Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Historia del ganado Carora

Publicado: 22 de octubre de 2009
Resumen
El Ganado Raza Carora es primordialmente el cruce del criollo Anzaluz adaptado al trópico y el Pardo Suizo de lo Estados Unidos y Suiza. El criollo de origen Andaluz originalmente vino a Venezuela en la época de la conquista, comenzando a entrar por Coro a partir del año 1.550. Este animal perteneciente a la especie Bos taurus era un animal relativamente inadaptado al tr&oa...
Temas relacionados
Autores:
Saul Melendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
22 de octubre de 2009
Muy interesante historia de la creación de la raza Carora, solo voy hacer una observación. cuando habla de la mansedumbre de la raza que permite que sean manejados por mujeres, soy un convencido que el machismo que demuestran muchos de los trabajadores de fincas venezolanas en el trato con las vacas son los causantes de algunas reacciones de las mismas, caso del rejo que se le pone en las patas traseras de las vacas cuando se van a ordeñar. las mujeres tratan a los animales con mas dulzura y amor lo que no causa una reacción negativa de las vacas. Felicitaciones al autor por esa detallada información sobre la fundación de la raza Carrora
Luis Rondon
22 de octubre de 2009
Los felicito por la esplicacion sobre como nacio la raza carora pero hay una cuestion no son animales faciles de conseguir en el mercado y por ende su precio es muy alto cosa que hace a los productores de mediana o poca liquides poder obtar por esta raza para mejorar su rebaño, lo bueno seria que fuera la raza mas utilizada en Venezuela
José Emilio Echeto Martínez
22 de octubre de 2009
La raza bovina Carora, orgullo no solo del estado Lara, sino de Venezuela toda, no nació como muchos piensan, se hizo con mística, constancia, perseverancia, inversión dineraria y, sobre todo, calidad profesional de sus precursores. Mis respetos
Moncada Sayago Geovany Isaac
23 de octubre de 2009
excelente articulo, expresa el cariño por lo nuestro, yo creo en el ganado carora, lo he manejado con excelentes resultados, son precoces, resisten al estres calorico por que termoregulan muy bien incluso en sus formas mestizas sin ir al puro. yo invito a mestizar con esta carora, estas vacas producen leche mas barata por que es a pastoreo, se dejan estabular sin perder rusticidad , produccion y adaptacion. son de apariencia muy agradable, siempre se les ve alegres no se agreden en los comederos, se preñan mas rapido, es el ganado ideal para mestizar rebaños lecheros subidos de Holstein, Jersey, pardo usando preferiblemente toros homocigotos para caracter de pelo corto.
Aura Briceño
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
23 de octubre de 2009
Muy buena la reseña, en verdad lo felicito. Es importante conocer lo más que se pueda de esta raza, ya que es un patrimonio nacional que debe predurar para la producción leche que sustentará las próximas generaciones. Yo particularmente me estoy iniciando en el estúdio de la fisiología reproductiva de la raza Carora y en verdad es dificil conseguir información al respecto, lo que indica que la investigación sobre el ganado Carora tiene un abaníco de oportunidades para forjar nuevos conocimentos. Saludos. M.V Aura Briceño.
Alexander Camacaro
23 de octubre de 2009
Muy interesante el articulo solo quiero añadir que son capaces de producir mucho mas a potrero y en relieve vastante pendiente.
Rolando
Rolando
23 de octubre de 2009
Los felicito por el excelente artículo y, un gran respecto y agradecimiento por todas la personas que iniciarón los cruces con visión de futuro para lograr el ganado raza Carora.. Con respecto al comentario del Sr. Luís Rondon del Estado Miranda,Venezuela, a la dificultad de ubicar animales de esta raza y, el costo, es importante que se acerque a la ciudad de Carora al lugar conocido como la Ganadera ubicada en la avenida Francisco de Miranda donde se le pueden contactar productores de la zona para la respectiva información.
Jorge Sarmiento
Jorge Sarmiento
23 de octubre de 2009
Que buen articulo que denuestra de lo que somos capaces los venezolanos cuando queremos mejorar y contribuir al mejoramiento de la produccion del campo. Gracias
Luis Felipe Lopez
23 de octubre de 2009
Interesante el artículo. En mi opinión Carora es un tipo de ganado, más que una raza. Todavía faltan muchos cruces para conseguir de este tipo una raza estable. Esto se puede observar fácilmente cuando uno insemina un rebaño Brahma con semen de un toro probado tipo Carora, la diversidad de fenotipos que presentan las crias revela lo inestable que aún es el tipo Carora. Igualmente, de esas crias, las que presentan fenotipo Pardo Suizo tienen tendencia a ser mejores productoras de leche. Por último, el tipo Carora se da muy bien en zonas semi-áridas donde la humedad es poca, pero tiende a sufrir (y disminuir su producción) en zonas de mediana y alta humedad. Sería interesante ver, en los siguientes cruces, que se le pueda incorporar mayor adaptación a sitios húmedos y, quizás, un mayor tamaño en el tipo para aprovechar el animal macho que se obtenga (aunque con la tecnología de semen sexado, es posible que sea más interesante mantener el actual tamaño pequeño que tiene el tipo Carora).
Moncada Sayago Geovany Isaac
23 de octubre de 2009
Sr, Luis Felipe saludos cordiales, que interesante su intervencion en el foro, usted ha dicho lo que no debemos hacer en cruzamientos, en realidad la genetica es implacable y debemos conocerla muy de cerca para no equivocarnos aun más cuando sabemos que hoy día una mala inversión afecta en mediano y largo los ingresos, Estos cruces Brahman- carora, no se deben hacer en mi opinion, y esto por una sola razón y es que la HETEROSIS o Vigor Hibrido depende de la Homocigosis de los padres, en este caso razas puras estabilizadas, por esto los expertos recomiendan cruces Brahman con Holstein o bien Holstein y Gir, pero siempre buscando que los padres sean puros para alcanzar progenies con heterosis que afecten la producción positivamente.
Santos Fuentes
23 de octubre de 2009
La verdad que es placentero leer este tipo de artículo, los felicito, por que cosas como esta es lo que queremos tener los venezolanos para que nos sirvan de aprendizaje y crecimiento Yo le quiero preguntar como es el rendimiento de estas vacas en zona alta ( 2.100 mts s.n.m. o mas )
Bernardo H. Correa
23 de octubre de 2009
SR. SAÙL MENÉNDEZ, LE SALUDO Y FELICITO POR SU INTERÉS EN LA RAZA CARORA DE VENEZUELA DONDE PARTICIPÉ EN LA REDACCIÓN DE SU REGISTRO GENEALÓGICO Y FUÍ SU CLASIFICADOR DEL PLANTEL FUNDACIÓN PARA EL REGISTRO PREPARATORIO DE LA RAZA (1984-1989), LO CUAL LOGRAMOS PARA ASOCRICA CON LA RESOLUCIÓN DEL ENTONCES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA (MAC), BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL DR. CARMELO CONTRERAS BARBOZA EN OCTUBRE DE 1989. CREO QUE SERIA MUY IMPORTANTE QUE EN ESTE TRABAJO UD. MENCIONARA LA FUENTE U ORIGEN DE LA INFORMACIÓN. EL DR. JORGE SEMIDEI PAEZ RECOPILÓ EN CARORA ANTECEDENTES VALIOSOS QUE EXPUSO EN ASOCRICA EN 1984 POSTERIORMENTE EN 1987 EN EL DIRECTORIO AMPLIADO DE ASOGAL Y ASOCRICA EN CARORA, EL LIC. JOSÉ ALEJANDRO RIERA C. DE HACIENDA MONTEVIDEO C.A., PRESENTÓ LA HISTORIA DE LA RAZA CARORA, ESTA ULTIMA MONOGRAFIA FIGURA EN LA WEB DE ASOCRICA QUE LE RECOMIENDO LEER. ZOOT. BERNARDO CORREA
Néstor Simón Montiel Urdaneta
23 de octubre de 2009
Al igual que otros comentarios el Ganado TIPO Carora es un alto mestizo de pardo Suizo, muy bien adaptado al tropico seco. Y en su formacion no solo participaron las razas que ud menciona sino otras mas que trajeron los españoles comola Asturinaba de los Valles, la Raza Canaria, La Raza Retinta inclusive de la Raza Rubia Gallega las cuales dieron Origen al Ganado Amarillo de Quebrada Arriba y a otros nucleos de criollos como el Nucleo de Ganado Criollo Limonero (ubicado en el Municipio Mara Estado Zulia y no se si todavia queda criollo en la zona de Maracay, Hay que reconocer que los ganaderos de la zona tomaron como base estos ganados nativos y comenzaron a realizar CRUZAMIENTOS CON PARDO Y holstein negro y rojo y esto ocurrio en la bonanza de Dolares durante el Primer periodo de gobierno del Sr, Carlos A. Perez Al toro que se Hace referencia Coronel frances, cualquier eveluador o juez de ganaderia lo ubicaria como un Criollo Limonero por otro lado no es logico que en un Pedigree de un TIPO CARORA aparezca un Holtstein Rojo como ABUELO y eso nos ocurrio en en una Prestigiosa finca que vende Carora Para mi opinion el Ganado desarrollado es un alto Mestizo de Pardo y que en la medida que se sigan haciendo los trabajos de seleccion podremos definila como una RAZA (quien la decreta raza es el Sr. carlos Andrez Perez en su segundo periodo de Gobierno) una raza no se decreta se forma ver el libro Catalago de Razas Autoctonas Españolas. II. Especie Bovina. para que tengamos claro el concepto de raza coloco este ejemplo un pastor aleman con una pastor aleman no pueden dar origen a un Dalmata
Hildemar Romero Colmenares
24 de octubre de 2009
Amigo Saul como Venezolano y conocedor de las bondades de esa raza te felicito, que mas que ustedes los productores conocen esas virtudes. Como Caroreño y Agronomo me contenta y me parece muy importante y didactico tu trabajo, los tecnicos desconocedores de esa raza ahi tienen un material de estudio muy bueno y acdemico. Felicitaciones. Hildemar Romero Ingeniero Agronomo Profesor Universitario
Maritza Moron
25 de octubre de 2009
Importantissimo conocer la formacion de razas adptadas a nuestro tropico, se habla mucho en nuestro pais de la raza carora, pero en mi caso no sabia de su procedencia. En mi finca tengo vacas mestizas, unas y otras producto de cruces con F1 (Holstein-Brahman) que pasaria si introduzco un reproductor carora, cual seria el resultado productivo y reproductivo. Las condiciones son extremas, estacion lluviosa y de sequia intensas. Algun experto en reproduccion que me pueda brindar una respuesta le estare muy agradecida.
Bernardo H. Correa
25 de octubre de 2009
MARITZA MORON, ME PERMITO HACERLE ALGUNAS SUGERENCIAS A SU INTERES POR LA RAZA CARORA TENGA EN CUENTA EN PRIMER LUGAR LAS CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS Y AGROECOLÓGICAS DE SU REGIÓN Y DE SU FINCA EN PARTICULAR Y RECUERDE LA ZONA DE ORIGEN DEL CARORA, DONDE A PARTIR DE UN CRIOLLO IBÉRICO QUE SE FORMÓ POR ADAPTACIÓN AL MEDIO Y SELECCIÓN NATURAL (CRIOLLO AMARILLO DE QUEBRADA ARRIBA), EN UN ECOSISTEMA CLASIFICADO COMO BOSQUE SECO TROPICAL (L R. Holdrige). ENTONCES HAY QUE TENER CUIDADO DE NO CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO IMPUESTAS POR LA NATUALEZA TEMPERATURA AMBIENTE, HUMEDAD RELATIVA, RÉGIMEN DE LLUVIAS, ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y MANEJO, SON FACTORES QUE UD. DEBE CONSIDERAR SIEMPRE PARA EL EXITO DE SU GANADERIA. LA SELECCIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA Y HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE DEBEMOS REGIONALIZAR NUESTRA PRODUCCIÓN GANADERA SOBRE BASE ECOLÓGICAS (Jan C. Bonsma). LA CRÍA DEL GANADO DEBE DE FUNDAMENTARSE ENTONCES EN LA MAYOR Y MEJOR EFICIENCIA FUNCIONAL: LONGEVIDAD, REPRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN. NOSOTROS, EN RANCHO CARORA, ESTAMOS UBICADOS EN COSTA ORIENTAL DEL LAGO, EN UN PISO TÉRMICO DE 60 A 70 MTS, ES DECIR, AL MENOS 300 MTS MAS BAJO (SNM) QUE CUALQUIERA DE LAS FINCAS FUNDADORAS DE LA RAZA CARORA LA TEMPERATURA MEDIA SON 28 GRADOS Y HAY POCA VARIACIÓN EN LAS HORAS NOCTURNAS, EN CARORA SON 26 GRADOS Y DE NOCHE BAJA DE 11 A 14 GRADOS, TENEMOS UNA EVAPORACIÓN ANUAL DE MMS. 1449,80 ( BALANCE HÍDRICO NEGATIVO), NO OBSTANTE HEMOS LOGRADO COMPARATIVAMENTE MUY BUENOS RESULTADOS, CON UNA SELECCIÓN DE GANADO CARORA PURO Y ALGUNOS MESTIZOS, SIENDO MUY ESTRICTOS EN LAS CARACTERÍSTICAS DE ADAPTACIÓN AL MEDIO TROPICAL (BOSQUE SECO) QUE LE PERMITAN MANTENER EL EQUILIBRIO TÉRMICO NECESARIO, COMO LOS COLORES CLAROS DEL PELAJE (QUE ABSORBEN MENOS RADIACIÓN SOLAR), PELO CORTO ( MMS 4), LISO, MEDULADO (HUECO), PIEL GRUESA QUE PRODUCE SEBO EN LAS HORAS DE MAYOR CALOR (GLÁNDULAS CEBACEAS Y SUDORIPARAS DESARROLLADAS) SUELTA, MOVEDIZA Y BIEN IRRIGADA Y MUY BUENA PIGMENTACIÓN (MELANINA) EN MUCOSAS DE OJOS, PIEL Y PEZUÑAS. AHORA BIEN, SI SU GANADERIA ESTÁ UBICADA EN PISO TERMICO MAS ALTO (MTS. 100O SNM) O EN CONDICIONES DE EXCESIVA HUMEDAD Y ALTA TEMPERATURA, TODO LO ANTES DICHO NO ES LO INDICADO. RECOMIENDO LEER TRABAJOS RELACIONADOS CON EL TEMA, DE AUTORES COMO JAN C. BONSMA CHIRINOS, ZULEIMA (LUZ) LANDAETA H., ANTONIO (LUZ) RODRIGUEZ HERNANDEZ,T. UDO Y DEL DR. CERRUTTI, FRANCO, ASOCRICA. ESPERO QUE LAS SUGERENCIAS LE SEAN DE UTILIDAD. CORDIAL SALUDO, Zoot. BERNARDO CORREA
Juan Carlos Rojas
25 de octubre de 2009
Estimado Saul: Debo felicitarlo por ese valedero esfuerzo de recopilar tan valedera informacion. De mi parte le comento que en Tachira, estamos realizando cruces de F1 Holstein - Brahman con Carora y estamos promediando lactancias en un primer parto tan iguales como las de sus progenitores, con muy buenos indices de preñez!!! Estos resultados seran evaluados por la Asociacion de Criadores de Carora del Tachira. Por otra parte le comento al foro que dentro del concepto de raza se encuentra que es la propiedad de transmitir caracteristicas particulares o propias a la descendencia y algo si les puedo asegurar: Dentro de un rebaño facilmente podemos distinguir fenotipicamente a los animales de RAZA Carora de los Pardo Suizo. Con respecto a los comentarios de que intervinieron otras razas??? Pregunto, en que raza no intervinieron otros cruces??? Que la decreto un presidente??? En la actualidad la avalan distintos investigadores, profesionales, ganaderos y si parece poco, Tambien lo hacen Instituciones de la Talla de la UCLA y LUZ en Venezuela, La Universidad de Milan en Italia y proximamente la UNET en el Tachira. Pienso que ASOCRICA a hecho una excelente labor en cuanto a informacion acerca del comportamiento productivo y reproductivo de la RAZA y la persona que le quede dudas, le invito a visitar la pagina razacarora.com o pasar por sus instalaciones en Carora, Edo. Lara en VENEZUELA para que se sienta orgulloso de este trabajo de muchos años echo por VENEZOLANOS.
Luis Briceño
Luis Briceño
30 de octubre de 2009
hermanos del alma estoy en un proyecto de pastoreo intensivo de 10 hectareas mi pregunta sera q se adactaran a las altas temperaturas de guanarito boy a provar con 10 pero me las venden a 7000 por novilla preñadas ustedes q son los conosedores de este ganado yq lo anvisto crser en venezuela estara bien digame gracias
tranquini Ivan
3 de noviembre de 2009
la raza carora en mi opinión personal no aporta muchas ventajas en crucez con otras razas, para empesar una raza que me genere entre 2500 y 3500 litros por lactancia no es significativo en la linea lechera, entre las ventajas que tiene esta raza es su adaptavilidad al tropico comparable a la de la raza brahaman. Yo hago cruces de brahaman con holsteins que sabemos que en raza pura nos puede pruducir hasta 10000 litros por lactancia nada comparable con el carora, y recordemos que cada raza le aporta a su prole la midad de sus genes.
Juan Carlos Rojas
4 de noviembre de 2009
Estimados Foristas: Respeto las opiniones personales de cada participante ya que un foro sin los mismos realmente es dificil de que se suceda. Lo que no entiendo son comentarios que a mi manera de ver no concuerdan con lo que nosotros (en nuestro Estado) observamos a nivel de campo. Desde hace nueve años, hemos introducido la raza de forma dirigida en rebaños mestizos, tratando de realizar un solo cruce, con resultados que mejoran notablemente la produccion de leche de sus progenitores sin perder sus caracteristicas de adaptabilidad. Pienso que a mi manera de ver, hemos tenido exito. Quisiera poner la asociacion a la cual represento a la orden para que nos visiten y puedan corroborar observando registros confiables (Los pesajes de leche los realiza un tecnico que no pertenece a la unidad de produccion) y por otro lado por que no? Observando la leche que se entrega. Todos los meses realizamos un dia de campo y analizamos todos estos datos, ademas nos acompañan profesionales del medio y de instituciones. El correo es asocricatachira@gmail.com, saludos!!!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate