Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunización del ganado vacuno como alternativa para el control de la Mastitis

Publicado: 23 de agosto de 2006
Resumen
La calidad de la leche y sus derivados es un factor muy importante en la determinación de la competitividad del sector lácteo. La integración comercial de los países andinos, así como el Tratado de Libre Comercio, de implementarse, nos exigirá y colocará en la necesidad de elaborar nuevas alternativas de competitividad con la intención de preservar el mercado interno así como ganar nuevos mercados...
Temas relacionados
Autores:
Celso Tirado Acosta
Hipra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE INES HERNANDEZ USCANGA
30 de octubre de 2006
Dr. CELSO PRIMERO QUE NADA , PERMITAME FELICITARLO POR ESTA GRAN APORTACION A ESTE TEMA TAN DELICADO Y DE TANTA IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA LECHERA DE TODA LATINOAMERICA . SIN EMBARGO MI DUDA ES SI ESTAS CEPAS DARIAN LA MISMA PROTECCION EN TODAS LAS UNIDADES DE PRODUCCION PECUARIA O HABRIA QUE HACER UN ESTUDIO ESPECIAL DE CADA UNA? GRACIAS POR SU ATENCION . SALUDOS
Celso Tirado Acosta
Hipra
30 de octubre de 2006
Hola Dr. Hernandez: Si la vacuna (HIPRAMASTIVAC) se tratase sólo de una bacterina tendría que hacerse una vacuna para cada serotipo. Pero Hipramastivac tiene varios componentes (Exopolisacáridos, toxoides esponsables de su patogenicidad y/o cronicidad) elementos comunes a muchos tipos de bacterias. De otro lado E. aureus TC5 y TC8 dajn inmunidad cruzada con muchos serotipos, idem con E. coli que da inmunidad cruzada con muchas enterobacterias. Saludos Celso Tirado A.
francisco javier castillo hern
francisco javier castillo hern
30 de octubre de 2006
mucho les agradeseria me informaran que compania vende esta vacuna y en que pais para poder comprarla y provarla francisco castillo
JAIME CASTAÑO S
JAIME CASTAÑO S
30 de octubre de 2006
Agradezco al Dr. Celso Tirado el artículo el cual es muy importante. También le agradecería me informe dónde se desarrolló esta vacuna, quién la produce y cuánto vale.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
30 de octubre de 2006

pues si tambien solicitaria el fabricante, pais donde se utiliza, direccion , telefono o Email del vendedor para colombia o america, me gustaria probarla

Richard  Mancheno
30 de octubre de 2006
Es muy interesante este tipo de vacunas ya que nos pueden ayudar,pero tengamos siempre presente que en el tema mastitis, tenemos que llevar una rutina de ordeño perfecta , conteo permanente de celulas somáticas, identificación de las bacterias mas frecuentes dentro de la lechería( cultivo y antibiogramas ) y uso adecuado de antibióticos al secado deacuerdo a los antibiogramas, un buen manejo nutricional de las vacas,para mantener un sistema inmunitario adecuado . Ya que ninguna vacuna cumplirá su trabajo si no tomamos en cuenta estos aspectos.
Fabio Enrique Salazar Aristizabal
30 de octubre de 2006
Se puede usar la vacuna de acuerdo a su mecanismo de acción, en el tratamiento de la mastitis clínica como coayudante de la terápia antibiótica. Cordialmente Fabio Enrique Salazar Aristizábal
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de octubre de 2006
La mastitis es algo mas compleja que la administración de una vacuna, que valor la tiene y se reconoce, pero queda claro que tenemos establecimientos con vacunación y si ella, y la mastitis se encuentra en casi los mismos niveles, y de hecho que algunos establos que vacunan tienen mas casos de mastitis clínica que no los hacen, es verdad también que existen establos con vacunación y bajísimos indices de mastitis clínica. Hacia donde apunto, a mejorar sistemáticamente lo relacionado a la rutina de ordeño, la higiene, la inmersión correca de los pezones en el posordeño, el mantener en pie animales recientemente ordeñados, probablemente contribuya igual o más que la admnistración de una vacuna, esto nos lleva a mirar a la mastitis desde los diferentes ángulos que la producen, porque si se mira sólo desde el punto de vista de respuesta inmune, que en una glándula anexa a la piel, nos puede ir mal. Saludos.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
31 de octubre de 2006

Decir que nos puede ir muy mal utilizando una vacuna cuales quiera que sea eso es relativo, deben saber ninguna vacuna protege el 100, si las tasa de infeccion es muy alta rompe la inmunidad, la misma respuesta inmune propia de cada individuo hace cada aplicacion diferente, entonces la vacuna es una alternativa a la moderna para solucionar el tipo de problemas que se este tratando, y me parece fabuloso que pueda ser asi, el munodo medico moderno y sus tratamiento sgiran asia este tipo de terapias que al final es poder haber entendido parcial mente la naturaleza la resistencia y la inmunida individual y poblacional.

NELSON  GOMEZ C.
NELSON GOMEZ C.
31 de octubre de 2006
Dr. CELSO. ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO. ME PARESE MUY INTERESANTE SU TEMA LO FELICITO. ESTOY DE ACUERDO CON LA VACUNA, ME PARECE UNA HERRAMIENTA MAS QUE NOS PUEDE LLEVAR A LA VICTORIA CONTRA ESTE PROBLEMA DE LA GANADERIA LECHERA, AUN QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LAS NORMAS DE UN BUEN ORDEÑ, SECADO Y SELLADO DE PEZONONES EN LA EPOCA SECA. CON QUIEN DEBEMOS CONTACTAR EN VENEZUEA PARA LAS VACUNAS. ME DESPIDO MUY ATENTAMENTE DE USTED. NELSON R. GOMEZ C. MEDICO VETERINARIO.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de octubre de 2006
En este vertiginoso mundo, existen muchas vacunas que bien valdría ponerlas a discusión, en esa misma línea, no debemos olvidar que vacunas buenas hay para contar con los dedos de una mano y aun nos saldría sobrando dedos, lo que sucede es que hay un boon comercial que todo lo quiere llevar al campo de la inmunidad. Que todos los tejidos hacen respuesta inmune, humoral o celular es cierto, pero no todos los inmunógenos tienen la capacidad de inducirla y a un mismo nivel, tambien debería ser de nuestro manejo diario. Saludos.
Celso Tirado Acosta
Hipra
31 de octubre de 2006
Dr Richard Mancheno: Totalmente de acuerdo con su comentario, pero no olvidar que la época crítica en la vaca lechera es en los tres primeros meses de lactación por la inmunosupresión consecuencia del desbalance energético (a pesar de una buena alimentación y todos los prácticas de ordeño y manejo), y es en este momento cuando ocurren con mayor frecuencia las mastitis por enterobacterias como E. coli. por tanto un progrma de vacunación es una herramienta de mucha utilidad para bajar la incidencia y la morbilidad de los tipos de la mastits. Atte, Dr. Celso Tirado A.
Celso Tirado Acosta
Hipra
31 de octubre de 2006
Dr. Nelsón Gomez Gracias por su comentario. Ud. puede contactar con hipra@hipra.com. Saludos.
Celso Tirado Acosta
Hipra
31 de octubre de 2006
Dr Alfredo Delgado. De acuerdo con sus comentarios que una vacuna no va a susutituir las buenas prácticas de ordeño, pero los ganedros que lo usan desde hace 4 a 5 años sin interrupción entienden que es una herramienta para controlar las mastitis (especialmente los casos agudos de mastitis por E. coli). Uno de los beneficios que saltan a la vista es la respuesta muy rápida al los tratamientos instalados (menor uso de antibióticos y menos leche contaminada con residuos) y en establos que vacunaron animales desde vaquuillonas hay menos animales crónicos por Estafilococus aureus que a la larga es un gran problema. Saludos
Cecilia Pichilingue
1 de noviembre de 2006
Ante todo Celso felicitaciones por el artículo, tu enfoque es bastante acertado al igual que los comentarios del Dr. Delgado, al resaltar la necesidad de una buena higiene, buenas prácticas de manejo al ordeño y la vacunación. Sin embargo, todo esto seria insuficiente sin una buena alimentación y suplementación mineral, los últimos trabajos en campo nos demuestran la importancia de estos últimos, se ha encontrado por ejemplo una baja en la cantidad de células somáticas con suplementación mas elevada de selenio, además que sabemos que un animal mal alimentado jamás podra desarrollar buenos anticuerpos ante cualquier vacuna. Es verdad como dice el Dr. Alfredo que la presencia de mastitis esta dada por muchisimos factores, considero una ayuda muy importante la vacuna, sobre todo en establos donde todavía no se consiguen controlar dichos factores.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de noviembre de 2006
Amigos del Foro : Como todos los Medicos Veterinarios sabemos la MASTITIS es una enfermedad polifactorial, consecuentemente la solucion no es confiarse en una vacunacion contra un o dos patogenos por lo que realmente dudo que que la vacunacion sea determinante para un control efectivo de la enfermedad, En mi opinion muy personal creo que esmerarse en las buenas practicas de ordeño , realizar un correcto e higuienico ordeño sea manual o mecanico y realizar con una frecuencia semanal el control de las mastitis subclinicas CMT terninado con un programa de tratamiento en vacas secas, se podria obtener un control bastante efectivo del principal problema de la lecheria mundial. Finalmente creo que la desicion y la correcta aplicacion de un producto biologico deberia estar solamente a cargo de profecionales y no recomendarse tan alegremente en un foro donde la participacion es de todo nivel . Raul Santivañez
Celso Tirado Acosta
Hipra
2 de noviembre de 2006
Estimados amigos Creo estamos redundando en lo mismo. Un programa de vacunación no significa que reeplazará a las buenas prácticas de ordeño, el buen manejo de la vaca en transición y en especial una adecuada nutrición de la vaca lechera. Por eso los buenos ganaderos que hacen todo lo mencionado anteriormente en forma eficiente, realizan un plan vacunal para mejorar la productividad en el establo, disminuir el uso de antibióticos, tener menos vacas crónicas, sacar menos vacas al camal por mastitis coliforme, etc.. y todos los beneficios que se puede obtener con la vacuna como una herramienta más para disminuir las grandes pérdidas económicas que nos ocaciona la mastitis. Saludos a todos y gracias por el interés mostrado en el presente artículo. Dr Celso Tirado A.
Jinmy Roland Jara Vera
Jinmy Roland Jara Vera
2 de noviembre de 2006
Si bien es cierto la Mastitis Clínica es el resultado de un proceso inflamatorio causado por agentes causales diversos, desde una inmunosupresión por mal manejo y confot de la vaca hata una mala formulación oligoelementos por bebajo de las dosis minimas en la racion por vaca/dia de prefrencia en la etapa critica como es la de trancision (pre y pos parto). Los microorganismos oportunistas ante cualquiera de estos eventos antes mencionados aprovecharan para ingresar a la ubre. Pregunta: Que es mas conveniente enfatizar en las buenas prácticas de manejo tanto en la limpiezq de corraesl, buena rutina de ordeño, suplementacion adecuada de minerales por estadios de produccion y gestación, análisis microbiológico de las muestras de leche de cuartos afectados para identificar el patogeno, tratamiento y manejo al secado, etc. o vacunar como protocolo o ingresarlo al calendario de vacunación del hato?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
La comparación puede ser grosera, pero no se hasta que medida se puede retar con gérmenes patógenos productores de mastitis, a vacas vacunadas contra mastitis empleando exopolisacáridos, pero está claro que una animal vacunado contra ántrax o brucelosis si se puede retar y resisten el reto, eso es protección por inmunidad adquirida por vacunación, y en mastitis no estamos en ese nivel de protección, de manera hay que tomar las cosas en verdadera dimensión, y no sobrevalorar las ventajas mas allá de lo que pueden resultar. Yo saludo a los colegas que trabajan en la industria farma veterinaria, hacen una buena labor especialemente cuando hacen decencia en campo, espero que los que todavía no lo hacen empiecen a hacerlo (no me refiero al autor del buen artículo que se comenta). Saludos.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
3 de noviembre de 2006

Creo que es alfredo delgado, eso es la decencia en el campo, asi es como hay que definir la direncia de criterios profesional, pero igual la vacuna no se puede negar es solo una opcion, el manejo, BPO,BPM,BPMBPAA, etc sencillamente son complementarios, por favor no es razgarse las vestiduras solo mirar como nos va, ews bueno mirar lo de la vacuna, si no no existieran.

Chaoooo, son las 11:00Pm me gusta el foro y compartir con todos ustedes, siganme enseñando yo aprendere los felicito.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate