Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selenio en vacas lecheras

Importancia de la vitamina E y el selenio en vacas lecheras

Publicado: 20 de septiembre de 2010
Resumen
Introducción. La vitamina E y el Selenio (Se) son micronutrientes esenciales que junto con la vitamina A, vitamina C, cinc, cobre, hierro y manganeso intervienen en las defensas antioxidantes del organismo (NRC 2001, Bendich 1993). El sistema antioxidante intenta mantener bajo los niveles de radicales libres. Los radicales libres son compuestos altamente reactivos que se produ...
Temas relacionados:
Autores:
Claudio Soto
Valeria Reinoso
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
Autor
15 de febrero de 2011
SALUDOS Dra. Valeria. Felicitaciones por su artículo. Tengo una pregunta, usted ha trabajado con medición de los niveles de Se en la orina, y si ha travéz de la orina se elimina Se que sirva como una fuente de nutrientes para el forraje?. Esta pregunta se la hago por lo que en el mercado se encuentran sales minerales que tienen en su formulación Se, especialmente sales para ganado seco. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Agustin E. Gallo Reynoso
16 de febrero de 2011
Estimados colegas y amigos: No olvidemos que la mejor vía para mantener en óptimas condiciones de salud a los animales son a través de la vía oral, las inyecciones deben considerarse para resolver asuntos agudos o críticos. Sin embargo si se vigila una nutrición bien balanceada no debemos tener problemas. Ya contmos en el mercado con productos con alto contenido de selenio metionina contenidos en cultivos de levaduras con selenio orgánico integrado (Diamune Se rumiantes de la empresa Diamond V por ejemplo). No son caros los productos respecto a su costo beneficio. Son productos que deben estar contínuamente en la dieta para que no haya deficiencias. Gracias Dra su artículo es muy valioso y ha desatado muchas opiniones en el foro lo cual es muy enriquecedor para todos los seguidores. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
16 de febrero de 2011
MVZ FABIAN GASTELUM LEYVA. BAJA CALIFORNIA, MEXICO. Exelente articulo y con el depejo mis dudas de la necedidad de aplicar Vitamina E y Selenio en el periodo de secado para la prevencion de mastitis clinica y subclinica, sobre todo en vacas con historial de mastitis previa a secarse y en los primeros meses de lactacion . Gracias.
Recomendar
Responder
Ruben Balbas
16 de febrero de 2011
Estimados: antes que nada quiero felicitar a los ponentes por la calidad de su artículo. Quisiera aportar mi experiencia en el tema, ya que estoy suministrando un suplemento mineral vitamínico en prácticamente todas las categorías de bovinos, tanto de leche como de carne. En mi suplemento el selenio está presente en las cantidades referidas por la Dra. y en el caso de las vacas de preparto (en nuestro caso consideramos pre parto a todo el período seco) tenemos excelentes respuestas tanto en lo que refiere a sanidad como a performance reproductiva. La producción experimenta un pico de lactancia más cercano a la fecha del parto y se mantiene por un tiempo más prolongado. La importancia que le damos al contenido en Se y en Vitaminas A, D y E está aportándonos muchos beneficios. Debo aclarar que en nuestro planteo nutricional la pastura tiene un rol menos protagónico que los concentrados en pastura y en el caso de la alfalfa, por ejemplo, tratamos de picarla en el campo y entregarla luego de unas doce horas de oreo, con lo cual tendremos una baja importante en algunos de los elementos que luego reponemos sobradamente en el suplemento.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
16 de febrero de 2011
Siempre administro Selenio y Ad3E a vacas preparto, quisiera saber por qué una vaca presentó alergia al Selenio, para ello se asistió con un antihistamínico, talves tuvo algo que ver el parto gemelar de la vaca en cuestión ? Es un caso en 80 vacas pero si me pueden orientar un poco mas, estaría agradecida. Greissi Mettler
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
16 de febrero de 2011
Estamos ante un gran artículo y excelente aporte a los criadores-productores. Gracias distinguida dra. Valeria Reynoso, porque nos educa con conceptos bien documentados, claros y bien detallados que nos llevan a actuar seguramente con menores errores cada vez y este es el punto mas relevante de la enseñanza a mi humilde entender. Desde republica dominicana reciba un saludo respetuoso y lleno de gratitud.
Recomendar
Responder
Douglas Rodríguez Vásquez
17 de febrero de 2011
Ecxelente el artículo doctora la felicito, qusiera me yudara con mi duda sobre si el uso del selenio vía parenteral podría brindar algún beneficio en la redución de células somáticas en la leche, si esta aplicación se realiza durante el propio periódo de producción del animal y cuanto despúes de aplicado el selenio se podría esperar una respuesta a la aplicación. De antemano gracias
Recomendar
Responder
Fulvio Morales A.
17 de febrero de 2011
CUANTO TIEMPO ES LA DURACION EN EL PLASMA SANGUINEO DEL SELENIO SI ES APLICADO VIA INYECTABLE POR DECIR HOY, YA QUE EN MI PAIS ALGUNOS ACOSTUMBRAMOS APLICARLO 30 DIAS ANTES DEL PARTO Y 20 DIAS POST PARTO Y REPETIR A LOS 10 DIAS HASTA QUE ENTRE EN CELO LA VACA, EL SELENIO VA EN ASOCIO CON VIT E O CON FOSFORO, YODO, ZINC,
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
17 de febrero de 2011
exelente articulo ,tengo un a pregunta ami me recomendaron aplicar 10cc selenio y tocoferol mas vitamina ade una aplicacion por 4 semanas (una por semana) en vacas que no sale en celo
Recomendar
Responder
Raquel Hernandez Contreras
19 de febrero de 2011
Muy buen articulo.Muy ilustrativo.Gracias a la Dra Valeria por enviarnoslo a todos los de foro.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de febrero de 2011
Re. Artículo: Importanciade la vitamina E y el Se en vacas lecheras 20/02/2011. Excelente artículo, muy oportuno para mí, pues acabo de salir de un periodo de lluvia muy extenso y me tocó sacar el ganado a tierras altas, no inundables. Como los pastos se agotaron se presentaron casos de metritis y de mastitis con cierta frecuencia, creo que la deficiencia de vitamina E y de selenio están relacionados con estas patologías. Reportar abuso. FERNAN BELTRAN BALDOVINO
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
21 de febrero de 2011
Estimados amigos: éste ímportante artículo viene a complementar la información que ya es conocida, pero poca importancia se le ha dado en nuestro medio. En mi Hacienda aplico una vez al año el producto Selenate (Vetpharm) que es un producto de liberación lenta y está presente por 14 meses en todas las células del organismo. Aunado a otras prácticas de manejo logramos incrementar alrededor de 5% nuestros índices de preñez en el hato. LV
Recomendar
Responder
Miguel Efren Toledo Ramirez
21 de febrero de 2011
podiamos suplementar selenio de forma diaria en vacas lecheras y aun en etapa de transicion hacia la lactancia, esto se lograria con la inclusion de Diamond V DiamuneSe. En la dietas de las vacas ya sea lactando o secas. ademas que el selenio existente es organico combinado con el cultivo de levaduras (Saccharomyces cerevisiae)
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
23 de febrero de 2011
excelente el tema y el foro. nos instruyen a los médicos generales . ahora entiendo algunos problemas de abortos , retención placentaria en vacas y problemas de debilidad (músculo blanco en becerros). (yo había hecho mucho incapie en corderos pero no había dado la importancia necesaria en bovinos). un dato. una referencia de la aportación de selenio por el suelo agrícola nos lo refleja mucho màs rapido los corderos ya que ellos son mas sensibles a esta deficiencia. me queda un poco la duda de utilizar o ya no la vitamina ADE . para ser honesto yo tampoco le veo gran importancia. por todo gracias
Recomendar
Responder
Erasto Pacheco Garcia
23 de febrero de 2011
excelente el tema. anteriormente no se le daba la importancia a la aportaciòn de vit E y selenio a los animales. De como influye sobre los abortos , retenciòn de placentas,y sobre todo en mùsculo debil o blanco. que buen punto para los que somos mèdicos generales. Un dato. los corderos nos reflejan màs rapido la deficiencias de estos elementos en la dieta ya que son por mucho mas sensibles a padecerla. Tambièn me queda la duda de utilizar o ya no la vitamina ADE. gracias
Recomendar
Responder
Mario A. Véliz Herrera
14 de marzo de 2011
Acerca del uso del Selenio para la suplemetación del ganado, me gustaría opinar y sugerir el uso de formas de Selenio ligadas a aminoácios (Aminoquelatadas) Selenometionina y Selenocisteina, estas formas del mineral son rápidamente absorvidas y utilizadas por el organismo, dado que no utilizan las rutas metabólicas de los minerales, son identificadas por el organismo como un aminoácido y se utilizan al 100%, no presentan problemas de toxicidad, como las formas de selenito de sodio, dado esto, son utilizadas para reforzar la pared celular y brindar beneficios como la optimización de la glutation peroxidasa, factores de mejoramiento inmunitario y coadyuvan a mejorar el sistema reproductivo (hembriones de mejor calidad, mayor concentración espermática, menores problemas al parto, becerros más sanos, etc), recomiendo utilizarlo en el alimento balanceado ó las sales minerales, suplantando y ajustando del 30% - 50% del requerimiento de Selenio a partir de Selenito por Aminoquelatados, si sacan cuentas a partir del consumo y el costo, le saldrá más barato y mejor, en cuanto a resultados, que utilizar inyecciones de Selenio y Vitamina E que son muy caras.
Recomendar
Responder
Cruz Padrino Sifontes
5 de abril de 2011
estoy utilizando en mis vacas minerales que lo consumen junto con el alimento preparado al momento del ordeño y a los animales jorros y becerros se los doy igualmente con su alimento de mantenimiento y me va muy bien
Recomendar
Responder
Francisco Rivas
31 de julio de 2011
por favor quisiera que me opinaran si es factible aplicar Se + ADE3 + bobita. si al aplicar estos medicamentos en las ultimas semanas de gestacion puedo producir aborto?
Recomendar
Responder
Leonardo tejada
5 de marzo de 2012
Saludos a todos , quiero preguntar lo siguiente. cual es la funcion del producto SELEVIT en vacas preñadas y novillas no preñadas ., doy las gracias por anticipado .
Recomendar
Responder
Marcel Enriquez Morocho
21 de diciembre de 2014
Saludos a los foristas si me pueden ayudar con un dato, estoy yendo a comprar VITASEL cuya composición es selenio y vitamina E, pero escuche y leí aquí en el foro también sobre la toxicidad del Selenio, cuales son los signos de intoxicación y que se debe hacer en el caso que se presente esta situación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.