Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para ganado bovino lechero estabulado

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Publicado: 31 de agosto de 2006
Resumen
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción  , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proceso de domesticación como el de otras especies animales , al igual que la agricultura y la disponibilidad  de agua  transformó al hombre ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Orlando Plata
27 de octubre de 2006
Hemos usado camas con cascarilla. El OBJETIVO en la ganderia es la misma que en las empresas : DISMINUYE COSTOS FIJOS, OPERACIONES REPETITIVAS pero manten aseadas tus vacas y tu establo. Las COLCHOMETAS como las conocemos nosotros tienen una ventaja MUY GRANDE el aseo diario es muy facil , puedes usar los EM para fumigar toda el area. Como el costo es aparentemente alto, empieza con una o dos y compara . Si puedes visitar nuestras instalaciones en el municipio de SUITA , SANTANDER, puedes verlas , tomar medidas , etc, y NO TE CUESTA NI UN PESO. Para iniciar con medidas y tener una idea, busca en internet : FREE STALL. Orlando Plata. Quimico MSc.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
29 de octubre de 2006
Simón , le agradeceré si me puede decir que es la “cascarilla” que utiliza como cama y cual es el tratamiento con EM (microrganismos eficientes) que menciona en la discusión para poder opinar al respecto. Arnordo , absolutamente puede estabular al ganado lechero si es que no cuenta con espacio suficiente para que éstos pasten . Sin embargo tendrá que enfrentar dos compromisos mayores : llevarles todo el alimento al pesebre (situación que no sucede cuando pastan y se alimentan parcialmente del forraje) , y el otro compromiso es tenerlos estabulados comodamente y limpios. Ambas cuestiones : alimentación y alojamiento incrementará el costo operación , la clave Don Arnordo es que al brindar usted estos elementos el vollúmen de producción y la eficiencia se incremente y que este ingreso adicional por venta de leche resulte en la generación de más utilidades para Usted. Orlando , es muy probable que tenga razón . Si las colchonetas las usan las vacas, y estas no presentan lesiones en corvejones ó en las manos , probablemente a la larga resulte mejor esta inversión . Ya que me conteste Simón mi pregunta acerca de la cascarilla y los EM , opinaré sobre este tipo de cama. Afectuosos saludos a los hermanos colombianos. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Recomendar
Responder
Carolina Ramirez
Carolina Ramirez
30 de octubre de 2006
Estimados Señores, Segun sus experiencias y conocimientos que consideran ustedes que es mejor para una finca de 50 hectareas tener el ganado lechero estabulado, semi estabulado o en libre pastoreo? Que sistema es mejor para una buena produccion y un buen estado del ganado?.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
30 de octubre de 2006
Carolina , su pregunta es muy compleja , por lo mismo muy interesante. Voy a contestar su último cuestionamiento . Indudablemente el ganado estará en mejor estado , ó sea más confortable en libre pastoreo . Es condición natural . Por supuesto ofreciendo sombra suficiente y teniendo lugares secos ó bien drenados en donde pueda estar el ganado. En relación a la conveniencia de las tres opciones : estabulado , semi-estabulado ó libre pastoreo para poder recomendar alguno de estos se debe primero explorar al menos algunas variables : 1.-¿ La vocación de su finca (clima , suelo , precipitación , etc) es pastoreo ?. 2.-¿ El mercado en el que se haya es capaz de comprar cualquier volumen de leche ?. 3.-¿ Si Usted estabulara el ganado podría producir intensivamente forrajes en las 50 has. ,teniendo la posibilidad de conservarlos apropiadamente (heno , ensilaje) ?.¿Si comprase alimento y/ó forraje , este estaría a un precio conveniente para producir leche a costos competitivos ? . 4.-¿ La producción de leche en su zona es estacional ? , ¿ tendría algún beneficio de precio y/ó mercado que usted produjera más leche a través de un sistema de estabulación en la época de menor producción del ganado en pastoreo ?. 5.- ¿ La inversión que usted realizaría en infraestructura en un sistema estabulado se podría justificar por una mayor generación de utilidades ? . 6.- ¿ Cuales son las experiencias y tendencias de sus vecinos ganaderos ? . Como lo puede apreciar es un tema que requiere un análisis profundo . Sin embargo en lo que podemos estar todos de acuerdo es que el objetivo principal de una explotación es generar utilidades. Las utilidades son el producto de multiplicar el margen por unidad producida por el número de unidades vendidas : Margen por unidad vendida , en nuestro caso litro de leche. Este margen se obtiene = Precio de venta de leche – Costo total de producción. Número de unidades vendidas , o sea el número de litros de leche comercializados. Luego entonces , el incremento en la generación de utilidades se puede realizar en varios sentidos y combinaciones : I.- Incrementar el margen por unidad producida. Hacerlo a través del precio de venta de leche es muy difícil ya que el producto no controla de forma sustantiva este aspecto. Por lo tanto el objetivo es manejar el sistema de producción con el menor costo de producción. Cuidado aquí. Alguien podría decir : “no suplemento , las manejo en libre pastoreo , no gasto en inseminación artificial , no implemento un programa de calidad de leche , y tendré un costo de producción de leche mucho muy bajo “ . Es cierto sin embargo el volumen de leche comercializada será tan escaso que a pesar del gran margen por litro vendido no habrá utilidades suficientes para amortizar las inversiones ni sostener el nivel de vida deseado del ganadero. II.-El otro aspecto es incrementar el volumen de leche comercializada. Esto en función de ofrecer forrajes de calidad , suplementación apropiada , manejo sanitario del hato , recría de becerras , mejora genética , etc. III.-El tercer y último punto que es por el cual trabajamos todos a diario es : disminuir costos y aumentar volumen de leche vendida. En resúmen : el clima , vocación de suelo , disponibilidad de inversión y mercado de la leche son factores primordiales para la decisión del mejor sistema de producción. No hay sistema bueno ni malos , no es blanco y negro. La clave es seleccionar el más apropiado y hacerlo funcionar correctamente. Saludos. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Recomendar
Responder
Simon Romero Pardo
Simon Romero Pardo
17 de noviembre de 2006
Ing. Rafael le agradezco su respuesta y paso de una vez a precisar el comentario sobre la cama del establo: la cascarilla es de arroz. Granada tiene trilladoras de arroz en donde en época de trilla la cascarilla es regalada y solo cuesta el transporte al llugar de utilización. En la cama para 20 vacas de leche utilicé 10 bolsas de empaque de 50 kilos, la cual se llena diariamene segun la cantidad a su vez que se retire. Cada día se le aplica a dicha cama EM en cantidad de un litro por cada 300 metros de cama util. Inicie el proceso y llevo 20 días sin cambiar la cama,solo llenando la que se retira. Continuaré comentando los resultados según el interés y lo que ustedes me puedan enseñar ya que mi profesión es diferente a las relacionadas con el campo y solo soy un aficionado al tema. Simón Romero Granada, Meta Colombia Suramérica
Recomendar
Responder
Edgar Tadeo Obregon Melgar
Edgar Tadeo Obregon Melgar
19 de diciembre de 2006
Amigos es para mí un gran gusto leer y estudiar cada uno de sus comentarios y respuestas, creo que es así como mas de aprende sobre estos temas. Les cuento que yo vivo en Guatemala, Centro America, en una aldea llamada Pino Santacruz, en el departamento de Jutiapa. Es un lugar de siembra de café, no hay planadas y el agua es muy escasa, pero he tenido siempre el sueño de poseer un buen ato de vacas jersey. En estos momentos estoy dando mis primeros pasos y estoy aprendiendo con solamente 2 vacas pura sangre, pues para mí es importante saber de su comportamiento, alimentación, reproducción, etc. Y creo que es mejor aprender con poco para que no se cumpla un dicho de mi tierra que dice que hechando a perder se aprende, he leído mucho de sus comentarios y mi preocupación mas grande es el ensilar el alimento para el verano que por esta tierra es muy crítico. Tengo sembrado aproximadamente 2 manzanas de mombasa y media manzana que he comenzado a sembrar sorgo. No tengo medidas ni procedimiento de ensilaje mucho les agradeceré que me ayuden. Les envió un saludo desde esta su casa.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
20 de enero de 2007
Ing. Rafael Castillo. Muy interesante su articulo, pero le agradeceria que nos diera un parametro de manejo lechero. Cuantas personas da ocupacion una granja lechera?. En otras palabras, criar 10 vacas lecheras a cuantas personas da trabajo sin considerar la produccion de alimentos? y para 100 vacas lecheras.? gracias por la respuesta
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
21 de enero de 2007
Carlos , agradezco sus comentarios . Las explotaciones lecheras con estabulaciòn y manejo intensivo son comunes en ell altiplano y norte de Mèxico . Durante la ùltima dècada el nùmero de vacas por hato se ha incrementado en este tipo de explotaciòn. El rango de vacas manejada por empleado oscila de 40 hasta 100 . Esto supone inversiones generosas en infraestructura y personal altamente especializado y capacitado. Estoy a sus òrdenes Carlos. Ing. Rafael A. Castillo Castillo Querètaro , Mèxico
Recomendar
Responder
Luis Rivera
Luis Rivera
22 de enero de 2007
Hola Rafael. Quisiera saber si el contenido del artículo aplica también en ganado para consumo cárnico?? Gracias ingeniero.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
22 de enero de 2007
Luis Rivera: Sin duda, el tema de confort y rentabilidad es universal para todo tipo de especie animal. Los conceptos en relación a diseño de comederos (sin trampas), pesebre, pisos y sombras podrían aplicarse al ganado de engorda. Sin embargo, los echaderos individuales son convenientes para el ganado lechero, en el cual se busca además del confort, la limpieza de la ubre. Desde el punto de vista financiero, resultaría poco atractivo facilitar este tipo de construcciones para el ganado de engorda. A sus órdenes. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro, México
Recomendar
Responder
lizeth paola salamanca
lizeth paola salamanca
23 de enero de 2007
Ing Rafael, muy interesante su artículo, ya que inicialmente despeja muchas dudas que al respecto tengo de este tema pues me encuentro próxima a iniciar una producción lechera, y su aporte es muy valioso. Quisiera me facilitara fotografías de estas instalaciones. Gracias.
Recomendar
Responder
Camilo Alfaro Ochoa
Camilo Alfaro Ochoa
24 de enero de 2007
Estimado Ingeniero, He leido con mucha atención su artículo, y voy a basar en sus consejos el diseño de un establo para 100 vacas. Abusando de su amabilidad, y para complementar su valiosa información, le solicito me envíe fotos y quizás algún croquis del establo para condiciones climáticas muy parecidas a las que usted menciona. Le agradezco de antemano su atención.
Recomendar
Responder
Melvin Arevalo
Melvin Arevalo
27 de enero de 2007
saludos ing.Rafael.y felicitaciones por su brillante exposicion soy principiante en esta materia deseo llevar acabo un cruce de pardo suizo y jersey o solo optar a la produccion de uno de ellos pero no se si es recomendable para un hato de doble proposito por lo que vivo en lugar de altas temperaturas (30c a 33c) le agradeceria su comentario y que siga cosechando mucho exito que Dios lo bendiga gracias.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
2 de febrero de 2007
A todos los miembros de la comunidad Engormix interesados en fotografías de instalaciones para Ganado Lechero : les quiero comentar que debido al interés en el tema , me he comprometido con Hugo Gargaglione a preparar material fotográficco para que sea publicado en este medio. Saludos Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Recomendar
Responder
Galo Morales
Galo Morales
10 de febrero de 2007
Saludos. El artículo merece un buen comentario. Sin embargo tengo una inquietud: el espacio de comedero es de .70 por vaca; ese cálculo resulta de instalar dos filas de echaderos. Cuál es el inconveniente de trabajar con tres filas de echaderos, basado en la densidad animal que tienen algunas granjas norteamericanas. Gracias.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
10 de febrero de 2007
Galo, trabajar con tres filas de echaderos es factible, y como Usted bien, dice una práctica frecuente en establos de Estados Unido de Norteamérica. En mi opinión, uno de los inconvenientes es el que menciona, con tres filas de echaderos no se cumplirá la premisa ideal de obtener 0.7 mts lineales de pesebre por vaca, lo cual resultaría grave si es que NO se ofreciera ración integral, o se intentara entrampar a todo el ganado del corral para manejarlo. Otro aspecto que merece atención, que debido a la mayor densidad de ganado, la generación de calor y aire viciado será también de gran magnitud. Para solventar ese efecto se debe de elevar la altura de los tejabanes, y asegurar que en la parte superior de éstos haya escotillas que permitan un flujo mayor y constante de aire viciado. Si tiene algún comentario, con gusto lo comento. Afectuosos saludos a Ecuador. Ing. Rafael A. Castillo C.
Recomendar
Responder
Christian Blanco
16 de febrero de 2007
Ing Rafael, soy Christian de Costa Rica. Muy interesante su artículo. Le comento que tenemos un proyecto lechero en San Carlos, donde el clima es cálido y húmedo, pues es muy lluvioso. Tenemos ganado jersey, hostein-jersey básicamente. Tenemos la lechería por pastoreo, y le damos cuido en el corral después del primer ordeño. El caso es el número de vacas de ordeño, es mayor, y necesito ampliar las instalaciones, pero las mismas están en un bajo cerca de una represa de agua. Por lo consiguiente es muy húmedo y caliente, y tenemos problemas de estrés calórico con algunos animales. Aquí me aconsejan que construya otras instalaciones en otro lugar que sea alto y seco. Qué me aconseja usted? Y abusando de su cortesía, si me puede enviar fotos y planos de las instalaciones que usted menciona. De antemano gracias por la ayuda.
Recomendar
Responder
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
17 de febrero de 2007
Christian , me parece muy interesante la propuesta que le hacen de buscar un sitio dentro de su explotación en donde tenga mejor circulación de aire y sea menos húmeda. Utilizar las ventajas naturales de su entorno en esa nueva locación le perimitirá hacer construcciones menos costosas ya que así lo permite ese micro clima en la cima , y además puediera evitar la eventual utilización de ventiladores los cuales incolucran mayor inversión y costo de operación. Las fotografías ya se las envié a los editores de ENGORMIX y proximamente estarán disponibles en el portal. Saludos a los hermanos Ticos. Rafael
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
2 de marzo de 2007
Ingeniero su Investigación es interesante y sobre todo me doy cuenta que cuenta con bases sobre este estudio, le pediria que nos envíe fotos para poder dilucidar mejor sobre este tema y tener una idea más clara del manejo de ganado bovino tabulado, ya que en la actualidad va ganando posición por el simple motivo de climatización y extensión de pastos. Felicitaciones y esperamos fotos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Tapia
Gonzalo Tapia
9 de marzo de 2007
Me parece un buen artículo, de todos modos llegue haste él porque busco información sobre el hormigón o concreto como material de construcción en estas instalaciones. Agradecería si pueden enviarme información sobre los lugares donde usan este elemento incluyendo ventajas de su uso o posibles inconvenientes para no usarlo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.