidado del ternero no comienza con el nacimiento, sino semanas antes con el manejo de la vaca gestante, prolongándose estos cuidados meses después del destete.
Alvaro Paz Fernandez
28 de mayo de 2012
Excelente articulo, y gracas por la foto que sale de la Hacienda los Robles, en Sta Crz de Yojoa, Honduras donde se estan poniendo en practica algunos consejos de este articulo. Felicidades y buena suerte.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate