Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Incremento de la Fertilidad con semen sexado

Publicado: 3 de mayo de 2008
Por: HERNANDO BARRERO
Desde hace unos años, diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías,sobre todo para la utilidad del ganadero de leche,buscando por supuesto hembras. Y lograron tener 90 a 95 % de éxito en el sexaje. Algunas empresas dedicas a la investigación científica empezaron a trabajar con citometria de flujo, y con rayo láser consiguiendo asi separar los espermatozoides para hembra (PRESENCIA DEL CROMOSOMA X), de los espermatozoides para macho (PRESENCIA DEL CROMOSOMA Y), esto se logro por la diferencia de peso del ADN de cada epz. Actualmente varias empresas, venden algunos toros sexados tanto para leche, como para carne. Ellos envían sus pajillas congeladas a quienes tienen las maquinas de sexaje, y estas empresas les devuelven el semen ya sexado para posterior comercialización, lo que hace que en algunos casos estas dosis contengan entre 3 a 5 millones de epz, lo cual es bajo para preñar una vaca. Las casas productoras de la genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado en novillas o en vacas superovuladas para transferencia de embriones y o fertilización in vitro con excelentes resultados. Para poder mejorar o incrementar el porcentaje de preñez en vacas individuales he trabajado con la técnica de INSEMINACIÓN INTRAUTERINA PROFUNDA, obteniendo excelentes resultados. Esto es previo conocimiento anatómico y fisiológico reproductivo depositar el semen sexado en el cuerno correspondiente al ovario donde encontramos el folículo preovulatorio , ya sea por palpación y o ecografía, y realizo la técnica con con la PISTOLA DE INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA. Es muy importante una BUENA DETECCIÓN DE CALORES y una inseminación a las 12 horas después de presentada la primera aceptación a la monta de la vaca en calor. Al depositar una cantidad inferior de epz lo mas proximal a la trompa de Falopio correspondiente, y NO en el cuerpo del útero (TÉCNICA CONVENCIONAL) incrementamos la posibilidad de preñez en cualquier vaca o aun mas en novillas. Esta técnica debe ser realizada por un profesional que tenga el conocimiento anatómico y endocrino, ademas de la suavidad y asepsia al entrar al utero.NO DEBE SER REALIZADA POR UN TRABAJADOR DE FINCA O TÉCNICO INSEMINADOR. Pues no conoce el concepto de inseminación profunda. Con esta técnica vamos a obtener en nuestra ganaderia de leche HOLSTEIN, PARDO,JERSEY,AYRSHIRE,GYR,MONTBELARDIE,SIMMENTAL o la raza que usted destine para leche, SOLO HEMBRAS, el sueno de todo ganadero!!! Yo personalmente en mi ganaderia HOLSTEIN empecé a trabajar de la siguiente manera NOVILLAS Y VACAS PRIMER PARTO Les transfiero embriones sexados VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE ELITES semen sexado HOLSTEIN con esta técnica VACAS SEGUNDO PARTO EN ADELANTE PROMEDIO O INFERIORES semen sexado GYR (Vendo muy bien terneras GYRHOLANDAS media sangre PURO X PURO) NO QUIERO MAS MACHOS , PARA SACRIFICIO POR $ 100.000 , U$ 60, QUIERO MUCHAS HEMBRAS LECHERAS DE MIS MEJORES VACAS, ESO ES LO QUE VENDO ........LECHE!!! FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Temas relacionados
Autores:
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de mayo de 2008
De hecho suena interesante, pero no se por que tendría que tener un inseminador conocimientos de endocrinología, y lo de inseminación intracornual se practica con semen convencional y los resultados no han sido del todo espectaculares sobre el promedio a decir de quienes lo realizan, en fin habrá que ver resultados, saber que no todo lo que brilla es oro, PUEDE SER FANTASÍA. Saludos.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
4 de mayo de 2008
DOCTOR DELGADO Como usted bien sabe y es conocido por todos la técnica de inseminación artificial en general, sea con semen convencional o sexado tiene mas de 15 factores que influyen para tener éxito con este procedimiento y lograr una preñez. En ningún caso llega al 85 [percent] de exito.En promedio los inseminadores en general exitosos tienen en nuestro pais un 55[percent] de preñez . Cuando me referí a conocimiento endocrino mencione que lo debería aprender un PROFESIONAL no un técnico, tiene usted razón un inseminador ni debe, ni tiene que conocer la endocrinología de la vaca,solo algunos conceptos sobre todo del calor. Con respecto al éxito de inseminar intracornual es lógico que entre mas cerca se este del óvulo, previa capacitación espermática en la trompa de falopio, mayores son las posibilidades de preñez desde el punto de vista de la técnica, o si no por que logramos la FERTILIZACIÓN IN VITRO? Y con esta técnica es como actualmente se estan produciendo los embriones sexados en el mundo y en todas las razas. Sin duda es mejor inseminar intracornual. Ya los factores extrínsecos a la técnica como en cualquier técnica biológica,habría que corregirlos o mejor tratar de no cometerlos FELIZ REPRODUCCIÓN
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de mayo de 2008
El obtener una tasa de concepción de 55 [percent] en IA con semen convencional en vacas como promedio año, sencillamente es excepcional, y digo esto porque esto no depende necesariamente de como se hace la IA, sino de la mortalidad embrionaria posterior a la fertilización o fecundación que según diversos investigadores (Vasconcellos), ya que la fertilización o fecundación ocurre en cerca del 100 [percent] de vacas y la mortalidad embrionaria temprana y fetal temprana (mas importante el primero), lleva a obtener una tasa de concepción de alrededor de 50 [percent]. Comparto la opinión de que la IA intracornual en teoría puede llevar a mejores tasas de concepción, pero al ser depositado el semen en el lugar de inseminación toma direcciones o rumbos totalmente aleatorios, es por ello que la IA se cierra en que debe hacerse como se hace hasta ahora, y lo contrario sería algo así como descubrir la pólvora, ya que esta técnica es un camina ya transitado sin resultados espectaculares, de lo contrario ya se habría tomado como norma. Saludos.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
5 de mayo de 2008
DOCTOR DELGADO El concepto de INSEMINACIÓN INTRACORNUAL PROFUNDA, como lo mencione en principio es para aumentar las posibilidades de preñez con semen sexado (pajillas de 3 a 5 millones de epz), no para realizar como técnica estándar de inseminación. La inseminación convencional en el cuerpo del útero (técnica que enseño en mi pais desde 1997) es la que debemos seguir realizando en campo, a nivel de fincas o tambos, esta es la técnica que realiza un trabajador que con unos conceptos y una práctica de 5 días, con lo que consigue unas tasas de preñez importantes. Nuestros campesinos viven con las vacas y aprenden tanto en teoría como en la practica a detectar calores e inseminar con éxito. Seria mucho mas difícil que cada vez que necesitáramos inseminar una vaca llamáramos al veterinario, para que lo hiciera y poder preñarla. Tiene usted razón la IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA tiene varios factores, algunos aun desconocidos hasta en los humanos, que influyen para lograrla. El Doctor BONDURANT de la U. de Davis California USA estudió y comprobó que dentro de estos factores hay algunos que no trabajamos en nuestro país, y son: - NIVELES DE PROGESTERONA al momento de la implantación por encima de 2ng séricos - ESTRÉS CALÓRICO tan importante en nuestros países tropicales Además de NUTRICIÓN y RECONOCIMIENTO INMUNOLÓGICO DEL CONCEPTUS, por mencionar algunos conocidos, pero ¿esto qué tiene que ver con la realización de la técnica? La técnica no nos va a mejorar la implantación con toda seguridad, lo que puede hacer en el caso del semen sexado es aumentar las probabilidades de FERTILIZACIÓN. No sé si ha escuchado que en algunas empresas están vendiendo cócteles de semen con epz de tres toros diferentes, que pueden ser de la misma raza o diferente, o también nos dan datos de toros elites en fertilidad. ¿Y esto para qué? Para incrementar las posibilidades de fecundación!! Como usted menciona, al depositar el semen en el cuerpo del útero (técnica convencional y realizada en todo el mundo) los espermatozoides toman caminos aleatorios, pero la cantidad depositada allí son 10.000.000 de epz como mínimo (algunas empresas empajillan hasta 35.000.000 de epz, para lograr nuevamente aumentar las posibilidades de fecundación); de los cuales uno epz irán al cuerno izquierdo y otro tanto al derecho. ¿Cuánto con exactitud va a cada lado? No sabemos, pero lo que sí sabemos es que la vaca ovula de un solo lado por ciclo, entonces ¿cuántos epz se desperdician en el lado contrario? Entonces, lo que estoy realizando es incrementando el número de epz depositados en el cuerno donde está el ovario que tiene el folículo ovulatorio, nada más. Las dosis de semen sexado son mucho más costosas y además tienen menos número de epz que las dosis de semen convencional. Con respecto a por que no se ha tomado como norma, es por que si dejamos la técnica convencional,esta dejaría de ser una TÉCNICA, y pasaría a ser un procedimiento, que solo pueden realizar profesionales, lo que no es practico a nivel de campo para un ganadero. Entonces ¿cómo podemos los ganaderos aplicar esta técnica y obtener más hembras? Con inseminaciones con semen sexado con PISTOLA DE INSEMINACIÓN PROFUNDA realizadas por PROFESIONALES dentro de un protocolo de sincronización de calores. No con presentación aleatoria de calores en finca. FELIZ REPRODUCCIÓN!!!
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
5 de mayo de 2008
Es interesante el tema, en tal sentido, soy del criterio que no debe esperarse una mayor tasa de concepción con el semen sexado, porque ese no es el objetivo de la tecnología del sexado del semen. Es muy difícil obtener una tasa de concepción superior al 50 % mediante inseminación artificial con semen en dosis normal no sexado, por lo que es muy poco probable superar esta cifra con un semen sexado. Otro aspecto que me quiero referir es , que no necesariamente debe ser un profesional el que realice la inseminación porque de lo que se trata es de habilidad técnica y en eso tiene mucho más probabilidad aquel que realiza esta tecnología todos los días. De hecho en mi pais la mayoría de los técnicos de experiencia usan este método de inseminación profunda con eficiencia.
Jorge Fonseca Larrota
5 de mayo de 2008
Dr. Barrero: Me parece muy bueno su artículo y mejor aún, el éxito que Ud. reporta en el procedimiento mencionado, que sin duda debe ser realizado por un profesional competente, creo que es una excelente noticia para aquellos que nos dedicamos a la inseminación artificial, por que el concepto que yo tenía hasta ahora sobre el semen sexado, era que además de costoso, el porcentaje de preñez era muy bajo. Por eso quisiera saber, en relación con el método convencional, ¿cuál es el mencionado porcentaje? También sobre el incremento en costo con el semen sin sexar y si usa algún tipo de hormona en el protocolo correspondiente. Agradezco la atención y me suscribo con un cordial saludo. Jorge Fonseca
Ricardo Omar Arrieta
5 de mayo de 2008
Estimados Foristas: El tema, para los que nos dedicamos a reproducción en campo, es sumamente interesante. Al leer el título "INCREMENTO DE LA FERTILIDAD CON SEMEN SEXADO" me llevó a leerlo con mucho interés, con esto no digo que con otros temas no los haga del mismo modo, pero el título me predispuso de otra manera, y luego de meditarlo y también leer los comentarios y respuestas al respecto, me encuentro según lo que entiendo y creo haber entendido bien... Porque al leer el título uno piensa que al ser el semen sexado va a incrementar la fertilidad y eso no es cierto. El gran beneficio que tenemos al usar este tipo de materiales es que según nuestra explotación, ya que si nos dedicamos a leche es muy importante obtener la mayor cantidad de hembras para reemplazo, para incrementar nuestro rodeo, etc., y si realizamos carne obtenemos mayor cantidad de machos que son los que más rinden para nuestra invernada. Ahora con respecto al lugar de depósito del material seminal, es bastante complejo, el planteo que presenta en cuanto que hay que hacer una revisión previa por tacto o ecografía en el momento del celo, lo que implica una mayor asistencia técnica que no es fácil incorporar a nuestros rodeos. Por otra parte que hay del tiempo de maduración?, de las gametos, que tanto hemos pregonado para determinar los tiempos de la inseminación. No con todo lo expresado, es que me opongo a la técnica, que me opongo a los avances técnicos, no soy cerrado, todo lo contrario, con mis treinta y dos años de profesión, soy muy abierto a todo lo que sea mejorar nuestra profesión, porque digo nuestra profesión? porque cuanto más eficientes seamos en lo nuestro, estamos siendo útiles a nuestra sociedad, ansiosa y deseosa de mayor cantidad y calidad de alimentos. Pero cuidado, no por ser eficientes, queramos ser eficientistas, porque cuando nos salimos de los canales naturales, y ya una vez nos vendieron los espejitos de colores y así nos fue, seamos prudentes, en nuestras intervenciones, porque muchas veces en vez de echar luz arrojamos oscuridad. Tómese como un humilde aporte, no para despertar discusiones sin fundamentos, ni herir susceptibilidad, simplemente un pensamiento de alguien con muchos años en reproducción y que si un nuevo profesional que recién se inicia en el tema se inicie con concepto equivocados. SIMPLEMENTE UN HUMILDE APORTE A NUESTRA QUERIDA PROFESIÓN
Silvio Minardi
5 de mayo de 2008
Me parece interesante lo expuesto, aunque me gustaría que se fundamente con datos estadísticos y casuística basta para poder decir que el efecto de la técnica es bueno o no. Trabajo asesorando muchos tambos en los cuales he medido la preñez de semen sexuado, con diferentes técnicas en muchas vaquillonas, vacas y el porcentaje de preñez es bastante inferior al semen convencional.
Freddys Escalona R.
Freddys Escalona R.
5 de mayo de 2008
El uso de semen sexado representa una valiosa herramienta para incrementar el número de animales nacidos de un sexo deseado con aproximadamente el 90% de probabilidades. Pero tomando en cuenta lo expuesto por el Dr. Barrero para el semen convencional la concentración de células por dosis de semen es mayor que el semen sexado el cual presenta 2.1 millones de células por dosis para I.A y 5 millones para MOET y IVF. Por estas concentraciones el semen sexado no permite errores al momento de usarlo. Por esta razón es recomendable usarlo en programas de I.A solo en novillas (vaquillas) y concentrar su uso en producción de embriones in vitro. Por nuestra experiencia en el laboratorio de fecundación in vitro. Con una dosis de semen sexado se pueden producir entre 15 y 20 embriones transferibles con 40% de preñez lo cual puede generar entre 6 y 8 crías por dosis de semen, mientras que utilizando el semen sexado en I.A tiene entre un 10% y 15% menos de fertilidad que el semen no sexado utilizado en las misma ganadería lo que representa 2.5 a 3 dosis por cría nacida en I.A
Gustavo Tedesco
Gustavo Tedesco
5 de mayo de 2008
Estimado Dr. Barrero. Me parece bien el hecho que acercar los espermatozoides al ovocito aumenta la fertilidad pero seria más practico usar de forma convencional la inseminación artificial en el cuerpo del útero que intracornual profunda. Aunque la tasa de concepción con semen sexado es más baja que la que se obtiene cuando se utiliza semen sin sexar se pueden obtener mejores resultados con una concentración espermática de 10.000.000 que con una de 3 millones ó 5 millones. Pero todo depende del conjunto de partes que hacen que una vaca pueda quedar preñada como lo son la nutrición, la sanidad, un buen inseminador con buen ojo y demás partes que componen el trabajo de equipo en un establecimiento. Es conveniente debido al alto valor de la pajuela de semen sexado que las vaquillonas sean inseminadas a partir de los 18 meses y en el caso de las vacas de primer parto alargar el intervalo parto – 1º servicio a más de 60 días con semen de toros probados y no de aventura genética. Saludos.
juan napoleon rabanal diaz
5 de mayo de 2008
Señores foristas: se discute mucho sobre dónde depositar el semen, si en el cuerpo o en el cuerno del útero... Lo cierto es que el éxito de la inseminación artificial depende bastante de la forma como se ha alimentado la vaquilla, desde que fue ternera, y en la vaca, según cómo se alimente en el pre-parto y post-parto. Me parece que hablan como excelente de un índice de preñez del 50%... yo tengo un índice de preñez de 80% y eso que acá en Piura -Perú la temperatura en tiempo de verano llega hasta 36 grados centígrados. Preocúpense más de la alimentación para que tengan más éxito en el aspecto reproductivo y productivo.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de mayo de 2008
Vamos a dejarlo lo más claro posible. Cuando digo 50 % como excelente me refiero a vacas y promedio año, y en animales de alto rendimiento estabulados, de otro lado de los 10 o 12 millones de espermatozoides depositados en el cuerpo del útero... ¿cuántos llegarán a una posición intracornual profunda? Es posible que lleguen los 2 millones de espermatozoides sexados que se sugiere... ¿no parece lógico? Finalmente de los diferentes estudios se concluye en vacas, que la fecundación es alta cerca del 98 %, la razón de que no se pueda obtener pariciones mayores a 50 % (o alrededor de ella), se debe a la mortalidad embrionaria y pérdidas fetales NORMALES, que ocurrirá en la vaca, espero que lo dicho no se tome como ofensa, sólo trato de poner el tema lo mas claro posible, reconociendo que como punto de vista no siempre tenga que ser compartido, sino que objeto tendría discutir un tema tan interesante como es la reproducción, y si trabajamos por mas de 30 años en el campo, se comprenderá que el tema es apasionante. Saludos.
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
6 de mayo de 2008
El tema es como mejorar los índices de fertilidad al usar semen sexado, No que el semen sexado es mas fértil. Habrían otras TRES opciones,como alguien menciono USAR VARIAS PAJILLAS DE SEMEN SEXADO PARA LLEGAR A 10.000.000 DE EPZ LO QUE ES ANTIECONÓMICO USARLO SOLO EN NOVILLAS INSEMINAR CON SEMEN CONVENCIONAL ESPERANDO UN NUMERO DE MACHOS, QUE ADEMÁS DE SER UNA DECEPCIÓN PARA el GANADERO, ECONÓMICAMENTE NO REPRESENTAN NINGÚN INGRESO IMPORTANTE, ADEMÁS DEL TIEMPO de GESTACIÓN PERDIDO, un PARTO MAS Y MENOS VIDA PRODUCTIVA CON RELACIÓN A PRODUCCIÓN de HEMBRAS Cada ganadero decide!! FELIZ REPRODUCCIÓN
Jose Rivas
Jose Rivas
6 de mayo de 2008
Saludos señores foristas, este es un tema por demás interesante y que puede dejar muchos beneficios en el terreno, pues mientras más se discuta más conocimientos obtendremos. La cosa es que voy notando que en varias oportunidades sale de manifiesto el celo profesional por cuanto se entra en discusión mencionando puntos obvios que la mayoría conocemos, como las condiciones ambientales, alimentación, entre otros. Pienso que sería mejor centrarse en el tema lo más posible y tratar de alimentarlo con opiniones que mejoren la Técnica o procedimiento tratado. Lo que si me parece algo difícil, y hago la pregunta por mi falta de conocimiento es¿k cómo se puede saber cuál de los dos ovarios es el que ha tenido la ovulación? Por lo demás me parece una buena Técnica y si pienso que aumenta las probabilidades de preñes. La intención del ponente es la de incrementar la posibilidad de fertilidad de la forma más económica posible y lograr el mayor número de animales machos o hembras según nos convenga. Gracias a todos por su preocupación.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
6 de mayo de 2008
Jose Rivas muy interesante tu pregunta me gustarìa ver como se responde.
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
6 de mayo de 2008
es el tema de gran importancia : tanto para el productor ganadero y sus propocitos en el predio para el facultativo que ejerce su empeño por mejoramiento de razas que cada vez deben de ser mas beneficas a la produccion
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
6 de mayo de 2008
La IA se realiza siempre antes de la ovulación ya que este evento fisiológico ocurre terminado el celo, variando en tiempo, me imagino si quiero saber en que ovario está el folículo será por palpación especialmente en condiciones de campo, pero pudiera ser con ultrasonografía. Dentro de las recomendaciones que me dieron mis profesores (un tiempo atrás), era de no manipular los ovarios de una vaca en celo, porque se altera un fino proceso que termina con la ovulación, no estoy hablando de reventarlo, lo cual podría ocurrir también, es ahí donde tenemos algún problema. La ultrasonografía puede ser interesante porque la manipulación es menor. Saludos.
Ricardo Andres Garcia Posada
Ricardo Andres Garcia Posada
6 de mayo de 2008
podre decir que este tipo de ciencua hace rendir mas nuestra profesion y de ello depende deque demos el 100[percent]por100[percent] de el factor en cada buena practica de manufactura en el predio ...como en el capacitarnos a conciencia brindo por la citometria de flujo y todo lo exelente que refleja al reproduccion
John Sandoval
John Sandoval
6 de mayo de 2008
ante todo un saludo colega ,. tengo entendido que este tipo de semen esta recomendado en novillas por que tiene una tasa de concepción el 15 [percent] menor al del semen tradicional . Aparte de eso en las pajuelas de hembras tienes el 93 [percent] de hembra y un 7[percent] de machos . Es una ten logia de punta ideal para aumental nuestros rebaños de hembras pasando de una tasa de porcentaje del 50 [percent] macho y 50 [percent] hembras a una tasa de 93[percent] hembras y 7[percent] machos unos machitos de ves en cuando no son malos y la empresa que le presta estos servicios a las casas comerciales de semen ya esta trabajando con semen de porcino , caballos, y animales silvestre como son del fines , venados entre otros ..
Alberto Bruno
Alberto Bruno
6 de mayo de 2008
Mi nombre es Alberto Bruno y soy Medico Veterinario en Uruguay, este año vamos a comenzar con semen sexado en un tambo en el cual trabajo quisiera saber cuales son los resultados normales en sistemas pastoriles. Muchas gracias desde ya.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate