Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)

Publicado: 10 de mayo de 2007
Por: sol biniza pacheco lopez
hola buenas tardes colegas medicos!!!! me llamo sol y me gustaria conocer cuales seria los sintomas mas comunes de IBR , sobre todo cuando tenemos una exposicion al virus muy grande, y cuales serian las vacunas de mejor opcion para prevenir estos virus
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE AGUIRRE
31 de octubre de 2015
Saludos Fernando Pulido, Si ya tienes el problema debes vacunar y el producto de elección para usar en cualquier edad incluso gestación se llama Cattle Master Gold FP + L5, esta vacuna te proporcionará además inmunidad contra otras enfermedades virales además del IBR, si no has usado estos antígenos antes deberás obligatoriamente revacunar a los 21 días después de la primera aplicación para obtener una sólida inmunidad y luego reforzar con una dosis anualmente todo tu hato ganadero. Es muy extenso explicar el complejo de enfermedades virales que afectan el ganado o la asociación que entre ellas se encuentra. Espero haber aportado a tu pregunta.
Alfa Bracho Cárdenas
31 de octubre de 2015
Buenas tardes si ya confirmaron el caso por pruebas de laboratorio, debes vacunar con virus inactivo a todo el hato ( si es que no se vacunaba antes) , la OIE no recomienda vacuna de virus vivo. Por otro lado no debe aplicarse vacunas con este tipo de virus a los animales en gestación .
William Oporta Perez
Universidad Nacional Agraria
31 de octubre de 2015
El IBR es una enfermedad viral, los síntomas en los países del trópico no son muy acentuados y se caracteriza por ser inmunodepresor , actúa en conjunto con otras enfermedades de tipo oportunista, parasitarias y virales, asociación que desencadena problemas reproductivos como reabsorción de embriones, abortos y bulbovaginitis infecciosa. Es necesario realizar un diagnostico serologico del hato y si el resultado es positivo se debe vacunar con vacunas que no provoquen abortos o algún otro problema reproductivo.
Diego J. Alvarez
2 de noviembre de 2015
En mi experiencia , en tambo sobre todo, la problemática más importante que se me presenta son los cuadros respiratorios en terneros a partir del 3er ó 4° día de nacido hasta los 4 meses aproximadamente, aún estando las madres vacunadas y revacunadas. Es muy difícil aislar el virus y las complicaciones bacterianas agravan el cuadro. De vez en cuando aparece algún cuadro neurológico generalmente fatal y muertes por cuadros septicémicos. Esta forma de cuadro en neonatos está descripta en el libro de Radostits (Medicina Veterinaria). Espero haber aportado algo.
Julio Rafael Criollo Lopez
2 de noviembre de 2015
ESTOY MUY DE ACUERDO
Julio Rafael Criollo Lopez
2 de noviembre de 2015
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL MEDICO JOSE AGUIRRE. LO MEJOR ES VACUNAR REVACUNAR A LOS 21 DÍAS Y DESPUÉS VACUNAR CADA AÑO. SI ES MUY IMPORTANTE SI SE TIENE ALGUNA DUDA AL RESPECTO REALIZAR UN ESTUDIO SEROLOGICO PARA IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD Y REALIZAR EL PROGRAMA PREVENTIVO . Cattle Master Gold FP + L5 ES UNA DE MIS VACUNAS EN MI PROGRAMA SANITARIO AL IGUAL QUE ONE SSHOT Y ULTRACAC. DE LABORATORIO PFIZER EN VERDAD ESTE CALENDARIO LO USAMOS MUCHO EN SINALOA MEXICO CON EXCELENTES RESULTADOS .
Víctor Jara Parra
2 de noviembre de 2015
La manifestación que he podido observar en Chile es variable, dependiendo del tipo de animal. En terreno he observado que en el caso de terneros (4 a 6 meses) se puede presentar como una típica diarrea asociada a neumonía que nos hace pensar de un deficiente consumo de calostro. En el caso de las vacas adultas, se presentan decaídas con signos de rinitis (mucha secreción transparente por la nariz), enflaquecimiento progresivo y caída brusca de la producción de leche. El tratamiento con hidroterapia, vitaminas y antibióticos de amplio espectro (que eviten contagios secundarios), puede mejorar la condición de los animales, sin embargo, la tasa de recuperación es baja. La efectividad de las vacunas comerciales es baja en lo que me ha tocado revisar en predio, de hecho tengo entendido que existen estudios que lo demuestran (cuando los consiga los podría compartir). Si se me permite sugerir, lo mejor que podemos hacer es realizar análisis de laboratorio, segregación y eliminación de reactivos, control de alimentación de terneros (usos de sustitutos, calostro de vacas sanas, etc.) y examen y cuarentena si se ingresan animales de otros predios externos. En caso de ser inviable la eliminación masiva, es posible mantener a los animales como portadores sanos (sin manifestar signos) en caso de terneros que se vean "sanos", me ha resultado aplicar Levamisol al 7,5% a las 4 semanas, día promedio a un tercio de la dosis por 5 días. Repetir a las 7 semanas (pre-destete). Reducir situaciones de stress y mantener una ración con niveles de minerales adecuados. Preparar vaca sne momentos de stress (secado - periparto) adicionando Vitamina E + Se (como antioxidante) y establecer condiciones que aseguren el Bienestar animal. Es importante señalar que lo que menciono arriba no es en ningún caso un tratamiento, sino más bien una herramienta que permitiría reducir la presentación de casos clínicos y que sea más paulatina la eliminación y los flujos del negocio no sean golpeados tan duramente. Saludos desde Bio BIo
Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
6 de noviembre de 2015
La IBR se describió hace años ya como también VULVOVAGINITIS PUSTLAR INFECCIOSA INFECCIOSA la conoci en Polonia y el criterio era que había sido reportada en EU, se fue controlando y el virus muto afectando el sistema genital, de tal manera que las perdidas económicas fueron grandiosas. Indudablemente el control se basa en la vacunación pero aun muchos la confunden con otras enfermedades venéreas. Es obligatorio hacer un diagnostico virologico y bacteriológico y establecer las medidas epizootiologicas de control. GRACIAS
Fernando Pulido Fallla
6 de noviembre de 2015
Muchas gracias por las acertadas y oportunas recomendaciones sobre el IBR.
Martin Canals Martin
IDIAF (Rep. Dominicana)
29 de diciembre de 2017
Hola amigos Que lectura debo dar a una prueba diagnóstica de IBR por inmunofluorescencia de resultado sospechoso.
Jose Marco Medina Carrillo
5 de marzo de 2018
Buen día amigos del foro, al igual que otros compañeros tengo problemas con abortos se tomaron muestras sanguíneas y salió positivo para ibr, leptospira, se me dió un esquema de vacunación de: iniciar después a los 15 días, 21 día y tres meses y posteriormente cada seis meses con virus vivos atenuados. Que me aconsejas gracias saludos.
Juan Manuel Legelen
24 de junio de 2018
Una consulta El IBR puede manifestarse en terneradas ??? Aparecen con diarrea , débiles y terminan muriendo
GLENDA BALLESTEROS
6 de enero de 2019
HOLA SRES FORISTAS, Mi preocupación es mas si consumir carne de un bovino que tiene IBR es perjudicial para el ser humano o no.
luis martinez
14 de marzo de 2019
tengo un problema grave en mi parcela con ibr en mis animales y no encuentro vacuna si alguien ve este comentario y pude ayudarme por favor este es mi numero de teléfono 04128540632 Luis martinez sul de aragua
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate