Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado, Complemento gráfico

Publicado: 13 de febrero de 2007
Resumen
No hay razón para continuar repitiendo errores en el diseño de echaderos individuales. Echadero muy ancho, barra de retroceso muy alta. La vaca entra mucho: se puede atorar y defecar dentro de la cama. Echadero muy angosto. Note la posición de la pata sobre el divisor. La pared en la parte frontal es molesta para la vaca y evita el refrescante flujo de aire. Echaderos bien diseñados ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
MIGUEL ANGEL JARAMILLO
23 de abril de 2007
Ing. Castillo. Gracas por su aporte a los ganaderos de America,por mi parte era lo que estaba buscando,lo unico que no completo, son las medidas y altura de los galpones, le agradeceria informarnos al respecto ya que hay criterios diferentes en cuanto a estas medidas. Raciba usted mis congratulaciones por darnos aportes practicos sin mucha letra. Saludos a todos los amigos de ENGORMIX. Miguel Angel Jaramillo
Jorge Díaz Bellido
Jorge Díaz Bellido
23 de abril de 2007
Este diseño se está desarrollando desde hace algún tiempo en áreas de alta producción lechera en Andalucía (España). El único problema es que deben contar con un sistema adecuado de arrobaderas para la limpieza de los pasillos, diseñadas de tal forma que no lesionen patas o rabos al pasar. Por otra parte y dentro de las medidas medioambientales, se deberá diseñar un foso para purines con la suficiente capacidad de almacenamiento y por tanto de su gestión posterior, para evitar contaminaciones a las aguas subterráneas o cauces en superficie. También se deberá tener un mayor control de las moscas, que acuden a ese almacenamiento de estiércol líquido o pastoso.
Juan Manuel Gómez
23 de abril de 2007
Me parece muy acertada su demostración de las instalaciones para ganado lechero, Ing. Castillo, aunque estoy de acuerdo en que profundize sobre las medidadas de las instalaciones en general. otra cuestión a tratar desde mi punto de vista seria el tipo de material (cama) a utilizar, teniendo en cuenta según mi experiencia que la arena es muy buena, pero que no está disponible en todas las areas. Si no fuera mucha molestia podría indicar el uso de materiales alternos y el manejo de ellos. Gracias de antemano y me parece muy bueno su artículo.
Carlos Rodriguez Varela
Carlos Rodriguez Varela
23 de abril de 2007
Gracias por su aporte Ingeniero Castillo, en Colombia se esta inculcando desde hace cinco años estas posibilidades de manejo de ganados de leche y de carne, aunque con grandes perdidas por estar en las cordilleras andinas y no manejar bien los aporte en forrajes y pastos de corte, le agradeceria ilustrarnos en el manejo de estas estabulaciones en el area nutricional en raciones dia, ganancias en peso y produccion en leche. Carlos Rdriguez Varela Admnistrador de Empresas Agropecuarias
Martin Alonso Ortega Victoria
Martin Alonso Ortega Victoria
23 de abril de 2007
Muchas felicitaciones Ingeniero Castillo, por el articulo, me gustaria me informara si el ganado lechero estabulado, debe tener un potrero para su descanso, me han comentado profesionales que han intentado montar este tipo de sistema que el ganado se estresa mucho, debido al cambio da habitat, de pastoreo por confinamiento. La verdad es que he conversado sobre este tipo de sistema de estabulación, y por nuestro pais no ha funcionado, primero los costos que implica el montaje de unos corrales encerrados para estas labores y los costos de obra de mano por el pasto de corte. Si es posible me informara el tipo de alimentación requerida para una buena productividad en litos de leche, es otro de los grandes problemas que es muy poca la información y los profesionales de la zona son mas dado al sostenimiento del ganado en pastoreo. Agradeciendo su atención y esperando su respuesta
Hector Luis Hernandez Molina
23 de abril de 2007
Muchas felicitaciones al Ingeniero Castillo sus intalaciones son muy buenas pero tengo una serie de preguntas para usted: tiene problemas de cascos en sus animales, como realiza la limpieza de sus instalaciones, como maneja el stress de sus animales, cuanto es el tiempo entre partos de su explotacion, estoy desarrollando en mi finca uno similar al suyo con la diferencia que yo les tengo una zona o potreros de descanzo con cuerda electrica. de nuevo felicitacion y aca estoy a l orden
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de abril de 2007
Ing Castillo : El tema de su articulo lo considero bastante interesante , pero a lavez me trae algunas dudas que deso plantearlas : 1.- Es ese el tipo de explotacones que necesitamos en Latinoamerica ? 2.- Me considero un amante de las vacas y creo yo que la tecnologia moderna de los echaderos no tiene en cuenta el BIENESTAR ANIMAL. 3.- Con los ultimos incrementos de los precios de los granos ( POR LO DEL ETANOL) nos orientan mas hacia una ganaderia lechera a base de pasturas. 4.- En mi pais estamos con precios congelados de leche desde hace 9 años por lo considero que la inversion en infraestructuras seria deamasiado honerosa y muy dificil de pagar . 5.- Seria muy del caso tener una idea de cuanto es el costo por animal alojado y en cuantos años se deberia depresiar. 6.- Finalmente soy de opinion que en los climas tropicales donde las temperaturas del dia no tiene grandes variaciones y donde tenemos grandes exteciones deserticas o simplemente aridas, estas se pùeden emplear en la cria de vacas en corrales, con sonbras adecuadas y buenos bebederos pero eso si CAMINANDO LIBREMENTE, COMIENDO CUANDO DESEAN, DESCANSANDO DONDE QUIEREN ES DECIR HACIENDO VIVIENDO COMO DIOS MANDA. Saludos desde el norte del Peru Raul
Diego Borrero
Diego Borrero
24 de abril de 2007
Estimado Dr Castillo: Me parece un tema muy importante sobre todo cuando el tema de ganaderias de leche y carne cada dia es mas importante ya que en la medida de ser mas eficientes las fincas buscan crear programas de estabulacion y produccion en menores espacios. Solo me gustaria agregar a su exelente articulo la importancia de manejar la triada GENETICA-NUTRICION-MANEJO En pro de una buena produccion. Y sobre todo en programas donde para producir mejor es necesario implementar infraestucturas que reduzcan el factor stress Ya que el stress y la produccion van en caminos diferentes. La palabra COMFORT fue muy buen manejada por usted, porque esto involucra Limpieza, sobrepoblacion y manejo en general. Recuerde que condiciones de concreto representan un peligro para los animales si no manejamos continuos programas de prevencion sobre todo de LAS COJERAS que pueden reflejar cambios dramaticos en la produccion.
Manlio Beltran Ramos
24 de abril de 2007
antes que nada buenas tardes calurosas en mi tierra TEAPA TABASCO MEXICO, INGENIERO la altura es muy buena para la ventilacion y los flujos de aire, pero nosotros si construimos a esa altura nos asotaria el agua en la temporada de lluvias y nortes aun estando dirigidas hacia el norte la construccion
Christian Blanco
24 de abril de 2007
Muchas gracias Ing. por su complemento gráfico, las instalaciones se ven muy bien aunque tengo varias inquietudes: algunas coinciden con las de los colegas, por lo que las omitiré y me enfocaré en mi principal inquietud... En sus fotos se ven los pesebres donde comen los animales, se ven las camas donde descansarán y a la medida adecuada, mas no se ve nada acerca de los aguaderos o pilas de agua, ¿cada cuántos metro debe estar o para cuántos animales y de qué tamaño?
Karla  Barrientos
Karla Barrientos
25 de abril de 2007
Excelente información y fotografías de los hechaderos. Nosotros trabajamos con Ganado Estabulado 100, el 75 es Raza Jersey y el 25 raza Holstein. ¿Qué medidas para los hechaderos son las ideales para cada raza, o se pueden usar las mismas dimensiones? Es muy importante dar las medidas de estos hechaderos ideales, materiales utilizados, tanto en la infraesctrucrura como en la cama utilizada. Gracias. Belter Contreras G.
Norberto Grajales Murillo
25 de abril de 2007
Me parece que es la tendencia a nuevas tecnologías aplicadas a los sectores de la industria lechera, pues se mejoran las calidades de genética, la producción lechera, el manejo y la alimentación, y un innumerable beneficio animal /medio ambiente. Le pregunto sobre un tema que miré en televisión, en cuanto al manejo de las pezuñas, pues debe sufrir un poco en la estructura del casco... En el programa lo corregían con un método mecánico de dar poda de formación, bañarlas con sulfato de cobre y reforzarlas en calcio, para problemas de laminitis o fusobacterium. Como dicen los foristas, nos interesan sus medidas promedio para este tipo de animales. Gracias.
Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de abril de 2007
Estimado colega Rafael, gracias por sus instructivas imágenes. Quisiera dar algunas opiniones que pueden servir a algunos de los foristas, que pudieran ser revisadas o comentadas por usted para ayudar a esclarecer si fuera posible, teniendo en cuenta que nuestro país es eminentemente tropical, como es el caso de muchos colegas, no se desenvuelven y no es muy común este tipo de instalaciones. Considero que antes de todo, estas instalaciones tienen que estar respaldadas por un genotipo apropiado en el sentido de la docilidad y el nivel productivo, para que sean verdaderamente rentables, sobre todo con los precios que van adquiriendo hoy en día los alimentos concentrados y el combustible para soportar el corte y acarreo de voluminosos. Si se tienen vacas de mediano o bajo potencial, es mejor explotar el pastoreo con condiciones y manejo que reduzcan el estrés calórico y reducir los costos por instalaciones y alimentación. Por otra parte considero que tal como éstas, las instalaciones en el trópico deben ser altas, con abundante ventilación y techos con aberturas para el flujo de aire. Las lluvias se resuelven construyendo techos amplios para evitar entrada de agua, pues considero que puede ser fatal el constante humedecimiento del interior de los establos. Según tengo entendido, en estas instalaciones los principales problemas son velar permanentemente por la salud de las pezuñas, por lo que hay que disponer de personas adiestradas dedicados a estos muy técnicos asuntos, y por otro lado, los problemas con mastitis, sobre todo cuando no se diseña del tamaño que se requiere para que las heces caigan fuera del echadero. Conozco de instalaciones que han querido experimentar con Jersey en establos de Holstein y han presentado problemas de mastitis pues las primeras, por su tamaño, defecaban sobre el echadero, justo donde las ubres de las Holstein se acomodaban. Hemos realizado pruebas en nuestras condiciones tratando de acomodar ganado de mediano potencial en establos no diseñados para estabular, y hemos tenido problemas, por lo que todo el que vaya a enrolarse en este sistema, debe preverlo todo tal cual debe ser desde el principio. Por supuesto el principal problema radicó en la incidencia de mastitis subclínica y el aspecto económico, teniendo en cuenta la depreciación de unas muy caras instalaciones y el costo de alimentación, en contraposición con los niveles productivos. Rolando
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de abril de 2007
Roberto Colega y amigo del Foro : En la costa norte del Perú, tenemos un clima tropical con bastante desierto y pocas precipitaciones pluviales, y nuestros sistemas de explotación lechera son con ganado que vive permanentemente en el corral, cambiando solo de acuerdo a la producción lechera, y es allí donde reciben todo el alimento, saliendo dos o tres veces al día solamente para el ordeño con estas características manejamos estas dimensiones, que espero te sean de utilidad. 1.- El área mínima por vaca en los corrales es de 45 mt cuadrados. 2.- Las sombras que son indispensables durante el verano deben ser del orden de 8 a 10 mt cuadrados por vaca, la altura de las sombras debe ser mínimo de 5.5 mt, siendo lo ideal de 6 mt y con manta rachel de 80. 3.-Los corrales tienen comederos al suelo solamente con un pequeño muro que tiene una altura de .5 mt en el piso de la vaca y de .40 mt en el comedero, el mismo que tiene una barra de contención que esta retirada .25 mt hacia el comedero, el piso del área de comedero es de 2.5 a 3.5 mt dependiendo de la raza del ganado. 4.- Debes diseñar una sala de ordeño con corrales de espera de entrada y esapera de salida y recuerda que la capacidad de la sala y los corrales deben ser múltiplos para no causar demoras en la operación de ordeño. 5.- El área mínima de comedero por vaca debe ser del .7 mt lineales de comedero por vaca adulta y área de bebedero debe ser de .3 mt por vaca alojada, debiendo ser los bebederos de poca profundidad .6 mt y en lo posible de mayólica y con un botadero mínimo de 4 pulgadas (para lavar rápido). Espero que la información te sirva de algo. No dudes en consultarme cualquier duda que estaré presto a servirte. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
MIGUEL ANGEL JARAMILLO: La altura de los techos debe de ser en su parte más baja de 3.5 a 4.0 metros, dependiendo de la intensidad y frecuencia de los vientos dominantes, terminando al centro del pasillo de alimentación en un rango de 5.7 a 6.2 mts.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
JORGE DÍAZ BELLIDO: De acuerdo con Ud., este tipo de instalaciones tienen inversiones colaterales como las relativas a la limpieza y manejo de la excretas; las cuales se deben integrar al pryecto de factibildiad económica.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
JUAN MANUEL GÓMEZ VEGA: Muchas de las medidas que solicita están plasmadas en el artículo “Instalaciones para Ganado Lechero Estabulado ” publicado en ENGORMIX. Si requiere medidas específicas de algún componente de las instalaciones, hágamelo saber y se lo envío. El tema de la cama es muy interesante, también se toca en el artículo referido. Los tres puntos para a considerar en la elección del material son: 1.-Confort e inocuidad del material para cama 2.-Costo del material para cama 3.-Problemas asociados al manejo y desecho del material de cama Tengo clientes que hacen un muy buen trabajo con estiércol composteado, en otras zonas de América utilizan subproductos del beneficio del café y arroz.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
CARLOS RODRÍGUEZ VARELA: En mi opinión, el primer aspecto para fomentar el manejo intensivo del ganado lechero es el económico, la rentabilidad. Sabemos que bajo este sistema de explotación, el costo de mayor proporción es el de alimentación, por lo tanto es fundamental PRIMERO avanzar en la implementación de sistemas de producción y de conservación de forrajes. Si eso es factible después habría que revisar el precio en que se puede vender la leche, recuerde que el costo de producción por litro es mayor en este sistema de producción, comparado al de semistabulación ó pastoreo. Por lo tanto es muy sensible al Precio de la leche, el cual escapa en la mayoría de las veces del control del productor.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
MARTÍN ALONSO ORTEGA VICTORIA: Es muy recomendable que las vacas tengan acceso a un pequeño potrero (seco y limpio) para que la que prefiera descansar ahí , lo haga (esto es generalmente en la noche, ya que en el día lo prefieren hacer al cobijo de la sombra de los tejabanes). Además, las vacas que entran en calor lo muestran con mayor intensidad y duración sobre los potreros o pisos de tierra, debido a que estas superficies les dan mejor tracción en comparación al piso de cemento. El ganado de reemplazo que importamos en estos años proviene de Australia y Nueva Zelanda, países en donde como usted sabe, la crianza de becerras se realiza en pastoreo, no hemos advertido mayor problemática al respecto de la adaptación al sistema estabulado. El tema de Costo y rentabilidad se tocó líneas arriba. La formulación de raciones depende de la calidad y cantidad de forraje disponible.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
28 de abril de 2007
PEDRO VAZQUEZ TIRADO: Brevemente se toca el tema de costo de instalación líneas arriba. Estoy de acuerdo en que hay que ajustarse al presupuesto del ganadero, SIEMPRE Y CUANDO esto no vaya en detrimento del confort y sanidad ofrecido al ganado.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate