Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INDIGESTION VAGAL

Publicado: 1 de abril de 2006
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
He tenido varios casos de esta trastorno nutricional con estreñimientos,inpactaciones timpanismos crónicos, las vacas comen pero se timpanizan lo que un DOC me dicen es una indigestión vagal por una RETICULITIS a CUERPO ESXTRAÑO lo cual a producido una peritonitis desde adherencias hasta abscesos que colinden o afectan al nervio vago y esta es la alteración en todos los problemas digestivos cual es el tratamiento recomendado y yo supongo que la laparotomía exploratoria ya no seria necesario o si . GRACISAS.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de abril de 2006
La indigestión vagal, es una complicación bastante común a la reticuloperitonitis a cuerpo extraño, y tiene tres aspectos a considerar: 1.- La primera es la presentación inusual de timpanismos de tipo crónico que siempre van hipermotilidad, es decir con 20 á 30 hasta más movimientos del rumen, esto se soluciona con cirugía y suele ceder en la mayoría de los casos. 2.- La presencia de timpanismo que va con atonía de rumen, es decir sin movimientos ruminales, o si se presentan son cortos en amplitud y fuerza, y son notablemente disminuidos en frecuencia; esta forma usualmente no tiene tratamiento. 3.- La achalasia de píloro, que es el angostamiento el píloro, de manera que lo más probable vaya a impacción de abomaso, con reflujo de contenido abomasal al rumen y haciéndolo ácido, y la larga llenándose de líquido; esta forma no es tratable por ningún método. En suma, las alternativas 2 y 3 pareciera que llegan a superponerse y por ahí es más difícil reconocerlo y obviamente tratarlo, pero un buen exámen clínico, lleva al diagnóstico. Es bueno tenerlo presente esto, porque de otra manera cualquier alteración digestiva de la vaca será considerado como indigestión vagal. Saludos. aldelgado@viabcp.com
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
4 de abril de 2006
Aclara muchas de mis dudas, pero quería comentarle de este problema con el exámen clínico correcto de reticulitis a cuerpo extraño, optamos por hacer la ruminotomía y ver si hay algún clavo o alambre ya incrustado en el retículo, y si lo hay, extraerlo. La mayoría de los casos ya son tardíos, y este clavo ya ha producido lesión en perforar la pared reticular y producir adherencias, sea con la grasa o con adherencias fibrinosas con la pared del diafragma, o con el mismo peritoneo de la zona ventral. Mi pregunta es que una terapia prolongada de antibióticos y antiinflamatorios pueden mejorar un poco el cuadro, pero el problema es cuando estas adherencias están interfiriendo con el camino del nervio vago, y como dice, la solución es difícil. A lo que iba, si la terapia intraperitonial a nivel del apéndice xifoides con SUERO FISIOLOGICO + un antibiótico que tenga acción a nivel de peritoneo + la HEPARINA SODICA con la vaca en decúbito ventral, podría funcionar? Otra es que la perforación del clavo produce una peritonitis mayormente focal, y tiende a formar 1 o 2 abscesos con la terapia contínua, acá podría reducirse. También que la segunda forma que menciona es con hipomotilidad de rumen con bajos movimientos, a veces estos animales por el dolor no van a tomar agua o puede hacer fiebre, y esto propicia a que el poco contenido ruminal se seque, y muchas personas lo vean y lo traten como impactación ruminal mas bien, no como lo que es. Y por último, abusando de sus conocimientos, en el campo muchos traen conocimientos de la sierra, si alguna vez ha usado plantas para tratar algún problema digestivo, tales como HINOJO, PAICO, MANZANILLA, ANIS, etc. Gracias DOC; con esto ya quedaría todo claro.
Roberto Idalgo Garcia Porras
Roberto Idalgo Garcia Porras
19 de julio de 2006
En este tema de reticulitis por clavos, en lo que estás señalando tienes mucha razón de que ya cuando el clavo ha atravesado, pero si son tardíos, es porque aún no sabemos?? Cómo diagnosticar e interpretar los signos y síntomas que produce una reticulitis antes de una peritonitis... Antes primero sucede que el clavo o cuerpo extraño haya incrustado su parte más aguda en la mucosa del retículo, y vaya penetrando poco a poco hasta llegar a la capa muscular, que es donde se produce la reacción del dolor en el animal y los signos que empiezan a manifestarse, pero cuando ya haya penetración y salida hacia la cavidad peritoneal + el escape de bacterias ruminales a una cavidad tan estéril como el peritoneo, es aquí donde sucede la inflamación y adherencias de muchas estructuras, hasta incluido el diafragma. Y el tratamiento que mencionas, lo había leído en un articulo hace mucho tiempo, y muy poca gente opta por hacerlo, incluyéndome, porque sería primero hacer laparotomía, introducir la mano y ver la cantidad de adherencias y cómo están distribuidas, y segundo, si es posible realizar rumenotomía para extraer el cuerpo extraño, si es que aún se encuentra ahí, y de ahí en la terapia de sostén, poder pensar en realizar una terapia con antibióticos. Pero muchas veces da igual la vía y el antibiótico a usar, y la vaca puede mejorar, y en 1 mes empezar a manifestar los signos de indigestión vagal que ya se han descrito arriba, o también fiebres intermitentes o faltas de apetito, y hasta a veces dolores xifoideos. Tu tratamiento es en algo aceptable; lo que creo que falta es en probarlo cómo ayuda al animal, y en saber en qué grado de peritonitis y adhesión hablamos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
23 de julio de 2006
Para empezar, el uso de antiinflamatorios es erróneo porque interfiere con la inflamación que es necesaria para la organización y la detención del avance del cuerpo extraño. La terapia antibiótica por vía intraperitoneal es recomendada, y se aplica administrando el suero con antibiótico en la fosa paralumbar izquierda, de manera que la gravedad lleve hacia la zona intestinal y reticular. No veo para qué la heparina puesto que no estamos buscando que falle la coagulación; si es para para evitar adherencias, mejor es una dosis alta de corticoide. Yo lo uso en mis cirugías abdominales. Una dosis no interfiere con la inflamación, pero tiene que ser intraperitoneal, y es todavía dudoso que pueda ayudar significativamente. Un animal con hipomotilidad es probable que también tenga problemas con el píloro, de manera que hay reflujo de líquido abomasal ácido al rumen, por eso hay deshidratación, y no hay razón para que haya fiebre, ni menos que el rumen se seque y la impacción de rumen pasa sola, no requiere tratamiento salvo excepciones. De muy joven debo haberlos tomado, pero que utilice yerbas para curar vacas lo veo descabellado. Respeto la opinión de los que van por la corriente homeopática, pero estamos en pleno siglo XXI como para ir probando cosas que ancestralmente nuestros antepasados lo han utilizado en el tratamiento de afecciones en humanos, pero la vaca para empezar es rumiante, sin parecido anatómico ni menos fisiológico con el hombre. Suerte.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
23 de julio de 2006
GRACIAS doctor Delgado: usted siempre apoyando y ayudándome con sus exactos consejos.
Rodolfo Olivera Calderon
8 de febrero de 2007
Estoy de acuerdo con el Dr, Delgado, tambien debo añdadir que la peritonitis focalizada una vez retirada la noxa el tejido de granulacion y las enzimas celulares con el tiempo van a eliminar el absceso que se ha producido, si el diagnostico es cuanto antes, mejor es el resultado,no debemos divagar mucho que una laparatomia no es complicada.
JESUS ZARAGOZA GALVAN
26 de febrero de 2007
Yo tengo un problema con una vaca que aparentemente se tragó un metal, y presentó los siguientes síntomas: primero, hace 15 días se le dio medicina contra la fiebre, y luego se le dio vitamina del complejo b12, y ahora presentó inflamación del pecho, y se me indica que la única solución es el sacrificio. Quisiera dentro de lo posible si me pudieran asesorar en esta situación, si es que en este momento ya no hay nada más que hacer, o se le puede hacer algo a la vaca para resolverle su problema. Comento que está dando de comer a su becerro, y si se para a comer, pero se ve que tiene dolor y no camina mucho; tiene acceso al agua y está estabulada, Agradezco de antemano los comentarios al respecto, y ojalá que sean dentro de lo posible, lo más pronto que puedan. Gracias.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de febrero de 2007
De la poca información que se tiene, al parecer se trataba de reticuloperitonitis a cuerpo extraño, lo que no entiendo es por qué hay el afán de colocar medicamentos que controlan la fiebre y vitamina b12, dos cosas que no ayudan en nada en procesos como éste. Ahora, si la vaca tiene el pecho hinchado, es probable que tenga un problema cardíaco derivado del problema inicial, y si es así, no hay tratamiento lógico que pueda ser efectivo. Quiero puntualizar que una vaca no necesita de medicamentos que quiten la fiebre, porque entre otras cosas la fiebre no mata, por el contrario, es un mecanismo de defensa, o es una señal de que la vaca se está defendiendo. De otro lado, vitamina B12 hay de sobra en una vaca, y esto es como ponerle agua y no sirve para nada. De esto hemos discutido bastante en otro foro. Saludos.
JESUS ZARAGOZA GALVAN
1 de marzo de 2007
Le agradezco el comentario que me realizó. Efectivamente, la vaca ya se murió, supongo que por lo que usted acertadamente me menciona, y el medicamento que se le puso contra la fiebre a lo mejor no me expliqué bien, pero el diagnostico inicial que me hicieron primero que era neumonía, e incluso se le puso un suero en la vena, y como usted, dice a lo mejor no tenía nada que solucionarle. Le agradezco de todas formas sus comentarios al respecto, y espero que si les puedo seguir comentando mis experiencias o algún dato que nos suceda, nos puedan hacer sus tan valiosos comentarios. Gracias.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
4 de marzo de 2007
Como siempre el Doctor Delgado poniendo su valiosa opinión el cual es el el que me ha hecho resolver muchos casos por medio de este foro y discutiendo doctor NO SE POR QUE no acepta los medicamentos para la FIEBRE esta da mucha repercusión en el animal en que DEJA DE COMER y ya no da leche existen muchos antipiréticos muy usado en veterinarios uno de ellos es la ANTALGINA y FENILBUTAZONA y muchos lo usan con sinergia y de lo que e leido que esta es un SÍNDROME mediado por sustancias liberadas por el organismo que van al cerebro y hay es la fiebre y estos fármacos que menciono y en ANIMALES CLAVADOS lo que mas hay es fiebre por 2 RAZONES: 1.-FIEBRE por escape de bacterias e inflamación en la zona aledaña (aquí si de LEY se usa antibióticos) 2.-FIEBRE también por dolor al penetrar el clavo o el cuerpo extraño no veo porque no usar antipiréticos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de marzo de 2007
Debe ir quedando claro que cualquier organismo homeotermo, en condiciones que van con alza térmica (sea fiebre o hipertermia), se defiende mejor, porque entre otras cosas la fogocitosis es mucho mas eficiente, de manera que en la reticuloperitonistis, es mucho mas interesante que haya fagocitosis intensa, que entre otras cosas servirá para capturar microorganismos causantes de la inflamación y la fiebre. El dolor no provoca fiebre, lo que porvoca fiebre en proceso de reticuloperitonitis a cuerpo extraño es la liberacion de IL-1, que se genera por agresión o muerte celular que se daa en el proceso inflamatorio. En estos casos de vaca clavada, antes que antipiréticos hay que emplear antibióticos, porque es necesario combatir el proceso infeccioso, si esto es así entonces sabremos que nuestra antibioterapia está funcionando. Otra cosa que debe quedar claro es que la fiebre se genera por periodos cortos, de manera que puede que desaoparezca por si misma, sino como nos explicamos la existencia de vacas clavadas sin fiebre. Además los medicamentos mencionados, tienen poca o ninguna acción sobre el centro regulador de la temperatura, son mediocres como analgésicos y antipréticos. Son populares en medicina humana, porque el paciente no es resistente y además tiene un componente sicológico, que es necesario controlarlo, recuerde las vecesque ha tenido fiebre, con 37.3 ya se siente morir verdad?, en veterinaria eso no pasa. Podemos dar otros argumentos pero hasta acá espero que hayaquedadi claro el concepto, que estas cosas están escritasen libros, lo están, pero nosotros que trabajamos en campo experimentamos todos los días. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
18 de marzo de 2007
Bien doctor por la explicación pero una duda la fiebre que se genera en el cerebro es por sustancias que llegan a el por la inflamación debida a la causa y el antipirético se interpone y baja la temperatura y cual es problema en usar la VETALGINA que creo que es DIPIRONA en estos casos u otros ya que los antibióticos solo matan a los microorganismo y en la pelea hay partículas que pueden ocasionar fiebre y en caso de la VITAMINA B12 todos los complejos B inyectables tienen B12 también los orales y esta presenta ya que porque es el problema de no usarlo ya que hablamos de mas de 10 laboratorios que tienen y es un ingrediente de sus formulas inyectable. GRACIAS.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de marzo de 2007
Queda claro que los compuesto que generan alza térmica son de efecto pasajero, de manera que si se elimina el microorganismo infectante, estamos logrando que no se produzcan más toxinas, y por lo tanto agotando la fuente de la fiebre, y el organismo por si mismo empezará a limpiarlo. La dipirona es uno de los productos muy populares en el manejo de las fiebres, y esto viene de la imitación de lo que ocurre en medicina humana, como antipirético es mediocre, de manera que las personas que obtienen aparente mejoría, es porque la fiebre no dura a no ser que sea un proceso persistente; si es el gusto de las personas gastar pólvora en gallinazo, es problema de cada quien, pero para terminar creo que las vacas no requieren de estos artificios. En cuanto a la vitamina B12, los rumiantes requieren muy poco, y lo producen en niveles más allá de lo necesario. Que hayan 10 ó 20 laboratorios que la fabrican, no necesariamente significa que sean de efecto marcadamente favorable en estas patologías. En los establos que asesoro, estos productos no se usan, o mejor dicho no compran, porque EN ESENCIA NO RESUELVEN NADA, y por el contrario es un estrés adicional de inyección para los animales. Saludos.
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
Autor
25 de marzo de 2007
Doctor,con sus explicaciones quedan muchas cosas claras,pero siempre es la sorpresa de sus comentarios en que cuando los productos no tienenalguna función,usted desdobla toda la información farmacológica de éte y lo lleva a la realidad, ero los ANTIPIRETICOS o antiinflamatorios bajan la alza térmica,pero en infecciones sóo los antibióticos pueden realizar esa labor,y si tuviéramos un caso como éte de INDIGESTION VAGAL, que por supuesto es por un cuerpo extraño o ha sido por esto,con fiebres pasajeras de 39.9 a 40.2,que por su puesto ya el cuerpo extraño no está perforando es como se dice que ya está encapsulado, pero aun produce dolor y libera partículas infectantes o llamados Pirógenos, si como PRUEBA sólo se aplica NOVALGINA, bajaría la fiebre, mucha gente lo hace y por termómetro se comprueba. NO digo que lo que usted dice está mal, pero yo he preguntado que hay ANTIPIRETICOS POR EXCELENCIA como el llamado PANADOL, PIROXICAN, FENIBUTAZONA, DIPIRONA, y otros como el Diclofenac e Ketoprofeno, y como las fiebres post vacunación que duran mucho y en casos de Neumonías y diarreas. GRACIAS DOCTORAZOOO.
Paola Ortiz
Paola Ortiz
27 de abril de 2011
cuales son los sintomas de indigestion vagal ???? porfavor gracias
Demian Lor
Demian Lor
21 de julio de 2011
tengo un problema con un torito de 4 años ase unos dias a caido mal de repente y a perdido el apetito y no toma agua tiene los sigientes sintomas se le a inchado el pecho y la gatganta segida de una inflamacion en los ojos se ledio agua de pala de tuna pues se pensava que solo se avia en pas tado pero esto provoco que se le vajara la presion entonses el veterinario nos dio el diacnostco que abria comido alanbre pero la inchason de los ajos segun el pone en duda ese diacnostico sele asuministrado suero y quisiera que me dijera que cosa aser con el annimal sacrificarlo o es perar a ver como evolusiona osi podria ratarse de algo disto a si uviese realmente comido alanbre metalico y si esto se podria curar de alguna forma
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de julio de 2011
Es escasa la información, pero pareciera apuntar a un problema cardiaco, como pericarditis a cuerpo extraño, producto de que un objeto metálico que fue ingerido pasó de reticuloperitonitis a pericarditis, es decir ha llegado al corazón, sería bueno ver como está la vena yugular, si se ve llena en comaparación con otro, entoces es probable que se trate de pericarditis, y en este caso lo mejor es sacrificar el animal antes de tenerlo en sufrimiento. Saludos.
ana calle
17 de noviembre de 2013
alguien me puede decir cual es la etiologia de la indigestion vagal
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de noviembre de 2013
Es una consecuencia a retículoperitonitis a cuerpo extraño o vaca clavada, rara vez va a ser consecuencia a otro problema inflamatorio que toca el nervio vago, en su rama dorsal que da hipermotilidad y timpanismo espumoso o su rama ventral que cursa con hipomotilidad con timpanismo a gas libre y achalasia de píloro. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate