Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones para ganado bovino lechero estabulado

Instalaciones para ganado lechero estabulado. Confortablemente más rentable

Publicado: 31 de agosto de 2006
Resumen
Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción  , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proceso de domesticación como el de otras especies animales , al igual que la agricultura y la disponibilidad  de agua  transformó al hombre ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
26 de septiembre de 2006
Estimado colega y tocayo, lamentablemente no situa el lugar donde se efectua su experiencia, supongo que es un clima suave mas bien frio. estoy de acuerdo con su metodologia, pero no con los resultados. por razones de tiempo no puedo en este momento extenderme mas, pero me comprometo con este foro, hacer una intervención mas extensa proximamente Saludos
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
26 de septiembre de 2006
Debe ser tomado en cuenta la gran cantidad de estiercol humedo que este sistema produce. La cama se conserva seca pero hay que retirar el estiercol constantemente. Esto produce gran tabajo - por esto es muy recomendable utilizar un sistema automatico de barrido- y gran cantidad de estiercol humedo. Esto puede acarrear problemas ambientales si no es bien tratado. No todas las vacas se acostumbran facilmente a este sistema y debemos saber que una vaquillona puede sufrir mas su adaptacion al grupo luego del parto ya que su lugar es obligado.
Sanchez Bueno Pablo Javier
Equigan
26 de septiembre de 2006
Excelente el articulo esun tema omplejo que muhos ganaderos no enetendemos y aplicamos, desconociendo por costos economicos de construcción de infraestructura muchas veces, los beneficios de manutension del ganado en producción, Una pregunta sobre el tema, el echadero debe situarse a que distancia del pesebre o comedero, o puede situarse en el mismo lugar? Es claro que los animales tienen mayor comodidad mas tiempo estaran en estas zonas y esto se refelja en producción. Los comederos son planos o se recomienda con una forma concava?
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
26 de septiembre de 2006
Rafael , tiene razón , omití contextualizar la utilización de las instalaciones a las que hago referencia , paso a explicar el clima de la región en donde utilizamos este tipo de instalaciones. El clima que tenemos es semicálido árido (Bsihw ) , 500 m.m. de precipitación anual concentradas en sólo cuatro meses del año : Junio a Septiembre , 1900 metros sobre el nivel medio del mar . La topografía son valles , suelos muy fértiles , pero muy mal drenados , costo del terreno mucho muy elevado y poco disponible, agua de presas y pozos profundos disponibles. Por lo anterior no aplicamos ganadería extensiva en muchas regiones del País : Parte central , Altiplano , Centro Norte y Noroeste , estabulamos el ganado y producimos forrajes tales como Alfalfa , Ensilaje de Maíz y Rye Grass principalmente. La estabulación nos ha llevado a concentrar grandes cantidades de ganado lechero en superficies limitadas de terreno , no es extraño por ejemplo alojar 1,000 vientres en una superficie de menos de tres hectáreas y producir en esta explotación más de 30,000 litros de leche por día. Resulta pues que el alojamiento y confort del ganado juegan un papel determinante en la rentabilidad de este tipo de Empresas. El artículo intenta criticar y sensibilizar a muchos ganaderos de mi País que han estabulado al ganado , acerca de la importancia de brindar al ganado un espacio seguro , amigable y confortable y pretende también ofrecer información fidedigna a quien pretenda mejorar la situación de su explotación. Agradezco sus comentarios. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
26 de septiembre de 2006
Eduardo , el estiércol que se acumula en las banquetas (entre el pesebre y los echaderos) es retirado a diario utilizando flujos de agua programados de 3 a 4 veces por día , ó bien la limpieza mecánica utilizando para ello un tractor con una pala adaptada. En el primer caso la mezcla de agua y estiércol se desplaza a un sistema separador de sólidos . La porción sólida se compostea y es utilizada nuevamente como cama de echadero ó se reutiliza como fertilizante en el campo. La porción líquida se puede considerar “agua gris” la cual se reutiliza nuevamente para limpiar las banquetas una vez que el “agua gris” tiene demasiados sólidos suspendidos se utiliza para irrigar cultivos (nunca de corte directo) . Algunas explotaciones empiezan a adaptar biodigestores para producir biogas. De manejarse correctamente los procesos antes mencionados no existirán riesgos medioambientales ni de sanidad al ganado. Tiene razón en que la adaptación del ganado es fundamental en este tipo de instalaciones , los empleados deben de ser especialmente cuidadosos en manejar a las vaquillonas. Aprecio sus comentarios. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
26 de septiembre de 2006
Pablo Javier , la dala del echadero se sitúa a una distancia del pesebre de 3.5 a 4.0 mts. Ese espacio es suficiente para que mientras haya ganado tragando pueda haber flujo de vacas por detrás y tengan también acceso a los echaderos. Ese espacio es también suficiente para barrer mecanimente con el tractor . Dejar la banqueta de más de 4.0 metros además de implicar un costo injustificable generaría espacios occiosos sin tráfico que pudieran ser aprovechados por algunas vacas para echarse en la banqueta . Cuestión que no queremos ya que la vaca no estará limpia. En relación a los comederos hemos visto que los de forma plana son más fáciles de limpiar , de sacar el desperdicio , no se encharcan si es que llueve y se puede arrimar el alimento mecánicamente . La única desventaja que tienen es que la vaca al trompear la comida la va apartando de su alcance , lo cual obliga a arrimar el alimento de manera rutinaria durante el día. Espero la información le sea de utilidad. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Luis Enrique Villalobos Aracena
Luis Enrique Villalobos Aracena
27 de septiembre de 2006
Me ha parecido muy interesante la forma y contenido del trabajo presentado, es intereante como hay elementos de las salas de ordeño y esblos que afectan directamente la producción la presentaciñon del cuadro sobre identificación de los problemas de los echaderos, son muy claros y pueden ayudar a los productores a tomar las medidas adecuadas para el confort de sus rebaños
Gildardo Hernandez
Alpura
29 de septiembre de 2006
Hola Ing. tiene ud toda la razón, uno de los problemas quiza viene de que los gnaderos hacen modificaciones en sus establos sin el conocimiento del tamaño de su propio ganado, e incluso los que hacen instalaciones nuevas cometen errores. La clave esta en conocer en primera instancia cual es el tamaño de la vaca que manejamos para que las instalaciones proporcionen el confort que las vacas necesitan
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
30 de septiembre de 2006
Luis Enrique y Gildardo , aprecio sus comentarios . Efectivamente , creo que en un área de oportunidad en muchas ganaderías (puedo hablar sólo de México) es la profesionalización en la toma de decisiones . Resulta por ejemplo más sencillo copiar las insatalciones del vecino ó adaptarlas según percepciónes y presupuestos de quien las quiera construir. Cuando la toma de decisiones , y eso en cualquier área de la ganadería , se fundamenta en hechos , información , evidencia científica , experiencia y se acrisolan estos elementos con el sentido común , es mucho menos probable equivocarse y por lo tanto tener la posibilidad de realizar acciones en favor de la rentabilidad de la Empresa ganadera. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , Mexico
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
1 de octubre de 2006
Hola Tocayo y Colega, como prometí hoy voy a tener una opinión mas profunda. luego de tu aclaratoria de la situación geográfica y climática te diré que estoy de acuerdo contigo, aun cuando estoy convencido que los pisos de concreto son dañinos para las pezuñas de las vacas pero lo veo como selección del mal menor. Mi experiencia en este sistema fue en áreas montañosas sobre los 1.800 m.s.n.m. , y uno de los problemas graves que teníamos era la consecución de arena para el mantenimiento de los echaderos. En condiciones tropicales con temperaturas superiores a 25º C, considero que ese modelo no funciona, pues los animales utilizan la noche para perder calor y requieren áreas despejadas, sin techo, para ello. De hecho prefieren salir del cubículo con arena y echarse o quedarse parada en el área en cementada sin techo. En el caso concreto de Venezuela algunos gobiernos no creen en la libre competencia y sus políticas erróneas incluyen regulación del precio de la leche pasterizada que es el destino final de este tipo de lecherias o sea que este tipo de instalaciones no pueden hacerla nuestros ganaderos por su alto costo y no hay seguridad de recuperar la inversión. Después de ocho años del actual gobierno el consumo de leche por capita es mas bajo. Hemos tenido la oportunidad de diseñar vaqueras en áreas calurosas de Venezuela como los Valles de Aragua en la región central, a mas o menos 400 m.s.n.m., y temperaturas diurnas entre 25º a 40º C y nocturnas entre 25º y 15º C. siendo la época mas calurosa de Abril a Septiembre y la mas benigna de Octubre a Marzo. La Precipitación es de 1.200 mm anuales y la época de lluvia va de mediados de Mayo a mediados de Octubre Primero algunas consideraciones, la mejor sombra es la proyectada o sea aquella que se debe a que el sol ilumina de lado un objeto y este proyecta una sombra y segunda mejor es estar bajo la sombra de un árbol que de un techo en cuanto al confort calórico. Nosotros hemos planificado vaqueras utilizando estos criterios, cuando se ha podido escogemos el área donde mas sombra natural existe, hay que proteger los arboles para que las vacas no los destruyan rompiendo su corteza, esta protección puede utilizarse para hacer mas agradable a la vista el sitio de permanencia de las vacas, como se hace en algunos parques y jardines combinando diferentes tipo de plantas. Además sembramos plantas de crecimiento rápido, en una sola linea de sentido norte - sur a ambos extremos de el corral, este y oeste. Por la descripción ya se han dado cuenta que la vaquera consiste en un cuadrado, a los bordes de ese cuadrado se construyen los comederos que perfectamente pueden utilizar los criterios señalados por el colega Castillo. El cuadrado puede dividirse en cuatro, dando lugar a cuatro (4) cuadrados mas pequeños, donde se alojan las vacas según su producción y su estado reproductivo y permite que las novillas primerizas tengan un manejo similar a las vacas antes de parir. En el centro del cuadrado se ubica un tanque con suficiente capacidad para ser utilizado como agua de bebida de los animales y este si debe estar protegido de los rayos solares con un techo convencional para que el agua se conserve fresca A cada vaca adulta, dependiendo de la precipitación del lugar y del tipo de suelo se le asignan de 50 a 100 m2 o sea a mayor precipitación pluvial y suelo arcilloso mayor superficie, a menor precipitación y suelo arenoso menos superficie. Igual puede hacerse con los animales en crecimiento, a excepción de los becerros hasta tres (3) meses de edad que deben ser protegidos de la lluvia y de las corrientes de aire. Por ultimo voy a contarle esta experiencia de mala planificación. Una sala de ordeño planificada con medidas de vacas Holsteins canadienses (creo que de las mas grandes del mundo) y utilizadas por vacas de Nueva Zelanda que conocieron el alimento concentrado en el barco que las trajo a Venezuela por razones de espacio, que son animales muy pequeños y por lo tanto cabían dos (2) en cada puesto individual. Voy aprovechar para hacer un comentario adicional, actualmente en mi país se están importando vaquillas Holstein de Uruguay, como viene preñadas paren y producen bastante mas leche que las mestizas, alegría de tísico para el producto, como decimos en aquí, porque para que estos animales vuelvan a salir preñados pasaran hasta dos años y cuando dividimos la cantidad de leche dada por el intervalo entre partos, la producción es menor a la del mestizo. Esto se debe a que Uruguay es un país del hemisferio Sur y Venezuela del hemisferio Norte. cosa diferente sucede con el gir - holando importado de Brasil. Agradezco a los ganaderos que tienen vaquillas de Uruguay que hagan sus observaciones por esta vía.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
1 de octubre de 2006
Rafael , estoy muy de acuerdo en su exposición. Definitivamente la inversión por vaca que manejamos en este sistema intensivo de explotación es muy elevado , como también lo es la suplementación en concentrados. De aquí la necesidad de maximizar la producción por vaca por año , para que el binomio margen de utilidad por lt, de leche producido y producción por vaca año resulten en la máxima utilidad de la explotación. Al igual que ustedes , la arena para rellenar echaderos es muy cara . Tuvimos que derruir los viejos techos de los comederos y echaderos ya que estos tenían sólo 2.5 mts. de altura ahora los nuevos techos tiene hasta 6 mts. de altura al comedero y 5mts. de altura a los echaderos. ¿ Se pagan esas inversiones ? , en nuestro caso sí. Tenemos dos ventajas : estamos a dos horas de autopista de un gran consumidor : la Cd. de México y sus más de 20 millones de habitantes , la otra ventaja es que un buen número de ganaderos de la región son accionistas de la segunda cooperativa más grande del País , gracias a esta integración los ganaderos-accionistas reciben un precio por litro de leche de hasta un 54 superior a productores de leche no integrados. Su experiencia y la nuestra nos permite sintetizar que además del binomio vaca-clima , la consideración del mercado y precio de la leche es un aspecto neural al momento de planear la construcción de instalaciones para ganado lechero. Lo saludo cordialmente . Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
3 de octubre de 2006
Amigo Alvarez, para zonas de colinas puede utilizarse cualquier pasto de corte como King Grass o Elefante sembrado en curvas de nivel y utilizar para el corte un tractor de orugas pequeño, habían unos marca Fiat que no se si se conseguirán ahora. La otra manera es utilizar una picadora estacionaria en la vaquera y usar un arreo de mulas para trasladar el pasto picado hasta donde será repicado, se podría cargar una zorra y repartir al ganado halando la zorra con un tractor de ruedas o repartir el pasto repicado con carretillas concreteras
Orlando Plata
5 de octubre de 2006
Yo tengo estabuladas 36 vacas holstein y estoy evaluando diferentes tipos de CAMAS para las vacas. He obtenido buenos resultados construyendo unas bolsas de polipropileno rellenas de caucho molido , untadas exteriormente con una solucion de caucho con aceleradores para vulcanizacion a temperatura ambiente y colocando sobre ellas una lona plastica que se usa para pisos de carros ( suave ). Me facilita el lavado o barrido diario , manteniendolas muy limpias y aseadas para evitar mastitis. Las vacas se echan facilmente . Uso 1.3 metros de ancho para las camas y una pendiente de 6 cm para un largo de 1.9 metros en pendiente y 0.7 m para una parte plana en la zona de la cabeza. Me parece que lo mejor tecnicamente seria unos tapetes macizos de caucho de unos 25 a 28 mm de espesor pero economicamente podrian ser costosos . Su facilidad de aseado seria formidable. Los resultados de produccion de leche son cada vez mejores con las camas mas confortables , con maralfalfa , concentrados ( 1kg x3 litros de leche de 1 a 120 dias , 1x4 de 120 a 200 dias y 1x5 de 200 a 305 dias ) ,sal forzada , carbonato de calcio molido y pasto al gusto durante 3 veces al dia y con tres ordenos , tenemos vacas que pican en 40 litros en tercer parto.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
5 de octubre de 2006
Orlando , antes que nada lo felicito por su iniciativa y resultados productivos , seguramente tiene ganado de buena clase y bien manejado. Técnicamente la cama que Usted implementó la conocemos como COLCHÓN , su ventajas están a la vista : son fáciles de limpiar y son acojinados , cumplen pues con dos premisas fundamentales de las camas de los echaderos : LIMPIAS Y CÓMODAS . La tercer condición que deben de reunir las camas es la tracción que éstas le puedan otorgar a las vacas para que se echen y paren con SEGURIDAD , sin resbalarse. En relación al TAPETE que Usted está evaluando acondicionar como cama , quiero decirle que las experiencias que hemos tenido NO han sido favorables. La principal razón es que no ofrecen COMODIDAD al ganado debido a la dureza del material , éste lesiona e inflama articulaciones importantes de manos y patas , mermando con esto la funcionalidad del ganado después de estas experiencias , muchas vacas dejan de utilizar los echaderos y permanecen mucho tiempo paradas con las consabidas consecuencias que presento en el artículo. Algunos incluso incorporaron paja ó arena sobre el tapete pero no lograron que las vacas se echaran COMODAMENTE. La mejor evaluación del sistema que utiliza es monitorear la ocupación de sus echaderos , la limpieza de la ubre , la ausencia de lesiones , salud general de patas y la producción de leche . Por sus comentarios parece que están funcionando bien su COLCHONES , yo NO cambiaría. Afectuosos saludos. Ing. Rafael A. Castillo C. Querétaro , México
Orlando Plata
8 de octubre de 2006
El amigo que quiere usar elefante deberia realizar un analisis BROMATOLOGICO . En Colombia es muy barato, $50.000 pesos colombianos y asi tener la seguridad que va a trabajar con el pasto adecuado. Recuerde que sin un buen forraje el rendimiento de la ganaderia sera muy baja y la pobreza estara acompanandolo siempre. Podria usar pescado y secarlo para darle al ganado ? si su pasto esta por debajo de 18 de proteina en algun momento de su crecimiento .
Romny L Mora Z
Romny L Mora Z
8 de octubre de 2006
Al amigo Orlando yo hago unas raciones de graminias y leguminosas parcialmente dersidratadas (elefante, kudzu tropical y leucaena) y una mezcla macro y micro minerales ( fosforo 20 y calcio 10 y 0.5 probioticos), lo mantengo en un rebaño de tipo lechero semi estabulado lo cual me a dado un buen rendimiento lechero como reproductivo.
Orlando Plata
8 de octubre de 2006
Romny : Analiza proteina CRUDA en el elefante en los primeros 30 dias de crecimiento . Las mezclas son muy buenas pero complicadas para el manejo , lo cual conlleva altos costos. Yo no tengo Bromatologico de el PASTO ELEFANTE , pero seria interesante tener datos de diferentes etapas de crecimiento ya que este pasto es parte de la MARALFALFA . La Maralfalfa me ha reportado 23 de PR OTEINA CRUDA , por eso la damos a esta edad a las terneras HOLSTEIN y ya tenemos una hija de un toro llamado HI-Metro con 415 kilos y 13 meses de vida. Estamos esperando que cumpla 14 meses como aconsejan los veterinarios para su inseminacion. Te deseo exito en tus ensayos . Solo mejoraremos las GANADERIA DE AMERICA LATINA haciendo evaluaciones juiciosas apoyandonos en la tecnologia existente y que no sea costosa. Los COLCHONES o COLCHONETAS como los llamamos nosotros , no son muy costosas ya que las hacemos con POLIPROPILENO DE 88 g/m2 o mas , las recubrimos con solucion de caucho, y las rellenamos con caucho molido( he comprado a $400/kG . El que desee probar animese y vera que no es muy costosa y en cambio es muy confortable.
Carolina Ramirez
Carolina Ramirez
18 de octubre de 2006
Orlando, a mis vacas les estoy suministrando silo de kikuyo con avena, zanahoria y un kilo de concentrado. Me gustaria saber cuales son las cantidades optimas de silo y zanahoria que se les debe suministrar y cuantas veces al dia.
Orlando Plata
19 de octubre de 2006
Hola Carolina : La mejor frecuencia para la alimentacion de vacas es la que la vaca decida. Me explico , dejar que la vaca vaya al comedero cuando ella quiera. La frecuencia de la renovacion de el alimento es de minimo tres veces al dia y la ideal es de cuatro veces. Seria interesante que un nutricionista entrara a contestar tu pregunta ya que ellos manejan contenidos de energia , proteina , minerales y vitaminas en los diferentes alimentos . Yo estoy dando pasto Maralfalfa, concentrado segun el tercio de lactancia y segun la cantidad de litros de leche ( a vacas de mas de 30 litros les damos FORMULA 1 de Finca ), 500 gramos de melaza x tres veces al dia , sal del 10 , y Carbonato de Calcio .Debes analizar el pasto Kikuyo para determinar la PB, FDN y FDA .Esto ultimo te permitira hacer algunos calculos basicos que dan los nutricionistas.
Simon Romero Pardo
Simon Romero Pardo
26 de octubre de 2006
No mencionan ustedes camas de cascarilla con tratamientos diarios con EM(microrganismos eficientes) las cuales pueden durar varios dias sin ser recogidas, sin contaminar el ambiente y mejorando luego la fertilización de los pastos. Esa es la teoría que empezamos a manejar aquí y estoy en el plan de incorporarla en mi explotación de vacas meztizas semiestabuladas en clima de 28 grados centígrados, 200 metros de altura sobre el nivel del mar y 2200 ml de pluviosidad anual. Cual es la eperiencia que ustedes conocen y me indiquen si esa es la vía. Simón. Granada- Meta ColombiaSuramérica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate