Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para ganado bovino lechero estabulado

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Publicado: 31 de agosto de 2006
Resumen
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción  , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proceso de domesticación como el de otras especies animales , al igual que la agricultura y la disponibilidad  de agua  transformó al hombre ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Gargaglione
Engormix
23 de abril de 2007

Estimados usuarios, el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica; y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir, y que Uds. leen antes de escribir su participación.

Una de ellas dice: Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan: Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.

Por dicha razón han sido eliminadas muchas participaciones pues consideramos que aprovechando la excelente predisposición del autor muchas preguntas inflingían esa regla.

Les solicito no abusen de la excelente predisposición del autor para preguntas que no esten relacionadas con el artículo técnico. Si desean realizar otras consultas o solicitar sus servicios deben hacer click sobre el nombre o fotografia del Ing. Rafael A. Castillo Castillo, quien está registrado en la GUÍA DE PROFESIONALES.

Aprovecho la oportunidad para saludar al Ing. Castillo Castillo y agradecerle su permanente aporte de conocimiento e ideas.

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com

Delio Rodriguez Chavez
Delio Rodriguez Chavez
24 de abril de 2007
Bien considero que el confort del ganado de leche, esta directamente relacionado con su estructura anatomica, y este a su vez incide sobre los rendimientos de carne o leche, porende su trabajo refleja un alto nivel cientifico tecnico, el cual en mi pais se carece de informacion sobre diseños ganaderos de alto rendimiento y nuestra universidades no lo contemplan en su actividad academica referidad al sector pecuario, por lo tanto me quedo con la informacion que me sera de gran utilidad tecnica. felicidades
RICHAR ARISPE
RICHAR ARISPE
25 de abril de 2007
ESTOY DE ACUERDO CON EL ING. DELIO RODRIGUEZ DE QUE EN LA ZONA DONDE DESEMPEÑO MI ACTIVIDAD, LOS GANADEROS NO VEN COMO UNA INVERSIÓN LA CONFORTABILIDAD DEL GANADO, YA QUE DEBERÍA DE SER ASÍ... POR LO QUE ÉL INVIERTE, EL ANIMAL REALIZA LA DEVOLUCIÓN DE LO INVERTIDO EN EL AUMENTO DE SU PRODUCTIVIDAD. MUCHAS FELICITACIONES, ESTE HA SIDO UN TEMA REALMENTE BUENO Y NOS DA PAUTAS PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO Y DEMOSTRAR QUE UNA INVERSIÓN SE VE REFLEJADA EN EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN GRACIAS
Félix Zambrano
1 de mayo de 2007
Amigo Ingeniero, Leí su artículo, y me pareció muy interesante. Concretamente le pido un favor. Necesito hacer una vaquera para un ordeño mecánico, para 9 vacas y un toro. Si me puede dar indicaciones de las medidas y distribución más apropiadas para esta instalación se lo sabré agradecer. Tomaré en cuenta lo relacionado al piso, su diseño y figuras para comodidad de las vacas. Muchas Gracias. Félix Zambrano, pequeño productor del Estado de Táchira, Venezuela.
Abdon E. Blanco L.
Abdon E. Blanco L.
3 de junio de 2007
Dr. Orlando Plata: Mi nombre es Abdòn E. Blanco , tenemos un pie de cría de ganado gyrolando semiestabulado, en la zona de Barbosa Santader; estamos muy interesados en visitar su finca para aprovechar la invitación y observar la forma de los colchones, ya que tenemos el piso en concreto, por lo que he leído, no es lo más confortabe para los animales.
Abdon E. Blanco L.
Abdon E. Blanco L.
3 de junio de 2007
Ing. Rafael Castillo: Felicitaciones por su excelente artículo. Ud. me podría informar qué tipo de material puedo utilizar para construir un establo con unas dimensiones de 20 mts de largo x 10 ms de ancho, clima medio 22ºC, para vacas de doble propósito simmental, ya que deseamos convertir el proyecto en uno de Ganadería Sostenible (Orgánica). Cuántas vacas caben cómodamente en esta área? Agradecería me enviara fotos y planos de establos tipo.
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
14 de julio de 2007
Saludos ing. castillo castillo: lo felicito porel articulo publicado ya que es de una gran ayuda para poder tecnificar y obtener mayores beneficios estoy estudiando la manera de implementar su estudio en mi rancho pero tengo dudas en cuanto a la altura que se le pude dar a la estructura en si de acuerdo a las foto que usted hizo refencia y no se que esta tecnica pude utilizarse en vaquillas o solo en vaca apartir del primer parto agradeciendole de antemano me despido gracias
JORGE ALMADA ARAGON
1 de agosto de 2007
Ing. Castillo: Lo felicito por abordar un tema tan importante como el de las instalaciones confortables para el ganado, hace tiempo que estoy construyendo algunos establos en el área de Sinaloa y Michoacan, sobre todo en trópicos húmedos bajo estos preceptos, con algunas diferencias ya que por acá el enemigo a vencer es el estrés climático que afecta a las vacas más productoras. Nosotros hemos podido sobrepasar los 30 litros con este sistema, cuando antes solo podíamos alcanzar en el invierno los 18 a 20 litros. Yo pongo los echaderos al centro y los comederos a los lados, me da más flujo de aire al incrementar la tempertura se provoca un chorro de aire caliente por el centro de la nave que hace descender la temperatura en buena forma, aunque en los meses más cálidos por arriba de los 40 grados c., si es necesario uso ventiladores. La altura de los comederos sobre el nivel del piso los pongo a 20 cm.; la dala de separación entre piso y comedero en donde siento el varandal con sujetador es de 50 cm. El alto del varandal al piso es de 1.40 mt., uso arena de río muy fina en las camas de los echaderos, los cuales tienen una profundidad de 40 cm. con drenaje central para mantenerlos secos y frescos. La disponibilidad de agua es de bebederos de 6 mt. de largo en la sombra, con un espejo de agua de 30 cm. con el fin de que el agua siempre se mantenga fresca. Esto a grandes rasgos es lo que me ha permitido tener vacas de buena producción en climas que antes ni soñando podíamos alcanzar. La ración que se sirve es una dieta integral servida despues del ordeño, y hemos logrado incrementar el consumo manteniendo una iluminación tenue durante la noche, que es mejor que sin luz.
Diego Borrero
Diego Borrero
1 de agosto de 2007
Con todo respeto, pienso que bombardear los artículos de otras personas es muy fácil, cuando se presentan conceptos de otros como propios. Quisiera conocer en próximos artículos qué experiencias propias puede usted contar a los foros.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
1 de agosto de 2007
Jorge, felicidades, creo que ese es el camino: ofrecer confort y limpieza al ganado. Enhorabuena. Rafael
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
1 de agosto de 2007
Diego, la información que presento, mal llamada por Usted “bombardeada”, es la síntesis de casi 20 años de trabajo profesional en campo, principalmente en establos lecheros de explotación intensiva. Estoy citando los trabajos y las investigaciones consultadas que según MI EXPERIENCIA funcionan mejor, también estoy advirtiendo según mi EXPERIENCIA de los conceptos que NO funcionan. Por respeto a los lectores cito las fuentes consultadas, con ello quien lee lo que escribo tiene la certeza de que atrás de mi humilde EXPERIENCIA se encuentra la sustentación implacable de quien dedica horas y esfuerzos a tareas de investigación. Don Diego, en vez de “bombardearme” ofrézcanos sus experiencias e ilumine a los que con ánimo constructivo acudimos a este portal. Con todo respeto , Rafael
Diego Borrero
Diego Borrero
2 de agosto de 2007
Estimado Señor Castillo: No quiero que tome mi comentario como algo personal, simplemente que leyendo su artículo, muchas de las afirmaciones son conceptos textuales de profesionales americanos de artículos y revistas americanas. Yo como usted también escribo artículos, pero cuando cito algún párrafo textualmente inmediatemente doy crédito al escritor o investigador. Así mismo cuando utilizo cuadros explicativos. Espero que uno de estos artículos pronto sea publicado por esta vía. Si mi expresión bombardear lo ha ofendido, espero también pueda recibir mis disculpas, pienso que a ambos como Profesionales nos interesa el tema del Comfor de los animales en pro de una mejor producción y por ende rentabilidad de toda explotación ganadera.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
2 de agosto de 2007
Es muy bueno la experiencia y la realidad a la hora de observar estos parámetros productivos, gracias por ilustrarnos y a la vez por hacernos ver una producción de este tipo. Aquí en Colombia estamos muy incipientes por estas tecnologías ya que muchos ganaderos no tienen conciencia e incluyen en sus costos el valor de la tierra... Quisiera saber cómo hacen y cómo miden la productividad... ¿con cuántos litros de leche y cuántas vacas alcanzan el punto de equilibrio? Eso es muy interesante para poder medir rentabilidad. gracias
Roso Lino Aguilar Melo
8 de agosto de 2007
De verdad me quedo impresionado con las instalaciones que ud. ofrece señor Castillo, me parece interesante, sin embargo es para zonas cálidas y mucha inversión. Ud. tal vez podría ofrecernos por sus sabias experiencias, algo para zonas frías y alto andinas, donde muchos productores están entusiasmados de invertir, ya que el friaje, granizadas, vientos fuertes castigan a las vacas lecheras, produciendo una merma considerable, donde el confort del animal no existe. Mucha gracias, para servir MVZ. Russo Lino- Puno Perú
Fernando Maguregui
Fernando Maguregui
22 de agosto de 2007
Estimado Ing. Castillo: Lei atentamente su artículo y rescato muchos aspectos a tener en cuenta, ya que estamos comenzando en Argentina a evaluar este tipo de proyectos. Mi intención es reafirmar estos conceptos con alguna visita a establecimientos estabulados con 700 a 1000 vacas en producción. De acuerdo a su experiencia y conocimiento, que país cree conveniente visitar teniendo en cuenta que la zona donde desarrollo mi actividad tiene una gran parte del año con clima caluroso y húmedo. Desde ya agradezco sus conceptos.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
31 de agosto de 2007
Javier Darío , con pena le comentó que la evaluación financiera pormenorizada de las explotaciones lecheras en general , es una asignatura que en mi País tenemos pendiente. Sé por donde va su reflexión : un análisis serio de la empresa lechera deber de considerar el valor de la tierra y el costo de los activos necesarios para la producción de leche. Un parámetro que seguramente Usted conoce y que permite evaluar la rentabilidad en el uso del capital es RSI , retorno económico anual sobre capital invertido . El valor que se obtiene indica que porcentaje del valor de la empresa es recuperado con la generación de utilidades. A sus órdenes , Rafael
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
1 de septiembre de 2007
Roso Lino , la zona en donde trabajo seguramente no es tan fría como el lugar en donde usted radica . Estamos a 1900 metros sobre el nivel del mar y sólo tenemos tres meses al año que consideramos fríos , sin presencia de nevadas y con muy escasa precipitación. De hecho nos preocupa más el verano y el moderado calor que se presenta. Lamento no poder darle consejos específicos por no tener la experiencia que lo amerita. Saludos , Rafael
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
1 de septiembre de 2007
Fernando , en el altiplano de mi país tenemos pocas semanas de calor y la humedad relativa no es muy alta. Sin embargo existen explotaciones que considero son dignas de visitar. Me parece que el lugar indicado sería el sur este de los Estados Unidos de Norte América : estados de Tennesse , Georgia , Texas , Mississippi , Alabama . Si requiere algún que investigue algún lugar específico ó algunos establos susceptibles de visitar en Estados Unidos de Norte América , hágamelo saber y le consigo información y citas. Estoy pendiente , Rafael
Eliseo Cruz Rosas
Eliseo Cruz Rosas
6 de diciembre de 2007
Si su objetivo es tener un establo, creo que las medidas que usted maneja son para zonas extranjeras y la diversificación de microclimas en México no cubren los requerimientos. Para diseñar las instalaciones de cualquier tipo de explotación se debe pensar como el animal que la va a ocupar, es decir, que este tenga el mejor confort... Su tema no cumple con las expectativas, esto se debe a cierto error en sus medidas y recuerde que para diseñar un bebedero se considera que del total de la población solo el 10% de éstos se acercan a tomar agua a la vez, y que estos consumen entre 60 y 70 litros de agua, y que un metro lineal es suficiente para 20 vacas. En el sistema del altiplano el hato en producción se encuentra en el establo y las vacas secas (gestantes) se encuentran en pastoreo, y por regla general los machos se eliminan y las hembras se separan de las madres a los 3 días. En cuanto al área se considera que deben ser 6 a 8 m2 para echadero y área de ejercicio juntos. En la alimentación se les da una separación de 60 cm por cabeza y esto es de forma lineal, debido a que al alimentarse lo hacen al mismo tiempo. Si tiene dudas, lea los manuales que edita el Inifap, que se las aclararán. Por alguna duda que surja contácteme por este medio y charlaremos.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
6 de diciembre de 2007
Eliseo, procedo a contestar sus observaciones: 1.-Como consultor en ganado lechero (principalmente estabulado) mi objetivo no es tener un establo como usted lo dice, es brindar información técnica de actualidad, y científicamente soportada en relación a instalaciones para ganado estabulado, y más importante aún validada por decenas de miles de vacas en México. 2.-Las medidas que manejo (que manejan los expertos en el tema) van en relación a tamaño (talla y peso) del ganado. Sin importar si son éstas mexicanas, estadounidenses, australianas o canadienses. No sé de donde saca usted las zonas extranjeras. 3.-En ningún momento sugiero la utilización de este tipo de instalaciones de manera universal . La tesis que manejo es que quien las utilice ó diseñe lo haga correctamente salvaguardando la integridad y confort del ganado. 4.-Me gustaría que me mencione los errores en las medidas que presento y soporte su dicho citando la literatura científica respectiva , tal como un servidor lo hizo en el artículo presentado. 5.-En explotaciones intensivas en el altiplano, el cien por ciento de las vacas secas también están estabuladas. No se encuentran en pastoreo Eliseo. 6.-Eliseo , las crías no se separan de las madres a los tres días de nacidas , las separamos a la media hora de nacidas por cuestiones sanitarias. 7.-El área de echadero individual, tal vez usted se confunda con área de asoleadero, concepto totalmente distinto al que presento, es de alrededor de 2.88 metros cuadrados (2.4 mts de largo por 1.2 metros de ancho). 8.-Vacas adultas de la raza Holstein necesitan 70 cms. lineales, 60 cms. lineales están bien para vacas Primerizas Holstein ó vaquillas Holstein preñadas. 9.-Eliseo no necesito aclarar ninguna duda . Gracias a Dios atiendo 10,000 cabezas de ganado Holstein bajo este sistema , respetando los principios expuestos en el artículo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate