Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hematuria enzoótica bovina

Publicado: 27 de febrero de 2004
Por: Juan Carlos Witting Poma
Quisiera saber si alguien conoce algún tipo de tratamiento casero que pueda ayudar a controlar temporalmente esta enfermedad, que en mi zona es un terrible dolor de cabeza para los ganaderos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
29 de febrero de 2004
Los diversos esquemas de tratamiento los he escuchado cuando tuve la oportunidad de visitar Pozuzo, y en otra oportunidad Oxapampa (ceja de selva o selva alta). Pero a la fecha no hay nada que se pueda hacer, que de verdad resulte efectivo. Esto de la hematuria se ha discutido en este foro, en la sección de vacunos de carne. Sería bueno darle un vistazo. Saludos.
RICHARD TAPIA
RICHARD TAPIA
21 de septiembre de 2005
Quisiera saber sobre la viabilidad de la crianza de ganado vacuno en la ceja de selva, digamos en la zona de San Ramón, para la cadena de derivados lácteos, y si allí pueden criarse razas como Brown Swiss y Holstein. Gracias y disculpen mi ignorancia en el tema; recién pienso incursionar y desearía conocer más del tema. Gracias.
César Chacaltana Sánchez
César Chacaltana Sánchez
22 de septiembre de 2005
Me parece bien que quieras incursionar sobre la producción de leche en la zona de San Ramón que es ceja de Selva, las razas que te recomendaría serían la Bronw Swiss, Simmental, Gyr, Girolando y una raza nueva en nuestro que es la Montebeliarde, que tiene un buen énfasis lechero superior a las mencionadas. No te recomiendo la Holstein porque te traería problemas; yo estoy haciendo un manejo en la zona de Satipo para producción con las razas Montbeliarde y Brown Swiss. Cualquier cosa cliquea sobre mi nombre. Saludos.
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
22 de septiembre de 2005
Te agradecería mucho si me dices exactamente cuál es el agente etiológico de esta enfermedad, y con gusto te respondo. Disculpa, soy de México, y quizás aquí esa enfermedad tiene otro nombre; por eso te pido exactamente cuál es el agente etiológico. Gracias.
Leoncio Hernandez Castillo
14 de noviembre de 2006
desde Veracuz Mèxico saludàndolos primero y les comento que en èsta regiòn se presenta con cierta frecuencia èste cuadro donde tambièn se le conoce como orina roja ya que parece agua de jamaica en contraste con la piroplasmosis que asemeja a una bebida refrescante de cola.pues bien se ha demostrado que la adecen en 90 las hembras las cuales no presentan anorexia,fiebre tristeza etc solamente la orina roja estas comieron un helecho que conocemos como pezma y cuyo nombre cientìfico es Pteridium aquilinum y existe en potreros acidos de los 900 a 1500 metros sobre el nivel marino.la terapia es conservadora ya que solo reponiendo el hierro eliminado consiste en aplicaciòn de hematìnicos y a l mejor oportunidad se envìan al rastrodonde en la revisiòn de la vejiga de la orina se aprecia una tumoraciòn similar a un papiloma sangrsnte y la oorina no oermitia coagular. me es gratoparticipar y gracias
Andres Felipe Trujillo
Andres Felipe Trujillo
17 de octubre de 2007
Estimado amigo, en realidad hasta donde se no hay un tratamiento curativo para la Hematuria Enzootica, solo hay tratamientos para el mantenimiento del animal, se sugiere mantener el equilibrio hídrico y electrolítico del animal llegando en algunos casos hasta las transfusiones sanguíneas, la sugerencia que se le hace a las personas que tienen este problema es sacar a los animales de la explotación dado que es un proceso paulatino donde el animal progresivamente va perdiendo su condición corporal asi que es la mejor opción. Mucha suerte
Antonio Elkin Cardona Avalos
13 de marzo de 2011
Antonio Elkin Cardona Avalos Colombia. Quisiera saber las causas de la hematuria en los bovinos dado que en nuestra finca se ha venido presentando muy a menudo. También, recibir información de alguna forma de controlarla. Estamos en clima medio, con buenas aguas y potreros en braciaria.
Victor Torres
3 de abril de 2011
Quiero aportar yo soy de la zona del oriente y este elecho (allashipa) es muy comun y muy apetecido por el ganado y este problema es comun se presenta comunmente. El tratamiento que hasta el momento me ha dado resultado positivo para mitigar los sintomas es utilizanndo un litro del jugo de limon y posteriormente aplicar una penicilina mas una flumetazona
Renato Ordoñez Palacios
7 de abril de 2011
Un tratamiento casero no estoy muy deacurdo se debe analizar la hematuria y utilizar un tratamiento especifico......... ejm... dipropionato de imidocard
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de mayo de 2011
El dipropionato de imidocarb, es una droga que nada tiene que ver con la hematuria,se usa en el tratamiento de babesiosis o anaplasmosis y no hay tratamiento específico contra esta enfermedad, por lo menos hasta hoy. Hay intentos de paliar el problema con remedios caseros, y mientras que estos no sean validados, en eso nos quedaremos. Saludos.
Renato Ordoñez Palacios
10 de mayo de 2011
Dr. Alfredo no se dijo que el dipropionato de Imidocard sea un tratamiento especifico para la enfermedad dicha solo un ejemplo de poder tratar con un cuadro claro y un tratamiento especifico... gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate