Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico

Publicado: 13 de febrero de 2007
Resumen
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales. Echadero muy ancho, barra de retroceso muy alta. La vaca entra mucho: se puede atorar y defecar dentro de la cama. Echadero muy angosto. Note la posición de la pata sobre el divisor. La pared en la parte frontal es molesta para la vaca y evita el refrescante flujo de aire. Echaderos bien diseñados ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Hernandez Magallanes
Antonio Hernandez Magallanes
13 de julio de 2009
Ing. castillo porque hacer una inversion de ponerles camas individuales a las vacas que no es mejor que salgan directamente a la area que se les da por corral bueno yo al menos veo que es un gasto inecesario manda saludos a la laguna por lo regular en ningun establo de por aqui tiene ese sistema ni los sr. tricio. ni los de ampuero es mas en ningun establo de por aqui de la comarca lagunera tiene ese prototipo de cama individual ese tipo lo han de tener en zonas de mucha lluvia parece que es una zona de queretaro pero en fin venga a ver lo que hay aki en la laguna y no se ve ese sistema
Recomendar
Responder
Elder Gonzalez
14 de julio de 2009
Estimado Dr. Castillo De ante mano muchas gracias por compartir con nosotros esta experiencia con ganado estabulado agradeciendole si puede publicar medidas de largo y ancho de la cama para lograr realizar una prueba exacta como ustedes la tienen, ya que experimente las camas para mi ganado pero tuve los problemas expuestos en sus primeras fotos. suerte, y saludos a los amigos participantes en el foro por que de sus inquietudes todos vamos aprendiendo. hasta pronto
Recomendar
Responder
Luis Gallo
14 de julio de 2009
Ing. Castillo. Su articulo es muy interesante y gráfico a la vez. Al igual q ud. tengo cierta experiencia con instalaciones de este tipo. Lo que me parece nuevo y curioso es la recomendación que hace en cuanto al reciclaje de las sólidos, como heces, para utilizarlas en las camas individuales de reposo...porque en la gráfica lo que aparentemente se puede notar es que estan utilizando únicamente arena. Recuerde que en las camas lo aconsejable es usas materiales permeables que mantengas lo mas seco posible a el animal. Y a mi modo de ver los materiales reciclados que Ud sugiere no cumplen esa función. Otro punto a aclarar seria, el promedio vaca/dia de leche que un productor debería mantener con sus vacas para poder solventar los gastos de inversión que se necesitan para crear una infraestructura de este tamaño. Yo siempre trato de realzar y felicitar a el autor de un buen articulo como este, pero también me gustaria que aclarase las criticas constructivas que le planteo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Oswaldo Carvajal Saavedra
14 de julio de 2009
Muy interesante el tema sobre las instalaciones para ganado Lechero Estabulado, pero no estoy de acuerdo con algunos panelistas, cuando se refieren a que en las regiones tropicales no es aconsejable este sistema. Pues nosotros en Colombia si lo manejamos en algunas regiones del Pais. Como en el Depto de Antioquia. Asi yo creo que no se necesita una raza especial, simplemente unas buenas y adecuadas instalaciones y sobre todo mucho control en el aseo diario. Gracias, OSTIA CARVAJAL SAAVEDRA Ganadero Colombia
Recomendar
Responder
Roberto Herman
19 de julio de 2009
Ing. Castillo: Aunque un poco tarde entro al tema, pero me llama la atención en una de las fotos de echadero ideal, que aparece una pequeña grada. No será mejor que se anule la grada, para evitar que exista un problema de pezuñas (la pezuña puede morder la grada) cuando entra al echadero, y si tiene algún problemita de laminitis se pueda agravar. Saludos.
Recomendar
Responder
Randall Arguedas Madrigal
4 de agosto de 2009
la ganaderia de leche se empieza a desarrollar en nuestro pais en areas muy pequeñas debido a la presion por vivienda y estamos realizando grandes esfuerzos para tratar los remenetes de las lecherias en abonos organicos principalmente fermentados para evitar la presencia de coliformes y otros contaminantes... y utilizarlos en hortalizas y en los mismos pasto de caorta o de piso. esta actividad nos esta generrando un ingreso extra por dicha actividad y nos permite un ambiente mas sano y menos contaminado
Recomendar
Responder
Neulis Cuello
Neulis Cuello
6 de agosto de 2009
Soy un profecional joven que acabo de compra 10 Has. de tierra y megustaria saber mas de este sistemas como son medidas y que alimentacion se puede dar sea pasto de corte o ensilaje, raza de ganada para este sistema y si me lorecomienda epara el tropico colombiana me prodiran ayudarGracia
Recomendar
Responder
Ricardo Valenzuela Lagomarsino
7 de agosto de 2009
Ingeniero Castillo: Muchas gracias por la publicación de este trabajo. Me parece muy interesante este sistema de estabulación ya que al contrario de lo que muchos panelistas piensan, creo que efectivamente mejora el bienestar animal respecto a otros galpones de crianza intensiva, disminuyendo la incidencia de patologías podales, mastitis, etc. y dándole un mayor confort a las vacas con las camas de arena. Me han comentado de un sistema similar en una granja de Agassi, un pueblo cerca de Vancouver-Canadá, con el cual han tenido bastante éxito en la producción. Me llama la atención eso si, el uso de camas con estiércol compostado. A simple vista creo que el uso de estiércol tiene una ventaja economica y de confort respecto al uso de arena, por lo que dice en el documento. ¿Podría usted profundizar en este aspecto en lo referente a la técnica de compostaje para este propósito y su opinion referente al riesgo de que se presenten problemas sanitarios en los animales?. ¿Es inviable completamente en una zona lluviosa?. Muchas gracias, saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
7 de agosto de 2009
Muy buen aporte Una pregunta: Que sugieres para trabajos sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones, tomas de muestras, etc)????? Gracias. Patricio
Recomendar
Responder
Jose De Leon
Jose De Leon
23 de enero de 2010
QUISIERA SABER UN POCO MAS SOBRE LAS INSTALACONES DEL GANADO LECHERO Y COMO ALIMENTARLOS SANAMENTE TAMBIEN QUISIERA TENER MAS INFORMACION DE DONDE PODRE COMPRAR SEMEN DE LAS DIFERENTES RAZAS LECHERAS EN GUATEMALA ESPECIFICAMENTE EN MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ GRACIAS A TODOS POR SU A YUDA
Recomendar
Responder
Juan Carlos Hernandez Ochao
4 de febrero de 2010
Muy buen día a toda la agrupación de engormix Quisiera contactar con ganaderos que tengan vacas lecheras que den de 15 a 20 litros de leche y novillotas cargadas quisiera que me dieran precios por favor les mando mi correo juanhodivingotmail.com espero su valiosa respuesta
Recomendar
Responder
Nelson Garcés
20 de abril de 2010
Es muy buena la informacion acerca de los establos, sabe que yo estoy por implementar uno en la zona trpical del ecuador y me gustaria saber si Ud posee informacion mas detallada de las instalaciones si le servirian para dicha zona y si es asi por favor me la puede acercar a mi persona vía mail le quedaria inmensamente agradecido. Nelson Garces Quito-Ecuador
Recomendar
Responder
Jose Del C Vega Quintero
12 de mayo de 2010
Dr. Jose Vega Quintero Medico Veterinario Zootecnista soy del pais de Panama vivo en la zona mas caliente de todo el pais en una area costera llamase Los Santos aqui se produche mucha leche solo que los meses de febrero a principio de mayo tenemos mucho estres calorico hemos optado no por hacer galera para no incrementar los costos de produccion mas de los que tenemos que estamos cada dia mas al borde de no saber que hacer con la produccion de leche aqui en este pais hay un descontento por parte de nosotros los productores que no podemos irnos mucho a la tecnologia como tambien mejorar mucho ya que no nos mantienen un precio estable en la leche hasta el punto que todo es una idumbre de parte de uno si sigo o no en la actividad. Yo lo mas que hago es lo siguiente para no hacer galera tengo en mi finca arboles grandes de muchas hojas que nos dan mucha sombra y debajo de ellos pongo comederos movibles el agua serca y pasto de corte en verano fresco y invierno pasto mejorado aqui uno no puede invertirle mucho a la lecheria por las iregularidades del mercado de compra en relacion a los precios asi que hay que mantener un marguen dentro de la actividad la inseminacion se realiza a calor narutal esa es la verdad del asunto y la problematica de la leche es mundial no se que pasa si no hay leche en el mundo seran los grandes consorcios que no lo permiten.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Cano Moran
1 de marzo de 2011
Francisco Cano Moran Nicaragua Lic. Biologia Me parece un articulo muy interesante y de bastante discucion debido a como lo manifestaba el amigo de Panama esto con respecto a los altos costos en los que se incurre a la hora de hacer inversion en infraestructura de tal maginitud, porque por ejemplo en Nicaragua, es una moneda al aire uno porque los creditos son con unos interes altisimos y dos el factor clima es bastante predominante en la produccion de leche, ademas del poco insentivo de parte de la autoridades hacia el sector y creo que es algo bastante predominante en el resto de los paises Centroamericanos, y me gustaria saber una forma mas barata de hacer este tipo de infraestructura y tener un rendimiento bastante aceptable, sin mas un abrazo a todos.
Recomendar
Responder
Adalberto Alvarado
28 de marzo de 2011
Considero que para producir leche ademas de la genetica, la salud del animal y la alimentacion se requiere buenas instalaciones donde el animal este comodo, descanse , buenos bebederos, saleros comederos , hechaderos, sesteaderos, buena ventilación, buenos drenajes de las aguas servidas, elementos necesarios para una producción lactea, aspecto fisico del animal, y la relacion hombre -tabajador .ganadero y el medio ambiente , todo lo cual redunda en el exito de la acytividad ganadera en cualquier parte del mundo donde se encuentre el desarrollo agropecuario.
Recomendar
Responder
Pablo Emilio Peña Ordoñez
11 de abril de 2011
Muy interesante articulo ing. Tengo una lecheria en Honduras con vacas ayrshire, pardo, Holstein, y encastes en un sistema de pastoreo rotacional continuo y mi meta es construir un establo para facilitar el manejo , brindarle comodidad a mis vacas y aumentar la produccion. He estado haciendo una observacion minusioso en cuanto a la rentabilidad en la operacion porque ya con el ganado estabulado puedo ofrecer una mejor dieta al ganado pero necesitaria invertir en maquinaria,y mas empleados entonces crea una balanza en las dos operaciones y la rentabilidad seria equitativa.Atte. Pablo Peña
Recomendar
Responder
Jose Danilo Salas M
12 de abril de 2011
Saludos a todos los productores de alimentos en este caso leche y carne, yo tengo una pequeña parcela de aproximadamente 4 Ha, estoy tratando de mejorar las áreas que destine para la producción de pasto (potreros) y estoy estableciendo un lote de terreno para pasto de corte. tengo como meta producir leche y para este propósito trabajar con 12 vacas mestizas, estoy ubicado a pie de monte andino región del sur del lago 552 msnm Venezuela. Quiero que me ayuden a orientar para poder semi estabular y poder tener éxitos con esta labor del campo. Att, José Salas
Recomendar
Responder
Oscar Andres Martinez Robledo
20 de abril de 2011
SALUDOS A TODOS LOS GANADEROS DEL MUNDO ; ESTA MUY INTERESANTE SU APORTE . YO TENGO UNA LECHERIA EN LA REGION DE PALMIRA - VALLE -COLOMBIA , CON 15 VACAS EN ORDEÑO Y 37 HEMBRAS EN EL LOTE DE LEVANTE (NOVILLAS Y TERNERAS ) ; YO SOLO CUENTO CON 7HECTAREAS Y ESTOY PASANDO DEL MANEJO EN POTREROS ROTATIVOS A UN MANEJO ESTABULADO CON PASTOS DE CORTE ,HENOS ,LEGUMINOSAS Y GRANOS ; ESTOY EN EL PROSESO DE CONSTRUIR UN BUEN ESTABLO CON EL FIN DE ESTUBULARLAS Y ASI PODER SOPORTAR LAS ADBERSIDADES DEL CLIMA ,(EN INVIERNO POTREROS ENCHARCADOS YDESTRUIDOS POR EL PISOTEO Y EN VERANO POTREROS AGOTADOS IGUALMENTE) LES AGRADESERIA QUE ME DIERAN MAS INFORMACION SOBRE LAS CONTRUCIONES PARA LOS LOTES DE LEVANTE . DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS . ATT.OSCAR A. MARTINEZ TECNICO VETERINARIO Y GANADERO.
Recomendar
Responder
Luis Plaza
Luis Plaza
2 de mayo de 2011
necesito saber con mucha certeza las medidas y angulos de las echaderas
Recomendar
Responder
Marco Augusto Raxtun
Marco Augusto Raxtun
2 de mayo de 2011
Saludos a los productores que visitan este espacio, solo quiero contarles que al ver este articulo me propuse a hacer los echaderos para mis vacas que son de raza Jersey, logrando excelentes resultados en: produccion, reproducción y salud. Les sugiero seguir las recomendaciones al pie de la letra para obtener las medidas adecuadas para cada raza. Ya que el autor proporciona una formula para determinar: altura, ancho, largo y la medida exacta de la barra de retroceso.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.