Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herrar vacas utilizando nitrógeno

Publicado: 7 de agosto de 2008
Por: Hector Tachinamo
Muy buenos días, mi inquietud es la siguiente. Por lo traumático y estresante de herrar nuestro ganado de método tradicional, estoy interesado en la utilización del nitrógeno para marcar el ganado, quisiera saber si es factible y viable? Si ya hay experiencias en ganado vacuno? Agradecido de su respuestas...
Temas relacionados
Autores:
Hector Tachinamo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Bracho
23 de febrero de 2009
Buenas tardes amigo Héctor, referente al herrar los animales con nitrógeno pues es muy bueno el herrarlos con ese sistema va a obtener una marca muy limpia y menos traumática para el animal. en la finca de mis padres herramos tanto los caballos como a las vacas, becerros, novillos etc. Procedimiento: 1.- Rasurar el área a marcar. 2.- Colocar el hierro o numero en el envase con nitrógeno. tenerlo sumergido hasta que se congele es decir 3 a 5 segundos 3.- Colocar el hierro o numero en la piel del animal. lo mas rapido posible y mantenerlo 3 a 5 segundos Con esto usted va a obtener una marca limpia y segura y menos traumática para el animal. Si duda todavía del uso de nitrógeno puede hacer la prueba en una piel de animal sacrificado en un matadero municipal o en una carnicería. Haga la prueba y vera resultados. muchos de los animales de exibicion y caballos de paso usan este sistema. Espero que le sirva de algo la informacion. Hasta luego amigo Héctor
GUSTAVO MANDUJANO SALAZA
21 de agosto de 2020
Angel Bracho el uso de las marcas con nitogeno desgraciadamente ay gente desinformada que no tienen idea de lo que recomiendan asi no salims adelante ..... 1o. marcar con nitrogeno es otra cosa diferente es para ganado fino caballos finos hasta perros ademas es caro marcar con nitogeno minimo 2 dolares por animal 2o. el nitrogeno lo tiene el que tenga thermo para conserva semen el que congela para inseminaciom 3o todo mundo se siente maestro dando tiempo para sostener el fierro en la piel del animal pero no les disen que tipo de fierro tenemos 25 años haciendo fierros para lumbre y para nitrogeno el de acero no es recomendable por lo delgado del metal no sostiene el frio del nitrogeno atentamente el KAISER de los fierros FIERROS Y MARCAS 962 100 00 01 . n
Hector Tachinamo
27 de febrero de 2009
Muchas gracias por sus repuestas, pero tengo una inquietud. el hierro se puede enfriar en el termo de inseminación? o se utiliza un equipo especial para ello? le agradecería su respuesta.
Angel Bracho
27 de febrero de 2009
Buenos dias señor Héctor no vaya hacer eso nunca ya que al enfriar el hierro en el termo de inseminación puede dañar el termo y el contenido es decir las pajuelas. Trate de Buscar su proveedor de nitrógeno liquido que puede ser el mismo que le llena el termo de inseminación y cómprele y utilice otro contenedor para poder almacenarlo y usarlo para enfriar el hierro aparte de cobre también puede hacerlo en acero inoxidable en la finca de mis familiares usamos el de acero inoxidable. Que tengas muy buenos dias señor Héctor y espero le sirva la informacion Atentamente Ángel Bracho SERVIORDEÑOS SANTA BÁRBARA, C.A.
Neill A.padron C.
27 de febrero de 2009
BUENAS TARDES, ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS DEL SEÑOR ANGEL BRACHO, MI PREGUNTA ES , SI SE PUEDE HERRAR CON ESE SISTEMA LA PARTE DE ARRIBA DEL ANIMAL, OSEA DONDE VA LA NUMERACION, ANIMALES DE ORDEÑO EL CUAL SE LES DIO UNA NUMERACION DE 5 CIFRAS, NO ES MUCHO EL DOLOR, Y LUEGO DE ELLO, HAY QUE CURAR COMO SI LO HUBIERA HECHO DE LA FORMA TRADICIONAL. PREGUNTO SOBRE ESTO PUESTO QUE NO CONOSCO MUCHO SOBRE ESTE SISTEMA DE HERRAR. YO TENGO EL HIERRO , PARA HERRAR DE FORMA TRADICIONAL, SERA QUE ME SIRVE ESE ? CREO QUE ESTA HECHO EN ACERO. Y CON ESO QUEDA MEJOR IDENTIFICADO EL ANIMAL ? GRACIAS POR LO QUE ME PUEDAN AYUDAR.
Hector Tachinamo
27 de febrero de 2009
gracias por su ayuda lo tomaré en cuenta.
Hector Tachinamo
27 de febrero de 2009
Amigo padron ese método es menos traumático y por otra parte es mucho mas visible, amigo bracho tiene mucha mas informacion y experiencia en ese método.... saludos.
Alvaro Arias
27 de febrero de 2009
Amigo Héctor, algunas sugerencias adicionales para mejores resultados, ya que es la primera vez que lo va a practicar: Terneros de 4 a 8 meses de edad [equal] 15 segundos novillonas de 9 a18 [equal]20 segundos mayores de 18 meses 25 a30 seg, Moldes de Cobre o de bronce funcionan muy bien pues tienen mayor conductancia térmica. De ser posible escoja partes de piel oscura. Después de afeitar bien la parte a marcar, humedezca bien la piel con alcohol desnaturalizado de mínimo 95[percent] de pureza antes de poner la marca, (Alcohol desnaturalizado es alcohol corriente que no sirve para beber) Antes de marcar el primer animal deje los hierros por lo menos 15 minutos sumergidos en el nitrógeno liquido hasta que vea que no producen mas burbujas como si estuvieran hirbiendo. luego reenfrie por lo menos dos minutos antes de usar el mismo numero. No se olvide de usar unos buenos guantes aislantes pues las manijas de los hierros también se van a congelar. Para sumergir los hierros puede usar una hielera cúbica grande (IGLOO) de buena calidad donde pueda sumergir todos los 9 números al tiempo, que No sea Made in China porque se le va a fracturar el plástico. Y no se desanime si la primera vez no le quedan muy bien.
Angel Bracho
28 de febrero de 2009
Buenas noches amigo Padrón con este sistema puede marcar el animal en cualquier parte del cuerpo y le recuerdo que al herrarlo de esta forma el hierro no quema la piel circundante a la marca ya que no produce llamas y para curar la marca solo aplique matagusano en aerosol (lepecip) como lo conocemos por aca en el zulia (el Tigrito). de esta forma evitaras que la caiga mosca. Espero que te allá ayudado de algo la informacion suerte amigo Padrón
Hector Tachinamo
28 de febrero de 2009
muchas gracias compañeros.... ahora bien no se si el amigo arias me puede ayudar. usted que esta en Colombia tiene conocimiento de una pintura que se usa para herrar, por lo que escuche es un producto colombiano... gracias.
Alvaro Arias
1 de marzo de 2009
No conozco la pintura o tinta para marcar, pero le comento la practica ingeniosa de un amigo que tiene un hato jersey con 180 vacas en ordeno: Ademas de un placa plástica en cada oreja, ellos marcan las vacas con tintura para cabello color negro (del que usan las señoras), utilizan las marcas metálicas corrientes que van untando o mojando en un plato de fondo plano con la mezcla de tintura, un solo potecito les alcanza para todas las vacas. Quedan números negros muy bonitos y visibles. Esto lo hacen aproximadamente cada dos meses, durante uno de los ordeños, para remarcar las que se van borrando y las que entraron en la otra línea y esta vez estén exponiendo hacia la fosa el lado no marcado previamente. Como vera el único costo es un operario extra por un ordeno cada dos meses, lo que es insignificante frente al beneficio de un sistema de identificación inmediato y completamente visible, ponen dos marcas, a cada lado, una en el anca y una en parte lateral de la pierna. Inconvenientes: no es permanente, solo es practico en ciertos animales como jersey ayrshire, guernsey, y todos aquellos de pelo corto y claro.
Hector Tachinamo
4 de marzo de 2009
muchas gracias a los foristas y colegas.
Emilio Segura
Emilio Segura
9 de junio de 2009
Buenos Días Caballeros!!! Muy interesante los comentarios, solo que tengo una pequeña duda, yo quisiera aplicar el herraje con nitrógeno a mis animales, ya pagué a hacer mi marca de ganado en acero inoxidable, pero que sucede en los animales que son de pelaje blanco, ya que tengo varios animales con ese color en la totalidad de su pelaje, por reacción química cambia a otro color o sigue naciendo el pelaje de ese color???? Les agradezco la colaboración que me puedan brindar con sus acertados comentarios. Gracias!!!!
Ricardo Von Chong
Ricardo Von Chong
12 de junio de 2009
estimado Emilio al herrar animales color blanco con nitrógeno liquido el pelo q le crecerá es negro y viceversa si el animal es blanco.
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
15 de junio de 2009
Hola a todos, al parecer estan muy enterados en el tema, en la Argentina es una práctica que se viene realizando cada vez más,los trabajos con nitrógeno líquido a marcar dan resultados alentadores si se realizan de una manera adecuada,tiene menor trauma para el animal y sobre todo mejor estética.Saludos
Jorge Garcia
18 de junio de 2009
.Quisiera saber si el nitrógeno se puede utilizar en el trabajo de erradicar cuernos de terneros de 1 a 3 meses de edad, el material de trabajo es de cobre.
Emilio Segura
Emilio Segura
21 de junio de 2009
Ricardo Muchísimas gracias por la aclaración sobre el color que nacerá el pelaje de los animales blancos en su pelaje... Saludos desde el hermano país de Costa Rica!!!
Milani Guillermo
18 de abril de 2011
Hola a todos los foristas muy interesante el tema del marcado con nitrogeno,me gustaria implementarlo en mi ciudad ya que me dedico a podologia bovina.Necesitaria poder contactarme con algun veterinario o vendedor de la Argentina por las marcas numericas. Atte.Guillermo Milani( Podologo Bovino)
Abrahan Chavez
Venequip Agro
8 de noviembre de 2011
Señores Gracias por su enriquecedora informacion..Vivo en Venezuela y quisiera saber de algunas empresas que pueden suministrar un kit para herrar con nitrogeno.
Shelby Molina
8 de noviembre de 2011
Hector Segura, Creo que la mayor parte de su pregunta ya ha sido contestada por los companeros foristas, yo quiero agregar que la mejor alecion es la de cobre con zing por su capacidad de absorver y mantener la temperatura.El fierro necesita ser presionado contra la piel y ejercer un balanceo continuo para lograr una buena marcacion. Con su pregunta en relacion a los animales blancos estos necesitan una aplicacion de fierro de mas tiempo (45 segundos), los de color necesitan solamente 30 segundos,y este tiempo debe ser aumentado en animales mayores con piel mas gruesa.Las reacciones despues del marcado son: el area se congelara y luego se inflamara levemente al descongelarse. Estas areas recrearan un pelo blanco o de diferente color despues que el animal mude el pelo y si usted sostiene el fierro por mas tiempo en el area ha aplcar que el indicado el resultado sera que usted tendra una marca como la tradicional con fuego.El recipiente mas indicado para sumergir los fierros debe de ser de styrofoam y con un molde de madera para protegelo ya que es delicado y con facilidad se quiebra . Saludos yo estudie comercio en su lindo pais en Alajuela , soy Hondureno.
Shelby Molina
8 de noviembre de 2011
Hector Tachinamo y Emilio Segura, les pido disculpas por haber confundido sus nombres pues me referia a los dos y tambien por haber escrito en singular. algo muy penoso con todo respeto . Max
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate